› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Falconash escribió:Ahora el PP y sus palmeros después echar bilis por subir el aire acondicionado a 27° y apagar las luces de los establecimientos a partir de las 22:00 propone dar cheques regalo a los establecimientos que ni encienden el aire y la luz.
Espectacular hoyga
Goncatin escribió:Falconash escribió:Ahora el PP y sus palmeros después echar bilis por subir el aire acondicionado a 27° y apagar las luces de los establecimientos a partir de las 22:00 propone dar cheques regalo a los establecimientos que ni encienden el aire y la luz.
Espectacular hoyga
No es lo mismo una imposición que una subvención. Una cosa obliga, la otra premia
rastein escribió:Legardien escribió:rastein escribió:
Lo del PP es todo fachada para aparentar que el gobierno lo hace todo mal y hace falta un cambio, que ellos harian las cosas muy diferentes, en realidad, en muchos puntos harian las cosas igual o similar. Porque no me veo a Feijoo enfrentandose a Europa.
La tactica del PP de Feijoo es la misma que le PP de Casado, no dar tregua y criticarlo todo aunque estes de acuerdo. Eso si en las formas, han mejorado un poco, porque Casado directamente insultaba.
¿En qué se diferencia esa táctica con la del PSOE, Mas Madrid o Podemos en la asamblea de Madrid?
Cuales de las medidas de Ayuso, crees que hubieran adoptado el PSOE,Mas madrid o o podemos?
Si no se te ocurre ninguna, ya sabes la respuesta.
Findeton escribió:@amchacon Atención al tercer tweet del BdE:
Aumentar a 35 años la base de cotización reduciría un 13.2% las pensiones pero no importa porque... ¡habría menor desigualdad!
Todos pobres, todos contentos. Trabajas toda tu vida y como tu ahorro se lo queda el estado luego te dan unas migajas.
Toma, menor desigualdad.
Falconash escribió:Goncatin escribió:Falconash escribió:Ahora el PP y sus palmeros después echar bilis por subir el aire acondicionado a 27° y apagar las luces de los establecimientos a partir de las 22:00 propone dar cheques regalo a los establecimientos que ni encienden el aire y la luz.
Espectacular hoyga
No es lo mismo una imposición que una subvención. Una cosa obliga, la otra premia
De qué sirve que ahorren poniéndo el fajo de billetes (zanahoria) por delante si la cuestión principal es mentalizar a todo el mundo que hay que ahorrar, sería lo comido por lo servido.
Por otra parte, entonces siguiendo tu argumento ¿Estás a favor de que el Estado según el PP premie con tus impuestos a las empresas privadas?
Legardien escribió:
Me refería sobretodo a la parte de criticarlo todo sin más.
En cualquier caso, me estas diciendo que si el PP gobernara sería lo mismo que lo que está haciendo el PSOE y Podemos....
Entonces, no sé porque criticas a unos y alabas a otros...si son lo mismo.
amchacon escribió:Falconash escribió:Goncatin escribió:
De qué sirve que ahorren poniéndo el fajo de billetes (zanahoria) por delante si la cuestión principal es mentalizar a todo el mundo que hay que ahorrar, sería lo comido por lo servido.
Por otra parte, entonces siguiendo tu argumento ¿Estás a favor de que el Estado según el PP premie con tus impuestos a las empresas privadas?
Pues yo estoy de acuerdo con Falconash.
Los mismos precios de la electricidad ya deberian ser el estimulo que te estimule ahorrar. No hace falta que el gobierno lo meta con calzador.
amchacon escribió:@Falconash por desgracia, en el gremio hay mucho derechita/conservador que se ha subido al carro del liberalismo porque esta de moda. No hijo, si eres liberal, eres liberal. No puedes estar apoyando intervencionismo contra los ciudadanos simplemente porque te cae bien Ayuso.
Es una autentica plaga. He llegado a ver divulgadores "liberales" que defienden nuestra institucion monarquica. Macho, me tienen negro.
is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
Avestruz escribió:is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
Esa frase no tiene ni pies ni cabeza
Avestruz escribió:is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
Falconash escribió:Goncatin escribió:Falconash escribió:Ahora el PP y sus palmeros después echar bilis por subir el aire acondicionado a 27° y apagar las luces de los establecimientos a partir de las 22:00 propone dar cheques regalo a los establecimientos que ni encienden el aire y la luz.
Espectacular hoyga
amchacon escribió:@Falconash por desgracia, en el gremio hay mucho derechita/conservador que se ha subido al carro del liberalismo porque esta de moda. No hijo, si eres liberal, eres liberal. No puedes estar apoyando intervencionismo contra los ciudadanos simplemente porque te cae bien Ayuso.
Es una autentica plaga. He llegado a ver divulgadores "liberales" que defienden nuestra institucion monarquica. Macho, me tienen negro.
is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
is2ms escribió:Dentro del espectro de la derecha hay espacio para los liberales, dentro de la izquierda no. La izquierda es tremendamente intervencionista/estatista, desde los socialdemócratas a los comunistas, ¿ahí como puede encajar un liberal?
Findeton escribió:Yo de hecho diría que la parte que más me gusta del estado español es el rey, incluso diría que lo mejor es la figura del ex-rey: Juan Carlos I. Su deslegitimación es la deslegitimación del estado en sí, y eso ayuda a mantener la desconfianza de los ciudadanos hacia el estado=políticos.
is2ms escribió:Avestruz escribió:is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
Bueno, en estos vídeos lo artícula bastante mejor que yo Bastos, que viene a decir, entre otras muchas cosas, algo similar a lo que apunta Gulukovich:
https://www.youtube.com/watch?v=-UPZBRP ... ibertarian
https://www.youtube.com/watch?v=j2LwgQ- ... nnel=AnCat
Por cierto, Bastos es abiertamente monárquico, un gigante intelectual y gran libertario, imagino que es uno de los que tiene negro a amchacon
Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
ZACKO escribió:Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
Te crees que una republica no cuesta dinero?
hay republicas que cuestan mas que una monarquía
cuanto cuesta la republica Italiana?
Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho.
ZACKO escribió:Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
Gurlukovich escribió:@amchacon hombre, a Jano le gustan los Reyes con saber estar, como la reina de Inglaterra, por eso se ha ido al funeral
Bastos es anarcocapitalista, pero puestos a que haya Estado, pues también es paleolibertario y le va la tradición más que las moderneces, rey y leyes viejas.
Avestruz escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
La republica en España podría costar lo mismo que cuesta ahora restando lo que cuesta la monarquía. No hay más historia. Y la italiana me importa poco.
Gurlukovich escribió:Avestruz escribió:ZACKO escribió:
La republica en España podría costar lo mismo que cuesta ahora restando lo que cuesta la monarquía. No hay más historia. Y la italiana me importa poco.
¿Qué es lo que restaría concretamente? Aun suponiendo que no pones un presidente de chichinabo, vicepresidente y primera dama, que reemplazaría algunos cientos de miles de euros de un salario... El Palacio seguramente ya lo paga patrimonio del Estado, la Guardia Real no sería tan lustrosa... Pero no acabo de ver yo que se ahorre demasiado.
@amchacon quizá si, pero se puede ser liberal y conservador, como es Bastos, es decir que no te obligue a ser conservador, aunque considere que esos son los mejores valores y que se han de seguir a título individual. Y un rey puede dar ese ejemplo, tener autoridad e inspirar respeto, al menos si está a la altura de la institución.
Avestruz escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:Si quitamos a la monarquía de España el resultado es que todo funcione prácticamente igual pero ahorrándonos ese gasto. Fin.
ZACKO escribió:y la afirmación de que costaría igual, lo dudo mucho, en una republica me da la sensación que se abre la puerta a que haya mas gente queriendo chupar del bote, varios presidentes cobrando pensiones vitalicias tal vez?
ZACKO escribió:Avestruz escribió:ZACKO escribió:
Entonces no te ahorras ese gasto como antes has dicho, así que tu afirmación anterior es muy errónea
y la afirmación de que costaría igual, lo dudo mucho, en una republica me da la sensación que se abre la puerta a que haya mas gente queriendo chupar del bote, varios presidentes cobrando pensiones vitalicias tal vez?
Avestruz escribió:Gurlukovich escribió:Avestruz escribió:La republica en España podría costar lo mismo que cuesta ahora restando lo que cuesta la monarquía. No hay más historia. Y la italiana me importa poco.
¿Qué es lo que restaría concretamente? Aun suponiendo que no pones un presidente de chichinabo, vicepresidente y primera dama, que reemplazaría algunos cientos de miles de euros de un salario... El Palacio seguramente ya lo paga patrimonio del Estado, la Guardia Real no sería tan lustrosa... Pero no acabo de ver yo que se ahorre demasiado.
@amchacon quizá si, pero se puede ser liberal y conservador, como es Bastos, es decir que no te obligue a ser conservador, aunque considere que esos son los mejores valores y que se han de seguir a título individual. Y un rey puede dar ese ejemplo, tener autoridad e inspirar respeto, al menos si está a la altura de la institución.
Pues todo lo que cuesta la casa real, unos cuantos millones y tal. No se puede ver el presupuesto concreto porque está dividido en varios ministerios según tengo entendido, pero si quieres búscalo y nos lo traes.
Patchanka escribió:Avestruz escribió:Gurlukovich escribió:¿Qué es lo que restaría concretamente? Aun suponiendo que no pones un presidente de chichinabo, vicepresidente y primera dama, que reemplazaría algunos cientos de miles de euros de un salario... El Palacio seguramente ya lo paga patrimonio del Estado, la Guardia Real no sería tan lustrosa... Pero no acabo de ver yo que se ahorre demasiado.
Pues todo lo que cuesta la casa real, unos cuantos millones y tal. No se puede ver el presupuesto concreto porque está dividido en varios ministerios según tengo entendido, pero si quieres búscalo y nos lo traes.
Creo que está bien buscar algunos datos.
Presupuesto de la Casa Real española en 2022: 8.431.150 euros
https://www.newtral.es/sueldos-casa-real-2022/20220321/
Presupuesto de la presidencia de la república portuguesa en 2019: 15,8 millones de euros.
https://www.sg.presidencia.pt/DSAF/Pag/ ... amento2015
(2019 es el último año para el que aparece el dato en la página web de la presidencia de Portugal.)
Aunque, como dice la página de Newtral que he puesto arriba, los ministerios tienen partidas específicas para la Casa Real.
De todas formas, se puede ver que si nosotros sacamos al Rey y ponemos una República, no va a significar ni de lejos que vamos a ahorrar lo que se gasta con la Casa Real.
amchacon escribió:Patchanka escribió:Avestruz escribió:Pues todo lo que cuesta la casa real, unos cuantos millones y tal. No se puede ver el presupuesto concreto porque está dividido en varios ministerios según tengo entendido, pero si quieres búscalo y nos lo traes.
Creo que está bien buscar algunos datos.
Presupuesto de la Casa Real española en 2022: 8.431.150 euros
https://www.newtral.es/sueldos-casa-real-2022/20220321/
Presupuesto de la presidencia de la república portuguesa en 2019: 15,8 millones de euros.
https://www.sg.presidencia.pt/DSAF/Pag/ ... amento2015
(2019 es el último año para el que aparece el dato en la página web de la presidencia de Portugal.)
Aunque, como dice la página de Newtral que he puesto arriba, los ministerios tienen partidas específicas para la Casa Real.
De todas formas, se puede ver que si nosotros sacamos al Rey y ponemos una República, no va a significar ni de lejos que vamos a ahorrar lo que se gasta con la Casa Real.
No lo estáis pillando.
La idea es eliminar la monarquía y traspasarle el mando de las fuerzas armadas al actual presidente del gobierno.
No sé está añadiendo nada, tan sólo esta restando.
Avestruz escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:La republica en España podría costar lo mismo que cuesta ahora restando lo que cuesta la monarquía. No hay más historia. Y la italiana me importa poco.
Entonces no te ahorras ese gasto como antes has dicho, así que tu afirmación anterior es muy errónea
y la afirmación de que costaría igual, lo dudo mucho, en una republica me da la sensación que se abre la puerta a que haya mas gente queriendo chupar del bote, varios presidentes cobrando pensiones vitalicias tal vez?
Pero cómo que no te ahorras ese gasto? Te lo acabo de decir: dejar todo como está pero quitando lo que cuesta mantener la monarquía. Te ahorras ese gasto sí o sí. Qué presidentes? Los que hay ahora.
Pero cómo que no te ahorras ese gasto? Te lo acabo de decir: dejar todo como está pero quitando lo que cuesta mantener la monarquía. Te ahorras ese gasto sí o sí. Qué presidentes? Los que hay ahora.
Mantener un presidente de la republica y todo lo que conlleva también cuesta dinero, no se que tipo de cuentas haces pero me parece no lo tienes muy claro eh
Avestruz escribió:Gurlukovich escribió:Avestruz escribió:La republica en España podría costar lo mismo que cuesta ahora restando lo que cuesta la monarquía. No hay más historia. Y la italiana me importa poco.
Gurlukovich escribió:Así que aún haciéndolo de la manera más simple, que dice @amchacon, el ahorro es poco menos que el de los sueldos directos de la familia real, algunos cientos de miles, perdiendo por el camino un poder menos partidista y con relaciones internacionales y militares más estables en el tiempo.
Avestruz escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:Pero cómo que no te ahorras ese gasto? Te lo acabo de decir: dejar todo como está pero quitando lo que cuesta mantener la monarquía. Te ahorras ese gasto sí o sí. Qué presidentes? Los que hay ahora.
Mantener un presidente de la republica y todo lo que conlleva también cuesta dinero, no se que tipo de cuentas haces pero me parece no lo tienes muy claro eh
Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Así que aún haciéndolo de la manera más simple, que dice @amchacon, el ahorro es poco menos que el de los sueldos directos de la familia real, algunos cientos de miles, perdiendo por el camino un poder menos partidista y con relaciones internacionales y militares más estables en el tiempo.
Estoy de acuerdo, pero ya es un millon de euros que no se desperdicia
Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
ah vale ya te he entendido
pero bueno de lo que se trata es de dividir los poderes y que todo el poder no recaiga en una sola persona, pues ya sabemos que eso es muy peligroso no?
amchacon escribió:
Exactamente.
Lo del presidente, yo estoy a favor de que se hagan unas segundas elecciones intercaladas en el tiempo.
Avestruz escribió:Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
Patchanka escribió:Avestruz escribió:Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
Creo que no os dais cuenta de que las "funciones simbólicas" que pasa a hacer el presidente del gobierno les van a quitar tiempo que hoy día usa para... gobernar.
Es decir, el equipo del presidente va a tener que ser aumentado para que el presidente pueda asumir esas "funciones simbólicas".
amchacon escribió:is2ms escribió:Por otro lado, para un liberal cuanto menos estado mejor, y creo que hay bastante menos estado en una monarquía moderna que en una república.
Festival del humor.
La mayoria de los argumentos a favor de la monarquia, al margen de que son muy flojos, no aplican a las monarquias modernas. Precisamente porque las monarquias modernas no tienen ninguna competencia real. El rey no puede aprobar/vetar leyes por ejemplo.
Es puro carton piedra para que puedan seguir viviendo del contribuyente.
amchacon escribió:is2ms escribió:Dentro del espectro de la derecha hay espacio para los liberales, dentro de la izquierda no. La izquierda es tremendamente intervencionista/estatista, desde los socialdemócratas a los comunistas, ¿ahí como puede encajar un liberal?
Ah si?
Que me dices del protecionismo economico?
Autodeterminacion de las regiones?
Adopcion por parejas homosexuales?
Vientres de alquiler?
Que me dices de las barreras a la inmigracion?
Eutanasia?
Legalizacion de las drogas?
amchacon escribió:No, a mi me tiene negro Jano Garcia.
En cuanto a Bastos sobre las monarquias, entiendo los argumentos que esgrime. Lo que pasa esque ninguno de esos argumentos aplica a nuestra monarquia de carton piedra. Y entiendo que Bastos piensa lo mismo en ese aspecto.
amchacon escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
pero bueno de lo que se trata es de dividir los poderes y que todo el poder no recaiga en una sola persona, pues ya sabemos que eso es muy peligroso no?
El rey no puede vetar ni proponer leyes. Que poder tiene el rey realmente?
amchacon escribió:O se eliminan.
amchacon escribió:Patchanka escribió:Avestruz escribió:Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
Creo que no os dais cuenta de que las "funciones simbólicas" que pasa a hacer el presidente del gobierno les van a quitar tiempo que hoy día usa para... gobernar.
Es decir, el equipo del presidente va a tener que ser aumentado para que el presidente pueda asumir esas "funciones simbólicas".
O se eliminan.
Viaje a la República de Costa Rica para asistir a la Toma de Posesión del Presidente Electo
Viaje a la República de Chile para asistir a la Toma de Posesión del Presidente Electo, Excmo. Sr. Gabriel Boric Font
Viaje a la República de Austria
Viaje a la República de Honduras para asistir a la Toma de Posesión de la Presidenta Electa
Viaje al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con motivo del V Centenario de la ciudad de San Juan
Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes al Reino de Suecia
Viaje de Cooperación a la República del Paraguay
Viaje de Su Majestad el Rey a la República del Perú para asistir a la toma de posesión del Presidente Electo
Viaje de Su Majestad el Rey a la República del Ecuador para asistir a los actos de Transmisión de Mando Presidencial del Presidente Electo
Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes al Principado de Andorra
Viaje de Su Majestad la Reina a la República de Honduras
Viaje de Su Majestad el Rey a la República Oriental del Uruguay para asistir a la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial
Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República de Cuba
Viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a la República de Corea
Viaje de Sus Majestades los Reyes a Japón para asistir a la ceremonia de Entronización de Su Majestad el Emperador Naruhito
Viaje de Su Majestad el Rey a la República de Panamá para asistir a la Conmemoración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de Panamá y a los actos de traspaso de Mando Presidencial del Presidente Electo
Viaje de Cooperación a la República de Mozambique
Viaje de Estado a la República Argentina
amchacon escribió:ZACKO escribió:Avestruz escribió:Lo que yo estoy planteando costaría menos. Es que ya no puedo ser más claro. Retirar las funciones simbólicas que hace el rey y que en su lugar que las haga el presidente o el funcionario que toque, no hay más.
gojesusga escribió:amchacon escribió:ZACKO escribió:
Mirate la CE
amchacon escribió:gojesusga escribió:amchacon escribió:El rey no puede vetar ni proponer leyes. Que poder tiene el rey realmente?
Mirate la CE
So...? Cual es el poder real mas alla de ser comandante en jefe de las fuerzas armadas?
Artículo 56
El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.
Ver sinopsis
Artículo 57
La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.
Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.
Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
Ver sinopsis
Artículo 58
La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.
Ver sinopsis
Artículo 59
Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.
Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.
Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.
Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.
La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.
Ver sinopsis
Artículo 60
Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.
El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.
Ver sinopsis
Artículo 61
El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.
El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.
Ver sinopsis
Artículo 62
Corresponde al Rey:
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
Ver sinopsis
Artículo 63
El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.
Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados, de conformidad con la Constitución y las leyes.
Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
Ver sinopsis
Artículo 64
Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.
De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden.
Ver sinopsis
Artículo 65
El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.
El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.