javitronik escribió:NWOBHM escribió:aim_dll escribió:
Di que no te gusta la democracia o que quieres un gobierno de derechas y acabas antes
Si Bildu saca votos y esta en el parlamento es porque el juego es asi para todos
No se tio pero creo que es momento de decir que democrata no eres
No, si tan democrático es un sistema con circunscripciones provinciales, como uno con circunscripción única, como uno por distritos. Uno con elección directa como indirecta. Uno con una vuelta o uno con varias vueltas.
Lo que no puedes hacer es presentarte a unas elecciones y luego decir que el sistema es una mierda porque no sale lo que tu quieres y que hay que anular la elección y cambiar el sistema por otro que te beneficie que es lo que están pidiendo.
El sistema es cojonudo en las autonómicas y municipales pero es una mierda unos meses después en las generales.
Otra de las cosas que se le olvida muy pronto a la gente.
@NWOBHM@aim_dll@is2msLos que dicen eso no han hecho las cuentas para saber como serían los resultados de unas generales con circunscripción única.
Yo sí me he gastado cinco minutos con una Excel, y puedo decir que los resultados de unas generales con circunscripción única dejarían el Congreso aún peor de lo que está ahora.
Primero: sí, PSOE y PP tendrían menos diputados... pero Sumar y Vox ganarían diputados más o menos en la misma medida. Los dos grandes bloques serían muy parecidos a los de hoy, con diferencias mínimas de 2-3 diputados arriba o abajo.
Segundo: los partidos catalanes y vascos (PNV, Bildu, ERC, Junts) tendrían exactamente el mismo número de diputados que hoy. Sin excepción.
Tercero: tendríamos más partidos en el Congreso, porque CUP y PACMA tendrían representación.
En resumen: sería un Congreso más fragmentado, con la misma división izquierda/derecha, los partidos mayoritarios tendrían menos poder, y los partidos catalanes y vascos seguirían con el mismo número de diputados (es decir, seguirían siendo esenciales para la gobernabilidad).
Yo no sé, pero creo que eso sería mucho peor que la situación que tenemos ahora.