aim_dll escribió:Patchanka escribió:Simulación circunscripción única 2023.jpg
aim_dll escribió:@Patchanka ¿Te importaria poner un pantallazo de ese excel? Currazo!!!
La memoria me había traicionado, sí que hay alguna diferencia en los catalanes y vascos. Pero vamos, la diferencia sigue siendo mínima.
El fichero adjunto tiene un pantallazo. El resumen de las diferencias es:
PP -19
PSOE -10
Vox +11
Sumar +12
ERC 0
Junts -1
Bildu -1
PNV -1
BNG +1
CC +1
UPN 0
PACMA +2 (gana representación)
CUP +1 (gana representación)
Frente Obrero +1 (gana representación)
Nueva Canarias +1 (gana representación)
Simplemente he cogido los porcentajes de votos totales, multiplicado esos porcentajes por 350 y después redondeado. La suma da 348, así que dos diputados más terminarían cayendo probablemente a PP y PSOE.
Pero la idea es esa. Más fragmentación, izquierda/derecha más o menos igual, catalanes y vascos más o menos del mismo tamaño (aún más cuando la CUP gana representación; y también hay que ver que BNG y CC suben, y Nueva Canarias gana representación), y más fragmentación. Para mí, un Congreso más ingobernable que el que tenemos ahora.
No me quiero poner papista pero como un tío de letras que soy si analizo la palabra democracia me sale demos que es pueblo y kratos que es poder...luego hay un sufijo pero es basicamente eso
Para mi un parlamento mas poblado es bueno porque todos tienen representacion en el
Fijate que el frente obrero y yo somos contrarios pero no veria mal que estuvieran en el parlamento porque de eso trata la democracia ¿no? Si permito jugar a Bildu, tengo que dejar al Frente Obrero porque si no seria un hipocrita
@rastein Lo que te digo, en oratoria este tio es dios y nadie puede con el
El problema es como balancear democracia y gobernabilidad.
Con el Congreso tal como está, ya tenemos a Junts, con 1,62% del total de votos en España, haciendo exigencias imposibles para que podamos tener un gobierno.
(Porque vamos, lo de la amnistía, por más vueltas que uno quiera dar, es una irresponsabilidad. Si aún viniera acompañada de una promesa de que no lo volverán a hacer... pero no sólo no lo prometen, AFIRMAN que lo volverán a hacer.)
Si tuviéramos más partidos, sería aún más ingobernable. Porque serían más partidos haciendo exigencias.
Yo, francamente, pondría un límite mínimo de voto nacional para poder tener representación en el Congreso. Se tirarían muchísimos votos a la basura? Pues sí. Pero reduciríamos al mínimo la presencia de partidos que sólo están allí para defender a su región. Porque vamos, ERC y Junts están en el Congreso para defender los intereses de Cataluña, si para ganar algo para Cataluña hace falta joder al resto de los españoles, lo harán sin pensarlo dos veces.
(Y lo mismo digo de los demás, tanto los vascos como los gallegos, canarios etc. Aunque esos aún demuestran un poco de sentido de Estado, no como los catalanes.)
Además, una cosa que no sé si has notado, pero de los partidos con representación hoy en el Congreso, los únicos nacionales son los cuatro primeros: PP, PSOE, Vox y Sumar (y este más o menos, porque es una federación de partidos). Todos los demás son nacionalistas.
@is2ms Te he mencionado sólo porque estabas en la discusión, nada más.