Adiós a las notas en los análisis.

1, 2, 3
Habitualmente me suelo pasar por diferentes webs y blogs dedicados a los videojuegos, pero hoy, sin ser un día ni mucho menos más especial que cualquier otro, al entrar en Eurogamer, me he encontrado con la siguiente noticia en esta web y me ha parecido, cuanto menos, curiosa la noticia que daban de este medio.

Eurogamer dice adiós a las notas

Renovamos nuestra política para análisis.

http://www.eurogamer.es/articles/2015-02-10-eurogamer-dice-adios-a-las-notas

Hoy tenemos algo muy importante que explicar a todos nuestros lectores.

Cuando Eurogamer.es inició su andadura en 2008, las notas en los análisis eran un estándar de facto en la prensa especializada. Un recurso útil que reforzaba los textos y permitía resumirlos de forma sencilla y muy visual. Algo que dábamos por hecho. Hoy, sin embargo, creemos que se han convertido más en un problema que en una solución.

Hay muchas razones para ello, desde la evolución de la propia industria, con juegos que dependen en gran medida de su infraestructura online y que no pueden ser analizados en condiciones antes del lanzamiento general, hasta la incorrecta percepción que tiene de ellas gran parte del público por culpa de su mal uso generalizado en muchos medios (cuando un siete se considera una mala nota es indudable que algo está fallando). Lo que antes era un útil resumen ha acabado reducido a un número sin mucha más utilidad que la de generar discusiones estériles en los comentarios de los análisis.

Es por eso que a finales de esta misma semana se hará efectivo el mayor cambio sufrido por Eurogamer.es desde su nacimiento: la desaparición de las notas en pos de un nuevo sistema de análisis, algo que de forma interna veníamos discutiendo desde hace meses, y nuestra retirada del agregador Metacritic.

Os lo describiremos con mucho más detalle en los próximos días, pero el antiguo sistema de puntuación se sustituirá por un pequeño resumen en texto, y los juegos podrán recibir las calificaciones Imprescindible, Recomendado o A evitar. Creemos que es un sistema más justo y útil dadas las circunstancias actuales, y mucho más claro que las notas numéricas.

Este es el cambio más importante, pero no el único: junto con la desaparición de las notas reforzaremos algunas de las decisiones editoriales que hemos tomado a lo largo de los últimos meses, como esperar a la fecha de lanzamiento de los juegos con gran componente online para poder valorarlos adecuadamente o valorar los embargos en función de la realidad del análisis. Como os explicaba antes, en los próximos días detallaremos todas estas novedades con mucho más detalle en un artículo que explicará todos los cambios punto por punto. Y si aún así quedan dudas, tenemos pensado hacer una sesión de preguntas y respuestas a través de Hangouts para que podáis exponernos todo lo que no os quede claro.

Es un movimiento arriesgado, desde luego, pero creemos que es lo más positivo para vosotros y la forma de que nosotros, como medio, os resultemos más útiles. Se acabaron las bromas con el "8/10: better than Halo", sí, pero todo sea por el bien común.

Por mi parte sólo puedo decir que me parece un movimiento arriesgado, pero muy necesario. Desvincular al juego del número de turno y dejar al lector/jugador frente al análisis puro y duro me parece algo tan loable como necesario y más cuando ya sabemos que los departamentos de márketing de las distribuidoras de turno publicitan su juego usando la retahíla de notas y el adjetivo rimbombante (o ristra de) que no resume precisamente un análisis extenso de un juego y mayormente fomenta el tipo de "hype equivocado", clamando a los cuatro vientos que su juego es lo más aunque sea una puta mierda petada de bugs o la quincuagésima entrega anual de turno. No sé que opinaréis vosotros.
Me parece perfecto. No se puede analizar objetivamente algo que por definición es subjetivo. Ahora más aún con el auge de los indies, la entrada del apartado artistico como medidor visual y otros puntos que son totalmente subjetivos a la persona.

Los análisis deberían dedicarse exclusivamente a describir el juego, y ya decidiré yo si me gusta o no me gusta lo que leo. No tiene que venir un numerito a decirme que mi opinión es equivocada.
Lo que se van a ahorrar las empresas en maletines
Saintkueto escribió:Lo que se van a ahorrar las empresas en maletines

Y lo que van a gastar los medios en copias de los juegos para analizar.
Calintz escribió:

Si con eso nos ahorramos vendidas de moto, por mi vale.
Qué casualidad que hayan decidido realizar esta acción antes de publicar su análisis sobre The Order: 1886. Fue un medio que publicó que no se reservase el juego, algo que no tendría nada de extraño, sino fuese porque es la primera vez que lo hacían. Ni con Assassin's Creed Unity, ni con tantos otros que han salido a medio hacer se habían molestado en publicar algo semejante.

Curioso.
Yo antes de crio me guiaba mucho por las notazas, pero ahora y desde hace algun tiempo prefiero descripciones y opiniones a que me spoleen con esos analisis XD
Me parece buena iniciativa , Kotaku ya tiene el sistema Yes/No , Polygon estrena las Reviews provisionales , reservándose el corregirlas en un futuro , que con los temas de los parches y juegos que salen al mercado con fallos , también me parece bien la medida

también me parece bien que pierda peso Metacritic , hay medios muchísimo mejores de informarse sobre qué ofrece un juego que una escala del cero al diez , a ver si ésto anima a centrarse en el texto de los análisis (aunque seguro que aquí la mayoría lo hacemos) más que en las notas , que había veces que te leías el análisis escrito y no correspondía con la nota numérica. [facepalm]

saludos!.
Yo creo que tambien es una buena decision. Las notas generalizan demasiada polemica e influye demasiado en la gente. Cuando un juego recibe un 7 ya es sinonimo de malo cuando no tiene porque ser asi.
elneocs escribió:Yo antes de crio me guiaba mucho por las notazas, pero ahora y desde hace algun tiempo prefiero descripciones y opiniones a que me spoleen con esos analisis XD

Yo ni de niño cuando leía la Hobby me fiaba una poca polla de las notas. Recuerdo las notas de mierda que les calzaron al Breath of fire II y al Megaman X3 y como fan de los RPG y de Rockman me los compré y los gocé mucho más que con otros a los que otorgaban notas en torno al 95.
Genial decisión. Si más medios "profesionales" tomaran ejemplo igual volvía a leer sus análisis.
redribbon escribió:
Calintz escribió:

Si con eso nos ahorramos vendidas de moto, por mi vale.

No creo que te ahorres nada, es la misma gata mas que revolcada para darte un nuevo toque.

Tan dificil es realmente comprometerse y hacer un trabajo PROFESIONAL ya que estan metidos en ello, es que un periodista debe de dejar de sacar la nota del año, por que le criticaran? por que se debatira?.
los debates o criticas se crean por que muchas de sus bases son bastante subjetivas y no esta claro el modo de calificacion.
Y otro apartado mas, retractarse a tiempo de algo conlas razones debidas y la revision de sus procesos y mejora de estos, es que agarran al primer "jugon" que pasa por la calle y le ponen a dar criticas.

besos
Ahora van de justicieros, pero ese es uno de los tantos medios españoles chovinistas, que quedaron retratados con el Randal's Monday.
Imagen
Las notas son un cáncer. Pensadas para el usuario vago que no quiere informarse y solo quiere que un número le de la respuesta fácil de si el juego mola o no. Hacen bien en quitarlas. Y como dice, ya cuando los números se pervierten incluso es que algo falla. En esta industria, para que un juego sea considerado merecedor de atención tiene que llevar mínimo un 8, cuando de toda la vida el aprobado es a partir del 5.
A mi molestar tampoco es que me molesten mucho las notas (aunque no suela estar de acuerdo con ellas), de hecho soy el primero en poner notas a los juegos que completo [sonrisa]

Pero el razonamiento dado me ha gustado mucho. Me parece bien la idea :)
Tampoco creo que cambie mucho, equivalencia rapida.

Imprescindible: 10 - 9
Recomendado: 8 - 7
A evitar: 6 o menos
Yo lo veo mal,ya que haces un articulo y se intenta opinar del juego,pon una nota y mojate.

Me hace gracia toda la gente anti-notas,a ver,si sois tan anti-notas es que pasais de ellas no?Entonces que daño os hace que las pongan?Precisamente metacritic no me parece mala fuente para orientarse de la calidad de un titulo.

Si estas como loco esperando el The witcher 3,pero luego ves que en metacritic tanto la prensa como los users machacan el juego con la nota,pues a lo mejor antes de dejarte la pasta decides informarte sobre el juego y enterarte del por que de esas malas notas.

El sistema de notas es una manera de ahorrar tiempo,no es cuestion de pereza,si no de cantidad de tiempo,yo prefiero estar una hora jugando a un juego que no leyendo reviews de 3 o 4 sitios distintos sobre dicho juego.

Personalmente lo veo como una manera de evitar que se les vea de manera evidente el plumero,por que claro imagenes como el ralph's monday no son posibles si se elimina el sistema de notas.

Un saludo.
Yo creo que el problema no son las notas en si, sino el sistema de puntuaciones a la alza, y el que haya gente que no las tome como una referencia sino como un dogma de fe.

Con todo, les aplaudo por atreverse a dar este paso. Espero que no tengan que recular dentro de unos meses.
Pero bueno, igualmente habrá gente que se mosqueará porque a su juego favorito no le han puesto el sello de imprescindible XD
No pierde las notas, solo cambia el sistema de puntuación. Si antes se puntuaba de 0 a 10 ahora se puntuará de 0 a 3 (no utiliza el sistema numérico pero a la práctica es lo mismo).

Creo que es peor que el sistema anterior dado que se pierde resolución. Si antes las notas normalmente se repartían en seis grados (del 5 al 10) [las notas que implicaban un suspenso se utilizaban muy raramente], ahora se pasará a utilizar sólo tres grados [el "Avoid" no creo que lo utilicen habitualmente].

El resultado es que la mayoría de juegos recibirán el "Recommended", los juegos AAA (aquellos que empapelan la revista de publicidad) recibirán el "Essential". Los juegos nichos quedarán directamente discriminados sin insignia y pasarán directamente a ser considerados "malos" juegos de la misma manera que un juego con nota 5 es considerado actualmente.

Personalmente creo que es bueno que existan las notas en los análisis, dado que es una buena forma de ponderar lo que dice el analista. Dos juegos pueden presentar el mismo problema (por ejemplo ser demasiado repetitivo o tener mal dispuesta la cámara) y en uno de ellos ese problema puede arruinar la experiencia, mientras que en el otro únicamente producir una leve molestia. Sin un sistema de puntuación puede ser complicado diferenciarlos.
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
Me parece un fallo bastante gordo no usar notas. Simplemente, recalibrar la forma de puntuar para que un 8 no sea un juego "normal tirando a bueno".
No me agrada la idea, pero bueno.
Habiendo videos y sobre todo foros como éste creo que lo de las notas pasó a mejor vida hace mucho tiempo. De pequeño pues sí...me fijaba en esas cosas pero en cuanto te la cuelan un par de veces abres los ojos. Para mí nada mejor como las opiniones de usuarios como yo que se gastan la pasta y les duele si compran una bazofia.
Otra muestra de que algo está cambiando es con las reviews de Evolve, donde la mayoría de medios han esperado a ver que tal funciona todo antes de dar una nota definitiva. Otros medios desde el descalabro de Driveclub y Halo MCC optaron por notas "dinamicas".
Aunque bueno, estos casos sólo son aplicables a juegos con apartados online importantes.
Mapache Power escribió:Otra muestra de que algo está cambiando es con las reviews de Evolve, donde la mayoría de medios han esperado a ver que tal funciona todo antes de dar una nota definitiva. Otros medios desde el descalabro de Driveclub y Halo MCC optaron por notas "dinamicas".
Aunque bueno, estos casos sólo son aplicables a juegos con apartados online importantes.

Lo de las notas dinamicas si que me parece bien,dedicar un pequeño articulo para reevaluar un juego que ha mejorado gracias a parches me parece correcto,yo no le hubiese recomendando la compra de Diablo 3 en el dia de salida,pero actualmente si que es un titulo muy bueno y altamente recomendable.

@Low Entropy vaya...esto me pasa por hablar directamente en base a lo que se comenta y no leer atentamente la noticia,si es tal y como lo explicas me parece la peor opcion.

Un saludo.
A mi estas decisiones me parecen una búsqueda de elitismo impropias de un medio que intenta informar. Porque queramos o no, un lector va a estar siempre mas informado si tiene un baremo de diez escalones que solo 3. Y eurogamer busca eso mismo, informar.

El problema no son las notas. El problema es el sector, en concreto su público infantil e inmaduro que utiliza las notas como arma arrojadiza.

Que les vaya bien, pero me parece innecesario y attention whore.
Pues estar cambiando pero ya tendran que cambiar los nombres o la prpfesion

Que un analisis debe llevar a resultados y los resultados en este tema siempre son elementos calificadores de los juegos. ya sea por numeros, por letras o palabras clasificatorias , tanto un me gusto, me sombro es malo, lo recomiendo o algo.

Otra es el Objetivo que es dar un panorama general de apreciaciones sobre los juegos para que las consideres en tus opciones d ejuego o las compartas estes a favor o encontra.

Oh las reviews siempre estaran ahi, pero ya causan menos sensacion y utilidad para las revistas no?.

Creo que el cambio deberia venir con etica y no de modismos bastante ambiguos. me pregunto a que se van a dedicar pues?.

besos
llorllo escribió:Porque queramos o no, un lector va a estar siempre mas informado si tiene un baremo de diez escalones que solo 3.

Pues yo opino que no, que un baremo más reducido "obliga" al lector a profundizar en el artículo para saber qué tiene delante realmente.
Os recomiendo leer los cambios que van a hacer en Eurogamer.Net, ya que en Eurogamer.es no está del todo bien explicado.

En realidad no están reduciendo los baremos. Las notas serán sustituidas por un pequeño resumen del análisis, similar a un tweet. Además, los juegos podrán recibir las calificaciones Imprescindible, Recomendado o A Evitar, pero eso no será en todos los juegos, sino sólo en los que ellos consideren.

http://www.eurogamer.net/articles/2015-02-10-eurogamer-has-dropped-review-scores
diecc escribió:Habiendo videos y sobre todo foros como éste creo que lo de las notas pasó a mejor vida hace mucho tiempo. De pequeño pues sí...me fijaba en esas cosas pero en cuanto te la cuelan un par de veces abres los ojos. Para mí nada mejor como las opiniones de usuarios como yo que se gastan la pasta y les duele si compran una bazofia.

Pero los analistas también son jugadores y sus opiniones pueden ser tan válidas como la de los demás.

Si yo por ejemplo, quiero informarme sobre juegos de plataformas, y le veo a Chris Carter o Jonathan Holmes de Destructoid ponerles una nota de 9-9,5 a Guacamelee, Electronic Super Joy, Shovel Knight o 1001 Spikes, sé positivamente que no me voy a encontrar una castaña en plan Little Big Planet y que esos juegos me van a gustar porque sus gustos son muy parecidos a los míos.

A lo que voy es que cada uno sabe para si, de que puede fiarse y de que no. Y como todavía no he tenido la suerte de encontrarme a nadie de este foro que comparta mis gustos, ya sé lo que me toca... =)
Todas deberian hacer lo mismo.
Rosencrantz escribió:
llorllo escribió:Porque queramos o no, un lector va a estar siempre mas informado si tiene un baremo de diez escalones que solo 3.

Pues yo opino que no, que un baremo más reducido "obliga" al lector a profundizar en el artículo para saber qué tiene delante realmente.

Ni una coma que añadir hoyga. La nota no deja de ser una simplificación masticada que puede no reflejar la conclusión que tú saques del artículo.

Buena decisión por parte de Eurogamer.
@Mapache Power Es cierto lo que pones pero en el fondo siguen existiendo cuatro graduaciones: cada una de las menciones ("Essential", "Recommended" y "Avoid") y la ausencia de menciones.

De momento las dos reviews que hay (Monster Hunter 4 y Zelda MM) tienen mención. Imaginate que la semana que viene sale el 'The Order' y no tiene mención. ¿Qué interpretas?

1) Eurogamer no ha querido puntuar el juego.
2) El juego ha sido calificado como no-esencial, no-recomendado y no-evitable.

Evidentemente esa review provocaría un efecto similar a un 6 en la nota del juego.

Si querían eliminar las notas las tendrían que haber eliminado completamente.
A mí me parece bien. Siempre he pensado que es absurdo ponerle nota a los videojuegos o las películas, porque es algo tan sumamente subjetivo...

Hay juegos (y películas) que me parecen obras maestras, y a otra gente le aburren, y viceversa.

Por no hablar de que la gente no tiene sentido común, y no sabe interpretar las notas. Para la masa, si un juego tiene de nota un 7, es una mierda. ¡Un 7, señores, un puto notable!
Low Entropy escribió:@Mapache Power Es cierto lo que pones pero en el fondo siguen existiendo cuatro graduaciones: cada una de las menciones ("Essential", "Recommended" y "Avoid") y la ausencia de menciones.

De momento las dos reviews que hay (Monster Hunter 4 y Zelda MM) tienen mención. Imaginate que la semana que viene sale el 'The Order' y no tiene mención. ¿Qué interpretas?

1) Eurogamer no ha querido puntuar el juego.
2) El juego ha sido calificado como no-esencial, no-recomendado y no-evitable.

Evidentemente esa review provocaría un efecto similar a un 6 en la nota del juego.

Si querían eliminar las notas las tendrían que haber eliminado completamente.

Pues no te falta razón en lo que dices, pero vamos a ver que pasa. Al final todo dependerá de como se use ese sistema. Si limitan las recomendaciones a un selecto grupo de juegos puede ser un acierto, pero si empiezan a usarse alegremente puede que levanten más ampollas que con el sistema de notas clásico.

PD: Y con todo esto, Eurogamer conseguirá captar nuestra atención durante una temporada, y no me extrañaría tampoco que sea ese su verdadero objetivo xD
El follón de los AAA del 2014 que salieron al mercado casi en version alpha (siendo el caso del Assassin's Creed Unity especialmente sangrante) ha dejado al descubierto muchas de las vergüenzas de la prensa especializada. Algunas necesitarán más que un lavado de cara para recuperar la confianza de aquel que se gastó 60 pavos en según que juego, aunque se agradece que al menos lo intenten.

Yo seguiré a lo mío, el user rating de Steam, recomendaciones de amigos, e ya.
Trabis escribió:
diecc escribió:Habiendo videos y sobre todo foros como éste creo que lo de las notas pasó a mejor vida hace mucho tiempo. De pequeño pues sí...me fijaba en esas cosas pero en cuanto te la cuelan un par de veces abres los ojos. Para mí nada mejor como las opiniones de usuarios como yo que se gastan la pasta y les duele si compran una bazofia.

Pero los analistas también son jugadores y sus opiniones pueden ser tan válidas como la de los demás.

Si yo por ejemplo, quiero informarme sobre juegos de plataformas, y le veo a Chris Carter o Jonathan Holmes de Destructoid ponerles una nota de 9-9,5 a Guacamelee, Electronic Super Joy, Shovel Knight o 1001 Spikes, sé positivamente que no me voy a encontrar una castaña en plan Little Big Planet y que esos juegos me van a gustar porque sus gustos son muy parecidos a los míos.

A lo que voy es que cada uno sabe para si, de que puede fiarse y de que no. Y como todavía no he tenido la suerte de encontrarme a nadie de este foro que comparta mis gustos, ya sé lo que me toca... =)

Entiendo lo que quieres decir, pero si lees el análisis de esas personas aunque no le pongan nota seguro que eres capaz de sacar conclusiones positivas o negativas acerca del juego, ¿no crees?. Sus opiniones son tan válidas o más que las del resto pero que a veces les unten(no digo que a todos, lo desconozco) les quita bastante credibilidad.
Moraydron escribió:Yo lo veo mal,ya que haces un articulo y se intenta opinar del juego,pon una nota y mojate.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre la opinión de un medio especializado y un aficionado?, si un tipo sólo se tiene que mojar con su subjetividad. Eso sí, Eurogamer debería de eliminar todo Baremo suceptible de ser contable.
Supongo que dolió la review y la notaza que le dio Xavi Robles a un driveclub de salida que dejaba que desear (no el actual)
Lo veo bien. Las notas son simples y no se lee el análisis. Suma a ello que en general, cualquier cosa por debajo de un 8/10 o 85/100 se mira con asco y ya tienes otro motivo más.

Las notas no son ni eran el problema, el problema es la percepción que se tiene de ellas. Quitarlas obliga a leer, pero no siempre apetece. Una nota no expresa por si misma nada sin un contexto en un artículo. Lo accesorio se ha convertido en lo principal por la inmediatez.

Decisión valiente, a ver como sale...
Yo desde el momento que veo a cualquier medio analizar un MMORPG antes de salir o la semana de su lanzamiento como que no me lo puedo tomar en serio y como ésto lo hacen todos pues no me tomo en consideracion a ningun medio de internet en sus analisis.
Lo valiente y difícil hubiese sido plantear unas notas numéricas estándar reales (un 7 es un notable bajo, un 6 es un bien a secas, un 5 es aprobado por los pelos, etc.), y con unos redactores que sepan ser coherentes (no puede ser que hables mal de ciertos aspectos del juego y luego la nota no se corresponda con ello). Pero claro, esto es una utopía, porque los análisis, por muy objetivos que pretendan ser, siempre están condicionados por la subjetividad de quien los realiza, y la nota puede ser muy dispar entre un fan del género de un juego cualquiera, alguien que lo toca de vez en cuando y alguien que lo aborrece...
Y lo que no es de recibo es la prisa que tienen algunos medios por valorar un juego antes de que salga al mercado. El análisis se ha de hacer bien, con el juego probado a fondo, el que tenga prisas por comprarlo de salida ya se las apañará. Un videojuego no es como una película, que la ves en dos o tres horas, la digieras durante un día si hace falta, y en dos días puedes hacer una crítica... un videojuego son muchas más horas y muchos más aspectos a valorar.

La nota por sí sola no sirve de nada, a no ser que tengas calado al medio y al redactor, pero a mí sí me parece interesante las medias que realizan páginas como Gamerankings o Metacritic porque ayudan mucho a hacerte una idea de la recepción general del juego en los medios de una forma rápida (otra cosa es que luego uno no comparta esa recepción, pero eso ya es otra historia).

Ho!
Ya no sabré qué juegos comprar :(
:-| [carcajad]
Las notas no sirven de nada por dos motivos. El primero es que la nota no refleja nada. Si te dejan solo la nota, sigues sin saber si el juego te va a gustar. Y segundo, que las notas son arbitrarias al analizar algo subjetivo, por lo que un mismo número puede significar cosas muy diferentes. Si encima añadimos que la mayor parte están compradas o descompensadas, una nota no solo es indicativo de nada si no que encima ayuda a confundir.

Así que da igual que lo dividan en dos escalones, que lo dividan en 20, que en 3, que en 1 millón. No va a decir nada.

Si quieren describir un juego en un pantallazo, quizás deberían usar palabras clave. RPG, realista, tercera persona, partidas cortas, dificil, story driven, toques de romanticismo, violencia, curva de aprendizaje alta, mecánica destacable: robar espíritu para lanzar conjutos.

Creo que sería más útil como resumen.
Las notas son como las tetas de la vecina. No interesan a nadie pero todos las miran.
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
Rosencrantz escribió:

Yo como lector, porque debo profundizar si precisamente con ese analisis busco que se me desglose al maximo el producto que voy a comprar para luego no llevarme desengaños? No le veo nada de sentido a lo que dices...

Reducir el baremo es un fallo muy gordo, siempre es mejor poder desglosar que tener 3 opciones que sean: malo, bueno y muy bueno.
A mi me parece bien, lo importante no es un numerito que muchas veces no correspondía con el contenido, si no que lo que lees del análisis te atraiga o no.
Pues yo cada vez veo menos blogs, porque hoy en día lo que triunfa es la información resumida y concisa, de ahí al éxito del twitter.

Las notas y esos estupendos resúmenes de dos líneas al final de los análisis, son la manera más rápida de enterarme de si algo puede llegar a valer la pena.
Trabis escribió:Pues yo cada vez veo menos blogs, porque hoy en día lo que triunfa es la información resumida y concisa, de ahí al éxito del twitter.

Las notas y esos estupendos resúmenes de dos líneas al final de los análisis, son la manera más rápida de enterarme de si algo puede llegar a valer la pena.

Con lo de los resumenes totalmente de acuerdo (junto a esos espacios de "Lo Mejor" "Lo Peor") porque muchas veces te apetece sólo ver eso, no quieres que te descubran mucho más de un juego. Eso si que me parece muy útil.

La nota en si personalmente nunca me ha dicho nada. Sólo la veo para comparar y cabrearse porque el analista no tiene el mismo gusto que tú [sonrisa]
...pues...yo creo que es cobardía, que no quiere decir que no debieran ir actualizándose dentro de cada generación, en función de alternativas posteriores similares que superan a las primeras, y tampoco quita que considere que, tratándose de juegos, siempre va a haber un componente personal fuera de standares que es + importante que el mismo análisis en si.
Es decir, entre juegos similares, es fácil determinar determinados standares tipo graficos, sonido, duracion, doblaje, etc....pero luego viene lo importante......saber transmitir lo que te ha dado el juego y porqué más o porqué menos que otro, para que el usuario inteligente sepa discernir y sacar la prospectiva que busca.
Evidentemente, con nota o sin nota, no te van a hacer el trabajo, y, por otro lado, los análisis profesionales están viciadísimos desde hace mucho tiempo, algo que es inherente al adjetivo profesional, cuando se trata de juegos y el factor diversión y lo que le llene a uno vale más que los 4-5 standares objetivos que se pueden sacar de cada juego...por lo que esto, simplemente, lo veo como una llamada de atención de un sector que perdió la credibilidad hace mucho, mucho tiempo....
kikon69 escribió:...pues...yo creo que es cobardía, que no quiere decir que no debieran ir actualizándose dentro de cada generación, en función de alternativas posteriores similares que superan a las primeras, y tampoco quita que considere que, tratándose de juegos, siempre va a haber un componente personal fuera de standares que es + importante que el mismo análisis en si.
Es decir, entre juegos similares, es fácil determinar determinados standares tipo graficos, sonido, duracion, doblaje, etc....pero luego viene lo importante......saber transmitir lo que te ha dado el juego y porqué más o porqué menos que otro, para que el usuario inteligente sepa discernir y sacar la prospectiva que busca.
Evidentemente, con nota o sin nota, no te van a hacer el trabajo, y, por otro lado, los análisis profesionales están viciadísimos desde hace mucho tiempo, algo que es inherente al adjetivo profesional, cuando se trata de juegos y el factor diversión y lo que le llene a uno vale más que los 4-5 standares objetivos que se pueden sacar de cada juego...por lo que esto, simplemente, lo veo como una llamada de atención de un sector que perdió la credibilidad hace mucho, mucho tiempo....

Claro lo escribi en una entrada antes de la vuestra. pero tu lo has dicho muy claro.

El analisis podra o no gustarles y generarara comentarios pero si haces tu trabajo correctamente no hay por que dejarle de hacer, el problema viene cuando no tienes ni idea de lo que haces o lo que haces no tiene ninguna congruencia mas por el hecho de heberlo hecho por que te pagaron para que fuera asi y no es una nota real.

Es que yo flipo que en ningun analisis o no los he visto saltan los errores o bugs de los juegos, es que a los periodistan les dan la copia limpia [carcajad] [carcajad] es obvio que muchos no les juegan y solo comentan de oidas segun sus intereses. y eso no se va acabar quitando las calificaciones.

besos
116 respuestas
1, 2, 3