medran_27 escribió:Se confirma lo que comentaba en las generales. Se está creando un país de nacionalismos, la gente piensa que la mejor manera de sacar cosas para su pueblo es el voto al partido secesionista de turno... Es algo triste pero entendible viendo que haciendo eso existe una verdadera mejora de condiciones territoriales, unido a la polarización masiva de la población que está al borde del odio entre distintas comunidades...
Miedo me da el futuro.
el futuro te lo pongo clarito.
y si. que se esta creando un pais de nacionalismos esta muy claro, desde que se bombardea el concepto de una españa y de centralismo, lo que se esta propiciando es todo lo contrario, el cual para disimular lo llaman realidad plurinacional,
nacion de naciones y blah blah... en la practica de lo que se esta hablando es de nacionalismo y secesionismo.
yo a unas entidades regionales que tienen total autonomia judicial, fiscal y de obra, es que no veo motivo para que permanezcan en españa ¿para que? ¿para tener todos los "perjuicios" de pertenecer al conjunto y ninguna de las ventajas? no tiene sentido.
yo esto ya lo dije hace decadas y lo observé desde años antes de tener edad para votar. si le das a los partidos regionales poderes en sus regiones a cambio de votos para el nivel nacional... va a llegar un momento en que no vas a tener poder para ceder porque ya lo habras cedido todo.
ya estamos cerca de esa situacion. y evidentemente los de las demas regiones no son tontos y se quieren sumar al carro. -> pais de nacionalismos.
buen analisis.
habia un video muy bueno, publicado en youtube, de Aleix Salo (autor de españistan, simiocracia, etc) que venia a describir todo esto.
bueno, mentira, no describia "esto". describia la situacion de la españa de los tiempos del reinado de Alfonso XIII, hace un siglo, que habia un regimen de democracia parlamentaria bajo la monarquia establecida (te suena ¿?). el video ya no está, pero si te pones a escarbar una pizca en la politica de la epoca, veras que los paralelismos son palpables y... inquietantes.
aquella situacion en lo que terminó fue en la primero "dictablanda" y despues directamente golpe de estado, de los militares con apoyo de la monarquia y de la iglesia catolica, y la demolicion del estado democratico y de la dirigencia de la politica de partidos (luego de eso, vendria la 2da republica, donde la dirigencia de la politica de partidos - polarizada a muerte - tuvo un revival de conocidas consecuencias). se supone que hoy dia esa situacion no se puede dar porque los militares no tienen ese poder (¿?) asi que el otro resultado posible es... el que le he descrito al compañero un poco mas arriba.
basicamente si los partidos se empeñan en continuar con la polarizacion y con tener el nivel legislativo secuestrado a favor de la agenda de objetivos politicos, y contando con que no va a aparecer ningun general apoyado por el Rey que de un puñetazo en la mesa y "reencauce" el pais a base de aniquilar la politica... pues simplemente la polarizacion continuará hasta que ya no haya pais.
al ritmo actual, yo calculo que no llegamos a 2040.