Actualidad política

Encuesta
¿A quién vas a votar en las elecciones europeas?
2%
7
 0%
1
7%
23
3%
12
1%
3
8%
28
13%
47
7%
24
7%
26
4%
13
2%
7
14%
51
5%
17
4%
13
23%
81
Hay 353 votos.
srkarakol escribió:
Que ya se que no os gusta Irene Montero... a mi tampoco... pero no estamos peor con Sanchez que con Rajoy, por mucho que queráis que si.

¿¿Qué no?? La virgen...
Siempre parece peor el que gobierna, luego con el tiempo la memoria hace su magia.
BeRReKà escribió:Siempre parece peor el que gobierna, luego con el tiempo la memoria hace su magia.

Para nada. ZP fue otro inútil y pasado el tiempo lo sigue siendo... el problema es que ahora mismo tenemos a la estrella de la inutilidad, del despilfarro y de las mentiras descaradas.
Es que este gif resume lo que se la sopla todo a este tio
Imagen
Mrcolin escribió:
BeRReKà escribió:Siempre parece peor el que gobierna, luego con el tiempo la memoria hace su magia.

Para nada. ZP fue otro inútil y pasado el tiempo lo sigue siendo... el problema es que ahora mismo tenemos a la estrella de la inutilidad, del despilfarro y de las mentiras descaradas.
Es que este gif resume lo que se la sopla todo a este tio
Imagen

Añadiría también a Rajoy, Aznar y González y cambiaría lo de inútil por Terroristas Sociopatas Corruptos.
GXY escribió:
Mr_Link escribió:Y no se trata de lo que piense yo o tu, entiendes lo que es el bien comun, y lo que beneficia a mas gente?...
Pues te pongas como te pongas en la actualidad beneficiaria a mas gente que ese dinero se dedicara a pagar menos en el recibo de la luz, a bajadas de impuestos de los carburantes, etc, etc,...


pero que me estas container (bueno a mi no, a sr_karakol, disculpeme usted que me meta)

si la manera de pagar menos en cuestiones como el recibo de la luz o el combustible es intervenir en sistemas "liberalizados" hechos adhoc para el beneficio de las empresas, y de eso tambien te vas a poner en contra.

tu has mirado bien cuanto del dinero de cada factura de la luz o de cada litro de combustible va a impuestos? porque creo que te quedas en un par de cifras gordas y ya.

Mr_Link escribió:Es que leerte decir que tu sigues pagando lo mismo por una barra de pan me parece comico, como si la subida de los carburantes no fuera a tener repercusion en toda la industria y en los precios finales de TODOS los productos, lo mismo aplicable a la factura electrica, o a lo mejor tu te crees que el pan, el cafe, la peluqueria y practicamente cualquier otro producto o servicio no se va a terminar viendo afectado en su precio por la situacion actual...


a mi me parece que precisamente lo que tendrian que hacer los gobiernos es cortarles a los empresarios un poquito el uso de la maquinaria de repercutir_todo, que es al fin y al cabo lo que provoca esas subidas de todo. que los empresarios lloran mucho de que les suben los costes y seguidamente repercuten, pero luego los que pagamos el pato nos suben los costes y el unico sitio donde repercute es nuestro bolsillo. ¿a ti eso te parece justo y logico, o que la carga deberia estar un poco mas repartida?

Mr_Link escribió:por supuesto que el paro es una de las mayores preocupaciones de la gente, como el tener un lugar donde vivir dignamente, poder comer dignamente, poder vestir, poder poner una lavadora o hacer la comida, poder ir a trabajar, joder es que leyendote parece que todo son lujos menos la educacion de los niños...


pues apliquense el cuento tambien desde la esfera privada, que para aplicar subidas por costes repercutidos bien poco que miran si el que esta comprando lo esta haciendo por supervivencia y necesidad o por negocio y especulacion. :o


Para resumir, creo que los empresarios estan para mirar por su empresa y que los politicos estan, o deberian, para mirar por sus ciudadanos... me estas comparando la velocidad con el tocino?...
Mrcolin escribió:
srkarakol escribió:
Que ya se que no os gusta Irene Montero... a mi tampoco... pero no estamos peor con Sanchez que con Rajoy, por mucho que queráis que si.

¿¿Qué no?? La virgen...


Algún link que demuestre tu afirmación??

@Mr_Link Me vas a permitir que no conteste a tu último post pero es que son cuestiones que he contestado ya varias veces y se que, responda lo que responda, ni tú ni otros usuarios vais quedaros satisfechos, así que, sin mal rollo ninguno, permíteme que lo deje aquí.

@zinko6 ok, tu interpretación de los datos es diferente a la mía. Como no podemos saber quién de los dos está en lo cierto, pues aquí lo dejamos, ok?

@GXY y yo creía que el fanatismo del hilo del fútbol era insano... me vuelvo para allí de inmediato.
srkarakol escribió:
Algún link que demuestre tu afirmación??


A ver como se pone un link a la vida diaria ?¿

Joder que no es algo de opinar es palpable, que si que el pobre no es culpable de absolutamente todo pero no quita que ademas de inutil sea un jodido cenizo , una pandemia mundial y una guerra en la barrera , no jos equivoquemos ambas desgraciadas le sudan el tupe y le sirven de excusa para tapar su inutilidad.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:
srkarakol escribió:
Que ya se que no os gusta Irene Montero... a mi tampoco... pero no estamos peor con Sanchez que con Rajoy, por mucho que queráis que si.

¿¿Qué no?? La virgen...


Algún link que demuestre tu afirmación??


Pero vamos a ver, solo tienes que ver qué está haciendo ante una situación que en parte, nos ha llovido de fuera pero... qué está haciendo el para intentar suavizarla en la medida de lo posible?

El Covid, para mi gusto, lo gestionó como el culo.
Y la luz y la gasolina la culpa es única y exclusivamente de Putin... Joder! Pues entonces porqué el y sus amiguitos morados ponian a caldo a Rajoy e iban a bajar la luz a todos los españoles? O bien no pueden, o bien ahora se están tocando contando los billetes con los impuestos recaudados... pero las 2 cosas, no no no.
Galigari escribió:
srkarakol escribió:
Algún link que demuestre tu afirmación??


A ver como se pone un link a la vida diaria ?¿

Joder que no es algo de opinar es palpable, que si que el pobre no es culpable de absolutamente todo pero no quita que ademas de inutil sea un jodido cenizo , una pandemia mundial y una guerra en la barrera , no jos equivoquemos ambas desgraciadas le sudan el tupe y le sirven de excusa para tapar su inutilidad.



Muy bien... es palpable... mi situación económica es sustancialmente mejor ahora que en 2018... cobro mas, he adquirido otra propiedad, me he permitido un coche capricho (ya podía permitírmelo hace 4 años pero ahora aún mas), mi mujer ha encontrado trabajo (eligiendo entre varios), mis hijo va a la guardería y no me cuesta un duro, mi hija va al colegio y pago 75€ al año de materiales, mis facturas de la luz no son mas altas que hace 2 o 3 años, sigo pagando lo mismo en las dos hipotecas que tengo... Y al igual que yo, mis amigos están mejor ahora que hace 4 años...

Que España no es ningún paraiso?? eso ya lo se yo... que hay miles de cosas que solucionar?, ya lo se yo... que no estamos peor que antes a pesar de estar sufriendo una pandemia mundial?, también lo se. Que la guerra de Putin con Ucrania y sus consecuencias directas en los combustibles no sin culpa del gobierno de España? también lo se... Qué el 3er plan para la igualdad no es el problemas de todos los males de este país?, también lo se.

Dime, querido amigo... que hacías hace 4 años que no te deja hacer la política de Pedro Sánchez?? ... @Mrcolin si puedes contestarme esta pregunta tú también, te lo agradezco.
Mr_Link escribió:Para resumir, creo que los empresarios estan para mirar por su empresa y que los politicos estan, o deberian, para mirar por sus ciudadanos... me estas comparando la velocidad con el tocino?...


lo que estoy diciendo es que no es sostenible que el 100% de la carga de todas las situaciones la acabemos asumiendo los ciudadanos.
Findeton escribió:
Mrcolin escribió:
Findeton escribió:
Repito: ¿Sois capaces de reconocer que, objetivamente hablando, el presidente está mintiendo de forma descarada?

¿Pero alguna vez ha dicho alguna verdad? Pero si se lleva riendo de todos nosotros desde que llegó y algunos encima le siguen aplaudiendo... Tiene que estar alucinando desde el Falcon con la cantidad de mierdas y mentiras que es capaz de tragar la gente... Y así pasa, que sigue, y sigue y sigue...


Ya, pero esto es algo que es totalmente objetivo.

Literalmente ha dicho:



Puesla inflación hasta febrero era del 7.4%y el precio del petróleo era de $90, antes de la invasión. Literalmente lo que dice es falso, y lo sabe.

Si la izquierda aquí no es capaz de reconocer que el presidente miente, cuando son puros datos objetivos, pues debería caérseles la cara de vergüenza. Yo cuando alguien miente aunque sea de mi palo intento reconocerlo.


Si al menos que tuviera coste político...pero es que no lo tiene, cualquier otro partido pegaría bajonazos en intención de voto ante estas cosas, es lo que tiene echar dinero público a capazos para que se te vea en luz positiva.
srkarakol escribió:
Dime, querido amigo... que hacías hace 4 años que no te deja hacer la política de Pedro Sánchez?? ... @Mrcolin si puedes contestarme esta pregunta tú también, te lo agradezco.

A mi, de momento no me ha afectado, ni para bien ni para mal.
Yo también gano más que antes y tengo mi casa propia desde hace 1 año... ¿Y? Eso no es sinónimo de nada.

Si nos ponemos así, con cosas personales, te digo que lo del precio de la luz me la sopla pues tengo tarifa fija y que la gasolina del coche, para 3 veces que lo muevo al mes, me supone 10€ arriba o abajo que esté a 1,5€ que a 2,5€...

La realidad es otra bien distinta. Y la realidad es que nada de lo que dice, lo hace. Y se rie de nuestra cara y lo peor, que le aplauden algunos como si fueran masocas...

Todos los países hemos pasado por lo mismo en mayor o menor medida (covid, guerra, etc) y países más pobres han sabido suavizar la situación...
Anticorrupción llama a testificar al hermano de Ayuso por el contrato de las mascarillas


Fuente el economista.

Todo lo que sea acabar con la lacra de la corrupción política es bueno para el país y se merece el aplauso de todos [plas]
Mrcolin escribió:A mi, de momento no me ha afectado, ni para bien ni para mal.


No puede ser!! Pero si estamos al borde del colapso y no vamos ni a poder comprar para comer... y si, esto lo han dicho literalmente en este hilo.

Pero vamos, que ni tú ni yo ni los que nos rodean están peor que hace 3-4 años y los indicadores de paro y riesgo de pobreza están mejor que hace 4 años... y todo esto habiendo pasado una pandemia mundial pero mucho mas leve (por supuesto) que las 3 o 4 que pasamos con Rajoy y gestionó divinamente... Y esos son los argumentos para defender que se vive mucho peor ahora que hace 4 años... vale, ya me ha quedado claro...

Eso si, voy a enmarcar eso de que para saber cómo le va a la sociedad no se puede ir a casos personales... supongo que la sociedad son marcianos o vacas o algo de eso...

Mrcolin escribió:Todos los países hemos pasado por lo mismo en mayor o menor medida (covid, guerra, etc) y países más pobres han sabido suavizar la situación...


Puedes dar datos y links??
GXY escribió:
fusco escribió:
nail23 escribió:Sánchez culpando de la inflación y el precio del gas a la guerra, este tío es despreciable, llevamos así desde mucho antes de que empezara esto, puñetero sin vergüenza.

Y una vez más Garzón haciendo de su política la censura, quiere que los influencers no publiciten bebidas ni alimentos a los críos, este tío ya es rematadamente imbécil.


A mí me parecen cruciales las medidas de Garzón, España un país unas tasas de obesidad infantil muy preocupantes, de modo que si las familias no controlan la alimentación de sus hijos el estado debe intervenir. ¿O queremos acabar como EEUU? Por otra parte las enfermedades que conlleva cuando estos niños llegan a edad adulta pasan una factura brutal a la sanidad, y esa la pagamos todos.


censurar la publicidad de bollos no es modo de conseguir eso.


Cierto, es una medida demasiado comedida, yo prohibiría desde ya todos los productos procesados con azúcar refinado, no por la obesidad sino porque está demostrado que son oxidantes de organismo que provocan el envejecimiento prematuro de los tejidos; las células cancerígenas se alimentan del azúcar, pero ya vimos la que lió la derecha cuando se tocó el tema de la carne -sabiendo los problemas de todo tipo que genera-, así que hay que ir con pies de plomo en esta época de reaccionarios conservadores que se resisten a evolucionar.
retro-ton escribió:
Anticorrupción llama a testificar al hermano de Ayuso por el contrato de las mascarillas


Fuente el economista.

Todo lo que sea acabar con la lacra de la corrupción política es bueno para el país y se merece el aplauso de todos [plas]


Que investiguen y si hay algo ilegal, empapelen a quien sea. Parece que no toca a Ayuso todavía.

unilordx escribió:Si al menos que tuviera coste político...pero es que no lo tiene, cualquier otro partido pegaría bajonazos en intención de voto ante estas cosas, es lo que tiene echar dinero público a capazos para que se te vea en luz positiva.


Encima tiene la "mala suerte" de que lo mismo la guerra puede terminar pronto y a ver cómo explica entonces la inflación.

Yo flipo con la rapidez con que estamos argentinizando Españistán. Porque eso de echar la culpa de la inflación a todo dios excepto a los políticos es algo muy pero que muy argentino.
@Findeton totalmente de acuerdo este tema de las mascarillas de Ayuso huele mal.
nail23 está baneado del subforo hasta el 27/9/2024 22:18 por "faltas de respeto continuadas"
Revuelo en el Congreso tras sacar Ortega Smith unos garfios en la tribuna: "¿Cómo ha entrado con un arma en el hemiciclo?"

https://www.20minutos.es/noticia/4968142/0/ortega-smith-garfios-congreso/

Menudo chalao, la próxima vez que acuda que hará, sacará pistolas caseras??
nail23 escribió: Revuelo en el Congreso tras sacar Ortega Smith unos garfios en la tribuna: "¿Cómo ha entrado con un arma en el hemiciclo?"

https://www.20minutos.es/noticia/4968142/0/ortega-smith-garfios-congreso/

Menudo chalao, la próxima vez que acuda que hará, sacará pistolas caseras??


Totalmente en contra de los conservadores de Vox. Necesitamos abrir fronteras de par en par. Que quien quiera venir venga pero que el estado no les de ni un duro, si tienen hambre que pidan a las ONGs.
srkarakol escribió:
Mrcolin escribió:Todos los países hemos pasado por lo mismo en mayor o menor medida (covid, guerra, etc) y países más pobres han sabido suavizar la situación...


Puedes dar datos y links??

Sin buscar mucho...
https://www.elmundo.es/economia/2022/02 ... b45b1.html

Debe ser que Grecia es mejor (en el sentido que estamos hablando) que España y que por Grecia, ni el Covid ni la guerra han ido de turismo a ese país a ver que tal les iba...

Mirando una noticia de cuando la electricidad estaba a menos de 200€ MWh, éramos el cuarto país de europa que más cara teniamos la electricidad, desconozco ahora, pero vamos...
Puedes mirar quién está de los primeros en los impuestos que aplicamos a la electricidad también...

Si no pido que Sanchez ponga la electricidad a 20€MWh porque hay cosas que nos están afectando externas con pocas soluciones, pero es que su solución ha sido.... Putin, es tu culpa.... y ya.
Por lo que leo entiendo que la inflación solo esta ocurriendo en España y es culpa del gobierno terrorista que tenemos, claro, pero tengamos en cuenta que existen cuatro teorias principales por lo que se da este problema:

Inflación por politica monetaria: se da cuando el valor de la moneda se devalua porque la entidad que la produce (en el caso del Euro, el BCE) emite mas moneda, por lo que si se da este caso, se ve afectada la UE al completo, no solo España.

Inflación por demanda: "Es el mercado amigos", si hay mucha demanda, es obvio que la oferta se aprovecha y sube el precio, es el caso que ha habido con las tarjetas graficas y las consolas, que aun teniendo PVP muchos negocios han puesto el precio que han querido y mucha gente esta expeculando. En el caso de la energia y el combustible, demanda hay y mucha, y precisamente en la energia estamos en un presumible caso de oligopolio, ¿podria ser el causante? Comentan que la subida de los precios es por culpa del Covid y de la guerra, dejemos que cada uno desarrolle su opinión al respecto.

Inflación por costos: Esta si es una que puede haber causado el covid y que esta causando actualmente la subida de los carburantes y la energia, es una inflación que se retroalimenta de otras, no hay mucho que explicar en esta, sube los costos y es obvio que un producto tiene que generar un beneficio, por lo tanto este se le fija un valor para poder llegar al porcentaje de beneficio.

Inflación auto construida: Subo los precios por que se de ante mano que me van a subir el precio. Esta es complicada de parar a menos que se regulen los precios de alguna manera, y es jodida, porque ¿de parte de quien recae la responsabilidad para parar esto? ¿del consumidor reduciendo la demanda? ¿del gobierno que debe sacar una ley para fijar precios? Es complicado.

Inflación generada por expectativas de inflación: Los trabajadores piden aumentos de salario de manera general, en todos los gremios, en todos los trabajos por miedo a la propia inflación, por lo que se aumenta el nivel adquisitivo del pueblo, y los empresarios aumenta el precio de todos sus productos porque tienen que seguir generando el mismo margen de beneficio aun con la subida de los salarios, a quien jode realmente esta inflación son a las personas de bajo nivel adquisitivo y a empresas que no tienen un margen de beneficio y ahorro real (pymes principalmente). A las empresas que explotaban a sus trabajadores les da igual si ganan un 2% menos este periodo porque saben que despues cuando se vaya esta inflación no van a tener a la mitad de los competidores y la gente de nivel adquisitivo mayor pueden invertir y aprovecharse de la situación para comprar negocios, viviendas, bienes, etc.


Una vez vistos los cinco tipos de inflación que hay, en España podriamos decir que tenemos una inflación mezcla de inflación por costos derivada del Covid y una inflación auto construida por el inicio de la guerra. Ya que el BCE no ha emitido Euros a lo loco no puede ser por politica monetaria, es mas, el euro se mantiene como en los dos ultimos años, entre el 1,1 y el 1,2 US Dollar.

Por demanda puede empezar a darse pronto, pero aun no es el caso, al menos en España, aun no hay escasez de energia o combustible aunque estos estan subiendo como la espuma.
Y la ultima, la inflación generada por expectativas de inflación, si todo sigue como se esta viendo en las ultimas semanas, es la que nos va a dar mas fuerte, porque la gente va a empezar a pasar frio/calor y mucha hambre, lo poco que cobran los obreros no va a ser suficiente para mantener una superviviencia, van a querer algo mas de liquidez y se puede dar dos casos:
- Gente despedida por parte de empresas por no querer aumentar salarios y poder contratar gente que se da de hostias por el trabajo y menos salario. Por suerte se ha protegido un poco al trabajador con la ultima reforma laboral.
- Se acepta las subidas de salario: y el gobierno no regula los precios donde se dan oligopolios/monopolios, estos van a subir para poder ordeñar hasta el ultimo centimo de euro que puedan, toda la gente que ha recibido una pequeña subida de salario seguira en las mismas y la gente que no lo ha conseguido o ha perdido el trabajo estaran en la mas miseria absoluta.

Se viene tiempos malos, y lo unico que puede hacer el gobierno, desde mi mas modesta y sincera opinión, es buscar petroleo de otros sitios como ha hecho USA con Venezuela y sacar una empresa electrica publica para romper el monopolio de las electricas actuales.

La gente que actualmente han comprado mas con hipotecas fijas son las que estan de enhorabuena si siguen trabajando y son capaces de resistir el golpe, la inflación le va a pagar la hipoteca.
@srkarakol

Es decir que el año que mas empresas cierran y quiebran , el año que mas tejido empresarial de destruye y el año que nos montamos en una deuda publica superior al 120% del PIB ,la morosidad disparada en 2021 pero como a ti te van bien lo extrapolamos al resto del país.

Te voy a poner un ejemplo igual de absurdo a propósito:

Como yo no he tenido afortunadamente ningún muerto por Covid19 en mi familia no entiendo que la gente digan que de Covid se muere , esto en el contexto de 150.000 muertos por Covid en lo que vamos de pandemia…

Yo en mi actividad he ganado mas que en otros años pero no por el gobierno ni por la situación, he ganado mas por que tengo una trufa para oler a esta gente antes de que salgan del utero de su madre y como sabia que la liarían a base de bien fui precavido y preferí soltar pasta y quitarme responsabilidades en forma de trabajadores, si no lo llego hacer hoy estaría cerrado o con deudas galopantes.

No se puede hablar de estar mejor cuando en Enero la inflación era del 7,5%.

Pero si somos el pais de Europa con peor recuperación económica Noticia
@Galigari mi ejemplo lo he puesto por la pregunta del otro usuario... pero oye, me alegra los 3 que hemos hablado de nuestra situación estamos mejor ahora que hace 3-4 años... un 100% por ahora... será lo que digo, que la sociedad son otros...

Galigari escribió:No se puede hablar de estar mejor cuando en Enero la inflación era del 7,5%.


Y aún así, hay menos paro y menos riesgo de pobreza... imagina cómo estábamos hace 3-4 años y nadie se quejaba tanto...
Fartis escribió:Por lo que leo entiendo que la inflación solo esta ocurriendo en España y es culpa del gobierno terrorista que tenemos, claro, pero tengamos en cuenta que existen cuatro teorias principales por lo que se da este problema:


Al revés. Nadie niega que la inflación ocurra por varios motivos. Excepto el presidente, que ha dicho que el ÚNICO motivo de la inflación es la guerra. Y eso es mentira, obviamente, como hasta tú mismo reconoces.

El momento de la mentira: “La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”.



¿Es eso mentira o no lo es? Podría haber dicho algo como lo que tú dices, pero no, tenía que echar TODA la culpa de la inflación a Putin.

Fartis escribió:Inflación por politica monetaria: se da cuando el valor de la moneda se devalua porque la entidad que la produce (en el caso del Euro, el BCE) emite mas moneda, por lo que si se da este caso, se ve afectada la UE al completo, no solo España.


Si te refieres al QE, el QE lo único que ha inflado son el valor de las acciones en el mercado. No ha creado inflación en sentido estricto, pero sí una burbuja bursátil. Pero vamos, durante los últimos 10 años, no es nuevo.

Fartis escribió:Inflación por demanda: "Es el mercado amigos", si hay mucha demanda, es obvio que la oferta se aprovecha y sube el precio, es el caso que ha habido con las tarjetas graficas y las consolas, que aun teniendo PVP muchos negocios han puesto el precio que han querido y mucha gente esta expeculando. En el caso de la energia y el combustible, demanda hay y mucha, y precisamente en la energia estamos en un presumible caso de oligopolio, ¿podria ser el causante? Comentan que la subida de los precios es por culpa del Covid y de la guerra, dejemos que cada uno desarrolle su opinión al respecto.


La inflación ha ocurrido por demanda mayormente, pero no por "demanda natural", sino por demanda ARTIFICIAL. ¿Artificial? Sí, artificial. Demanda creada por los estados que han monetizado la deuda, via déficit fiscal. Eso sí es imprimir dinero y no el QE.

Si la demanda viniera de una situación de libre mercado, en donde aumentos en productividad o una tecnología revolucionaria estuvieran cambiando el mercado, eso sería sano. Esto, demanda artificial via déficit, no lo es, y se parece mucho más a lo que hace por ejemplo Argentina. De ahí mi insistencia en que sufrimos la argentinización de España (y de la UE y EEUU).

Fartis escribió:Inflación por costos: Esta si es una que puede haber causado el covid y que esta causando actualmente la subida de los carburantes y la energia, es una inflación que se retroalimenta de otras, no hay mucho que explicar en esta, sube los costos y es obvio que un producto tiene que generar un beneficio, por lo tanto este se le fija un valor para poder llegar al porcentaje de beneficio.


Esto no es más que una segunda derivada de la inflación original. La inflación empieza por sectores como la energía y luego poco a poco va infiltrando a toda la economía, via costos de un sector que se pasan a otro. Primero pasa en la energía simplemente porque los estados pueden imprimir euros pero no pueden imprimir gasolina.

Fartis escribió:Inflación auto construida: Subo los precios por que se de ante mano que me van a subir el precio. Esta es complicada de parar a menos que se regulen los precios de alguna manera, y es jodida, porque ¿de parte de quien recae la responsabilidad para parar esto? ¿del consumidor reduciendo la demanda? ¿del gobierno que debe sacar una ley para fijar precios? Es complicado.

Inflación generada por expectativas de inflación: Los trabajadores piden aumentos de salario de manera general, en todos los gremios, en todos los trabajos por miedo a la propia inflación, por lo que se aumenta el nivel adquisitivo del pueblo, y los empresarios aumenta el precio de todos sus productos porque tienen que seguir generando el mismo margen de beneficio aun con la subida de los salarios, a quien jode realmente esta inflación son a las personas de bajo nivel adquisitivo y a empresas que no tienen un margen de beneficio y ahorro real (pymes principalmente). A las empresas que explotaban a sus trabajadores les da igual si ganan un 2% menos este periodo porque saben que despues cuando se vaya esta inflación no van a tener a la mitad de los competidores y la gente de nivel adquisitivo mayor pueden invertir y aprovecharse de la situación para comprar negocios, viviendas, bienes, etc.


Esto no es más que una segunda derivada de la inflación original, de nuevo. Cuando la inflación permanece, los demás agentes económicos cambian sus expectativas. Las empresas compran cosas antes, acaparan inventario, para comprarlo más barato, lo cual aumenta la demanda más y por tanto la inflación. Los trabajadores piden por adelantado aumentos porque esperan inflación, lo cual hace que sea una profecía auto-cumplida porque las empresas incorporarán ese aumento de salario en el precio de los productos y eso aumentará la inflación.

Fartis escribió:Una vez vistos los cinco tipos de inflación que hay, en España podriamos decir que tenemos una inflación mezcla de inflación por costos derivada del Covid y una inflación auto construida por el inicio de la guerra. Ya que el BCE no ha emitido Euros a lo loco no puede ser por politica monetaria, es mas, el euro se mantiene como en los dos ultimos años, entre el 1,1 y el 1,2 US Dollar.


He criticado bastante tu forma de ver la inflación. Estoy de acuerdo en que cerrar la economía afectó a la inflación, pero eso pasó hace casi dos años y ahora ya la producción de casi todo está por encima de niveles pre-covid. Por tanto lo que está causando la inflación no es una oferta reducida sino una demanda artificialmente alta. Y esa demanda viene de los planes de estímulo via déficit estatal. Ese es el inicio de la inflación. Luego como ya he explicado la inflación se hace imparable y se enquista.

La inflación se sabe cómo empieza pero no cómo se para. Por cierto, los controles salariales JAMÁS han funcionado para parar la inflación. Además es políticamente inviable, en pocos meses el PSOE se habrá olvidado de esa idea. Pero repito que no funciona.

Estoy de acuerdo en que obviamente Pdr Snchz no tiene ni mucho menos la culpa de toda la inflación, porque es algo a nivel mundial y de la UE, pero sí tiene algo de culpa porque buena parte tiene que ver con cerrar la economía y con el déficit fiscal. Además los políticos (también PP) tienen mucha culpa en cerrar las centrales nucleares e impedir extraer más gas/uranio en España.

Fartis escribió:Se viene tiempos malos, y lo unico que puede hacer el gobierno, desde mi mas modesta y sincera opinión, es buscar petroleo de otros sitios como ha hecho USA con Venezuela y sacar una empresa electrica publica para romper el monopolio de las electricas actuales.


De verdad me hace mucha gracia que creas que hacer una empresa eléctrica pública vaya a solucionar nada. El problema es la materia prima, el petróleo/gas, que está por las nubes, y lo importamos. Por tanto que las eléctricas sean públicas no va a cambiar nada.

Por cierto que la propuesta estrella de Pedrito de separar el gas del resto de electricidad es simplemente un burdo intento de manipular precios, y eso JAMÁS sirve de nada. De hecho puede provocar escasez y cortes eléctricos... típico de países latinoamericanos... de nuevo recalco que sufrimos una argentinización de la economía.

Españistán sufre de una grave enfermedad: socialismo.
Findeton escribió:
Fartis escribió:Por lo que leo entiendo que la inflación solo esta ocurriendo en España y es culpa del gobierno terrorista que tenemos, claro, pero tengamos en cuenta que existen cuatro teorias principales por lo que se da este problema:


Al revés. Nadie niega que la inflación ocurra por varios motivos. Excepto el presidente, que ha dicho que el ÚNICO motivo de la inflación es la guerra. Y eso es mentira, obviamente, como hasta tú mismo reconoces.

El momento de la mentira: “La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”.



¿Es eso mentira o no lo es? Podría haber dicho algo como lo que tú dices, pero no, tenía que echar TODA la culpa de la inflación a Putin.

Fartis escribió:Inflación por politica monetaria: se da cuando el valor de la moneda se devalua porque la entidad que la produce (en el caso del Euro, el BCE) emite mas moneda, por lo que si se da este caso, se ve afectada la UE al completo, no solo España.


Si te refieres al QE, el QE lo único que ha inflado son el valor de las acciones en el mercado. No ha creado inflación en sentido estricto, pero sí una burbuja bursátil. Pero vamos, durante los últimos 10 años, no es nuevo.

Fartis escribió:Inflación por demanda: "Es el mercado amigos", si hay mucha demanda, es obvio que la oferta se aprovecha y sube el precio, es el caso que ha habido con las tarjetas graficas y las consolas, que aun teniendo PVP muchos negocios han puesto el precio que han querido y mucha gente esta expeculando. En el caso de la energia y el combustible, demanda hay y mucha, y precisamente en la energia estamos en un presumible caso de oligopolio, ¿podria ser el causante? Comentan que la subida de los precios es por culpa del Covid y de la guerra, dejemos que cada uno desarrolle su opinión al respecto.


La inflación ha ocurrido por demanda mayormente, pero no por "demanda natural", sino por demanda ARTIFICIAL. ¿Artificial? Sí, artificial. Demanda creada por los estados que han monetizado la deuda, via déficit fiscal. Eso sí es imprimir dinero y no el QE.

Si la demanda viniera de una situación de libre mercado, en donde aumentos en productividad o una tecnología revolucionaria estuvieran cambiando el mercado, eso sería sano. Esto, demanda artificial via déficit, no lo es, y se parece mucho más a lo que hace por ejemplo Argentina. De ahí mi insistencia en que sufrimos la argentinización de España (y de la UE y EEUU).

Fartis escribió:Inflación por costos: Esta si es una que puede haber causado el covid y que esta causando actualmente la subida de los carburantes y la energia, es una inflación que se retroalimenta de otras, no hay mucho que explicar en esta, sube los costos y es obvio que un producto tiene que generar un beneficio, por lo tanto este se le fija un valor para poder llegar al porcentaje de beneficio.


Esto no es más que una segunda derivada de la inflación original. La inflación empieza por sectores como la energía y luego poco a poco va infiltrando a toda la economía, via costos de un sector que se pasan a otro. Primero pasa en la energía simplemente porque los estados pueden imprimir euros pero no pueden imprimir gasolina.

Fartis escribió:Inflación auto construida: Subo los precios por que se de ante mano que me van a subir el precio. Esta es complicada de parar a menos que se regulen los precios de alguna manera, y es jodida, porque ¿de parte de quien recae la responsabilidad para parar esto? ¿del consumidor reduciendo la demanda? ¿del gobierno que debe sacar una ley para fijar precios? Es complicado.

Inflación generada por expectativas de inflación: Los trabajadores piden aumentos de salario de manera general, en todos los gremios, en todos los trabajos por miedo a la propia inflación, por lo que se aumenta el nivel adquisitivo del pueblo, y los empresarios aumenta el precio de todos sus productos porque tienen que seguir generando el mismo margen de beneficio aun con la subida de los salarios, a quien jode realmente esta inflación son a las personas de bajo nivel adquisitivo y a empresas que no tienen un margen de beneficio y ahorro real (pymes principalmente). A las empresas que explotaban a sus trabajadores les da igual si ganan un 2% menos este periodo porque saben que despues cuando se vaya esta inflación no van a tener a la mitad de los competidores y la gente de nivel adquisitivo mayor pueden invertir y aprovecharse de la situación para comprar negocios, viviendas, bienes, etc.


Esto no es más que una segunda derivada de la inflación original, de nuevo. Cuando la inflación permanece, los demás agentes económicos cambian sus expectativas. Las empresas compran cosas antes, acaparan inventario, para comprarlo más barato, lo cual aumenta la demanda más y por tanto la inflación. Los trabajadores piden por adelantado aumentos porque esperan inflación, lo cual hace que sea una profecía auto-cumplida porque las empresas incorporarán ese aumento de salario en el precio de los productos y eso aumentará la inflación.

Fartis escribió:Una vez vistos los cinco tipos de inflación que hay, en España podriamos decir que tenemos una inflación mezcla de inflación por costos derivada del Covid y una inflación auto construida por el inicio de la guerra. Ya que el BCE no ha emitido Euros a lo loco no puede ser por politica monetaria, es mas, el euro se mantiene como en los dos ultimos años, entre el 1,1 y el 1,2 US Dollar.


He criticado bastante tu forma de ver la inflación. Estoy de acuerdo en que cerrar la economía afectó a la inflación, pero eso pasó hace casi dos años y ahora ya la producción de casi todo está por encima de niveles pre-covid. Por tanto lo que está causando la inflación no es una oferta reducida sino una demanda artificialmente alta. Y esa demanda viene de los planes de estímulo via déficit estatal. Ese es el inicio de la inflación. Luego como ya he explicado la inflación se hace imparable y se enquista.

La inflación se sabe cómo empieza pero no cómo se para. Por cierto, los controles salariales JAMÁS han funcionado para parar la inflación. Además es políticamente inviable, en pocos meses el PSOE se habrá olvidado de esa idea. Pero repito que no funciona.

Estoy de acuerdo en que obviamente Pdr Snchz no tiene ni mucho menos la culpa de toda la inflación, porque es algo a nivel mundial y de la UE, pero sí tiene algo de culpa porque buena parte tiene que ver con cerrar la economía y con el déficit fiscal. Además los políticos (también PP) tienen mucha culpa en cerrar las centrales nucleares e impedir extraer más gas/uranio en España.

Fartis escribió:Se viene tiempos malos, y lo unico que puede hacer el gobierno, desde mi mas modesta y sincera opinión, es buscar petroleo de otros sitios como ha hecho USA con Venezuela y sacar una empresa electrica publica para romper el monopolio de las electricas actuales.


De verdad me hace mucha gracia que creas que hacer una empresa eléctrica pública vaya a solucionar nada. El problema es la materia prima, el petróleo/gas, que está por las nubes, y lo importamos. Por tanto que las eléctricas sean públicas no va a cambiar nada.

Por cierto que la propuesta estrella de Pedrito de separar el gas del resto de electricidad es simplemente un burdo intento de manipular precios, y eso JAMÁS sirve de nada. De hecho puede provocar escasez y cortes eléctricos... típico de países latinoamericanos... de nuevo recalco que sufrimos una argentinización de la economía.

Españistán sufre de una grave enfermedad: socialismo.


Que fuerte te ha entrado el dogma de que el gobierno filoetarra nos va a convertir en venezuela.
Fartis escribió:Que fuerte te ha entrado el dogma de que el gobierno filoetarra nos va a convertir en venezuela.


Ya veo que no tienes argumentos. No he mencionado ni a ETA ni a Venezuela ni una vez.
Muy interesante el artículo de Libremercado

Hablamos con analistas de referencia en Italia, Suecia... sobre el Plan de Igualdad de 21.000 millones y el uso de los fondos NextGenEU.
https://www.libremercado.com/2022-03-09 ... o-6874251/

De todo el artículo, me quedo sobretodo con esta frase de Alberto Mingardi, economista italiano

Muchos proyectos se plantean como "inversiones" transformadoras que, en realidad, serán gastos permanentes que no contribuirán a elevar el crecimiento
fusco escribió:las células cancerígenas se alimentan del azúcar


las sanas tambien.

pd. los fallecimientos covid en españa (que por cierto, en muchos casos son fallecimientos "con" covid, no fallecimientos "por" covid, segun cifras del gobierno, son 100.992 a fecha 9 de marzo de 2022 enlace.
A ver si meten mano ya al sistema de precios eléctricos que es el mayor robo que han conseguido el lobby de las eléctricas con Bruselas. Es como si en la compra nos suman todas las calorías que llevan los productos y se nos cobra al precio del producto con la caloría más cara del supermercado. Que esto sea legal clama al cielo
nail23 escribió:Sánchez culpando de la inflación y el precio del gas a la guerra, este tío es despreciable, llevamos así desde mucho antes de que empezara esto, puñetero sin vergüenza.

Y una vez más Garzón haciendo de su política la censura, quiere que los influencers no publiciten bebidas ni alimentos a los críos, este tío ya es rematadamente imbécil.


he ido a ver si lo de los 20000 millones de euros era cierto para financiar nose que politicas de igualdad y resulta que sí, con lo que esta cayendo, es mejor invertir ese dinero en la factura de la luz, por poner un ejemplo obvio. Pienso que este presidente que tenemos esta obedeciendo ordenes para acabar con el pais, es que por más que se piensa gastar 20000 millones en politicas de igualdad [facepalm] [facepalm]
Lucas11 escribió:A ver si meten mano ya al sistema de precios eléctricos que es el mayor robo que han conseguido el lobby de las eléctricas con Bruselas. Es como si en la compra nos suman todas las calorías que llevan los productos y se nos cobra al precio del producto con la caloría más cara del supermercado. Que esto sea legal clama al cielo


Pregunta seria.

Si recortas los beneficios de las fuentes de energía más baratas, ¿crees que eso contribuye a aumentar la cantidad de energía ofertada por esas fuentes energéticas o a disminuirla? ¿Aumenta o disminuye la inversión en esas energías baratas?
@Findeton ¿Ahora defiendes el intervencionismo? Que liberal mas raro. ¿O no es intervencionismo "obligar" a vender al precio de la energía mas cara para aumentar la producción de las mas baratas?
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:A ver si meten mano ya al sistema de precios eléctricos que es el mayor robo que han conseguido el lobby de las eléctricas con Bruselas. Es como si en la compra nos suman todas las calorías que llevan los productos y se nos cobra al precio del producto con la caloría más cara del supermercado. Que esto sea legal clama al cielo


Pregunta seria.

Si recortas los beneficios de las fuentes de energía más baratas, ¿crees que eso contribuye a aumentar la cantidad de energía ofertada por esas fuentes energéticas o a disminuirla? ¿Aumenta o disminuye la inversión en esas energías baratas?


La respuesta es los sectores energéticos se nacionalizan. No se privatizan para que formen un oligopolio que soborna con cargos (Felipe González y Aznar y un largo etcétera) a los poderes públicos para que legisle de forma que nos puedan cobrar las renovables a precio de gas ruso. Vender así a un país merece la horca

Que aquí gran parte del ibex-35 y prácticamente la totalidad del sector energético lo ha levantado papá Estado con el esfuerzo de todos para que unos pocos listos se lo roben. Es una vergüenza.
CalamarRojo escribió:@Findeton ¿Ahora defiendes el intervencionismo? Que liberal mas raro. ¿O no es intervencionismo "obligar" a vender al precio de la energía mas cara para aumentar la producción de las mas baratas?


El sistema de subasta actual ya está definido con regulación, ahora simplemente lo quieren cambiar, pero seguirá estando regulado.

Es decir estamos hablando de qué sistema igualmente regulado es mejor o peor. Que no es desde luego lo que yo preferiría, por mí eliminamos toda la regulación (y al estado entero de paso) y punto.

¿Que por qué no tiene sentido este cambio? Porque la gente lo que compra es un commodity: la electricidad. El hecho de que dicha electricidad venga de una fuente u otra como que les va al pairo mayormente (y quien no, contrata empresas específicas como Som Energy).

Si separas las subastas, lo que vas a conseguir es desincentivar las energías baratas, es el tipo de cosas que ocurren cuando intentas manipular los precios, porque eso es lo que es: un intento de manipulación de precios. Al final, estás modificando los incentivos de los agentes/empresas y eso siempre, pero siempre absolutamente, daña la economía/al consumidor.

De hecho ya he señalado que la actual situación ya es de hecho culpa de las medidas políticas como eliminar/dificultar la nuclear. La solución no es tomar las medidas políticas "correctas", es desregular, eliminar a los políticos de dichas decisiones, devolver el poder a la gente.

Lucas11 escribió:La respuesta es los sectores energéticos se nacionalizan. No se privatizan para que formen un oligopolio que soborna con cargos (Felipe González y Aznar y un largo etcétera) a los poderes públicos para que legisle de forma que nos puedan cobrar las renovables a precio de gas ruso. Vender así a un país merece la horca

Que aquí gran parte del ibex-35 y prácticamente la totalidad del sector energético lo ha levantado papá Estado con el esfuerzo de todos para que unos pocos listos se lo roben. Es una vergüenza.


Claro que el IBEX 35 está levantado por el Estado. Eso es lo que pasa en sistemas socialistas: que los amigos de los políticos se forran. La excepción es Zara/Amancio Ortega y mira cómo lo ponéis a parir porque no podéis soportar que se haya hecho rico sin necesidad de conexiones políticas.

Y sigues sin explicar cómo nacionalizar la energía va a servir de nada. Te recuerdo que lo que es caro es lo que importamos de fuera: gas/petróleo, y eso va a seguir siendo caro aunque las eléctricas sean estatales. De verdad, explícame cómo va a bajar eso el precio de nada.
@srkarakol

Esta noticia choca con tu discurso …

El mayor numero de desahuciós en 5 años.

Como puedes ver un medio facha facha….
Findeton escribió:Claro que el IBEX 35 está levantado por el Estado. Eso es lo que pasa en sistemas socialistas: que los amigos de los políticos se forran. La excepción es Zara/Amancio Ortega y mira cómo lo ponéis a parir porque no podéis soportar que se haya hecho rico sin necesidad de conexiones políticas.

Y sigues sin explicar cómo nacionalizar la energía va a servir de nada. Te recuerdo que lo que es caro es lo que importamos de fuera: gas/petróleo, y eso va a seguir siendo caro aunque las eléctricas sean estatales. De verdad, explícame cómo va a bajar eso el precio de nada.


A Ortega le ponemos a parir porque subcontrata mano de obra infantil esclava. Eso está mal y eso pasa por su ideología de intentar sacar el mayor beneficio posible. Por eso este sistema está corrupto.

Los precios de la energía bajarían:
1.porque la que sale casi gratis como la nuclear y las renovables no se cobrarían a precio de gas ruso.
2. Porque se eliminarían los márgenes de beneficio privados de las empresas (que por cierto actualmente son record).
Lucas11 escribió:A Ortega le ponemos a parir porque subcontrata mano de obra infantil esclava. Eso está mal y eso pasa por su ideología de intentar sacar el mayor beneficio posible. Por eso este sistema está corrupto.


No como todas las demás marcas de ropa. /sarcasm

Lucas11 escribió:Los precios de la energía bajarían:
1.porque la que sale casi gratis como la nuclear y las renovables no se cobrarían a precio de gas ruso.
2. Porque se eliminarían los márgenes de beneficio privados de las empresas (que por cierto actualmente son record).


Sigues sin responder: bajar los márgenes de las energías baratas... ¿sube o baja la inversión en dichas energías baratas?

No es por nada, pero el capitalismo funciona a base de inversión. Sin inversión, no hay producción. Y estamos viendo que hace falta inversión. Lo vemos porque suben los precios, esa es la señal. Si controlas los precios, lo que vas a tener es escasez y/o menos inversión en las energías que más necesitas (las baratas).
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:A Ortega le ponemos a parir porque subcontrata mano de obra infantil esclava. Eso está mal y eso pasa por su ideología de intentar sacar el mayor beneficio posible. Por eso este sistema está corrupto.


No como todas las demás marcas de ropa. /sarcasm

Lucas11 escribió:Los precios de la energía bajarían:
1.porque la que sale casi gratis como la nuclear y las renovables no se cobrarían a precio de gas ruso.
2. Porque se eliminarían los márgenes de beneficio privados de las empresas (que por cierto actualmente son record).


Sigues sin responder: bajar los márgenes de las energías baratas... ¿sube o baja la inversión en dichas energías baratas?

No es por nada, pero el capitalismo funciona a base de inversión. Sin inversión, no hay producción. Y estamos viendo que hace falta inversión. Lo vemos porque suben los precios, esa es la señal. Si controlas los precios, lo que vas a tener es escasez y/o menos inversión en las energías que más necesitas (las baratas).


Que lo hagan otros no le deja de convertir en un ser despreciable, sino que convierte a los otros en seres igualmente merecedores de prisión.

El Estado puede invertir como lo hizo cuando levantó Repsol o Endesa.
Y paso de seguir tus bucles ya he dejado claro cómo bajarían los precios.

1.porque la que sale casi gratis como la nuclear y las renovables no se cobrarían a precio de gas ruso.
2. Porque se eliminarían los márgenes de beneficio privados de las empresas (que por cierto actualmente son record)
PsYmOn escribió:
Findeton escribió:Ejemplo de políticos mintiendo:



La inflación ya era del 7.5% en Enero antes de la guerra. El petróleo ya estaba a $90 antes de la guerra.

Pero de dónde creéis que vienen los motivos para una incursión militar en Ucrania?? Hace ya tiempo que Rusia se enrocó en ofrecer un gas más caro a Europa esgrimiendo que había escasez. Aparte del gasoducto que pasa por medio de Ucrania y que Rusia quiere controlar por si en Kyiv al unirse a la OTAN quiere venderlo más barato...
España coge una gran parte de África pero evidentemente como pasa en estos casos la gente quiere hacer negocio de las desgracias y han subido el precio tambien por que "oh, soy el único que puedo ofrecerlo y no doy abasto".

Y Dios me libre de defender a los del PSOE pero esto es algo que ya se venía viendo de hace mucho tiempo...

Si, pero la inflaccion la tenemos disparada por culpa de este cenutrio por querer gastar lo que no tiene que gastar y querer vivir a cuerpo de rey a costa de todos nosotros, decir que me entran ganas de pegarle un tiro es quedarse corto [uzi] [uzi] [uzi] .
Un saludo.
DRONI escribió:
nail23 escribió:Sánchez culpando de la inflación y el precio del gas a la guerra, este tío es despreciable, llevamos así desde mucho antes de que empezara esto, puñetero sin vergüenza.

Y una vez más Garzón haciendo de su política la censura, quiere que los influencers no publiciten bebidas ni alimentos a los críos, este tío ya es rematadamente imbécil.


he ido a ver si lo de los 20000 millones de euros era cierto para financiar nose que politicas de igualdad y resulta que sí, con lo que esta cayendo, es mejor invertir ese dinero en la factura de la luz, por poner un ejemplo obvio. Pienso que este presidente que tenemos esta obedeciendo ordenes para acabar con el pais, es que por más que se piensa gastar 20000 millones en politicas de igualdad [facepalm] [facepalm]


el destino de las partidas lo decide la UE (españa presenta xx proyectos, pero es la UE quien decide a que proyectos y cuanto dinero)

Findeton escribió:Si separas las subastas, lo que vas a conseguir es desincentivar las energías baratas


con la subasta lo que se ha conseguido es incentivar una energia como es el gas que ha resultado ser muy cara.

si el objetivo de la regulacion era incentivar las renovables, lo que tenian que haber hecho era... incentivar las renovables. se hizo todo lo contrario durante decadas con el canon a la pequeña produccion solar. y aquello se hizo, tambien, como la subasta, para beneficiar a este cártel de las empresas electricas.

el objetivo de la regulacion debe ser el precio mas bajo para el consumidor y la mejor eficiencia del sistema. esos objetivos no se estan cumpliendo, asi que toca cambiar la regulacion.

y ojo, que a mi reformar la subasta pero que siga siendo subasta, me parece un parche. yo soy partidario de eliminar la subasta, y simplemente que la factura se pague proporcionalmente al mix que se consume. que un 15% de la energia se obtiene del gas? pues un 15% de tu consumo se paga a precio de gas.

pero pagar el 100% a precio de gas, es putoabsurdo. es que da igual como me lo vendas. no tiene sentido. y tampoco tiene sentido ningun sistema parecido en ningun otro modelo comercial, ni regulado ni sin regular. tu te imaginas que todos los procesadores graficos se pagaran a precio de nvidia 3090? pues eso es la subasta electrica. :roto2:

la unica manera en que entiendo defenderlo, es siendo parte beneficiada en ello.

pd. con lo de devolver el poder a la gente me has hecho gracia porque has sonado ultrarrojo, pero (psssst) te voy a contar un secretito.

las empresas grandes no son "la gente". son empresas, y sus objetivos son diferentes de los de la gente.

la proxima vez que salgas hablando de la gente, acuerdate de ese detalle.

ya solo con eliminar el tangazo de la subasta, la factura de la luz bajaria un 50% o mas ya solo por el recalculo del precio de la energia. si a eso le sumas eliminar los margenes de beneficio de las empresas privadas (no hay mas que mirar a sus beneficios) ya con eso vuelves a precios de factura de hace 4 años sin tener que tocar nada.

a eso añadele no depender de paises chupopteros y extorsionadores y que los empleos generados en españa fueran empleos publicos y, sinceramente "que mas quieres".

y la guinda es que tuvieramos el mix de francia, con un >50% de nucleares... aunque ojo, que ellos tambien consumen >10% de gas que eso si, se lo vende un amigo (argelia).

francia se lo ha montado bien y su sector energetico es regulado, estatal y publico.

sigan hablando de la URSS, de venezuela y de argentina, sigan, sigan.
GXY escribió:
Mr_Link escribió:Para resumir, creo que los empresarios estan para mirar por su empresa y que los politicos estan, o deberian, para mirar por sus ciudadanos... me estas comparando la velocidad con el tocino?...


lo que estoy diciendo es que no es sostenible que el 100% de la carga de todas las situaciones la acabemos asumiendo los ciudadanos.

Esque entonces sería asumir que los empresarios no te estaban ofreciendo el menor precio posible. Lo cual también sería engaño.
amchacon escribió:Esque entonces sería asumir que los empresarios no te estaban ofreciendo el menor precio posible. Lo cual también sería engaño.


los empresarios siempre que pueden no ofrecen el menor precio posible.

de hecho es todo lo contrario: colocan el mayor precio posible que resulta aceptable por los compradores (el mercado).
GXY escribió:
amchacon escribió:Esque entonces sería asumir que los empresarios no te estaban ofreciendo el menor precio posible. Lo cual también sería engaño.


los empresarios siempre que pueden no ofrecen el menor precio posible.

de hecho es todo lo contrario: colocan el mayor precio posible que resulta aceptable por los compradores (el mercado).

Ese es el punto "si pueden".
Ahora resulta que los empresarios de los oligopolios ofrecen el menor precio posible. Joder y la gente pagando renovables y nuclear que tienen coste prácticamente cero a precio de gas ruso como gilipollas
amchacon escribió:
GXY escribió:
amchacon escribió:Esque entonces sería asumir que los empresarios no te estaban ofreciendo el menor precio posible. Lo cual también sería engaño.


los empresarios siempre que pueden no ofrecen el menor precio posible.

de hecho es todo lo contrario: colocan el mayor precio posible que resulta aceptable por los compradores (el mercado).

Ese es el punto "si pueden".


y quien se lo impide?
Los precios se crean en el margen. La commodity es la electricidad, no la electricidad del gas o la de la solar.

Por tanto si impides que los precios se creen en el margen, estás manipulando los precios y eso SIEMPRE es peor aunque tus intenciones sean muy nobles.

Vais a encarecer más aún la electricidad, incentivar consumir más gas y menos renovables y producir cortes de luz. Esta medida no pone más oferta energética disponible, ni ahora ni en el futuro.

Y cuando pase todo esto que es previsible, encima seguiréis echando la culpa a las malvadas empresas. Argentinización.
GXY escribió:
amchacon escribió:
GXY escribió:
los empresarios siempre que pueden no ofrecen el menor precio posible.

de hecho es todo lo contrario: colocan el mayor precio posible que resulta aceptable por los compradores (el mercado).

Ese es el punto "si pueden".


y quien se lo impide?

El mercado.

Irías al mercadona si valiese un 10% más que el carrefour?
Findeton escribió:Los precios se crean en el margen. La commodity es la electricidad, no la electricidad del gas o la de la solar.

Por tanto si impides que los precios se creen en el margen, estás manipulando los precios y eso SIEMPRE es peor aunque tus intenciones sean muy nobles.

Vais a encarecer más aún la electricidad, incentivar consumir más gas y menos renovables y producir cortes de luz. Esta medida no pone más oferta energética disponible, ni ahora ni en el futuro.

Y cuando pase todo esto que es previsible, encima seguiréis echando la culpa a las malvadas empresas. Argentinización.


En el margen que tengo aquí colgado. Que la competencia perfecta es un cuento de los libros de micro más cuando el sector es un oligopolio por definición.

No seré yo el que trate de cambiarte de religión, pero me siento en el deber de decir que estás desinformando al personal. La electricidad podría ser mucho más barata si se pagara cada fuente a su precio y no todo al precio de la más cara.
amchacon escribió:El mercado.

Irías al mercadona si valiese un 10% más que el carrefour?


si... o no. depende de muchos factores, no solo del precio.

es uno de los muchos errores de apreciacion de la realidad que cometeis los "amigos del comercio". creeis que los clientes y consumidores somos seres unidimensionales que solo pensamos en los terminos cuantificables de la ecuacion comercial. y no es asi en absoluto.

lo cierto es que la gente muchas veces no elige por criterios practicos o justificables. o no conoce toda la informacion, o las circunstancias cambian, o simplemente elige mal.

eso tambien corre en sentido contrario y provoca un efecto que tampoco sabeis reconocer: que la empresa no tiene porque hacer un trabajo cuantificablemente mejor para obtener unos resultados mejores, o mas simplemente, que no existe la relacion directa entre esfuerzo y recompensa y ni mucho menos una relacion directa de nada de todo eso con el dinero. y al final lo que cuantifica si una empresa "triunfa" y es rentable o no lo es, no es ni el esfuerzo ni el merito ni la recompensa: es el dinero.

por todo ello, para garantizar unos minimos (para las personas: para los clientes, para los consumidores, para los trabajadores...) se deben establecer unos minimos que la empresa por si misma, no garantizaria. por ello es necesaria la intervencion estatal (a falta de una mejor) y por eso no es practicable el mercado 100% libre, entendiendo ese "100%" como "amplitud de la capacidad de decision del empresario".

con un poco de suerte no me sales con otra de estas en dos semanas, porque creo que nada de lo que he dicho ni es rebatible ni es ciencia de cohetes. veremos a ver.
148524 respuestas