dlabo escribió:Ahora con un poco mas de tiempo, esta mañana no estaba señalando a nadie ni acusando de nada a nadie.
Mas bien ha sido por dos motivos, el primero ya lo he dicho, creo que hay que tener mas pensamiento crítico y no comprar lo primero que nos cuadre con nuestras ideas preconcebidas. Y si aún así lo compramos por el motivo que sea, darle unas vueltas antes de compartirlo y no dejar que las entrañas tomen el control. Todo el mundo tiene arrebatos, todo el mundo tiene sesgos, pero si pasa sistemáticamente, estamos jodidos.
El segundo motivo es que de ninguna de las maneras puede premiarse lo que ha pasado con la gestión de la DANA en Valencia, por que es un precedente muy peligroso. Y si la tesis del reparto de culpas cala, se estaría premiando con rédito político al PP de la Comunitat Valenciana como al nacional, por que sencillamente, no es cierto.
A mí personalmente me cuesta entender como ha podido pasar que una administración autonómica haya sido tan sumamente negligente, que con un aviso rojo no se diera alerta a la población, no me lo esperaría de absolutamente nadie de absolutamente ningún partido.
Que dos administraciones fallaran, sencillamente me lo tienen que demostrar muy rigurosamente.
Y lo que he visto estos días, una y otra, y otra vez, me parece preocupante.
Para no estar acusando a nadie has hecho un bonito listado de los que en este hilo no pensamos como tú (en parte sí, Mazón a raíz de esto debería dimitir, en eso pienso como tú) y nos has acusado de no tener buena información, cuando lo que has puesto corrobora lo que ya dije yo hace más de 20 días, la CHJ la cagó, bien cagada. Eso no justifica que los servicios a cargo de la GVA estuvieran prácticamente inoperantes, la falta de decisión, la falta de previsión, etc...
Para que te hagas una idea, echarle toda la culpa a Mazón y que se vaya, significa que en un año, fuera de las zonas afectadas no se acuerda ni el tato, que no se toman iniciativas de mejora tanto estructurales como de protocolos o directamente que no se le de la dimensión que se le debe dar.
Para mi Aemet es el único organismo que se salva de los implicados, facilitaron toda la información, bastante precisa y con tiempo. Fue más grave y aun así no se les tomó en serio, cuando lo que habían anunciado ya lo era, pero claro, la población tampoco lo hizo.
Si de esto no sale una infraestructura como el Plan Sur y protocolos de emergencias más ágiles y con menos burrocracia, mal vamos, y eso no se consigue apuntando a un solo político u organismo, se tiene que ir a por todo lo que ha fallado, señalarlo y corregirlo.
A la gente de Valencia hay que darle seguridad hidrológica y si de ello se puede sacar un programa regional de transvases mejor que el actual, mejor todavía.