IvanQ escribió:LLioncurt escribió:Es que no es lo mismo en proporción. Un trabajador con hijos, probablemente esté exento hasta los primeros 12.000€. Si cobra 12.000€, no le beneficia en NADA la bajada. Pero es que si cobra 15.000€, solo se va a beneficiar de la bajada por los últimos 3.000€. Si cobra 20.000€, se beneficia de la bajada de 8.000€. Y si cobra 100.000€, se benefician de la bajada sus últimos 88.000€. Por lo tanto, no es proporcional, cuanto más cobras, más te afecta en proporción, y solo es una bajada real del 0,5% según más te alejas del salario que, a fin de cuentas, cobra la mayoría de trabajadores.
Hombre, está claro que afecta al tramo que paga IRPF, no puedes bajar el IRPF a los que no lo pagan, es como decir que a los parados tampoco les beneficia una bajada del IRPF. Entonces está mal bajar el IRPF?
Está mal hacer una medida que es contraprogresiva, es decir, que afecte más EN PROPORCIÓN cuanto más cobras. Podría ser aceptable si fuera una bajada lineal, y lo ideal para mí sería que fuera progresiva, que afecte más en proporción a las rentas bajas. Pero desde luego, siempre me voy a oponer a una medida que apenas va a beneficiar a rentas medias, no va a beneficiar en absoluto a rentas bajas, pero que va a suponer un recorte importante a rentas altas.
Se podrían hacer otras medidas que sean más justas con las rentas bajas como subir el mínimo exento (lo que beneficiaría también a rentas altas) o hacer un recorte más importante solo en el primer tramo (que de nuevo, también beneficiaría a las rentas altas). Son medidas que me parecerían más justas, y en línea con el interés de la derecha de disminuir impuestos directos. Por mi parte, como izquierdista, preferiría reducir impuestos indirectos y aumentar los directos, pero entiendo que un gobierno de derechas tome medidas de derechas. Pero que no meen en la boca de los trabajadores y les digan que es vino.
Mrcolin escribió:Cuando sube algo en %, los más perjudicados son los ricos... pues cuando baja, pasará lo mismo, no? Es lo que tienen las proporciones y los porcentajes...
Por otra parte, obviamente los que no pagan IRPF no les afecta... seguirán pagando 0% de IRPF pero... ¿donde está el problema entonces?
Que me parece muy bien, en Madrid gobierna la derecha y es normal que tomen medidas que favorezcan a los grandes contribuyentes, pero que no lo vendan como una medida de apoyo a los trabajadores cuando no lo es.
Es como la propuesta ridícula de Monasterio de reducir impuestos a los que tuviesen dos pagadores, vendiéndolo como una medida para aliviar a los trabajadores, cuando en verdad es una medida dirigida a los grandes rentistas.