Este tipo de chorradas solo demuestran nuestro gran error al educar.
Hemos sustituido el catolicismo, el poner una velita a X santo recitando una fórmula y rezar al lado del enfermo, por esto, una suerte de neo-paganismo sincrético que se nutre de cualquier fuente posible, cuanto más exótica y primitiva o tribal, mejor: que si los chamanes wachutu hacen esto, que si los antiguos celtas hacían lo otro, que si los indios navajos bebían agua de mar para lo otro o que si los chinos abrazaban árboles para cargarse de chi.
Y la gente, curiosamente muchos que rechazan las prácticas católicas (y la religión en sí) como superchería y falsa ¡hacen de repente caso de estas tonterías! y lo que es peor, muchas veces piden legislación a favor (que sea legal vender agua de mar para curar el cáncer o que un médico te pueda recetar ""medicamentos"" homeopáticos).
Estamos tendiendo poco a poco a una sociedad que rechaza la ciencia por considerarla nociva para la salud, mucha gente prefiere abrazar un árbol a tomarse X pastilla porque la pastilla "es un producto de laboratorio, seguro que es perjudicial" mientras abrazar un vegetal es algo natural, súper sano, y que funciona. Siempre he pensado que algo de misticismo en tu vida no viene mal, te puede ayudar a sentirte mejor o a completar una parte de tu ser, pero una cosa es eso y otra ser un ... idiota.
Lo peor de todo, como las PowerBalance, lo de tomarseno se qué iones negativos que dijo una famosa hace unos meses, las bayas goji y todo eso, es que encima muchas veces son prácticas publicitadas por famosos de moda (actrices que pasan por un buen momento, cantantes varios, modelos etc) lo cual les da más eco a la superchería y provoca que muchas personas, por imitación, las sigan por el simple hecho de que "Fulano/a lo hacen".
Y que la gente se guarde de los conceptos orientales, que está muy bien saberlos por curiosidad, pero no aplicarlos y encima para todo, que es cansino todo este neo-misticismo estúpido haciendo cualquier gilipollez que se te ocurra y justificarla con que te limpia los chakras, te recarga el chi, te limpia de mal karma o demás términos indo-chinos. Tengamos un poco de por favor y situemos las cosas en sus contextos históricos y culturales.
Salu2!