is2ms escribió: @Patchanka Pero tengo razón en lo que digo, no? Ya que me citas, no me dejes como si dijera algo que no he dicho.
No creo que sea una cuestión de tener razón o no.
Yo lo haría como tú, pondría un umbral de votos nacionales para poder entrar en el Congreso. No diría 5%, pero 3% sí.
Lo único es que eso reduciría el "índice democrático", ya que estaríamos tirando votos a la basura (casi 11% de votos a partidos en esta última elección irían a la basura usando ese umbral), a cambio de tener un Congreso menos fragmentado, y por eso una mejor gobernabilidad.
Es cuestión de hablar entre todos y ver lo que sería lo mejor para el país. Nosotros creemos que poner el porcentaje, como lo hace Alemania (pero con muchos condicionantes), sería lo mejor; otros muchos creerían que no.
Y sobre lo que dices de es la que más aporta a la caja común...
Cuidado con eso, porque también es la cuarta comunidad que más recibe por habitante (datos de 2020), después de La Rioja, Cantabria y Extremadura.
Y como tiene una población muy pero que mucho mayor que esas tres comunidades... pues es la que más recibe de esa caja común con diferencia.