Los altos cargos de la policía nacional al final son políticos. Y la policía autonómica es una policía política casi por definición. No se trata de ridículo por incompetencia por parte de las ffccs, sino de la evidencia de que en ocasiones es evidente que actúan (no diría que siempre) al servicio del ejecutivo en lugar del judicial.
Si todos damos por hecho que ejecutivo y legislativo están bastante corruptos y son un nido de ratas tratando de llevarse la mejor parte del pastel posible, toda injerencia que hagan en cualquier otro poder o institución se va a ver contagiada por esa mierda. Por eso todos deberíamos levantar una ceja cuando el ejecutivo pide más control (suyo) para el judicial. Por eso cualquier nombramiento importante de cualquier institución importante debería ir por concurso/oposición y hasta por sorteo según requisitos antes que ser puestos a dedo por los poderes políticos podridos.
Quizá así, con el tiempo, el que los puestos importantes los ocupen gente con vocación y no gente que intenta hacer méritos políticos para que les nombren a ellos, desemboque en que de verdad no se pueda ser un corrupto de guante blanco de manera tan descarada en este país porque no ibas a tener una policía, un fiscal o un juez afín que te haga un favor mirando para otro lado.