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ros escribió:@actpower una consulta,en una CX juego en modo filmmaker con los ajustes de tu enlace pero en ese modo no me sale lo de HGIG que creo que es sólo del modo juego. ¿Mejor el modo filmmaker con lo del mapeado de tono encendido o modo juego con HGIG?
Gracias de antemano.
ros escribió:@actpower en Series X uso siempre Dolby Vision y en PS5 el filmmaker con el mapeado de tonos.
SuperDan2000 escribió:El mapeo de tonos dinámico de LG es muy impreciso. No es más que una especia de contraste dinámico. Cualquier entendido que busque algo parecido a fidelidad de imagen o imagen precisa, lo primero que os va a sugerir es que desactivéis el mapeo de tonos dinámico, por eso en esta guía es una de las primeras cosas que se pide desactivar, al igual que cualquier otra opción de contraste dinámico o procesamiento de imágenes.
Del mapeo de tonos dinámico, pues hemos hablado en este tema largo y tendido e incluso aporté enlaces y vídeos de gente de la categoría del propio Vicent Teoh donde quedaba perfectamente claro que el mapeo de tonos dinámico es realmente impreciso.
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??
actpower escribió:victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??
No, ¿quién te dice eso?. Puedes usarlo o desactivarlo, como mejor creas que ves la imagen.
El mapeo de tonos dinámico lo que hace es prescindir de la información de metadatos fijos que has establecido en la app de ajuste de HDR y genera unos al vuelo en función de la imagen que recibe. Ya está. El aspecto final de la imagen está delimitado por las tablas internas que tenga tanto el televisor como el algoritmo y éste funciona de forma diferente en función del televisor (marca y modelo).
Yo soy fiel defensor de usarlo porque al activarlo NO VEO inconsistencias en la imagen. Pero es que desde que se permite usar Dolby Vision en juegos, no lo uso. Y ya puse un vídeo comparando HDR con DTM y Dolby Vision, y las diferencias son mínimas.
De haberlas habido, se verían perfectamente. Pues no las hay. No, usando los ajustes que están en mis guías y vídeos.
Lo que otros sugieran pues que lo demuestren con vídeos propios, no ajenos ni soltando numeritos y tablas...el movimiento se demuestra andando, y yo tengo ahí la demostración.
Otros prefieren usar HGiG porque piensan que es "más puro" pero a mí eso no me convence, porque HGiG no es una norma, es una recomendación, y prácticamente ningún juego lo usa y los que lo usan no te dicen "usamos HGiG". ¿Cómo narices sabes entonces si debes usarlo o no?. No lo sabes.
Al usar HGiG en un juego no preparado para ello, el resultado no es correcto. No lo es, punto. Tienes que acabar usando los ajustes de imagen del propio juego para acabar en...oh vaya, en lo que al final resulta el usar Dolby Vision o HDR10 con DTM. ¿Entonces?.
Insisto, yo tengo la tele, tengo las dos consolas, he hecho innumerables pruebas, aporto esas pruebas...¿Quién me las puede rebatir haciendo un vídeo PROPIO NO AJENO y marcándome esas diferencias usando unos ajustes correctos?. Me gustaría verlo, en serio.
Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.
Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.
actpower escribió:Es cierto que en mi post anterior comentaba lo de Dolby Vision, pensé que estaba en el hilo de las OLED de XBOX, fallo mío, me dejé llevar...Shisui escribió:Francamente, cuando los más reputados y conocidos recomiendan siempre (o casi siempre) HGIG creo que será por algo, digo yo. Desde luego me falta mucha información, pero sí estoy ampliamente seguro que si la mayoría de gente formada, que te puedes encontrar en páginas como Resetera, recomiendan HGIG,.tendrán sus motivos.
Te lo recomiendan pero no aportan nada que avale esa recomendación. ¿Tu lo has probado y puedes decir qué aporta sobre la solución "normal" de HDR10 con Dynamic Tone Mapping?.
Yo sí. Y te digo...que nada.
Ahora, haz caso a quien te de la gana. Yo hago caso a mis conocimientos y a las pruebas que realizo, no a si alguien que "debes" poner esto así porque yo te digo que es así, sin darme un argumento que me convenza.
Por las mismas, puedes cuestionar lo que yo te digo. Por eso te digo: "haz la prueba". ¿Qué imagen te convence más?. Pues elige la que creas que es más correcta a lo que ves.
Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.
Si tengo el mismo juego en la XBOX con Dolby Vision y pongo los dos a la vez y veo que el más cercano en intención es lo que veo usando HDR10 con Dynamic Tone Mapping, ¿porqué voy a activar HGiG?. En un juego que ni siquiera se si lo soporta. Paso.
Yo os digo lo que pongo y lo que veo. HGiG es una buena intención pero con resultados cuestionables. Los paneles de los televisores, TODOS, se comportan de forma diferente en función de la marca y el modelo. HGiG no es más que una recomendación.
El mundo del HDR está constantemente en evolución, mientras que el SDR tenía unos límites fáciles de alcanzar y sobrepasados ampliamente por la inmensa mayoría de televisores. Es más aún hoy día muchos usuarios cometen el error de meterle 400 o 500 nits a SDR...¿perdón?. ¿A una señal que como máximo tiene 120 nits?. Luego pasa lo que pasa..."ej que el HDR se ve más ojcuro". Claro, estás viendo un SDR a 500 nits de pico cuando en HDR tú no mandas, manda la imagen y quizás el pico es mucho más bajo y la imagen más equilibrada.
Insisto, si alguien piensa que estoy equivocado, que hagas sus pruebas y me presente argumentos propios, no cogidos de terceros. Ese es el argumento fácil, me escudo detrás de lo que dice alguien porque no tengo ni idea. Bueno, pues es que tenéis la consola, tenéis la tele, podéis hacer pruebas...hacerlas.
Shisui escribió:
No me malinterpretes: no cuestiono lo que haces, todo lo contrario. Me parece genial y, si me apuras, lo que todos deberíamos hacer. El problema muchas veces es el tiempo, que por tratar de no perder demasiado, haces caso al que se tiene como "referencia".
A ver si en estos días saco algunas horas libres y profundizo un poco más en el tema.
Un saludo.
victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??
SuperDan2000 escribió:victor0183 escribió:Entonces los que usamos el modo de imagen Filmmaker para todo, en los juegos es mejor desactivar el mapeo de tonos en HDR??
Hola
¿El modo Filmmaker para todo? Lo correcto sería modo juego para juego y Filmmaker para vídeo.
Si utilizas Filmmaker para Juegos tienes el inconveniente de que como los juegos no tienen metadatos, la LG por defecto aplicará un mapeo de tono estático a 4000 nits para todo. Y mapeo de tonos dinåmico es que es impreciso, es una especie de contraste dinámico, que son las cosas que habitualmente primero se desactivan en una guía orientada a buscar la imagen más correcta.
Lo correcto para juegos es modo Optimizador de Juegos y para vídeo, por ejemplo, sí, Filmmaker,
@Shisui
Hola
Efectivamente, en todas las reviews, “serias”, que tengan conocimiento de lo que hace DTM, te van a sugerir que lo desactives.
Aquí ya hemos aportado la suficiente documentación que acredita que DTM es incorrecto, y precisamente aquel que dice, me refiero a @actpower , que solo aportamos nuestra palabra más allá de pruebas y datos objetivos que acrediten las inconsistencias de DTM, es precisamente el único que no ha aportado nada más allá que su palabra. actpower no ha aportado, ni aportará, ninguna gráfica ni documento o prueba que demuestre que DTM es un algoritmo de mapeo de tonos correcto. No aportará nada, sólo su palabra basada en su percepción subjetiva. Esas son todas las pruebas que él va a aportar. Sin embargo, se atreve a decir con total descaro que son los demás los que no aportan nada al respecto, cuando en realidad el único que no ha aportado nada es él.
DTM es del agrado de muchos porque dependiendo de la escena levantará el brillo por encima de lo correcto, y eso es algo que atrae a muchos usuarios, pero esto desde un punto de vista técnico es incorrecto y ahí están todas las pruebas que se han aportado al principio del hilo sobre lo que verdaderamente hace el DTM en la imagen.
Edito para añadir:
El mismo actpower admite que el DTM se aleja de lo correcto :
Sí, es cierto que el dynamic Tone Mapping se aleja de la curva teóricamente correcta EOTF. Numeritos, como siempre. ¿Qué me importa a mi eso si la imagen que veo la veo más cercana a como creo que debería ser?.
Es que después de semejante afirmación poco más se puede añadir.
Este hilo debería servir para recomendar los ajustes más correctos, no los incorrectos.
Ferdopa escribió:Jur...
@dantemugiwara
Por qué lo correcto es dejar el hgig cuando pocos juegos le Dan soporte?
Lo que hace el HGiG es, en pocas palabras, hacer que los valores del tone mapping de la consola (que has calibrado en el menú HDR de PS5) prevalezcan sobre los de la TV.
No tiene nada que ver con los juegos.
Un saludo.
solid_molina escribió:Buenaas!! Yo uso HGIG y me encantan como se ven los juegos. El mapeo de tonos me da la sensacion que satura demasiado el brillo y los colores.
P.D: Hay alguna manera de quitar ese granulado de pelicula tan exagerado que tiene la mayoria de series y peliculas de netflix? Con lo molesto que es.
solid_molina escribió:Buenaas!! Yo uso HGIG y me encantan como se ven los juegos. El mapeo de tonos me da la sensacion que satura demasiado el brillo y los colores.
P.D: Hay alguna manera de quitar ese granulado de pelicula tan exagerado que tiene la mayoria de series y peliculas de netflix? Con lo molesto que es.
dantemugiwara escribió:@SuperDan2000 Has probado el HGiG y el DTM off? Si la imagen es exactamente igual significa que no es compatible con HGiG y por tanto es como si el ajuste que tuvieses fese DTM off
ros escribió:Para jugar con las consolas, ¿recomendáis poner la entrada HDMI como PC o como consola?
Es que recuerdo haber leído en algún lado que poniendo la entrada HDMI como PC se aplicaba un mejor tratamiento de la gama o algo así.
Gracias de antemano.
TitoKeren escribió:¿Es muy muy muy importante poner el balance de blancos como recomienda la guía? No se si es que llevo mucho tiempo con los otros TV/Monitores que he tenido con la opción fría que ahora me parece demasiado "amarillento" esto del cálido 2.
oagtcsport escribió:Yo uso la guía como base, luego hay cosas que quiero que a mi gusto porque soy yo quien ve la tele y no veo mas problema en esto que cuestión de gustos. No será lo correcto pero para él espectador que soy yo si. Yo uso cálido 15 como mucho por decir que sigo la norma un poco, pero solo en el modo filmaker y en juego también pero cálido 10, pero el resto de modos uso cero e incluso 15 frio.
Sevilla FC escribió:Teneis alguna guia para la tv en general? Tendria que configurar hdr, no hdr, dolby no? segui alguna que encontre por ahi, pero por ver mas opciones
solid_molina escribió:Buenas!
Alguna recomendacion para el brillo en spiderman Miles morales con HDR ?
en 50 esta bien?
Gracias