ryu85 escribió:Está claro que la encuesta es de todo menos científica pero sí hay que tenerla en cuenta, en las anteriores elecciones eol vaticinó que Podemos arrasaría con más del 60% de los votos, estaba claro que no iba a ser así pero sí se acercaba en cierto modo a representar el voto jóven, era cierto porque en este sector arrasó.
Parece que ahora estos votos van a ir par VOX y que Podemos está cediendo mucho terreno en su principal sector, por otro lado parece que los jóvenes recuperan la confianza en el Psoe.
A no ser que ocurra algo "raro", el Psoe ganará las elecciones con bastante ventaja pero no podrá formar gobierno porque la mayoría absoluta la tendrán PP+Ciudadanos+Vox.
la mayoria del voto de cambio que se va de podemos lo va a coger el psoe.
lo del voto mayoritario de vox aqui... parte es troleo de baja calidad. parte es "estoy hasta los cojones y ninguno de los que hay me representa / me fio de ellos" (voto del descontento) y parte es voto derechón que ante la inoperancia del PP es está escorando (y que es lo bastante conservador como para no ir a Cs)
yo ya dije hace un tiempo que si vox esta creciendo es porque llena un hueco que no ocupaba nadie (como ocurrió con podemos). y eso de por si es normal.
el problema de esta deriva de los ultimos años yo tambien la predije, alla por 2015, cuando hablaba de la importancia del voto util y de no desperdiciar voto en partidos sin representacion. cuando el voto se fragmenta mucho, y en consecuencia el parlamento se fragmenta mucho, se monta una bacanale italiana y es un sindiós donde no gobierna nadie en condiciones (que es lo que tenemos ahora). el bipartidismo era una mierda porque no habia opciones. o votabas rojo o votabas azul y de todos modos para metertela por el culo rojo y azul pactaban, con lo cual daba igual que votaras al uno, al otro, metieras una loncha de choped o te quedaras en casa el domingo de elecciones.
ahora en vez de bipartidismo tenemos bibloquismo (lo puedes entender por bloques o por bloqueo, valen los dos
) y hay mas variedad para votar pero tambien hay mucho mas "ruido". y si te fijas, mucha menos legislacion y capacidad decisiva en el parlamento.
y aun asi y con toda la critica, sanchez ha ejercido mas gobierno en 8 meses que rajoy en 5 años, lo cual en mi opinion deja a las claras la utilidad de votar al PP, partido que solo sabe gobernar en solitario, ya que es incapaz de pactar nada.
aun asi, los politologos, expertos de tertulia y arrimados de la barra de bar en general siguen cometiendo un error de bulto, y es esa opinion pertinaz de que parlamento dividido = necesidad de acuerdos. parlamento dividido significa voto dividido y voto dividido significa unicamente eso: que la gente esta votando a una variedad de cosas en vez de a las 2 o 3 opciones clasicas de siempre (izquierda, derecha, centro cuando lo hay, y regionalista donde lo hay). pero eso no implica ni voluntad ni necesidad de dialogo y consenso. solo significa que hay menos acuerdo en votar a los mismos.
pero los "expertos" (y algunos politicos) siguen hablando de la falta de acuerdo. yo esto tambien lo dije en 2016 despues del asunto del pacto a la naranja al que podemos no se adscribió. yo no habia votado a podemos para que pactara los programas de ciudapaños y psoe sino para que gobernara (o pactara) con sus politicas, cosa que con aquel pacto no se iba a producir. finalmente no hubo acuerdo y se fue a repeticion de elecciones en la cual podemos se pegó el batacazo que aun 2 años despues no estan claros los motivos. pero en mi opinion la leccion sobre los pactos quedó clara: se pacta cuando ya hay una voluntad y una armonia previa que permite alcanzar acuerdos. sin eso, no hay pacto posible. y en una situacion de 5 o 6 partidos sumando y restando, lo normal es que no haya pacto suficiente, como de hecho ha ocurrido en esta legislatura.
que fue otra cosa que tambien dije en 2015-16. presidencia sin mayoria absoluta o pacto consolidado = desgobierno. y es lo que ha habido. desgobierno. primero de rajoy al que se le invistio por acuerdo tacito para no tripitir elecciones, y desgobierno despues de sanchez al que se le invistio por "mayoria de hartos" pero luego esa mayoria no ha vuelto a sumar para nada mas de relevancia, porque llegado el momento importante, parte de esa mayoria se ha rajado al no conseguir su prebenda, que es como se han hecho los pactos con regionalistas siempre en españa: comprando el voto regionalista a base de "caramelos".
en resumen: que tras estas elecciones lo mas probable es que siga el bloqueo o gobierne un pacto debil. es decir, mas desgobierno.