Patchanka escribió:Takumocho escribió:
Es muy bonito poner así el titular sin concretar nada. Así que vamos a ver lo que pasa.
https://www.abc.es/sociedad/belarra-rie ... 46-nt.htmlMientras tanto, la ministra ha puesto sobre la mesa un proyecto de real decreto que previsiblemente se aprobará este lunes en Consejo de Ministros con el que regará con 100 millones de euros (en concreto, 97,04 millones) a doce entidades del llamado tercer sector para la implementación de actividades de capacitación en competencias digitales para la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerable en el marco los fondos europeos para la recuperación. Se prevé que con este real decreto se consiga la formación en competencias digitales de 418.761 niños, adolescentes y personas jóvenes.
Me gusta especialmente este punto:
Aunque lo ha justificado, estas formas de proceder están plagadas de controversia, avisan fuentes jurídicas. En primer lugar, el problema de conceder 100 millones de euros en funciones es que la ley del Gobierno señala en su artículo 21 que un ejecutivo que está en estas condiciones, es decir, en funciones, debe limitar su gestión «al despacho ordinario de los asuntos públicos». Pero la ministra se ha 'acogido' a la coletilla del mencionado artículo que señala que sí puede tomar otras medidas en casos de «urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique».
Me gusta mucho eso de poner "fuentes jurídicas" sin nombre ni apellidos.
La memoria del proyecto dice que se valoraron otras alternativas como la concurrencia competitiva pero se descartó por «razones de eficacia» ya que un «análisis realizado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 revela que actualmente hay un escaso número de entidades del Tercer Sector que puedan llevar a cabo una formación de este tipo».
Son pocas las capaces, según el equipo de Belarra, de «llegar a los colectivos identificados como vulnerables, unos colectivos que por su propia naturaleza resultan especialmente complejos de localizar y convencer para su participación en este tipo de proyectos». Asimismo, continúa el equipo de Belarra, «las entidades que ejecuten este proyecto deben tener la infraestructura y capacidad técnica suficiente para proporcionar una formación especializada a un número suficientemente amplio de alumnos, que permitan cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea. Todo ello, manteniendo además una estructura de costes unitaria –230 euros por alumno– que, de acuerdo a la metodología acordada, permita alcanzar dichos objetivos con los fondos concedidos, sin multiplicar su coste».
Hm, así que hay una justificación. Puedes estar de acuerdo o no, pero
Aunque no podamos leer el documento directamente, porque ABC no da ninguna información sobre número de ley ni nada, ni un enlace.
Eso sí, pone esta imagen con las entidades a las que se está dando dinero "a dedo":
Es decir, está dando dinero a dedo a Cruz Roja, Fundación La Caixa, Cáritas... Todas ONGs establecidas y que hacen un buen trabajo. No sé, no me parece que sea realmente un escándalo dar dinero a ONGs para que hagan trabajo social, pero a lo mejor es que soy un poco anticuado en esos asuntos.