Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
2
7%
33
4%
16
1%
3
8%
35
15%
70
7%
31
7%
34
3%
13
2%
7
12%
55
5%
22
4%
16
25%
113
Hay 457 votos.
@GXY Bien podríamos poner a los cerdos a producir leche que igual teníamos mejores resultados. [+risas]

Si le veo poco futuro a Europa no te digo ya a España.

A propósito de Europa.

https://threadreaderapp.com/thread/1856 ... 57765.html
Han declarado toque de queda en Valencia sin recurrir al estado de excepción.
GaldorAnárion escribió:A propósito de Europa.

malas decisiones como no asegurar la independencia en sectores estrategicos y admitir en el club a lacras, han conducido a este resultado.

asi todo, ojo al tema de hacer valoraciones politicas con resultados economicos.
GXY escribió:

malas decisiones como no asegurar la independencia en sectores estrategicos y admitir en el club a lacras, han conducido a este resultado.

asi todo, ojo al tema de hacer valoraciones politicas con resultados economicos.

España lleva siendo mucho tiempo lacra, pero yo me alegro de que estemos en la UE. A saber qué país tendríamos si no tiraran del carro [carcajad]
españa ya estaba en el club decadas antes de 2008. asi que este dardito no clava. :o
GXY escribió:

Igual el intervencionismo extremo también ha jugado algún papel. Como también lo ha hecho en la desaceleración usana.
GXY escribió:españa ya estaba en el club decadas antes de 2008. asi que este dardito no clava. :o

Estaba, pero lo importante es que era y es una lacra para Europa.
@Patchanka Teresa Ribera, la que nos cierra las nucleares y ahora va a Europa que bueno, que los países hagan lo que tengan que hacer, que no se opone a qué se abran centrales. Con dos cojones. No se para qué coño las cierra aquí entonces.

Schwefelgelb escribió:
GXY escribió:

Igual el intervencionismo extremo también ha jugado algún papel. Como también lo ha hecho en la desaceleración usana.

Intervencionismo y regulación, que por regular, hemos regulado hasta la IA [facepalm]
Schwefelgelb escribió:Igual el intervencionismo extremo también ha jugado algún papel. Como también lo ha hecho en la desaceleración usana.

si claro, la unica fuerza que hace crecer los paises es el capitalismo empresaurio. :o
Shiverson escribió:Tremendo:

Pero oye, están ayudando así que todo bien

TREMENDO!!! Pillado un conocido youtuber que durante años se estuvo haciendo pasar por "gamer" y que era en realidad un peligroso NAZI.
Durante todo ese tiempo estuvo escondido en una habitación oscura que el denominada su "setupbúnker" mientras jugaba a un violento videojuego de disparos a la vez que difundía mensajes de odio y difamadores contra organizaciones benéficas y caritativas. (ya está, que no me apetece extender más este sarcástico y falso relato). XD

Qué obsesión tenéis con descalificar a todo con esa etiqueta... [facepalm] :o
Pensaba que Xataka era un blog de tecnología...

subsonic escribió:@Patchanka Teresa Ribera, la que nos cierra las nucleares y ahora va a Europa que bueno, que los países hagan lo que tengan que hacer, que no se opone a qué se abran centrales. Con dos cojones. No se para qué coño las cierra aquí entonces.

"Que los países hagan lo que tengan que hacer" porque no existe ninguna normativa europea que prohíba las centrales nucleares, cada país es soberano para tomar las decisiones que quiera sobre ese asunto. Y si ella va a ser vicepresidenta de la Comisión Europea, pues tendrá que seguir las reglas europeas, no?
mingui escribió:
HungryGator escribió:
Patchanka escribió:

Otro que tiene sus prioridades muy claritas.

Más tonto y no nace

Lo que yo no entiendo es por qué le dan bombo a este subnormal.

https://youtu.be/GlNHEThRxis?si=838N47wcYmHmM1xq

Pues era Fake News. El mismo lo ha desmentido y ofrece pruebas y videos.

Como te dice el compañero, me parece a mi que os vais a comer a Alvise en la próximas elecciones y yo que me alegro. [rtfm]
Yo me alegro mas @Bebopcoffee . Y te diré aún mas, para alegrarme del todo, me falta un partido de centro derecha de verdad, con cuatro partidos ya estaría toda la derecha representada ¿no? [fiu]
@dlabo Ciertamente, me da igual la derecha, pero me alegro que entre sangre nueva.

Por cierto, el "subnormal " ha ido con ayuda,se ha manchado de barro, ha limpiado, al igual que el de Frente Obrero.

Hay políticos que se están ganado el afecto del pueblo, metiéndose en el fango con ellos y a otros les van insultando por la televisión pública y escribiéndole que "descanse en paz" hdp.
Entonces es cierto? El término "nazi" es el nuevo "fascista" o "ultraderecha"?

Vais muy fuerte los progres aunque creo que os habéis pasado ya 20 paradas y ya sois invotables.
Rhyno88 escribió:Pensaba que Xataka era un blog de tecnología...

Xataka es un blog de referidos y anunciantes, si paga el Gobierno con nuestro dinero, dicen lo que el gobierno quiere que digan.
"Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna".
https://www.abc.es/economia/pedro-sanchez-aprobado-subidas-impuestos-cotizaciones-gobierna-20241114191120-nt.html

Avisa de que el PSOE ha propuesto 46 nuevas medidas recaudatorias para el próximo año.

Sube que sube, sube al desván...

Bueno como lo van a pagar los ricos de los masseratis no pasa nada xDD.
Bebopcoffee escribió:@dlabo Ciertamente, me da igual la derecha, pero me alegro que entre sangre nueva.

Por cierto, el "subnormal " ha ido con ayuda,se ha manchado de barro, ha limpiado, al igual que el de Frente Obrero.

Hay políticos que se están ganado el afecto del pueblo, metiéndose en el fango con ellos y a otros les van insultando por la televisión pública y escribiéndole que "descanse en paz" hdp.

Algunos tontos que creen que él es algo más que un hijo de una señora muy buena, un sinverguenza y un vago que nunca ha trabajado en la vida no son "el pueblo".
Si buscas eso en google te sale Sumar, Podemos y Izquierda unida.
Espera que ahora se une willyrex al club de los viernes y te explica como funciona la vida jajajajajajja [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Manos limpias es ultraderecha por que ataca a la mujer del presi y mi querido gobierno, pero cuando atacó al gobierno del PP todos en plan, que buenos son joder, dales duro a estos sin vergüenzas, sois tan ricos...

ERC le ha pedido a Illa que expulse a un enfermero de un hospital por no atender en catalán por que va contra el derecho lingüístico, tienen unos huevazos esta gente de hablar de derechos lingüísticos... Deberían ir todos los separatas a la cárcel.

También ha salido las condiciones que le pone el PPE a Teresa Ribera para seri comisaria y la verdad es para partirse el culo con esta gente, pues no van y le pone como condición que si es imputada por la DANA dimita en el acto.
En serio?? Vosotros hijos de puta vais a poner esa condición que cuando entrasteis en el gobierno os measteis en la lista de condiciones de ciudadanos y seguíais chupando poltrona y protegiendo a Mazón???

Lo dicho, no tienen vergüenza.
Kosuke Atami escribió:

Javier Nart es el único con cerebro en ese programa de televisión.

Nart pintando la cara a todos los mentirosos y palmeros, en apenas dos minutos.

Dejó de serlo hace años, cuando se desmembraron en varias empresas.
Han quedado los perlas ahí dentro.

Lo mismo que le ha pasado a Meneame. Un nido de "progres dictatoriales", que solo suben mierdas a favor del gobierno. Al que hace lo contrario, lo vapulean en el foro interno o a negativos, impidiendo que sus noticias suban.

[burla3] .

Que es básicamente lo que le ha pasado al hilo (Misce) desde hace años. Se han ido esparciendo por foros, agregadores de noticias, algunos incluso sin cambiar el nick, que ya hay que ser lentito, y pretenden imponer una línea de pensamiento único. Y lo más fuerte, mintiendo a la cara, aun con las pruebas delante.
Otros van a calzón sacao, siendo o habiendo sido militantes (Dicho por ellos mismos) de partidos políticos y ancha es castilla.

A ver si os creéis que las inmolaciones de cuentas repentinas son por el momento de cabreo. Qué va, es que esa cuenta está muy quemada, y hay que venir con otra que tengan lista. El hilo de Ucrania es un gran ejemplo de ello.

No sé si en algún momento, eso les pasará factura. Todo trabajo es digno, pero ser cibervoluntario es de las cosas más repelentes que hay.

No hay dinero, 35 millones, para arreglar la rambla del poyo que podría haber salvado vidas, pero sí que hay 42 millones para publicidad institucional.

Todo bien, sigan circulando, aquí no ha pasado nada. [fiu] [facepalm]
@extremorpg como comentan en los comentarios del andorrano ese las cuentas de cruz roja son públicas y están auditadas.

Habláis del equipo de opinión sincronizada de izquierdas pero os señalan algo y vais todos a una, en modo rebaño con los mismos argumentos de la Twitteros de siempre.

Ahora el objetivo es cruz roja.
Me he tomado la libertad de buscar en este hilo referencias a Cruz Roja, la última antes de la DANA es del 4 de julio y nunca nadie dijo nada malo de la cruz roja, solamente se usaba en conversaciones de manera indirecta. El primer mensaje desde la DANA es de @is2ms este lunes 11 de noviembre citando un artículo de mundo de la misma fecha:

Esa sensación de vacío, especialmente en los primeros días, la ha aprovechado Revuelta para ganar visibilidad. Y desde sus medios afines se ataca con bulos también a ONG como la Cruz Roja. Dicen que se quedan con las ayudas.

Pues ahora ya la cruz roja roba, la cruz roja estafa, la cruz roja no hace nada, etc...
Hasta la DANA todo el mundo contento con la cruz roja o sin nada que decir de ellos ahora que os la han señalado la cruz roja es mala.

¿Equipo sincronizado?
Ahora resulta que las aseguradoras de Muface, en represalia por no darles lo que pedían en el concurso y a parte subirles los impuestos, han paralizado las autorizaciones de los mutualistas, autorizaciones ya concedidas de pruebas y servicios las han tumbado. A mi me ha pillado acabado de operar y no puedo ni hacer rehabilitación. 1600 euros el coste público y no dan abasto, 1000 el coste privado, que aunque subiese a 1400 les sale a cuenta. Y cuidado, que yo preferiría estar en una sanidad pública en condiciones, sin esperar 2 años para ver a un traumatólogo.
Pedro Descansa en Paz.
Shiverson escribió:Pues ahora ya la cruz roja roba, la cruz roja estafa, la cruz roja no hace nada, etc...
Hasta la DANA todo el mundo contento con la cruz roja o sin nada que decir de ellos ahora que os la han señalado la cruz roja es mala.

¿Equipo sincronizado?

Informate! La cruz roja ha tenido muchos y numerosos escándalos a lo largo del tiempo , desde hace mucho tiempo ya

Busca Carmen Mestre
ZACKO escribió:

No hay dinero, 35 millones, para arreglar la rambla del poyo que podría haber salvado vidas, pero sí que hay 42 millones para publicidad institucional.

¿en qué cojones se puede gastar una 42 millones en publicidad?
Yoshi82 escribió:Ahora resulta que las aseguradoras de Muface, en represalia por no darles lo que pedían en el concurso y a parte subirles los impuestos, han paralizado las autorizaciones de los mutualistas, autorizaciones ya concedidas de pruebas y servicios las han tumbado. A mi me ha pillado acabado de operar y no puedo ni hacer rehabilitación. 1600 euros el coste público y no dan abasto, 1000 el coste privado, que aunque subiese a 1400 les sale a cuenta. Y cuidado, que yo preferiría estar en una sanidad pública en condiciones, sin esperar 2 años para ver a un traumatólogo.
Pedro Descansa en Paz.

Nos puedes explicar por que exactamente el hecho de que las aseguradoras privadas sean unas cabronas y no estén cumpliendo con sus obligaciones legales es culpa de Pedro Sanchez?
Patchanka escribió:
Yoshi82 escribió:Ahora resulta que las aseguradoras de Muface, en represalia por no darles lo que pedían en el concurso y a parte subirles los impuestos, han paralizado las autorizaciones de los mutualistas, autorizaciones ya concedidas de pruebas y servicios las han tumbado. A mi me ha pillado acabado de operar y no puedo ni hacer rehabilitación. 1600 euros el coste público y no dan abasto, 1000 el coste privado, que aunque subiese a 1400 les sale a cuenta. Y cuidado, que yo preferiría estar en una sanidad pública en condiciones, sin esperar 2 años para ver a un traumatólogo.
Pedro Descansa en Paz.

Nos puedes explicar por que exactamente el hecho de que las aseguradoras privadas sean unas cabronas y no estén cumpliendo con sus obligaciones legales es culpa de Pedro Sanchez?

Que parte de en represalia no has entendido? Van a beneficio, si no les sale rentable lo dejan, y el estado que es quién contrata debe de garantizar que se cumple la cobertura.
Hereze escribió:
ZACKO escribió:

La noticia incluye este enlace para consultar

Mucha TV y Radio
Yoshi82 escribió:
Patchanka escribió:
Pedro Descansa en Paz.

Que parte de en represalia no has entendido? Van a beneficio, si no les sale rentable lo dejan, y el estado que es quién contrata debe de garantizar que se cumple la cobertura.

El contrato de las aseguradoras con Muface va hasta 31 de diciembre de 2024. Hasta entonces, tienen que seguir dando cobertura tal como está definido en el contrato. Si no lo están haciendo, están incumpliendo la ley. Eso no es culpa de Pedro Sanchez.
Kosuke Atami escribió:

Javier Nart es el único con cerebro en ese programa de televisión.

Que grima me dan estos programas bananeros de humor infantil y risas enlatadas.
ZACKO escribió:
Hereze escribió:
ZACKO escribió:

La noticia incluye este enlace para consultar

Mucha TV y Radio

Debidamente inflado imagino
Patchanka escribió:
Yoshi82 escribió:
Patchanka escribió:

El contrato de las aseguradoras con Muface va hasta 31 de diciembre de 2024. Hasta entonces, tienen que seguir dando cobertura tal como está definido en el contrato. Si no lo están haciendo, están incumpliendo la ley. Eso no es culpa de Pedro Sanchez.

No es culpa, pero es quién a través del organismo correspondiente debe de obligarlas a cumplir hasta el 31 de enero o hasta el fin de la prórroga de 9 meses si la aplican. O es que la intención es forzarlas para suspender el servicio y echarles la culpa? Os veo muy puestos para echar la culpa de los subordinados a los dirigentes de derechas pero no hacéis lo mismo con los de izquierdas. Objetividad ante todo, eh?
No es un caso aislado, va a ser un transvase de millón y medio de personas a la saturada SS, es casi como para tomarlo como cuestión de estado urgente y Pedro tiene que descansar en paz, no lo agobiemos, eh?
Que turbofachas somos.
Yoshi82 escribió:No es culpa, pero es quién a través del organismo correspondiente debe de obligarlas a cumplir hasta el 31 de enero o hasta el fin de la prórroga de 9 meses si la aplican. O es que la intención es forzarlas para suspender el servicio y echarles la culpa? Os veo muy puestos para echar la culpa de los subordinados a los dirigentes de derechas pero no hacéis lo mismo con los de izquierdas. Objetividad ante todo, eh?
No es un caso aislado, va a ser un transvase de millón y medio de personas a la saturada SS, es casi como para tomarlo como cuestión de estado urgente y Pedro tiene que descansar en paz, no lo agobiemos, eh?
Que turbofachas somos.

Sí, objetividad ante todo. Al fin y al cabo, siempre hay que buscar algún tipo de recoveco para culpar al gobierno central, aunque la responsabilidad sea de un gobierno autonómico que no hace lo que tiene que hacer, o de una compañía privada que está incumpliendo la ley.

Y si el organismo correspondiente debe obligarlas a cumplir, pues primero tiene que saber lo que está ocurriendo, entiendo. Porque no creo que hayamos elegido seres omniscientes.

Sólo para saber, ya has hecho la reclamación donde corresponde?
https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... tadas.html
ZACKO escribió:
Shiverson escribió:Pues ahora ya la cruz roja roba, la cruz roja estafa, la cruz roja no hace nada, etc...

¿Equipo sincronizado?

Informate! La cruz roja ha tenido muchos y numerosos escándalos a lo largo del tiempo , desde hace mucho tiempo ya

Busca Carmen Mestre

¿En serio? Un caso de 1994 solamente

Hazme una lista de los muchos y numerosos escándalos y deja de lanzar rumores sin fundamento para sembrar la duda

hace años que viene tocando esos temas, igual que los diarios deportivos en sus ediciones online.

medida de presion de las aseguradoras para que el gobierno ceda y les de lo que quieren.

cuando el gobierno se lo de (que es lo que acabara pasando, porque para el gobierno la alternativa es peor), y vengais a quejaros de que es mucho gasto publico, acordaos de quien ha forzado aumentar ese gasto (que no ha sido en primera instancia el gobierno) y cómo.
Cómo la política impositiva del gobierno de Pedro Sánchez divide y empobrece a la sociedad española

El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana evalúa la deriva de la política fiscal del gobierno de Pedro Sánchez. Los principales mensajes del estudio son los siguientes:

Desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones. Además, no se han ajustado los impuestos para tener en cuenta el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19 por ciento bajo mandato del dirigente socialista.

Pese a esta tendencia, el PSOE ha propuesta hasta 46 nuevas medidas recaudatorias en 2025, la mayoría de ellas volcadas en elevar más aún la presión fiscal soportada por empresas y familias. Sin embargo, la precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el gobierno hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor.

De momento, bajo gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones valorados en 26.115 millones. A estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto una subida encubierta de la tributación por valor de 27.100 millones.

Aunque el gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha tratado simplemente de bonificaciones puntuales, como vimos con el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis inflacionaria. En términos netos, por cada 1 euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja un saldo muy negativo para los contribuyentes.

Los casi 42.000 millones de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones de 2019-2023 equivalen a unos 2.200 euros por hogar. En 2019 se adoptaron 11 medidas recaudatorias, seguidas de 12 en 2020, 20 en 2021, 10 en 2022 y 17 en 2023. Durante el presente ejercicio 2024 se han cuantificado 11 modificaciones al alza de impuestos y cotizaciones.

España es el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado su presión fiscal desde Pedro Sánchez llegó al poder, en 2018, hasta el pasado año 2023. El incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, en marcado contraste con la reducción del 0,8 por ciento apreciada en la UE-27.

El gobierno ha pretendido justificar sus continuas subidas de impuestos apuntando que Bruselas habría recomendado a España una “convergencia” de sus niveles de recaudación con los registros observados en el resto de la UE. En realidad, la pretendida “armonización fiscal” figuraba ya en el programa lectoral del PSOE en las elecciones generales de 2019, de modo que no es ninguna imposición de la Comisión Europea. De hecho, entre los distintos niveles de presión fiscal de los países miembros de la UE se observan diferencias de más de 25 puntos del PIB. Lo que sí exige Bruselas es una política efectiva de control del déficit y la deuda, dos flancos en los que el gobierno de Sánchez ha fracasado de forma sistemática, al mantener unos números rojos que rebasan holgadamente los objetivos de estabilidad presupuestaria – y todo a pesar del fortísimo aumento de impuestos y cotizaciones bajo mandato de Sánchez.

Es un bulo dar a entender que “los ricos” apenas pagan impuestos en España. Aunque el presidente del gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han pretendido cultivar este discurso, lo cierto es que sus aseveraciones carecen de todo rigor. Así, aunque apenas hay un 5,2 por ciento de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros, esos 1,2 millones de declarantes aportan el 41,7 por ciento de la recaudación por IRPF. En total, son más de 45.000 millones de euros, que se traducen en una aportación media de casi 38.000 euros per cápita en el IRPF. En cambio, el 56,1 por ciento de menos renta (12,9 millones de contribuyentes que declaran menos de 21.000 euros) aportan solamente el 8 por ciento del total, a razón de un pago anual promedio de 670 euros de IRPF. Por otro lado, España supera el promedio europeo en la fiscalidad del capital y de la riqueza, siendo de hecho el único país de la UE que sigue aplicando el viejo Impuesto sobre el Patrimonio. En términos netos, al cruzar la recaudación con los ingresos vía ayudas y transferencias sociales, el gasto público en España se sostiene sobre los pagos fiscales que realiza el quintil de ciudadanos con mayor renta (es decir, el 20 por ciento que más gana).

No es cierto que los ricos españoles sean cada vez más ricos, puesto que el peso del 1 por ciento de mayores ingresos sobre la renta nacional bruta ha bajado un 26 por ciento de 2009 a 2022. En cambio, el conjunto de los españoles sí son cada vez menos ricos en comparación con Europa, puesto que la brecha de renta que nos separa del promedio europeo ha crecido en más de 4 puntos bajo gobierno de Sánchez. Por lo tanto, los ricos no son cada vez más ricos, pero los españoles sí son cada vez más pobres en comparación con Europa.

No es cierto que las rebajas fiscales que Madrid aplica a las rentas altas sean un “regalo fiscal” a los ricos. De hecho, aún teniendo impuestos más bajos, Madrid es la región que obtiene un mayor porcentaje de lo recaudado por IRPF del 1 y del 10 por ciento de contribuyentes con mayor renta. Para ser precisos, estos dos segmentos aportan el 21,78 y el 53,75 por ciento de lo que Madrid obtiene vía IRPF.

Además, Madrid es la comunidad de régimen común con mayor eficacia redistributiva del IRPF. Esto significa que el impacto del Impuesto sobre la Renta sobre las diferencias de ingresos resulta ser mayor con gravámenes más bajos.
El PSOE se ha propuesto sacar adelante 46 enmiendas parlamentarias de corte recaudatorio para seguir subiendo los ingresos en 2025. El objetivo de dichas modificaciones es elevar los ingresos públicos en unos 8.000 millones. Los socialistas solamente apenas han puesto encima de la mesa dos medidas de alivio fiscal que apenas tendrían un impacto del 0,6 por ciento sobre la recaudación. En cambio, abundan las subidas de impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo. Es el caso del posible apuntalamiento definitivo del impuesto sobre la banca, cuya aplicación en 2023 y 2024 vino acompañada de una caída de 40.000 millones de euros en la financiación concedida por el sector financiero a empresas y familias. Otra de las medidas propuestas consiste en subir la fiscalidad del diésel, de manera que 14,9 millones de personas pagarán una media de 7,5 euros más cada vez que llenen el depósito de su coche.

La frágil alianza entre los socialistas y los distintos socios parlamentarios del gobierno añade una capa adicional de inseguridad jurídica e incertidumbre a las perspectivas de política fiscal de cara a 2025. PSOE y Sumar, por ejemplo, negocian el fin de la exención al Impuesto sobre Primas de Seguros que acotaba su cobro para dejar fuera los de salud. Este gravamen, que ya subió del 6 al 8 por ciento bajo gobierno de Sánchez, pasaría ahora a gravar a 12,4 millones de españoles que cuentan con seguros de salud privados. Asimismo, Sumar ha llevado al Congreso un impuesto de hasta el 34 por ciento para determinadas herencias, así como un incremento del IVA de los pisos turísticos. El vapeo también se vería afectado, quedando gravado a la par con el tabaco tradicional.

https://juandemariana.org/el-ijm/notas- ... mo-fiscal/

El informe completo esta en PDF en el enlace.
subsonic escribió:
Cómo la política impositiva del gobierno de Pedro Sánchez divide y empobrece a la sociedad española

El nuevo informe del Instituto Juan de Mariana evalúa la deriva de la política fiscal del gobierno de Pedro Sánchez. Los principales mensajes del estudio son los siguientes:

Desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones. Además, no se han ajustado los impuestos para tener en cuenta el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19 por ciento bajo mandato del dirigente socialista.

Pese a esta tendencia, el PSOE ha propuesta hasta 46 nuevas medidas recaudatorias en 2025, la mayoría de ellas volcadas en elevar más aún la presión fiscal soportada por empresas y familias. Sin embargo, la precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el gobierno hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor.

De momento, bajo gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones valorados en 26.115 millones. A estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto una subida encubierta de la tributación por valor de 27.100 millones.

Aunque el gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha tratado simplemente de bonificaciones puntuales, como vimos con el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis inflacionaria. En términos netos, por cada 1 euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja un saldo muy negativo para los contribuyentes.

Los casi 42.000 millones de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones de 2019-2023 equivalen a unos 2.200 euros por hogar. En 2019 se adoptaron 11 medidas recaudatorias, seguidas de 12 en 2020, 20 en 2021, 10 en 2022 y 17 en 2023. Durante el presente ejercicio 2024 se han cuantificado 11 modificaciones al alza de impuestos y cotizaciones.

España es el tercer país de la Unión Europea que más ha elevado su presión fiscal desde Pedro Sánchez llegó al poder, en 2018, hasta el pasado año 2023. El incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, en marcado contraste con la reducción del 0,8 por ciento apreciada en la UE-27.

El gobierno ha pretendido justificar sus continuas subidas de impuestos apuntando que Bruselas habría recomendado a España una “convergencia” de sus niveles de recaudación con los registros observados en el resto de la UE. En realidad, la pretendida “armonización fiscal” figuraba ya en el programa lectoral del PSOE en las elecciones generales de 2019, de modo que no es ninguna imposición de la Comisión Europea. De hecho, entre los distintos niveles de presión fiscal de los países miembros de la UE se observan diferencias de más de 25 puntos del PIB. Lo que sí exige Bruselas es una política efectiva de control del déficit y la deuda, dos flancos en los que el gobierno de Sánchez ha fracasado de forma sistemática, al mantener unos números rojos que rebasan holgadamente los objetivos de estabilidad presupuestaria – y todo a pesar del fortísimo aumento de impuestos y cotizaciones bajo mandato de Sánchez.

Es un bulo dar a entender que “los ricos” apenas pagan impuestos en España. Aunque el presidente del gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han pretendido cultivar este discurso, lo cierto es que sus aseveraciones carecen de todo rigor. Así, aunque apenas hay un 5,2 por ciento de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros, esos 1,2 millones de declarantes aportan el 41,7 por ciento de la recaudación por IRPF. En total, son más de 45.000 millones de euros, que se traducen en una aportación media de casi 38.000 euros per cápita en el IRPF. En cambio, el 56,1 por ciento de menos renta (12,9 millones de contribuyentes que declaran menos de 21.000 euros) aportan solamente el 8 por ciento del total, a razón de un pago anual promedio de 670 euros de IRPF. Por otro lado, España supera el promedio europeo en la fiscalidad del capital y de la riqueza, siendo de hecho el único país de la UE que sigue aplicando el viejo Impuesto sobre el Patrimonio. En términos netos, al cruzar la recaudación con los ingresos vía ayudas y transferencias sociales, el gasto público en España se sostiene sobre los pagos fiscales que realiza el quintil de ciudadanos con mayor renta (es decir, el 20 por ciento que más gana).

No es cierto que los ricos españoles sean cada vez más ricos, puesto que el peso del 1 por ciento de mayores ingresos sobre la renta nacional bruta ha bajado un 26 por ciento de 2009 a 2022. En cambio, el conjunto de los españoles sí son cada vez menos ricos en comparación con Europa, puesto que la brecha de renta que nos separa del promedio europeo ha crecido en más de 4 puntos bajo gobierno de Sánchez. Por lo tanto, los ricos no son cada vez más ricos, pero los españoles sí son cada vez más pobres en comparación con Europa.

No es cierto que las rebajas fiscales que Madrid aplica a las rentas altas sean un “regalo fiscal” a los ricos. De hecho, aún teniendo impuestos más bajos, Madrid es la región que obtiene un mayor porcentaje de lo recaudado por IRPF del 1 y del 10 por ciento de contribuyentes con mayor renta. Para ser precisos, estos dos segmentos aportan el 21,78 y el 53,75 por ciento de lo que Madrid obtiene vía IRPF.

Además, Madrid es la comunidad de régimen común con mayor eficacia redistributiva del IRPF. Esto significa que el impacto del Impuesto sobre la Renta sobre las diferencias de ingresos resulta ser mayor con gravámenes más bajos.
El PSOE se ha propuesto sacar adelante 46 enmiendas parlamentarias de corte recaudatorio para seguir subiendo los ingresos en 2025. El objetivo de dichas modificaciones es elevar los ingresos públicos en unos 8.000 millones. Los socialistas solamente apenas han puesto encima de la mesa dos medidas de alivio fiscal que apenas tendrían un impacto del 0,6 por ciento sobre la recaudación. En cambio, abundan las subidas de impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo. Es el caso del posible apuntalamiento definitivo del impuesto sobre la banca, cuya aplicación en 2023 y 2024 vino acompañada de una caída de 40.000 millones de euros en la financiación concedida por el sector financiero a empresas y familias. Otra de las medidas propuestas consiste en subir la fiscalidad del diésel, de manera que 14,9 millones de personas pagarán una media de 7,5 euros más cada vez que llenen el depósito de su coche.

La frágil alianza entre los socialistas y los distintos socios parlamentarios del gobierno añade una capa adicional de inseguridad jurídica e incertidumbre a las perspectivas de política fiscal de cara a 2025. PSOE y Sumar, por ejemplo, negocian el fin de la exención al Impuesto sobre Primas de Seguros que acotaba su cobro para dejar fuera los de salud. Este gravamen, que ya subió del 6 al 8 por ciento bajo gobierno de Sánchez, pasaría ahora a gravar a 12,4 millones de españoles que cuentan con seguros de salud privados. Asimismo, Sumar ha llevado al Congreso un impuesto de hasta el 34 por ciento para determinadas herencias, así como un incremento del IVA de los pisos turísticos. El vapeo también se vería afectado, quedando gravado a la par con el tabaco tradicional.

Es pura voracidad fiscal, y la cosa es que la gente sigue pidiendo más y más. Así es España.

Cualquier español que valore su trabajo tiene 3 salidas: por mar, por aire y por tierra.
Findeton escribió:
subsonic escribió:

Es pura voracidad fiscal, y la cosa es que la gente sigue pidiendo más y más. Así es España.

Cualquier español que valore su trabajo tiene 3 salidas: por mar, por aire y por tierra.

Aquí tienes unos cuantos que aplauden todo lo que hace el Sanchinflas sin rechistar .
Queremos más impuestos, queremos más impuestos !
En fin a joderse o a trabajar en negro.
Mazón, esta vez si, ha gestionado mucho mejor esta nueva dana.

¿Veis como si se podía?

¿Veis como no necesita que el gobierno central le diga nada?

Igual que ahora ha podido la otra vez también pudo, y lo peor de todo, no solo pudo, es que era su obligación y no lo hizo.

Pero la derecha española empeñada en echar balones fuera y crear un pais de mierda porque sus siglas son sagradas. Y sus votantes se niegan a pedir responsabilidades porque como es del PP y del pp estan tan aconstumbrados a agachar la cabeza y tragar que vuelven a hacerlo otra vez.

Ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar: agachar la cebeza y tragar, y echarle al culpa a los demás.

Este es el país que quiere la gente de derechas: mas toreros y menos unidades de emergencia. Patriotas dicen que son.
Patchanka escribió:
Yoshi82 escribió:No es culpa, pero es quién a través del organismo correspondiente debe de obligarlas a cumplir hasta el 31 de enero o hasta el fin de la prórroga de 9 meses si la aplican. O es que la intención es forzarlas para suspender el servicio y echarles la culpa? Os veo muy puestos para echar la culpa de los subordinados a los dirigentes de derechas pero no hacéis lo mismo con los de izquierdas. Objetividad ante todo, eh?
Que turbofachas somos.

Sí, objetividad ante todo. Al fin y al cabo, siempre hay que buscar algún tipo de recoveco para culpar al gobierno central, aunque la responsabilidad sea de un gobierno autonómico que no hace lo que tiene que hacer, o de una compañía privada que está incumpliendo la ley.

Y si el organismo correspondiente debe obligarlas a cumplir, pues primero tiene que saber lo que está ocurriendo, entiendo. Porque no creo que hayamos elegido seres omniscientes.

Sólo para saber, ya has hecho la reclamación donde corresponde?
https://www.muface.es/muface_Home/Prest ... tadas.html

Claro que he hecho la reclamación, y mañana voy a la oficina de Muface a presentar reclamación formal a Muface, no al estado.
Pero no te debería de sorprender que lo que está pasando es porque el gobierno quiere que pase.
Tú me has visto criticar a psoe, supongo que también me habrás visto criticar al pp, y ayer mismo traje información que da la razón a Begoña con lo de la cátedra, cuando muchos dicen que solo quiero que caiga el gobierno...lo que quiero es que se hagan las cosas bien, quién lo haga me da bastante igual, aunque preferiría que fuera un partido de izquierdas (que gobierne un partido de izquierdas sin tener que ponerlo a caldo por hacerlo mal).
LynX escribió:
Findeton escribió:
subsonic escribió:

Aquí tienes unos cuantos que aplauden todo lo que hace el Sanchinflas sin rechistar .

Los mismos que se quejan de los impuestos son los que cuando estaba Rajoy y no paraba de subirlos se callaban o te decían "es que son necesarios".
Shiverson escribió:
Ahora el objetivo es cruz roja.
Me he tomado la libertad de buscar en este hilo referencias a Cruz Roja, la última antes de la DANA es del 4 de julio y nunca nadie dijo nada malo de la cruz roja, solamente se usaba en conversaciones de manera indirecta. El primer mensaje desde la DANA es de @is2ms este lunes 11 de noviembre citando un artículo de mundo de la misma fecha:

Esa sensación de vacío, especialmente en los primeros días, la ha aprovechado Revuelta para ganar visibilidad. Y desde sus medios afines se ataca con bulos también a ONG como la Cruz Roja. Dicen que se quedan con las ayudas.

Pues ahora ya la cruz roja roba, la cruz roja estafa, la cruz roja no hace nada, etc...

¿Equipo sincronizado?

Acabo de alucinar.

No entiendo nada. El artículo es superlargo, y la única mención que hay sobre la cruz roja es para defenderla diciendo que está siendo atacada con bulos. :-?

Como no encontraste nada que ratificara tu creencia de que hay equipo sincronizado en el hilo, ¿cogiste el primer mensaje que ponía "cruz roja" en el hilo sin ton ni son?
LynX escribió:
Findeton escribió:
subsonic escribió:

Que maravilla, lo escuché en la radio y flipaba, no se, al final yo creo que lo que pretenden es que seamos todos más pobres y vivir de las pagas.... Me suena Argentina, es posible????

Progresismo a tope... [poraki]
Nepal77 escribió:
LynX escribió:
Findeton escribió:

Los mismos que se quejan de los impuestos son los que cuando estaba Rajoy y no paraba de subirlos se callaban o te decían "es que son necesarios".

Jajajaja sí, seguro. La parida del día y mira que hay candidatos.
bobchache escribió:Que maravilla, lo escuché en la radio y flipaba, no se, al final yo creo que lo que pretenden es que seamos todos más pobres y vivir de las pagas.... Me suena Argentina, es posible????

Progresismo a tope... [poraki]

El progresismo empobrecedor.

Europa se está convirtiendo en irrelevante. Como muestra este tweet, en 2008 la UE y EEUU estaban parejos en PIB, hoy USA tiene un 50% más. Es lo que tiene ser los mejores en burocracia, es lo único que crece, la burocracia y los impuestos.

Son impuestos orgánicos, muy necesarios y progresistas.

Si los sube la derecha son impuestos fachas, neonazis y muere un gatito cada segundo.
el instituto juan de mariana es una tribuna libertaria. no publican NADA DE NADA que vaya en contra de ese sesgo ideologico.

es lo mismo que ponerte a ver un video de rallo, pero con un 10% mas de formalidad.
153554 respuestas