david_82 escribió:Hola,
Tengo una duda. He ido a Correos a por una paquete de Japón que parece ser que ha sido retenido por Aduanas.
Cuando llegué a la oficina resulta que tenía que pagar, además del IVA de Aduanas, otro plus de 19€ por "Total de servicios prestados por Correos", es decir unos 15,73€ por despacho de Correo más el IVA. Cuando pregunté en la oficina de Correos los dependientes solo lanzaron la pelota al tejado de Aduanas diciendo que ellos no me pueden decir nada, que es cosa de Aduanas.
¿Sabéis donde están los precios de "Total de servicios prestados por Correos" online? ¿Por qué hay que pagar este extra de Correos? No os parece un precio más que abusivo cuando ya estás pagando el impuesto de Japón, el de España y ya habías pagado los gastos de envío.
Gracias.
PD: Encima no me habían dejado notificación en el buzón, fui personalmente a la oficina porque revisé el estado con el número de seguimiento.
Si el artículo costaba menos de 150 euros y más de 22 te habrán hecho el DUA Simplificado:
https://www.correos.es/ss/Satellite/sit ... ioma=es_ESSe tramita por Procedimiento Simplificado la importación de aquellos envíos con un valor de la mercancía mayor de 22 € y menor de 150 € siempre que el destinatario sea un particular y la mercancía contenida en el envío no esté sujeta a impuestos especiales (tabaco, alcohol, etc.) ni tampoco a controles de seguridad fronteriza (sanidad, farmacia, etc.).En estos casos, con el fin de que se reciba cómodamente el envío en el domicilio, Correos despachará el envío ante la Aduana por Procedimiento Simplificado abonando en el acto de la entrega el IVA a la importación que corresponda así como la tarifa por DUA simplificado de Correos recibiendo en el acto de la entrega del envío comprobante del pago correspondiente.En las compras por internet, es muy importante que se proporcione correctamente todos los datos de contacto al vendedor con el fin de que éste complete de forma correcta y veraz toda la documentación postal –especialmente que la declaración de valor refleje el valor realmente que has pagado-.Todo ello facilitará que el envío sea entregado lo antes posible por Correos.En el acto de la entrega se tiene derecho a rechazar el envío y optar por despachar aduana por los propios medios o a través de un agente externo.No obstante lo anterior, están exentos del pago de IVA a la importación los envíos que contengan efectos personales usados, lo que deberá de acreditarse en el momento de presentarse la mercancía a despacho (DUA).Así mismo los envíos entre particulares con mercancía de valor hasta 45 € están exentos del pago del IVA a la importación siempre que no respondan a una transacción comercial, pero sí están obligados a la presentación de DUA.En teoría creo que puedes rechazar el envío, y pagar tú a Hacienda el IVA para ahorrarte parte de los 19 euros que Correos (creo que ADT postales mejor dicho) cobran. Me suena que al menos 4 o 5 euros cobran por gastos de "almacenaje" o alguna mandanga que se sacan de la manga.
Nunca he hecho esa gestión por mi cuenta, pero a algún eoliano le he leído que con DNI digital se puede hacer bastante fácil la gestión. Lo que no sé como funciona el procedimiento. Tienen tu paquete listo para entregar si les pagas los 19 euros. Si no los pagas, ¿se queda ahí el paquete? ¿Lo devuelven a aduanas? Al final según lo que sea, por que el paquete no siga días o semanas dando vueltas, pagas el "impuesto revolucionario" y tienes ya lo que has comprado.
Si el envío es de más de 150, por lo menos antes, previamente a recibirlo en casa, ADT postales se ponía en contacto contigo para gestionar el tema de aduanas. Ahí si que parece más fácil decirles que ya te lo gestionas tú. Pero cuando te lo tienen ya listo para entregar porque te han gestionado todo sin avisarte, o controlas bien todo el procedimiento o pagas, te olvidas del tema y disfrutas de lo que has comprado.