sadistics escribió:Tú como funcionario deberías hacer tu trabajo sin imponer tu ideología en él, tu trabajo y tu forma de trabajar debería ser neutral, si trabajas para una cadena publica de noticias deberías de dar las noticias sin sesgo ninguno no imponiendo la ideología del gobierno de turno, por ejemplo.
Es a lo que me refería.
Que tengas una ideología fuera del trabajo a mi no me afecta, el sesgo en tu trabajo en la administración publica si.
estoy de acuerdo en digamos la conclusion, pero no en el razonamiento.
la ideologia no es una gorra que te pones y te quitas. es una expresion de tus razonamientos como persona, y la tienes 24/7. si eres ideologicamente "de izquierdas" o "de derechas" lo eres todo el tiempo, no "solo cuando toca". lo eres cuando trabajas, cuando comes, cuando estas en el baño cagando, cuando estas en tu casa de relajo, cuando duermes... todo el tiempo.
si estoy de acuerdo en que (en teoria) "en la realizacion de tu trabajo no se debe ver afectada por ello" ... pero es que va a afectar de todos modos en como haces tu trabajo como te relacionas con las personas y otras mil historias. si tu por ejemplo por ideologia eres supremacista racial, por mucho que te cuides de demostrarlo publicamente, en el ejercicio de tu trabajo eso puede afectar en cualquier momento. es algo consustancial del ser humano.
repito que considero correcta tu indicacion de que la ideologia no debe afectar al trabajo diario. y ¿sorpresa? eso se suele cumplir. pero recalco lo indicado acerca de "qué" es ideologia y como se manifiesta en la persona.
sadistics escribió:La policía por ejemplo, si un alto mando dice que no se puede reducir manifestaciones de izquierdas pero si de derechas, el sesgo del funcionario que da la orden afecta a la sociedad, su trabajo es mantener el orden y hacer cumplir la ley a todos, no solo a los del palo contrario a la de su dirección.
De hecho si un policía lleva a cabo una orden contraria a la ley, es sancionable, pero ese es otro tema...
Y como digo son ejemplos, no tiene por que ser necesaria en esa dirección.
salvo que haya un signo de gobierno muy claro, que en regimenes democraticos es muy poco comun, eso que dices no se va a dar.
ahora bien. si se puede dar, por ejemplo, que si un policia es de ideologia españolista, en una manifa independentista se va a desempeñar "con mas brio", pero a nivel profesional la diferencia deberia ser remota.
sadistics escribió:No se trata de si el individuo tiene ideología o no, sino de que su trabajo se haga de forma ajena a su corriente ideológica, creo que se entiende.
yo creo que eso depende en gran medida del trabajo en si y de las situaciones que se puedan dar. yo creo que la afectacion puede llegar a ser bastante alta. hablo de "realidad" aunque coincido que sobre el papel, en teoria, deberia ser 0, pero es que en teoria el trabajo es (o deberia ser) no_ideologico y eso en muchas circunstancias no se cumple. y no necesariamente porque la autoridad lo imponga o porque el funcionario "se le deslice su sesgo ideologico".
por ejemplo hay trabajos de cobertura social que ya por el mero hecho de existir constituyen de por si un sesgo ideologico, ya que un sesgo ideologico contrario puede considerar que tal cobertura no deberia existir (te estoy poniendo un "ejemplo facil").