FranciscoVG escribió:Para ajustar el disipador yo he pensado en ponerle un thermal pad para que haga tope, total tengo unos cuantos por casa, recorto la parte del centro le pongo pasta térmica y ajusto el disipador, así el disipador no se gira hacia ningún lado ni fuerzas en exceso la cpu, aprietas el disipador hasta que note que haga tope y el thermal pad se ajusta a lo que tu aprietes
No se lo he visto a nadie pero creo que puede funcionar
joanvicent escribió:FranciscoVG escribió:Para ajustar el disipador yo he pensado en ponerle un thermal pad para que haga tope, total tengo unos cuantos por casa, recorto la parte del centro le pongo pasta térmica y ajusto el disipador, así el disipador no se gira hacia ningún lado ni fuerzas en exceso la cpu, aprietas el disipador hasta que note que haga tope y el thermal pad se ajusta a lo que tu aprietes
No se lo he visto a nadie pero creo que puede funcionar
Había un vídeo donde aparecía una buena solución.
Los rusos le metían suplementos de 0'5mm a los lados, Sacados de 4 trozos de la hoja de un cúter
masterkyo escribió:publistaff escribió:Sabéis si para flashear la BIOS de las Asus hace falta el adaptador de 1,8 v?
me sumo a la pregunta me estoy volviendo loco porque me da un mensaje de error tras borrar la bios y escribir la nueva me dice que lo que verifica no se corresponde con la BIOS grabada.
y es el segundo programador diferente que uso ... para una z170 pro gaming que se sabe que funciona porque hay usuarios que lo han hecho con éxito
SadooFly escribió:@treonar
Te pongo una captura del test del Aida64 a 4.9Ghz con 1.29 de Vcore. Como ves lo pasa sin problemas. Cosa que no me pasa con el OCCT ni el Prime95. Puede que te aguante sin crashear, pero tarde o temprano te metera algun pantallazo azul o se te cerrara alguna aplicacion, y esto sera debido a que no es estable del todo.
userdmn escribió:Falta una lista de compatibilidad de memorias DDR4 porque segun dicen hay problemas
de estabilidad en el sistema si se usan las no recomendadas.
https://i.ibb.co/bzJLkqJ/n1.png
Msg8 escribió:lastsquat escribió:Jhonny_palillo escribió:
La base de ese 212 no es la recomendada para estos micros
Alguna recomendación plis? se le podría hacer alguna brico al qué tengo ? Me gustaría poder sacarle todo el jugo posible a este procesador.
Tienes el mismo disipador que yo, a mi me llega mañana el programador y en un principio pienso usar el 212 Black edition también. Que temperaturas te da?
No se si lo has hecho pero puedes probar a poner el disipador expulsando el aire hacia arriba si al encajarlo no te toca en las memorias. Haz la prueba porque igual mejoras las temperaturas de esta manera al tener mejor contacto con los headpipes, pq de la forma original solo toca con 2 headpipes.
lastsquat escribió:Msg8 escribió:lastsquat escribió:
Alguna recomendación plis? se le podría hacer alguna brico al qué tengo ? Me gustaría poder sacarle todo el jugo posible a este procesador.
Tienes el mismo disipador que yo, a mi me llega mañana el programador y en un principio pienso usar el 212 Black edition también. Que temperaturas te da?
No se si lo has hecho pero puedes probar a poner el disipador expulsando el aire hacia arriba si al encajarlo no te toca en las memorias. Haz la prueba porque igual mejoras las temperaturas de esta manera al tener mejor contacto con los headpipes, pq de la forma original solo toca con 2 headpipes.
a 4,2 mhz offset positivo auto (me mete 1.22 como máximo ) y 0.01 en el load line. A full no pasa de 64º. Pasta térmica mx4. Este disipador al tener 4 anclajes es fácil que atines a la primera con la posición.
Si subes más de esta frecuencia a mismo voltaje ya las temperaturas se disparan un poco. Por eso pedía recomendación de disipador por aire con base plana.
Yo me estoy mirando este Noctua NH-U12S no sé que opinaran los compañeros si seria viable para poder ponerlo a 4.7 mhz y tenerlo fresquito.
lastsquat escribió:
a 4,2 mhz offset positivo auto (me mete 1.22 como máximo ) y 0.01 en el load line. A full no pasa de 64º. Pasta térmica mx4. Este disipador al tener 4 anclajes es fácil que atines a la primera con la posición.
Si subes más de esta frecuencia a mismo voltaje ya las temperaturas se disparan un poco. Por eso pedía recomendación de disipador por aire con base plana.
Yo me estoy mirando este Noctua NH-U12S no sé que opinaran los compañeros si seria viable para poder ponerlo a 4.7 mhz y tenerlo fresquito.
masticatigres escribió:Hasta donde yo he podido comprobar estos procesadores no soportan mas modulos dd dis dims, la frecuencia no importa haciendo un crl cmos de la BIOs, ya que las vuelve a poner en 2133mhz y aunque no siempre es obligatorio si es bastante recomendable usar los canales A2 y b2, te ahorras muchos problemas.
masterkyo escribió:a mí siguiendo con la lista de problemas que he tenido hasta ahora se me reinicia el ordenador cada vez que me pongo a jugar.
aguanta como 5 minutos máximo jugando a VR y un minuto jugando en 4K.
festival Alejandro que sea la fuente de alimentación de 850 vatios al tener que cargar con una 3080.
también pueden ser las memorias y finalmente la temperatura del micro que no consigo bajar la con mi cooler master hyper TX3 Evo...
alguna idea?
mis RAM son ddr4 a 3200 que ahora estan a 2666 en la bios puse todo de serie para el QQLT ya que si no consigo estabilidad con el micro de serie como para ponerme a OCear nada
Vaagus escribió:masterkyo escribió:a mí siguiendo con la lista de problemas que he tenido hasta ahora se me reinicia el ordenador cada vez que me pongo a jugar.
festival Alejandro que sea la fuente de alimentación de 850 vatios al tener que cargar con una 3080.
también pueden ser las memorias y finalmente la temperatura del micro que no consigo bajar la con mi cooler master hyper TX3 Evo...
alguna idea?
mis RAM son ddr4 a 3200 que ahora estan a 2666 en la bios puse todo de serie para el QQLT ya que si no consigo estabilidad con el micro de serie como para ponerme a OCear nada
Pon todo, incluido las memorias, aunque estén a 2666 y arranque, pueden no ser estables ya que requiere de tocar voltajes secundarios y timmings a veces.
Resetea la BIOS, cpu stock, memorias a 2133 y prueba a ver.
Que modelo de fuente es?
Vaagus escribió:lastsquat escribió:masticatigres escribió:Hasta donde yo he podido comprobar estos procesadores no soportan mas modulos dd dis dims, la frecuencia no importa haciendo un crl cmos de la BIOs, ya que las vuelve a poner en 2133mhz y aunque no siempre es obligatorio si es bastante recomendable usar los canales A2 y b2, te ahorras muchos problemas.
Un compañero del hilo comentó que tiene 4 módulos de ram funcionando sin problemas y que incluso quitando 2 tampoco ganó en capacidad de overclock ni nada, así que ese tema aun no está aclarado del todo.
treonar escribió:Vaagus escribió:lastsquat escribió:
Un compañero del hilo comentó que tiene 4 módulos de ram funcionando sin problemas y que incluso quitando 2 tampoco ganó en capacidad de overclock ni nada, así que ese tema aun no está aclarado del todo.
Ese soy yo, mis crucial ballistix son 4 modulos de 8 gigas, creo recordar que llevan chips micron e-die y me funcionan los 4 a la vez en una z370 hd3 sin problema a 2933 cl15. Ojo que es ram single rank, al igual puede ser que no admita 4 modulos de ram de doble rank. No lo se ya que no tengo 4 modulos de otra ram. A modo informativo tengo un modulo de 16gb de corsair rgb 3200 cl16 que no consigo estavilizar a más de 2666mhz.
masterkyo escribió:Vaagus escribió:masterkyo escribió:a mí siguiendo con la lista de problemas que he tenido hasta ahora se me reinicia el ordenador cada vez que me pongo a jugar.
alguna idea?
Pon todo, incluido las memorias, aunque estén a 2666 y arranque, pueden no ser estables ya que requiere de tocar voltajes secundarios y timmings a veces.
Que modelo de fuente es?
una nox urano tx 850. si...pido perdón por mezclar eso co una Asus tuf 3080.
pero el caso es que lleva agunantando 3 años con una 1080 y mas de 2 meses con una 3080
Vaagus escribió:treonar escribió:Vaagus escribió:
Ese soy yo, mis crucial ballistix son 4 modulos de 8 gigas, creo recordar que llevan chips micron e-die y me funcionan los 4 a la vez en una z370 hd3 sin problema a 2933 cl15. Ojo que es ram single rank, al igual puede ser que no admita 4 modulos de ram de doble rank. No lo se ya que no tengo 4 modulos de otra ram. A modo informativo tengo un modulo de 16gb de corsair rgb 3200 cl16 que no consigo estavilizar a más de 2666mhz.
Interesante ese detalle del single rank, tal vez sea crucial para alcanzar frecuencias superiores a 2666. Como es mi caso. Por encima de 2666 hay que rezar para que siquiera bootee.masterkyo escribió:Vaagus escribió:
Que modelo de fuente es?
una nox urano tx 850. si...pido perdón por mezclar eso co una Asus tuf 3080.
pero el caso es que lleva agunantando 3 años con una 1080 y mas de 2 meses con una 3080
Comprueba en carga los voltajes de la fuente por lo menos. El raíl de 12 voltios sobre todo. La suma de una cpu que consuma más con el extra de la 3080 puede ser suficiente para que la fuente no aguante el voltaje y llegue a limites muy bajos. Una fuente sana, en carga, debería tener valores en el raíl de 12V de entre 11,9 y 12,2V.
masticatigres escribió:Podrias volvr a dar tus datos de overclock, que me da a mi que tu y yo tenemmos la misma configuracion y con lo que me dijiste ayer, algo me falto por modificar, y estoy viendo cosas como offset, que no me explicaste ayer, por favor.
Vaagus escribió:masticatigres escribió:Podrias volvr a dar tus datos de overclock, que me da a mi que tu y yo tenemmos la misma configuracion y con lo que me dijiste ayer, algo me falto por modificar, y estoy viendo cosas como offset, que no me explicaste ayer, por favor.
Para la CPU
Multiplicador core: x47
Multiplicador cache: x42
Voltaje: adaptativo
Vcore: 1.30 V
Signo del offset: -
Offset : 0.01 V
Voltaje resultante: 1.29 V
LLC level 4 (de 8 totales)
Para la RAM
2666mhz 15-15-15-36
VCCIO: 0.95 V
VCCSA: 1.05 V
DRAM: 1.36 V
PCH: 1.12V
Uso voltaje adaptativo para que relaje frecuencias y voltajes en reposo, pero para hacer pruebas y encontrar lo óptimo uso voltaje en manual que es menos complicado, un valor y ya. Luego monitorizar y hacer pruebas.
Como te digo, sobre overclock hay 1000 guías y 1000 videos. Creo que el mejor primer paso para entender y meterse en el overclock es documentarse de todas las guías y videos que encuentres. Sobre todo es importante conocer los términos y para que son los voltajes y diferentes opciones. Poco a poco.
almondigo escribió:Vaagus escribió:masticatigres escribió:Podrias volvr a dar tus datos de overclock, que me da a mi que tu y yo tenemmos la misma configuracion y con lo que me dijiste ayer, algo me falto por modificar, y estoy viendo cosas como offset, que no me explicaste ayer, por favor.
Para la CPU
Para la RAM
2666mhz 15-15-15-36
Uso voltaje adaptativo para que relaje frecuencias y voltajes en reposo, pero para hacer pruebas y encontrar lo óptimo uso voltaje en manual que es menos complicado, un valor y ya. Luego monitorizar y hacer pruebas.
Como te digo, sobre overclock hay 1000 guías y 1000 videos. Creo que el mejor primer paso para entender y meterse en el overclock es documentarse de todas las guías y videos que encuentres. Sobre todo es importante conocer los términos y para que son los voltajes y diferentes opciones. Poco a poco.
Yo me estoy reciclando, que llevo desde los Xeones para 775/X58 sin tocar nada de OC. Por curiosidad:
¿Tienes algún C-State activo?
¿Tienes el SpeedStep activo?
El turboboost al tener todos los cores a x47, imagino que desactivado, ¿verdad?
Vaagus escribió:masticatigres escribió:Podrias volvr a dar tus datos de overclock, que me da a mi que tu y yo tenemmos la misma configuracion y con lo que me dijiste ayer, algo me falto por modificar, y estoy viendo cosas como offset, que no me explicaste ayer, por favor.
Para la CPU
Para la RAM
2666mhz 15-15-15-36
masticatigres escribió:Vaagus escribió:masticatigres escribió:Podrias volvr a dar tus datos de overclock, que me da a mi que tu y yo tenemmos la misma configuracion y con lo que me dijiste ayer, algo me falto por modificar, y estoy viendo cosas como offset, que no me explicaste ayer, por favor.
Para la CPU
Para la RAM
2666mhz 15-15-15-36
Lo traduces de forma distinta a como veinte en la placa, y al no entender bien el concepto no termino de entenderlo, mi problema es que los tutoriales buenos estan en ingles y yo ni papa, y las traducciones instantáneas no me entero de na, un video tipo de los míos, para noobs pero explicando el overclocink, sin darles vueltas innecesarias y yendo al grano seria genial, y explicando que nomenclatura le da cada marca para saber distinguir las opciones unas de otras seria la leche.
Vaagus escribió:masticatigres escribió:Vaagus escribió:
Para la CPU
Para la RAM
2666mhz 15-15-15-36
Lo traduces de forma distinta a como veinte en la placa, y al no entender bien el concepto no termino de entenderlo, mi problema es que los tutoriales buenos estan en ingles y yo ni papa, y las traducciones instantáneas no me entero de na, un video tipo de los míos, para noobs pero explicando el overclocink, sin darles vueltas innecesarias y yendo al grano seria genial, y explicando que nomenclatura le da cada marca para saber distinguir las opciones unas de otras seria la leche.
Por eso comento que la mejor manera es googlear mucho y empaparse de todo lo que encuentres. Hay guías yendo al grano y guías que dan mil rodeos, revisar todas y empaparse de ellas es lo que te lleva a aprender. Yo creo que la mayoría empezamos así.
Y el inglés no es un problema. Guías en ingles -> traductor. Videos en ingles con subtítulos traducidos muy rápidos -> ir pausando.
Aprender es un proceso lento y esto del overclock debes cogerlo con calma. Dudo que nadie que podamos considerar experto en algo lo sea "desde ayer". Hay que tener la paciencia y dedicarle tiempo (mucho).
Para que veas que ir al grano no es siempre lo mejor. Creo que mi mensaje sobre mis datos de OC son lo más al grano que puede irse y para cualquiera que sepa sobre el tema es información más que suficiente. Siendo no más que una referencia, ya que esto no es una ciencia exacta, cada unidad es diferente.
En google tienes guías buenisimas como: Skylake Overclocking Guide (with statistics). Donde aparece absolutamente todo, limites de todo, estadísticas de un monton de gente...
userdmn escribió:Falta una lista de compatibilidad de memorias DDR4 porque segun dicen hay problemas
de estabilidad en el sistema si se usan las no recomendadas.
https://i.ibb.co/bzJLkqJ/n1.png
userdmn escribió:@Xevipiu
Despues de buscar termine comprando nuevamente unas samsung, con 8 DRAM chips en un lado, 1024x8.
Vaagus escribió:lastsquat escribió:
Con ese voltaje puedes conseguir frecuencias de entre 4,4-4,6Ghz con bastante seguridad, incluso 4,7 si te ha tocado muy buen chip. Ganarías rendimiento y no te debería subir la temperatura demasiado al no tocar el voltaje. Todo es probar.masticatigres escribió:Hasta donde yo he podido comprobar estos procesadores no soportan mas modulos dd dis dims, la frecuencia no importa haciendo un crl cmos de la BIOs, ya que las vuelve a poner en 2133mhz y aunque no siempre es obligatorio si es bastante recomendable usar los canales A2 y b2, te ahorras muchos problemas.
lastsquat escribió:Vaagus escribió:lastsquat escribió:
Con ese voltaje puedes conseguir frecuencias de entre 4,4-4,6Ghz con bastante seguridad, incluso 4,7 si te ha tocado muy buen chip. Ganarías rendimiento y no te debería subir la temperatura demasiado al no tocar el voltaje. Todo es probar.masticatigres escribió:Hasta donde yo he podido comprobar estos procesadores no soportan mas modulos dd dis dims, la frecuencia no importa haciendo un crl cmos de la BIOs, ya que las vuelve a poner en 2133mhz y aunque no siempre es obligatorio si es bastante recomendable usar los canales A2 y b2, te ahorras muchos problemas.
A la que le meto 4,4 mhz aun con el mismo voltaje la temp se dispara 75-77º , paso de 84 w a 105 w de consumo.
Aquí un ejemplo de 4.2 vs 4.4
https://imgur.com/QHQwtAL
https://imgur.com/ftyYfYe
Creo que el punto dulce con mi disipador es este, los que tenéis 4.7 a 1.3v , seguramente tengáis liquidas o noctuas grandes como mi cabeza xD
¿Alguien me puede asegurar que con un Noctua NH-U12S podría conseguir 4.7 mhz con buenas temperaturas? o me tengo que ir a un DEEP COOL Assassin III ( esto lo veo desproporcionado )?
Vaagus escribió:lastsquat escribió:Vaagus escribió:Con ese voltaje puedes conseguir frecuencias de entre 4,4-4,6Ghz con bastante seguridad, incluso 4,7 si te ha tocado muy buen chip. Ganarías rendimiento y no te debería subir la temperatura demasiado al no tocar el voltaje. Todo es probar.
A la que le meto 4,4 mhz aun con el mismo voltaje la temp se dispara 75-77º , paso de 84 w a 105 w de consumo.
Aquí un ejemplo de 4.2 vs 4.4
https://imgur.com/QHQwtAL
https://imgur.com/ftyYfYe
Creo que el punto dulce con mi disipador es este, los que tenéis 4.7 a 1.3v , seguramente tengáis liquidas o noctuas grandes como mi cabeza xD
¿Alguien me puede asegurar que con un Noctua NH-U12S podría conseguir 4.7 mhz con buenas temperaturas? o me tengo que ir a un DEEP COOL Assassin III ( esto lo veo desproporcionado )?
Revisa bien los voltajes, porque en la captura de 4,2ghz pone 1,16v y en la de 4,4 1,21v. Subiendo la frecuencia aumenta el consumo ligeramente y sube algo la temp, pero esa subida de voltaje te va a meter muchos mas vatios que van a calentar de más.
masterkyo escribió:@Msg8
mensaje privado
Msg8 escribió:masterkyo escribió:@Msg8
mensaje privado
Lo di solucionado poniendo otro modelo, gracias igualmente. Ahora estoy probandolo, parece que con los valores de stock va bien de temperaturas con un 212 Black edition. Estoy probando hasta donde llegan las memorias, parece que para que me encienda no puedo exceder los 2600 MHz (le puse un voltaje de 1.28 que no es mucho). A continuación procederé a hacerle oc al procesador y os comento hasta donde lo llevo y con que temperaturas
masterkyo escribió:Msg8 escribió:masterkyo escribió:@Msg8
mensaje privado
Lo di solucionado poniendo otro modelo, gracias igualmente. Ahora estoy probandolo, parece que con los valores de stock va bien de temperaturas con un 212 Black edition. Estoy probando hasta donde llegan las memorias, parece que para que me encienda no puedo exceder los 2600 MHz (le puse un voltaje de 1.28 que no es mucho). A continuación procederé a hacerle oc al procesador y os comento hasta donde lo llevo y con que temperaturas
pusiste otro chip de bios diferente al que traía? un windbond en vez de gigadevice?
c0per0 escribió:porfin ya he conseguido dejarlo todo perfectamente estable, dejando la cpu a unos 4,5ghz con un vcore de 1.28, no pasando en pruebas de cinebench de 51 grados, tambien edite con el coffetime al bios para añadir el fix para el nvme y ya me funciona perfecto el equipo, incluso sera placebo pero lo noto mas suelto, y la verdad con el cinebench r15 he pasado de tener 1600 a 1800 a misma velocidad o inlcuso a 100 mhz menos, nose que tal andara de vida util, segun el chino 90 dias, pero demomento contento con el bicho una vez domado, pero si ha costado el cabron, le gusta dar pelea ajajajajaj.
Msg8 escribió:Con oc las temperaturas se disparan, tendré que cambiar de disipador aunque antes lo probare poniéndolo en otra posición por si funciona mejor. Ahora mismo tengo núcleos a 75 grados en carga (nada mal) pero otros se disparan a 95 grados al pasar test de estabilidad...
Hay algún modo de poner los núcleos que refrigeran bien con oc y los que no en stock? Supongo que ese método funcionaría aunque no tuviera los 8 Cores a 4,7ghz. Me conformaría con 4 Cores a 4,7ghz y los otros 4 Cores (los más calientes) a 4,3 ghz por lo menos mientras no cambie el disipador... Desde BIOS ya os digo que solo me funciona lo de poner oc all Cores porque solo detecta 4 en bios. Después dentro del sistema si que detecta los 8c/16h
Vaagus escribió:Msg8 escribió:Con oc las temperaturas se disparan, tendré que cambiar de disipador aunque antes lo probare poniéndolo en otra posición por si funciona mejor. Ahora mismo tengo núcleos a 75 grados en carga (nada mal) pero otros se disparan a 95 grados al pasar test de estabilidad...
Hay algún modo de poner los núcleos que refrigeran bien con oc y los que no en stock? Supongo que ese método funcionaría aunque no tuviera los 8 Cores a 4,7ghz. Me conformaría con 4 Cores a 4,7ghz y los otros 4 Cores (los más calientes) a 4,3 ghz por lo menos mientras no cambie el disipador... Desde BIOS ya os digo que solo me funciona lo de poner oc all Cores porque solo detecta 4 en bios. Después dentro del sistema si que detecta los 8c/16h
20 grados de diferencia entre cores es mucho. Yo he paliado esas diferencias nivelando la presion tal y como comentan en el foro ruso que han linkeado por aqui.
Vaagus escribió:Msg8 escribió:Con oc las temperaturas se disparan, tendré que cambiar de disipador aunque antes lo probare poniéndolo en otra posición por si funciona mejor. Ahora mismo tengo núcleos a 75 grados en carga (nada mal) pero otros se disparan a 95 grados al pasar test de estabilidad...
20 grados de diferencia entre cores es mucho. Yo he paliado esas diferencias nivelando la presion tal y como comentan en el foro ruso que han linkeado por aqui.
Msg8 escribió:Vaagus escribió:Msg8 escribió:Con oc las temperaturas se disparan, tendré que cambiar de disipador aunque antes lo probare poniéndolo en otra posición por si funciona mejor. Ahora mismo tengo núcleos a 75 grados en carga (nada mal) pero otros se disparan a 95 grados al pasar test de estabilidad...
Si encuentras en link pasamelo y pruebo haciendo así, por cierto, que disipador tienes?