› Foros › Off-Topic › Miscelánea
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"
https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/
Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera
https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/
shingi- escribió:Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.
Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.
saludos
Molonator69 escribió:futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"
Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera
Como diria Pablo Torras, que sigan apretando.shingi- escribió:Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.
Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.
saludos
Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.
Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.
Goncatin escribió:Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.
Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.
Molonator69 escribió:futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"
Como diria Pablo Torras, que sigan apretando.shingi- escribió:Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.
saludos
Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.
Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.
hi-ban escribió:Goncatin escribió:Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.
Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.
Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.
Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?
O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.
shingi- escribió:Molonator69 escribió:futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"
Como diria Pablo Torras, que sigan apretando.shingi- escribió:
saludos
Es exactamente lo que dije, sin más ni menos, ni una reducción al absurdo SIR.
Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..
saludos, mañana te traigo el pin va.
Goncatin escribió:Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.
viconaru escribió:Molonator69 escribió:futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"
Como diria Pablo Torras, que sigan apretando.shingi- escribió:
saludos
Está claro que prefieres un doctor en castellano aunque no tenga ni puta idea a un máquina en catalán.
Molonator69 escribió:
-silverfox- escribió:Molonator69 escribió:
Es que el "derecho a decidir" sólo va en una dirección... Ellos deciden, reclaman decidir, tú no, ellos eligen por tí e imponen lo que ellos quieran/decidan...
No vale la pena hacérselo ver. Es el nuevo fascismo, no les hagas ver lo equivocados que están, que se cierran en banda, no respiran y a practicar crybulling.
Ah, y recuerda que el facha supremacista eres tú, no yo.
-silverfox- escribió:@Molonator69 Yo llevo años sin votar. Sólo buscan su interés, no el de los demás. Y actualmente votar a partidos nacionalistas, desde mi opinión, es votar fascismo.
Hace poco Inaki Gabilondo lo decía: " el centro político en España se ha diluido, sólo hay extremismos, fascistas por un lado, comunistas por otro. Nada bueno pinta todo esto".
No hay cordura alguna, en este hilo mismamente no se puede debatir. "O estás conmigo o patada". No hay ganas de llegar a un acuerdo, no vamos a llegar a nada.
hi-ban escribió:Goncatin escribió:Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.
Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.
Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?
O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.
shingi- escribió:@Molonator69 En clásico amarillo y rojo o prefieres algo más creativo o vintage?
shingi- escribió:Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..
saludos, mañana te traigo el pin va.
shingi- escribió:Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.
saludos
Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?
cpardo escribió:Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?
Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...
Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera
¿O es que quieres irte a supuestos?
Dead-Man escribió:cpardo escribió:Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?
No puedes probar eso que dices. Es algo que podría ocurrir.
Entonces, me puedes contestar? Habría que dejarle? Sí o no y por qué?
Dead-Man escribió:cpardo escribió:Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?
cpardo escribió:Dead-Man escribió:cpardo escribió:
Ya te he contestado, te he dicho que si te ibas a supuestos, por cierto esperpénticos, pues paso directamente.
Si quieres hablar de hechos, empieza por admitir que tu supuesto es absurdo, y que en efecto, ambos sabemos que no hay ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera.
Lo sabes perfectamente, no sé que buscas insinuando que es algo viable...
Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Dead-Man escribió:El ejemplo que pongo no es más que una herramienta para señalar vuestra hipocresía. Y no vais a contestar, ni tú ni los demás que piensan como tú, porque se os estropearía todo el argumento.
Dead-Man escribió:Si dijérais que sí que habría que dejarle opositar, sería una respuesta totalmente hipócrita porque está claro que no pensáis eso.
Dead-Man escribió:Si me dijérais que sí, pero que habría que darles dos años para que aprendiese castellano, yo te preguntaría, y durante esos dos años, ponemos a un intérprete en la consulta?
Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.
Aragornhr escribió:Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.
Ninguna de las lenguas cooficiales esta a la misma altura. Repito, saber castellano es tu deber como ciudadano español, saber euskera, gallego o lo que te de la gana no.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Dead-Man escribió:Aragornhr escribió:Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.
Ninguna de las lenguas cooficiales esta a la misma altura. Repito, saber castellano es tu deber como ciudadano español, saber euskera, gallego o lo que te de la gana no.El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Están a la misma altura en sus respectivas comunidades, por mucho que os duela, ya que copias el artículo 3, copialo completo:1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?
No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.
No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial"
Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?
No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.
Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.
A lo que voy es:Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?
@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.
Aragornhr escribió:Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.
A lo que voy es:Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?
@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.
Dos filas segregadas por cada idioma, una para el castellano y otra para el lenguaje cooficial. Y si una tiene mas espera que la otra porque no sabes el idioma o no te da la gana de saberlo, te aguantas.
En el caso de los médicos, los que sepan el lenguaje cooficial, a pueblos perdidos donde la gente mayor no sepa hablar castellano, ahora bien, que no se yo si vas a convencer a muchos para ir allí
De este modo tendrías garantizada la atención en ambos idiomas sin problemas.
Dead-Man escribió:Aragornhr escribió:Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.
A lo que voy es:
Dos filas segregadas por cada idioma, una para el castellano y otra para el lenguaje cooficial. Y si una tiene mas espera que la otra porque no sabes el idioma o no te da la gana de saberlo, te aguantas.
En el caso de los médicos, los que sepan el lenguaje cooficial, a pueblos perdidos donde la gente mayor no sepa hablar castellano, ahora bien, que no se yo si vas a convencer a muchos para ir allí
De este modo tendrías garantizada la atención en ambos idiomas sin problemas.
Este planteamiento tiene varios errores:
1. Eso es inviable, porque con el tema de las consultas y filas separadas y los sitios remotos, ya estarías discriminando el idioma, cosa que no se puede hacer si son cooficiales.
2. No es que los funcionarios quieran hablar euskera o no, es que tienen que atender en el idioma que los ciudadanos elijan.
3. No tiene sentido que por el hecho de que hables euskera, te manden a sitios remotos a trabajar.
4. La gente de la que te hablo que habla euskera en su día a día y no le cuesta más el castellano, no tienen por qué vivir en sitios remotos, conozco gente de ciudad que es así.
5. El ciudadano que sabe ambos idiomas oficiales, puede utilizar el que elija, es decir, por mucho que sepa perfectamente castellano, tiene todo el derecho a que le atiendan en euskera si quiere hablar euskera. Al igual que tiene todo el derecho a que lo hagan en castellano. No es que los médicos solo atiendan en euskera a gente que solo sabe euskera.
A mí todo esto de las consultas serparadas, las colas segregadas, los interpretes o cambiar la constitución me parecen cosas mucho más fantasiosas que mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero bueno
Si vivieramos en un mundo así, la gente diría "¿pero por qué no nos ahorramos todo esto de las consultas/filas/oposiciones separadas e intérpretes con el sencillo requisito de que los funcionarios sepan la lengua cooficial?", pero claro, para eso hay que ver el idioma como un idioma, y no como un arma política.
Goncatin escribió:hi-ban escribió:Goncatin escribió:
Pero para tí aprender vasco es muy fácil. Tienes recursos, inmersión lingüística y te los dan gratis. Para alguien de fuera del PV no es tan fácil
Aragornhr escribió:El idioma es un arma política desde el momento que tu sabes también castellano y por tus santos cojones quieres que te atiendan en otro idioma.
A dia de hoy estas discriminando a un grupo de gente que quiere trabajar en una determinada región por el mero hecho de que no sepa el idioma cooficial de la comunidad, cuando como ciudadano no tiene porque conocerlo si no le da la gana.
Baxster escribió:shingi- escribió:Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..
saludos, mañana te traigo el pin va.shingi- escribió:Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.
saludos
Es mucho mejor el debate que tu propones sin duda, si no lo quieres entender ni me importa. no es un debate, no te jode.
Baxster escribió:Ya ya, siempre está el matiz, entiendo.
La proxima vez te preguntaremos lo que es debatible y lo que no para no equivocarnos, asi sin debatir ni siquiera se llegara a discutir.
Baxster escribió:Suena mucho mejor así que lo que habías escrito.
Saludos
Dead-Man escribió: ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?
Dead-Man escribió:¿Lo ves? Con estas cosas es como se nota que alguien ve un idioma como un arma política. No concebís la posibilidad de que alguien que sepa los dos idiomas quiera utilizar el minoritario para hacer una gestión ante un funcionario o lo que sea, si no es con una intención política. Mira, yo sé hablar castellano y euskera, y cuando voy a que me atiendan a algún sitio, hablo en castellano y quiero que me atiendan en ese idioma, por la sencilla razón de que me apetece. ¿A que no te parece que esté utilizando el idioma castellano como arma política? Pero por algún motivo, si dijese esto sobre el euskera, no sería lo mismo.
hi-ban escribió:Pero seguro que los mismos que se quejan de "imposición" cuando van a una región con idioma oficial y no quieren aprenderlo, son los mismos que luego se quejan de que el guiri que se va a vivir a marbella no quiera aprender castellano.
Lee_Chaolan escribió:Lo de siempre:
- Qué pone en tu DNI?
- Si ya sabes español para que hablas catalán?
- El idioma es una herramienta de comunicación
A pastar
Galigari escribió:Lee_Chaolan escribió:Lo de siempre:
- Qué pone en tu DNI?
- Si ya sabes español para que hablas catalán?
- El idioma es una herramienta de comunicación
A pastar
Es lo que tiene que uno sea lengua oficial y otro lengua cooficial del estado...
La primera es imprescindible, es un derecho y un deber , la 3 mas hablada del mundo y la otra es opcional reducida a una región y poco mas....
No es que yo lo opine es que es asi opinemos lo que queramos opinar...
Galigari escribió:@shingi-
Contestame y corriegeme si me equivoco por favor;
Es un derecho y un DEBER el conocimiento del castellano/Español en todo el territorio nacional
Es un derecho y un DEBER el conocimiento del Catalán en la comunidad en la que esta sea cooficial
Falconash escribió:Para los mercenarios superprotectores de la Constitución, Punto 2, ehem.