dinodini escribió:Mr_Link escribió:En las dictaduras tambien se interviene la justicia... se cambian leyes para que los que gobiernan roben impunemente...
Y en España hay regiones donde hay minorias que utilizan la lengua como arma electoral... sera, a lo mejor, que el castellano no es la lengua propia de nadie...
Y las naciones se crean o se destruyen por la fuerza, en la gran mayoria de los casos, aunque aqui ya se vio que algunos estaban dispuestos a usarla pegando tiros por la espalda y colocando bombas, todo muy democratico...
El terrorismo de ETA no era para exigir al gobierno la independencia, sino para exigir que se pudiera votar dicha independencia. Los políticos se llenaron la boca durante esos años diciendo que eso se podía defender por causes democráticos y no violentos, pero ahora resulta que estaban mintiendo, no? Y si les decimos que ni aunque quiera que se haga ese referéndum el 99% de la población de ese territorio, no se va a hacer nunca ¿Qué alternativa le estamos dejando a esa gente para pedir el referéndum?
Yo no quiero la independencia de Cataluña y el País Vasco, pero si un día una amplia mayoría de los ciudadanos de esas regiones quieren ser otro país si o si, me parecerá poco democrático negárselo en base únicamente a un papel que firmaron un tal Fernando e Isabel hace 500 años, y que para algunos parece ser mas sagrado e intocable que la Santa Biblia.
Y si, es muy posible que este conflicto acabe en violencia, como ha pasado casi siempre que un territorio se ha querido independizar: Irlanda en 1921, Yugoslavia en 1991, y en otros no, como Chequia y Eslovaquia o las repúblicas bálticas. Lo erróneo es pensar que la amenaza de guerra va a acallar el sentimiento independentista de unos ciudadanos. Lo que nos queda a los que no queremos la independencia de esos territorios es rezar porque ese sentimiento independentista no siga creciendo, porque si un día rebasa claramente el 50% de la población, ni la amenaza de una guerra les va a parar en seguir queriendo ser un país propio. Un país no se mantiene unido mucho tiempo usando el miedo como pegamento.