AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

ros escribió:
oagtcsport escribió:Tengo una pregunta que quizás no guste a los amantes de lo correcto pero es que me da problemas de salud a mi, ya no es por capricho, desde que tengo la ps5 todo es en hdr, lo tengo configurado como aquí se dice el brillo, 100, 100, 50, se me hace excesivamente brillante y termina por dolerme la cabeza, como podría bajar un poco tanto brillo sin destrozar el hdr? Bajar el 50 otro poco? O los 100 a 90? Como?




Curioso lo que comenta el compañero. Cuando empezó toda la movida esta del HDR, creo que tenía la PS4 Pro, fuí corriendo a por una Samsung KS7500 y me pasó algo parecido, no tanto como molestarme pero si que es cierto que para mí gusto tanta luminosidad se cargaba la imagen. Recuerdo incluso jugando a un Assasins Creed que de pronto en el juego sale un pantallazo blanco y os juro que casi me deja ciego XD

Ya con el tiempo me he ido acostumbrando y hoy con una LG CX a veces me pasa lo mismo. Dicen que así se consigue la mejor calidad de imagen posible pero es que hay ocasiones en que para mí le sobra luminosidad a la imagen. No hablo de ver los negros grises ni mucho menos, hablo de tener la tele ajustada y aún así al rato escuecen un huevo los ojos.

Yo lo he ido atenuando poniendo una luz detrás de la tele para por la noche y jugar de día con alguna luz encendida, para la calidad de imagen no es lo mejor pero no me jodáis que ahora no tanto pero cuando me pegaba sesiones guapas terminaba con los ojos inyectados en sangre [looco]


Un ambilight o luz perimetral de sesgo, nos servirá de gran ayuda y es algo que además está recomendado por la industria.

Para ello existen unas recomendaciones, más o menos estandarizadas, para su uso y empleo. Si queréis leer sobre el tema yo mismo tengo un artículo en AvPasion donde hablo sobre el tema.

https://foro.avpasion.com/t/todo-sobre- ... post-25066

Una luz de sesgo no solo no es perjudicial para la calidad de imagen, sino que es 100% recomendable.
Las TV OLED para sesiones largas de Gaming siguen teniendo problemas de quemaduras?
Vaody escribió:Las TV OLED para sesiones largas de Gaming siguen teniendo problemas de quemaduras?


No tienen ningún problema.

Los quemados aparecen si eres un cafre que deja durante horas y horas la misma imagen en pantalla. En jeugops peinsa que simplemente poniendo el menú de pausa o una cinemática...
Perdonar que no e tenido tiempo de entrar.
Juego con hgig, que parece algo mas oscuro, no fuerzo nada a hdr, o eso creo, se que se activa nada mas encender la ps5 porque sale el cartelito, tengo una c1, y la mayoría de juegos o todos los que juego tienen hdr, en ps4 pro por lo menos el menú no era hdr. Por lo que os e leído se puede quitar el hdr del menu, mañana le echo un vistazo, lo que suelo tener que hacer es jugar con la luz encendida pero no en todos los juegos se puede, juegos muy oscuros en las zonas oscuras no se ve nada si no apagas la luz.
Pero las pantallas muy brillantes me gustan un rato pero les tengo que quitar el brillo porque me machacan, me pasa lo mismo con el teléfono, un s22 ultra, llevo el brillo al minimo visible cuando es para estar un rato
@oagtcsport Si el menú de la PS5 te sale en HDR es porque estás forzando a HDR, no te quepa duda. Pero un juego que es HDR es HDR.

El único problema puede venir de juegos SDR pasados a HDR a las bravas, donde elementos que originalmente iban a tope de luz en SDR (textos, hud, etc) en HDR pueden llegar a forzarse más, dando como resultado lo que quizás a ti te moleste.

Básicamente la PS5 aplica "a las bravas" una conversión sin tener en cuenta nada y eso en algunos juegos resulta fatal (en Xbox también pasa algo parecido, vía el AutoHDR).

Yo jamás juego con la luz apagada, es decir, todo a oscuras. Eso resulta fatal para la vista en videojuegos, donde el "chute" de luz es muchísimo más alto que en una peli, donde todo está mucho más controlado (pero mucho). Harías bien en NO jugar a oscuras total, pero eso ya es un consejo que doy a este respecto.
SuperDan2000 escribió:
ros escribió:
oagtcsport escribió:Tengo una pregunta que quizás no guste a los amantes de lo correcto pero es que me da problemas de salud a mi, ya no es por capricho, desde que tengo la ps5 todo es en hdr, lo tengo configurado como aquí se dice el brillo, 100, 100, 50, se me hace excesivamente brillante y termina por dolerme la cabeza, como podría bajar un poco tanto brillo sin destrozar el hdr? Bajar el 50 otro poco? O los 100 a 90? Como?




Curioso lo que comenta el compañero. Cuando empezó toda la movida esta del HDR, creo que tenía la PS4 Pro, fuí corriendo a por una Samsung KS7500 y me pasó algo parecido, no tanto como molestarme pero si que es cierto que para mí gusto tanta luminosidad se cargaba la imagen. Recuerdo incluso jugando a un Assasins Creed que de pronto en el juego sale un pantallazo blanco y os juro que casi me deja ciego XD

Ya con el tiempo me he ido acostumbrando y hoy con una LG CX a veces me pasa lo mismo. Dicen que así se consigue la mejor calidad de imagen posible pero es que hay ocasiones en que para mí le sobra luminosidad a la imagen. No hablo de ver los negros grises ni mucho menos, hablo de tener la tele ajustada y aún así al rato escuecen un huevo los ojos.

Yo lo he ido atenuando poniendo una luz detrás de la tele para por la noche y jugar de día con alguna luz encendida, para la calidad de imagen no es lo mejor pero no me jodáis que ahora no tanto pero cuando me pegaba sesiones guapas terminaba con los ojos inyectados en sangre [looco]


Un ambilight o luz perimetral de sesgo, nos servirá de gran ayuda y es algo que además está recomendado por la industria.

Para ello existen unas recomendaciones, más o menos estandarizadas, para su uso y empleo. Si queréis leer sobre el tema yo mismo tengo un artículo en AvPasion donde hablo sobre el tema.

https://foro.avpasion.com/t/todo-sobre- ... post-25066

Una luz de sesgo no solo no es perjudicial para la calidad de imagen, sino que es 100% recomendable.



Muchas gracias por la aportación. Hace años tengo detrás del mueble de la tele una bola de esas de colores de Philips y estoy buscando otra cosa.


¿Has oído hablar de esto o sabes de algo parecido que recomiendes?

https://m.youtube.com/watch?v=qV9wBlOB2R4&t=415s

Gracias de nuevo de antemano [oki]
La interfaz de PS5 aunque pongas el HDR en "solo en juegos/app compatibles" se activa el HDR. Al menos a mí.
@TitoKeren Ah, pues lo habrán cambiado, porque antes no era así. A ver, que mola ver la interfaz en HDR, pero pa que, si en ella estás un par de minutos máximo...
Jur...

Sí tenéis sensor de luminosidad en vuestras pantallas, tenedlo activado siempre con contenidos HDR.

Es una de las batallas que muchos calibradores hemos tenido con los fabricantes desde hace años, y poco a poco empiezan a incluirlo de manera activa.

Dolby ya dió un paso hacia ello con el (aún carente en algunas cosas) Dolby IQ

El HDR y su impacto depende mucho de las condiciones de iluminacion de visionado.

Pero también hay que tener en cuenta en HDR la iluminación que provoca la propia pantalla, que afecta tanto a la luminosidad de la sala/habitación y por tanto afecta a la percepción y al propio contraste de la imagen reproducida (por ejemplo en secuencias que a la vez presentan en pantalla altos valores de nits con otros casi nulos).

En resumen, con HDR el sensor siempre activado.

Un saludo.
@Ferdopa Me vas a perdonar que discrepe, aunque como todo, no se trata de llevar razón, sino de argumentar el porqué. Luego ya cada uno que haga lo que le parezca...

Personalmente yo no aconsejo el sensor de luminosidad. Lo he probado en las pantallas que he tenido y siempre sucede lo mismo...cambios y fluctuaciones de brillo en la imagen, debido a que ese sensor recoge también como información la luminosidad de la propia pantalla, así, él mismo se confunde y cuando hay una imagen muy luminosa, la baja de brillo, y cuando es oscura, la sube de brillo.

El resultado personalmente me parece un dislate. Dolby desarrolló el IQ bajo un precepto honesto pero cuyos resultados son cuestionables. En mi C9 lo activé (no lo soporta oficialmente porque no se llama IQ pero el funcionamiento es el mismo) y no aguanté ni dos días. En mi CX que uso como monitor, ni de coña. Además de que siempre estoy en modo HDR.

Por supuesto, ese algoritmo de Dolby, es solo para los modos Dolby Vision. No aplica HDR, el cual puede usar el sensor de luz igualmente. Pero igualmente lo desaconsejo por lo anteriormente citado.

Yo hablo sobre mi experiencia, ojo. La de otros la dejo para los otros, para eso esto es un foro y cada uno opinamos en función de lo que experimentamos. Pero eso no quiere decir que yo quiera tener la razón. Simplemente como muchos otros automatismos, decido no usarlo. Por lo general soy poco amigo de usarlos.
¿En las LG es lo que pone "Configuración de brillo AI?
TitoKeren escribió:¿En las LG es lo que pone "Configuración de brillo AI?


Correcto.
SuperDan2000 escribió:
TitoKeren escribió:¿En las LG es lo que pone "Configuración de brillo AI?


Correcto.

Gracias.

Otra cosa: en la guía se recomienda que la opción rango de color esté puesta en automático y no en nativo. Esto se supone que altera la imagen en tiempo real ¿no?
El problema de poner el rango de color en automático es que la PS5 se empeña en ponerlo siempre en 0-255 que no es lo correcto, aunque luego se pueda ver igual que si se pone en manual en 16-235. Todos los vídeos están masterizados sobre ese rango de color y los videojuegos no son una excepción (tienen secuencias de vídeo, etc).

De esa forma se evita una doble conversión de rango de color y posibles problemas por una errónea detección que que haya un clipping de niveles de blancos y negros o bien un lavado de los mismos.

Es mi consejo personal, yo siempre siempre siempre lo configuro así.
Entonces es mejor nativo o automatico???
Funkeeper escribió:Tengo una duda. Cuando por ejemplo juego al Spiderman o al HFW en modo resolución deberían ir a 30-40fps pero sin embargo al darle al botón verde del mando unas cuantas veces me sale que corren a 60fps,o 119fps si está activada la salida de vídeo a 120fps. ¿Esto es así o realmente el televisor no cuenta los fps sino los Hz?


Hola, yo venía a comentar lo mismo que el compañero. Estoy estrenado estos días una C1 y seguí el tutorial de configuración de AVpasion para dejarlo todo óptimo, incluído el VRR.

El tema es que en el video de la configuración, cuando lo prueba en el Miles Morales, se ve como fluctúa el nivel tanto de fps como de Hz según lo que suceda en el juego.

No es mi caso, ya que aun estando el VRR ON y dejando todo como decía en el tutorial, tengo fijos los Hz a 118 con algo, y los fps en el botón de modo gaming salen fijos a 119fps. (esto en modo rendimiento, si lo pongo en modo calidad está clavado en 60 (cuando deberían ser unos 40 en teoría).

¿Se me escapa algo? ¿Tendré algo mal puesto? Estoy con el cable que venía en la PS5, no sé si es relevante pero por intentar dejar toda la información.

Gracias!
GalegoZell escribió:
Funkeeper escribió:Tengo una duda. Cuando por ejemplo juego al Spiderman o al HFW en modo resolución deberían ir a 30-40fps pero sin embargo al darle al botón verde del mando unas cuantas veces me sale que corren a 60fps,o 119fps si está activada la salida de vídeo a 120fps. ¿Esto es así o realmente el televisor no cuenta los fps sino los Hz?


Hola, yo venía a comentar lo mismo que el compañero. Estoy estrenado estos días una C1 y seguí el tutorial de configuración de AVpasion para dejarlo todo óptimo, incluído el VRR.

El tema es que en el video de la configuración, cuando lo prueba en el Miles Morales, se ve como fluctúa el nivel tanto de fps como de Hz según lo que suceda en el juego.

No es mi caso, ya que aun estando el VRR ON y dejando todo como decía en el tutorial, tengo fijos los Hz a 118 con algo, y los fps en el botón de modo gaming salen fijos a 119fps. (esto en modo rendimiento, si lo pongo en modo calidad está clavado en 60 (cuando deberían ser unos 40 en teoría).

¿Se me escapa algo? ¿Tendré algo mal puesto? Estoy con el cable que venía en la PS5, no sé si es relevante pero por intentar dejar toda la información.

Gracias!

Es raro lo que comentas. ¿Puedes pasar capturas de los modos gráficos en el Spiderman y otra de los ajustes de pantalla de la consola?
TitoKeren escribió:
SuperDan2000 escribió:
TitoKeren escribió:¿En las LG es lo que pone "Configuración de brillo AI?


Correcto.

Gracias.

Otra cosa: en la guía se recomienda que la opción rango de color esté puesta en automático y no en nativo. Esto se supone que altera la imagen en tiempo real ¿no?


@solid_molina

Lo correcto, es automático.

Por qué? No tiene mayor misterio y ya se explicaron las razones por lo que es conveniente dejarlo así a lo largo de este hilo, e incluso Vicent Teoh lo argumenta en algunos de sus vídeos de PS5.

[bye]
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
Funkeeper escribió:Tengo una duda. Cuando por ejemplo juego al Spiderman o al HFW en modo resolución deberían ir a 30-40fps pero sin embargo al darle al botón verde del mando unas cuantas veces me sale que corren a 60fps,o 119fps si está activada la salida de vídeo a 120fps. ¿Esto es así o realmente el televisor no cuenta los fps sino los Hz?


Hola, yo venía a comentar lo mismo que el compañero. Estoy estrenado estos días una C1 y seguí el tutorial de configuración de AVpasion para dejarlo todo óptimo, incluído el VRR.

El tema es que en el video de la configuración, cuando lo prueba en el Miles Morales, se ve como fluctúa el nivel tanto de fps como de Hz según lo que suceda en el juego.

No es mi caso, ya que aun estando el VRR ON y dejando todo como decía en el tutorial, tengo fijos los Hz a 118 con algo, y los fps en el botón de modo gaming salen fijos a 119fps. (esto en modo rendimiento, si lo pongo en modo calidad está clavado en 60 (cuando deberían ser unos 40 en teoría).

¿Se me escapa algo? ¿Tendré algo mal puesto? Estoy con el cable que venía en la PS5, no sé si es relevante pero por intentar dejar toda la información.

Gracias!

Es raro lo que comentas. ¿Puedes pasar capturas de los modos gráficos en el Spiderman y otra de los ajustes de pantalla de la consola?


Claro, adjunto foto de todas las pantallas a ver si se me escapa algo. Los números que ves, fps y hz no se mueven de ahí. Mil gracias.

Imagen
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GalegoZell escribió:
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
Hola, yo venía a comentar lo mismo que el compañero. Estoy estrenado estos días una C1 y seguí el tutorial de configuración de AVpasion para dejarlo todo óptimo, incluído el VRR.

El tema es que en el video de la configuración, cuando lo prueba en el Miles Morales, se ve como fluctúa el nivel tanto de fps como de Hz según lo que suceda en el juego.

No es mi caso, ya que aun estando el VRR ON y dejando todo como decía en el tutorial, tengo fijos los Hz a 118 con algo, y los fps en el botón de modo gaming salen fijos a 119fps. (esto en modo rendimiento, si lo pongo en modo calidad está clavado en 60 (cuando deberían ser unos 40 en teoría).

¿Se me escapa algo? ¿Tendré algo mal puesto? Estoy con el cable que venía en la PS5, no sé si es relevante pero por intentar dejar toda la información.

Gracias!

Es raro lo que comentas. ¿Puedes pasar capturas de los modos gráficos en el Spiderman y otra de los ajustes de pantalla de la consola?


Claro, adjunto foto de todas las pantallas a ver si se me escapa algo. Los números que ves, fps y hz no se mueven de ahí. Mil gracias.

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Tienes que poner en el Spiderman el modo rendimiento o el modo rendimiento RT para que te vaya a más de 60 fps/Hz y ahí si se te mostrará en pantalla esa fluctuación. En el modo Fidelidad que tienes puesto en la captura hay varias veces que los fps bajan de los 48 fps y por eso pasa la imagen a 120 hz ya que el VRR de PS5 si baja de 48 fps se desactiva.
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
TitoKeren escribió:Es raro lo que comentas. ¿Puedes pasar capturas de los modos gráficos en el Spiderman y otra de los ajustes de pantalla de la consola?


Claro, adjunto foto de todas las pantallas a ver si se me escapa algo. Los números que ves, fps y hz no se mueven de ahí. Mil gracias.

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Tienes que poner en el Spiderman el modo rendimiento o el modo rendimiento RT para que te vaya a más de 60 fps/Hz y ahí si se te mostrará en pantalla esa fluctuación. En el modo Fidelidad que tienes puesto en la captura hay varias veces que los fps bajan de los 48 fps y por eso pasa la imagen a 120 hz ya que el VRR de PS5 si baja de 48 fps se desactiva.


Si, es cierto que al ponerlo en Rendimiento comienza a fluctuar. Sin embargo, en Fidelidad no es que alguna vez baje de 48 y se pase a 120 Hz, es que no se mueve ni una cifra surfeando por toda la ciudad.

Me pasa lo mismo en GoW Ragnarok, en modo Calidad de favores (lo que seria fidelidad) está fijo en esas cifras.
GalegoZell escribió:
TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
Claro, adjunto foto de todas las pantallas a ver si se me escapa algo. Los números que ves, fps y hz no se mueven de ahí. Mil gracias.

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Tienes que poner en el Spiderman el modo rendimiento o el modo rendimiento RT para que te vaya a más de 60 fps/Hz y ahí si se te mostrará en pantalla esa fluctuación. En el modo Fidelidad que tienes puesto en la captura hay varias veces que los fps bajan de los 48 fps y por eso pasa la imagen a 120 hz ya que el VRR de PS5 si baja de 48 fps se desactiva.


Si, es cierto que al ponerlo en Rendimiento comienza a fluctuar. Sin embargo, en Fidelidad no es que alguna vez baje de 48 y se pase a 120 Hz, es que no se mueve ni una cifra surfeando por toda la ciudad.

Me pasa lo mismo en GoW Ragnarok, en modo Calidad de favores (lo que seria fidelidad) está fijo en esas cifras.

Van a más de 40 fps en modo Fidelidad con VRR pero no llega prácticamente nunca a esos 48 fps que necesita el VRR. Lo que pasa es que los desarrolladores incluyen una técnica especial en estos parches para que, aunque vayan a menos de 48 fps, los juegos siguen usando VRR. Es el llamado LFC (compensación de bajo framerate en sus siglas en inglés).

TitoKeren escribió:
GalegoZell escribió:
TitoKeren escribió:Tienes que poner en el Spiderman el modo rendimiento o el modo rendimiento RT para que te vaya a más de 60 fps/Hz y ahí si se te mostrará en pantalla esa fluctuación. En el modo Fidelidad que tienes puesto en la captura hay varias veces que los fps bajan de los 48 fps y por eso pasa la imagen a 120 hz ya que el VRR de PS5 si baja de 48 fps se desactiva.


Si, es cierto que al ponerlo en Rendimiento comienza a fluctuar. Sin embargo, en Fidelidad no es que alguna vez baje de 48 y se pase a 120 Hz, es que no se mueve ni una cifra surfeando por toda la ciudad.

Me pasa lo mismo en GoW Ragnarok, en modo Calidad de favores (lo que seria fidelidad) está fijo en esas cifras.

Van a más de 40 fps en modo Fidelidad con VRR pero no llega prácticamente nunca a esos 48 fps que necesita el VRR. Lo que pasa es que los desarrolladores incluyen una técnica especial en estos parches para que, aunque vayan a menos de 48 fps, los juegos siguen usando VRR. Es el llamado LFC (compensación de bajo framerate en sus siglas en inglés).



Ah vale! Ahora ya entiendo el porqué. Mil gracias por la explicación.
Pues al principio en una CX habían muchos juegos en los que me decantaba por los modos, mal llamados calidad, pero es que en los últimos casos ya no toco ese modo, ni siquiera aunque tengan los 40 fps.

Sin ir más lejos el caso de Ragnarok, es que una vez pruebo los 60 fps ya está, cosa distinta es que metan recortes exagerados como en Guardianes de la Galaxia. Pero es que ya casi no noto diferencias en eso de la calidad, que las hay pero una cosa son los números y otra la fluidez que casi notas en las manos.

Eso sí, los 120 fps no me convencen para nada, primero por la pérdida brutal de resolución en muchos casos pero es que aparte de eso me pone super nervioso ver a los muñecos moviéndose tan rápido [qmparto]
@TitoKeren rango de color automático es para que la tele detecte automáticamente el espacio de color no el rango RGB o nivel de negro esa es otra opción que es la que te están diciendo ellos que igualmente yo lo dejaba en automático en la tele y en la play ya que la play trabaja de forma nativa en rango completo y si reproduces una película o se activa el modo 120hz el rango va a ser limitado teniéndolo en automático la consola y la tele deberían coincidir los rangos de ambas siempre y no tener problemas
@Cloud13 El rango es limitado también en la PS5 por mucho que se empeñe en ponerse en completo. No es el "formato nativo". Poner en automático es jugarsela, pues para eso el dispositivo de salida (la ps5 en este caso) debe enviar una información sobre el rango de vídeo, que no siempre envía.

Por eso siempre aconsejo usar limitado-limitado en los dos extremos.

Luego pasa lo que pasa, que las imágenes se ven grisaceas o demasiado oscuras y la gente se vuelve loca y no sabe porqué, porque alguien les dijo de poner el rango de la imagen en automático. No será la de veces que me han venido con este tipo de cuestiones por privado...
@actpower el menú de la consola está en rango completo has la prueba verás como de automático a completo se queda tal cual y al cambiar a limitado salta la imagen. Hombre si la tele no hace el cambio correctamente pues si vas a tener ese problema pero por lo menos con la c1 no me pasa. Noto más el cambio de pasar de RGB a ycbcr 4:2:2 al estar a 120hz pero no se me lava el color lo noto algo más pobre
@Cloud13 A ver...tengo guías, videotutoriales, he ayudado a bastante gente con todo esto...de verdad, no soy un novato...no tengo que hacer "pruebas" porque las he hecho. Por supuesto que si "alineas" completo-completo y limitado-limitado lo vas a ver igual, pero si pones automático, la consola pasará a completo, y NO siempre el televisor será capaz de interpretar esa señal correctamente.

Si notas cambios de color e intensidad de niveles de negro, entonces lo estás haciendo MAL. Allá tu. El paso de RGB a 422 no debería implicar ningún cambio de color ni de nada.

El color "pobre" es el correcto, de hecho HAY QUE TENER CUIDADO con el RANGO DE COLOR, por defecto puede que esté en NATIVO, que es INCORRECTO, lo correcto ES AUTOMATICO.

Ojo porque ese cambio en el rango de color es muy muy muy importante.

Lo voy a remarcar en mi guía del blog y ahora que me pongo a hacer los vídeos para la C2 lo remarcaré igualmente.
@actpower no, los negros están bien no se nota ningún cambio pero si al fijarme haciendo el cambio en el propio juego cuando cambio a modo 30fps que se queda en 60hz RGB al cambiar al modo 120hz esa compresión se nota, un color más pobre aunque una vez jugando no me entero.

Y sí rango de color automático por eso se lo decía al compañero que preguntó por el rango de color
@Cloud13 Ya te digo yo si se nota, que acabo de hacer el vídeo de configuración y se hace la picha un lío. Lo tengo grabado.
@actpower pues no sé, yo con la mía no tengo problema con los dos en automático y es algo que se nota más el tenerlo mal incluso más que tenerlo en ycbcr 4:2:2 o RGB, que sí que hay diferencia si te fijas. Un 4:4:4 es prácticamente indistinguible. Pero o se te lava todo el color y los negros son más blancos o se te oscurece más todo, es algo bastante notable un extremo u otro

Tengo la Xbox 360 conectada también y con esta si que no coge bien el rango de la consola y el menú está en limitado. Así que en esta consola sí lo tengo en limitado y limitado
@Cloud13 Claro, por lo que te he dicho. Cuando veas mi vídeo lo entenderás. Lo correcto es limitado en las dos.
Una duda, aunque no sé si esto va aquí. Tengo la PS5 conectada a la TV (OLED de LG) por un HDMI 2.1. Bueno, el caso es que, por otro lado, tengo la capturadora HD60 S+. Y la pregunta es: ¿puedo capturar con ella la PS5 sin perder calidad de imagen? Imagino que necesitaría dos cables HDMI 2.1: uno de la consola a la capturadora y otro de la capturadora a la TV.

A ver si alguien me lo puede confirmar, para comprar el cable. Supongo que será así y no perderá calidad (vaya, que se verá igual conectando la consola directamente a la TV que pasando por la capturadora), pero bueno, es por asegurar.
Os dejo el videotutorial de ajuste para las OLED de LG de 2022:

¿Entonces para una C1 por ejemplo lo correcto es poner en la consola y en el TV limitado?
@Funkeeper Es así como siempre lo he configurado, sea el televisor que sea y sea la consola que sea.
actpower escribió:@Funkeeper Es así como siempre lo he configurado, sea el televisor que sea y sea la consola que sea.


Muchas gracias,lo tenía puesto en automático ambas y a ver,no se veía mal pero a veces hacía cosas raras la imagen (o se lavaba o se oscurecían los negros)
@Funkeeper Por eso aconsejo ponerlo siempre en limitado-limitado.
Jur...

@Funkeeper

Las LG C1 (entre otros modelos) tienen problemas con los negros. Es algo inherente al panel.

En determinadas circunstancias se nota más, y en otras menos.

No tiene nada que ver con el rango RGB o el tipo de señal que utilices.



No he visto mucho el hilo en las ultimas más páginas, pero hay algo que quiero clarificar, porque no es cierto:

El problema de poner el rango de color en automático es que la PS5 se empeña en ponerlo siempre en 0-255 que no es lo correcto, aunque luego se pueda ver igual que si se pone en manual en 16-235. Todos los vídeos están masterizados sobre ese rango de color y los videojuegos no son una excepción (tienen secuencias de vídeo, etc).

Los contenidos originales antes de su masterización deben ser de rango completo De 10 o 12 bit, el proceso creativo durante la masterizacion igual y el contenido máster HDR/Dolby Vision final igual.

Luego, a partir de ese máster de rango completo, puede ser derivado al contenido fin mal a una señal rango completo o limitado, según las necesidades o características del proyecto (un BD, un BD Ultra HD, etc).

De hecho, para trabajar en formato Dolby Vision, Dolby obliga a los coloristas a trabajar sobre masters en rango completo.

Es más, sí el contenido base viene en formato SMPTE/Limitado (profesional, que tiene unos rangos diferentes al doméstico), tanto en 10 como en 12bit, Dolby sigue ordenando realizar el máster en rango completo (escalándolo), y luego pasarlo a SMPTE profesional.

Un saludo.
@Ferdopa Siento no estar de acuerdo. En serio, me parece increíble que digas algo así. A poco que mires las propiedades de CUALQUIER vídeo destinado a doméstico, verás que la señal es siempre LIMITADA.

Mezclar el rango de edición con el final es jugar al equívoco. Bien sabes que cualquier Software de edición trabaja siempre sin compresión, en RGB y en los rangos que les corresponda. Pero cuando uno exporta ese montaje, el vídeo resultante se "mapea" en señal limitada. Tú puedes luego importar ese vídeo y confrontarlo con el original, que los niveles de negro y blanco van a estar donde le corresponde.

Podría poner decenas de capturas de ahora mismo porque tengo abierto Premiere, pero en serio, da igual.

Aquí te dejo un archivo Dolby Vision original y sus características. Dime por favor si la señal es limitada, o completa:

Vídeo #1
ID : 4113 (0x1011)
ID menú : 1 (0x1)
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
HDR format : SMPTE ST 2086, HDR10 compatible
ID códec : 36
Duración : 2 min 54 s
Ancho : 3 840 píxeles
Alto : 2 160 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 60,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 2)
Profundidad bits : 10 bits
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.2020 non-constant
Principios color monitor masterización : Display P3
Luminancia monitor masterización : min: 0.0050 cd/m2, max: 4000 cd/m2
Nivel ligero contenido máximo : 7386 cd/m2
Nivel ligero fotograma medio máximo : 493 cd/m2

Vídeo #2
ID : 4117 (0x1015)
ID menú : 1 (0x1)
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L5.1@High
HDR format : SMPTE ST 2086, HDR10 compatible
ID códec : 36
Duración : 2 min 54 s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 60,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 2)
Profundidad bits : 10 bits
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.2020 non-constant
Principios color monitor masterización : Display P3
Luminancia monitor masterización : min: 0.0050 cd/m2, max: 4000 cd/m2


No intentemos marear al personal más de lo necesario, por favor. No es sano, ni bueno. Y si tienes cualquier duda, me tienes a mi disposición presencialmente cuando quieras. Y hablamos. Gracias.
Jur...

@actpower

Sé perfectamente lo que he escrito, y he citado perfectamente tus palabras.

Precisamente por eso lo he aclarado, porque las masterizaciones se hacen en rango completo, no en limitado (que es lo que tú afirmabas).

No confundo a nadie. Una cosa es la masterización y otra la conversión a formato final.

Y ahí, creo, está tu error. Primero hablas de masterizacion (solo he copiado tus palabras)... y ahora hablas de un formato final.

Ya que hablas de Dolby Visión, hay documentos y manuales de masterización que son solo para profesionales y no puedo compartir (obviamente), pero hay documentación oficial al alcance de todos que amplía más lo que afirmo:

https://professionalsupport.dolby.com/s ... uage=en_US

No intentemos marear al personal más de lo necesario, por favor. No es sano, ni bueno. Y si tienes cualquier duda, me tienes a mi disposición presencialmente cuando quieras. Y hablamos. Gracias.

Lo mismo digo, es más, gracias por participar tan activamente en el hilo y disfrutar de los foros :)

Un saludo.
@Ferdopa Las masterizaciones destinadas a DOMÉSTICO. No hablo del master final del que luego salen el resto de formatos. Si empezamos a coger lo que nos interesa, mal vamos. Bien sabes que un master final original no será visto ni por 10 personas.

Justo acabo de recibir el master original PARA CINES del nuevo Spot de coca cola. Si quieres te digo sus propiedades, no se. También incluyen un archivo de referencia en baja. ESE es el archivo que va a ver la inmensa mayoría de gente, no el primero.

Cuando hablo de masterización, hablo del archivo destinado a doméstico. Creo que es más que obvio, no?.

insisto, creo que intentas pillarme por algún motivo que desconozco. Si tienes algún problema personal, me tienes a mi disposición, creo que soy una persona abierta y accesible, no me escondo detrás de un nick, me llamo Antonio Casado y mi web creo que ya la sabes.
Jur...

insisto, creo que intentas pillarme por algún motivo que desconozco.

???

Ahora sí que me he perdido.

Es más, como dije antes, te agradezco participar tan activamente en el hilo y disfrutar de los foros.

Un saludo.
@Ferdopa Cuando he dicho "masterizados" no me refería al archivo master. Quizás por el argot que manejo con mi trabajo y mis clientes lo entiendes de otra forma. Pero de igual forma que "masterizo" un DCP, "masterizo" un DVD, un Bluray o un Prores XQ4444. Son "masterizados" porque a la postre son los archivos finales, ya sean "delivery" o propios.

Se le puede llamar coloquialmente "hacer un render". Pues también. El caso es que no conozco ningún caso en el que un archivo destinado a doméstico vaya en señal completa 0-255.

Quizás es una cuestión de semántica, no lo se. Quizás yo solo me entiendo, pero creo que entiendes perfectamente lo que quería decir, ¿Quién ofrece a cliente final (doméstico) un archivo Prores o similar?.

El problema de todo esto está en lo de siempre...esta misma conversación, en vivo y en directo jamás tendría ningún tipo de "tú dijiste-yo dije" porque se matizan cosas y se pueden explicar de mejor forma. A mí personalmente me molesta cuando alguien (no digo tú, estoy generalizando) se agarra a cosas que he escrito para tratar de desacreditarme o manipular lo que yo escribo para darle la vuelta.

No es justo y es poco honesto pero ya sabemos a lo que nos exponemos cuando escribimos en público.
Jur...

A mí personalmente me molesta cuando alguien (no digo tú, estoy generalizando) se agarra a cosas que he escrito para tratar de desacreditarme o manipular lo que yo escribo para darle la vuelta.

Sé de cierto que no lo dices por mí, pero te lo agradezco igualmente :)

Haciendo algo de offtopic y ya que hablas a nivel personal (sí me permites la confianza) no sé qué te habrá pasado en otras ocasiones en otras páginas, plataformas o webs, pero si conoces este foro/hilos de PS5 y EOL por norma general el tono que utilizamos es distendido y todos con ganas de participar y disfrutar del foro.

La gente debate, participa, suele argumentar sus decisiones y puntos de vista y suele ser muy agradecida cuando alguien necesita ayuda y hay usuarios dispuestos a ayudar.

Siento que que te hayan hecho sentir mal (no es una sensación agradable, y más cuando se actúa de buena fe), y espero que sientas (no solo tú, sino todos los usuarios) a EOL un lugar en el que no hay que no es necesario estar en alerta felina, sino para lo que decía en el párrafo anterior, sobre todo disfrutar.

Cómo te decía antes, te agradezco de nuevo participar tan activamente en el hilo y disfrutar de los foros :)
@Ferdopa claro que no lo digo por ti. Y se que estoy a la defensiva porque me han pasado por desgracia demasiadas cosas negativas.

Y de hecho me arrepiento profundamente de haber atraído hasta aquí a determinadas personas a las que tengo en ignore, que me han ido haciendo la vida imposible fuera de aquí y aquí mismo. Da igual que les bloquee, que me largue hastiado de foros, da igual si uno entra en tono conciliador, al final cuando alguien busca hacer daño va a ir a hacer daño y provoca que yo "salte".

Lo he dicho muchas veces, a veces tengo un "pronto" demasiado intenso. Lo se y lo reconozco. Pero lo hago porque no me gusta que me tomen por imbécil o que venga a chulearse de mi. Cuando hablas con alguien que SABE realmente, es una delicia porque estás en sintonía. No habrá nunca una discusión o faltas de respeto. Se puede opinar diferente pero sabiendo que al final las cosas son como son.

He tenido mis momentos de sencillamente no ayudar porque sencillamente el ataque personal era contínuo, da igual escribiese lo que escribiese. Intento ayudar en la medida de mis conocimientos a la gente. Por supuesto se pueden cometer errores, y rectificar 100 veces si es preciso, porque con tanto avance tecnológico a veces hasta yo me siento abrumado.

Yo no quiero estar a la defensiva, pero cuando alguien que no conoces de nada te intenta rebatir y no usar como arma los mismos argumentos, se hace muy dificil. Luchar contra "es mi opinión y la respetas" es injusto porque no lleva a nada bueno. Insisto, no es tu caso. Pero sí sucede más de lo que debería.

Siempre digo lo mismo: En una conversación cara a cara todas estas chulerías serían imposibles. Ni mías ni de nadie. Por desgracia en un medio escrito cualquiera puede soltar lo más gordo y quedarse tan pancho. Y eso queda ahí "para siempre".
Jur...

@actpower

Pues lo dicho, y para cerrar el offtopic, espero que, tanto tú como todos los usuarios, se encuentres cómodo en EOL (muchos lo ven/vemos cómo parte de nuestra vida), disfrutes/disfruten del foro y de los hilos.

Un saludo.
Funkeeper escribió:¿Entonces para una C1 por ejemplo lo correcto es poner en la consola y en el TV limitado?


Lo correcto es automático, porque la PS5 a veces conmuta por necesidades del guión, entre limitado y extendido, por lo tanto, lo más correcto en PS5 es automático

Con ello no quiero decir que poner TV y PS5 en limitado sea incorrecto desde un punto de vista técnico, solo estoy diciendo que lo más apropiado y mejor para la PS5 es automático.

Lo siento pero las guías y consejos de @actpower , muchos son inexactos, como en este caso y como por ejemplo, y solo cito 1 más, el de poner el contraste de las OLED a casi el máximo (SDR) a 98 recortando todo por encima de 235. Algo que hoy en día en TVs OLED que disponen de controles de luz independientes es tan absurdo como innecesario. Me temo que los conceptos de @actpower están basados o heredados de la era análoga, de otros tiempos. Afortunadamente, hemos evolucionado y la tecnología también, y algunas cosas que hace décadas eran poco menos que de carácter cerrado hoy en día son diferentes o algo más flexibles.
¿Hay algún problema si fuerzo la resolución de la consola a 2160p(4k)? Es que he visto que la imagen mejora mucho en juegos como The Callisto Protocol y NFS Unbound y no sé por qué pasa si teniéndolo en automático se supone que ya la consola lo pone a esta resolución.
Ojalá hubiera visto este post cuando me compre la CX y no tenía ni idea de cómo configurarla, me tiré un par de meses a full para entender cada cosa en su momento. Todo lo que dices es como yo la tengo, sin embargo yo tengo el color a 60 en vez de 55 y donde discrepo totalmente es en el tono "Cálido 2", yo lo tengo en medio, que para juegos yo creo que es mejor, pero es una opinión personal. Un saludo.
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