@sefivy Yo es que no me he peleado con nadie, he explicado y razonado las cosas. Otra cosa es usar argumentos de terceros y apropiarselos y defenderlos como si no hubiese un mañana. Siempre he dicho que "el movimiento se demuestra andando", es decir, experimentar, probar, comprobar y razonar.
No es necesario usar una sonda para dejar ajustada una tele dentro de unos parámetros más que aceptables, y más con la pre-calibración que hacen en las OLED, que de fábrica SUELEN venir muy bien. Si se sigue la norma a rajatable, al menos nos acercaremos un porcentaje tan alto a la intención original que será muchísimo mejor que poner cualquier modo "que nos guste".
A mí personalmente no me gusta HGiG, pero porque la norma no está bien definida, muchos juegos no lo soportan y dependes del propio televisor.
Lo ideal sería disponer Dolby Vision, porque te olvidas por completo del tema, pero a falta de él, y con mis pruebas realizadas, en mi caso me quedo con el Dynamic Tone Mapping, que me da unos resultados más que aceptables.
Como dices, son gustos pero sin desvirtuarse de la norma. A poco que se miren mis guías y mis vídeos, se puede comprobar que intento ser lo más fiel posible a la norma. Otros incluso te dicen que pongas la temperatura de color "a tu gusto" o la nitidez "a tu gusto", que actives tal y cual filtrado. Yo no aconsejo nada de eso. La única "licencia" que me tomo es usar el Dynamic Tone Mapping porque como he dicho antes, he hecho mis deberes, he experimentado con/sin y he visto que la diferencia no hace que el DTM sea una "mierda", sino que aporta una imagen como con un poquito más de "sal" pero sin destrozarla.
En mi opinión. Si alguien piensa que estoy equivocado, pues que venga a mi casa y que me lo demuestre en vivo, razonándome y explicándome exactamente donde y como. Porque estas cosas, solo se pueden razonar y explicar en vivo.
Lo que diga un tercero...a mi plin.