Bueno, pues escribí hace unos días por unas dudas en el proceso de consolidación de Buyee y empiezo a acumular experiencias con Aduanas y Fedex, y dan casi para escribir un libro.
Intentaré recogerlas por aquí, porque de tres envíos, cada experiencia ha sido completamente diferente. Dos ya los tengo, y el tercero está en el limbo.
De Fedex, decir que el más profesional de esa empresa, de lejos, es el repartidor de mi zona. Me ha llamado al móvil antes de traer los dos paquetes que me ha traído para avisarme de que tenía que pagar una cantidad de dinero. Se ve que el hombre está acostumbrado a echar viaje de ida y de vuelta porque los clientes no le cogen los paquetes después del "susto".
Y es que Fedex me ha mareado en todos los envíos pidiéndome varias veces datos y autorizaciones, pero solo en el primero me ha mandado luego su factura proforma en la que aparecía claramente la cantidad a pagar. La segunda de las veces me la cantó el repartidor por teléfono, ya que no tenía la proforma. En ambos casos, después de no poder pagar por la plataforma online de Fedex por "problemas técnicos" (¿en serio, varios días seguidos?), lo que hice fue hacer una transferencia a la cuenta de Fedex y darle al repartidor el justificante de la transferencia por impresora.
El tercero de los envíos está, como digo, en un limbo. Lo paró y abrió (se supone) Aduanas. Fedex me pidió factura (que ya tenían y me habían enviado previamente), orden de pedido y detalle de los pagos. Después de mandar toda la información, Aduanas lo liberó el pasado jueves pero el ultimo estado en Fedex es "Retenido. Imposible obtener el pago". De Fedex me llegó el papel de Aduanas donde Aduanas hacía el cálculo del IVA que se supone que Fedex adelanta, pero Fedex no me ha pasado su factura donde se añaden los gastos de gestión y alguna otra posible sorpresa, y en esta ocasión el repartidor tampoco ha llamado, con lo que no se cuanto tengo que pagar realmente, y de momento no he pagado. Pudiera ser que hayan hecho caso a unas "instrucciones para el repartidor" que dejé en su web en las que decía que por favor no lo trajeran hasta el jueves porque no iba a haber nadie para recibirlo, y es que la comunicación con Fedex es de la edad de piedra. Mañana intentaré ponerme en contacto con ellos para aclararlo.
Y ahora, vamos con la "broma" de Aduanas y los gastos de gestión, un tema importante para aquellos que nos lanzamos a lo loco a comprar cosas fuera.
- Aduanas, independientemente del importe de la factura, te cobra "lo que quiere". Y me explico. El envío tiene una factura asociada, de hecho en este último me la han pedido a pesar de que Fedex ya la tenía, pero Aduanas, al importe de la factura, le aplica cuando quiere un "factor de corrección" que imagino que saca del tipo de contenido declarado en el paquete y el peso. En mi último paquete, el del limbo, después de haber enviado toda la documentación que han pedido (bajo amenaza de todo tipo de maldiciones y delitos penales en caso de que envíes documentación falsa o inexacta), me han metido un añadido de más de un 30% del valor de la mercancía. Así, porque si. Sobre un valor declarado y justificado de 191€ (han calculado la suma de mis extractos de los pagos, que era superior al cambio que podían haber hecho en yenes de la factura), ellos han dicho que no, que eso debe valer algo más de 250€, y sobre eso calculan el IVA.
- Fedex te cobra, al menos en los dos primeros paquetes, 15€ de gestión.
- Y en el primero de los paquetes que recibí, y esta es otra "sorpresa", Fedex me añadió otro concepto descrito como "INSPECCION PARAF. SOIVRE" de otros 37€. Y claro, hay que calcular el IVA de esos 15+37, que sube a otros 10€ más.
Así que, a nivel de números, en el peor de los casos tienes que calcular:
- el IVA que te corresponde según el importe de la factura
- el sobrecargo que puede meterte Aduanas porque ellos consideran que lo que traes, aunque sea chatarra, debería tener un precio mayor
- otros 37 euros de inspección (de un paquete que viene cerrado y nadie inspecciona)
- los 15 euros de gestión de Fedex (que espero que le den al repartidor, que es casi el único que trabaja en esa empresa)
Así que. como los portes desde Japón no son baratos, como leí en su día y he podido comprobar, cuando vayas a comprar algo de allí, calcula que el precio final va a ser más o menos del doble de lo que pagues por el producto (y ya puede ser caro, porque como te empiecen a meter recargos e inventos varios, se puede ir mucho más).