Pues ya se alguna cosa más
Hoy me desplacé hasta la oficina de Agencia Tributaria en mi ciudad (Ferrol), y fueron muy atentos. Además justo hace un par de días atendieron un caso muy parecido al mío.
Esta vez ya me dieron datos de todo y me dejaron ver el DUA. El paquete llegó a españa el 29-02-2016 donde estuvo en aduanas hasta que adtpostales realizó un DUA el 7-03-2016 por la mañana (9.09) pero al parecer el paquete entró en circuito naranja y ahí se les jodió el invento a correos.
Cuando algo llega a aduanas puede pasar por 3 circuitos, circuito verde (adelante con todo, si pasa de los limites de valor declarado se exige pago y listo), circuito naranja (revisión documental, confirmación de documentos, autorizaciones, etc..) y circuito rojo (revisión de documentación y revisión física de mercancía).
Tal y como comenta
@lito69, Si hubiese entrado en circuito verde no habrían revisado la documentación y les habría salido bien la jugada, ya que me enviarían el paquete junto a la factura por todo, y yo recibiría el paquete en casa y tendría que pagar al cartero el iva de aduanas más la gestión de adt, todo en uno, con el paquete delante de la cara, o se lo lleva de vuelta (y no se como sería la recuperación de eso, la verdad).
Como les salió circuito naranja, el paquete está retenido hasta que presenten la documentación, cosa que no pueden hacer sin mi autorización, ya que adunas les diría que qué es esa mierda de un DUA solicitado a nombre de ellos y sin mi autorización (me enseñaron el DUA en la AEAT y pone mi nombre en la solicitud (ANDRES, ni apellidos pusieron) y en el NIF pone, con dos huevazos, SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS SA, con su nif)
Desde mi oficina AEAT me confirmaron que por teléfono no hay nada que hacer con ADTpostales, ya que los que me atenderán me darán siempre largas. De hecho ayer yo pregunté por un superior con el que hablar y me dijeron que ahí no había superiores, que si no aceptaba la gestión de ellos para que ellos “arreglaran” el problema con mi paquete, que fuera a solicitar una anulación a la AEAT, que era por culpa de ellos…
Así que desde mi oficina de AEAT me dieron una copia del DUA, marcándome el número de identificación y que envíe una solicitud de anulación de dicho DUA relatando todo (en eso estoy), que se puede presentar por internet o allí mismo, y se ofrecieron a hacerles ellos el seguimiento a esa solicitud, para que el trámite no se duerma
De lo que me doy cuenta es de que estos mafiosos de ADT saben que tienen la ley de su mano, ya que para envíos de menos de 150 euros tienen autorización a presentar ellos mismos los trámites, y aunque se supone que tiene que ir siempre la autorización del receptor, si entran en circuito verde, zafan, y si no, entonces es cuando envían la solicitud, que entiendo casi todo el mundo acepta, por desconocimiento, lo que lo convierte en una extorsión tremenda (ni me imagino el número de paquetes que tramitan de esta forma en un año).
Desconozco si puedo de alguna forma indicar a ADT que no quiero que gestione nunca mis envíos, entiendo que no (que no me harán ni puto caso, vamos), así que los envíos de este tipo los iré controlando desde el seguimiento internacional en origen (en mi caso, correos japan), y tan pronto vea que entran en aduanas contactar con adt para indicar que NO me hagan la gestión, que NO la aceptare, y que me den el núm. de referencia… o mejor, primero contactaré con aduanas, oficina 2803, madrid/barajas, para que ese dato me lo den ellos y así hacerlo adelantándome a ADT, ya que el primero que solicita el DUA se lo queda (me lo confirmaron también AEAT)
Veremos como acaba la cosa…