› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Sammocz escribió:Esos calamares de frescos no tienen nada, son congelados.
Te lo dice uno que ha estado cuatro años currando alli.
No. Lo que te quiero decir es que uno piensa en la lengua que mas utiliza. De hecho, yo acabe pensando en Ingles porque me pasaba el dia hablando y escuchando solo Ingles, y no solo eso, si no que luego me costo volver a pensar en Castellano una vez volvi aqui. Si me pasara el dia hablando y escuchando exclusivamente Catalan, en un par de meses acabaria pensando en Catalan. No tiene nada que ver con que sea tu lengua materna o no, tiene que ver con la lengua que tienes mas costumbre de usar, y si un Catalan no habla y piensa en Castellano, es unica y exclusivamente porque no le da la gana, o porque esta acostumbrado a hacerlo en Catalan, pero no porque sea algo que uno lleva dentro y es insalvable. A mi me costaria menos de 1 semana acostumbrarme a pensar en Catalan con la misma fluidez que lo hago en Castellano, o que una vez lo hice en Ingles (sin darme cuenta) y si no lo hago es porque paso hasta el culo, asi que un Catalan, para pensar/hablar en Castellano, lo mismo.Hola Men escribió:
Y?
Que me quieres decir, que tu lengua materna es la inglesa?
Daedin escribió:
Si bien es cierto que se suele escribir los nombre según el idioma con el que lo hagas, valga el ejemplo que has puesto de 'Nueva Youk - New York', esto no es así cuando lo hace alguien que está acostumbrado de otra forma... así, un ciudadano de Nueva York que hablara en castellano contigo no te diría Nueva York sino New York.
Por ese motivo no es tan extraño que los que vivimos en Catalunya y pensamos en Catalán nos refiramos a Catalunya con 'NY' mientras que si hablamos de España lo hagamos con 'Ñ'... al igual que nunca se me ocurriría responder con Jorge si alguien no catalán me pregunta mi nombre o como alguien natural de Madrid con nombre Juan respondería con un Joan a la misma pregunta.
En fin, que tengais una buena tarde de domingo... me largo al teatro
eTc_84 escribió:Primero.. sin prepotencia.. pero escribiré el nombre de mi tierra como me salga de los mismísimos huevos, como si quiero escribirlo en ruso.
Aire de superioridad de los catalanes dice..si tienes algún problema con ellos, simplemente no trates con ellos, ignóralos, seguro que ellos hacen lo mismo contigo.
Los jugadores que han elegido jugar con Catalunya no podrán jugar con España al menos este año.. la decisión ya la han tomado.
DiGiJoS escribió:Y hiuston yo escribire cataluNYa como me salga de los santisimos cojones, no tienes que venir tu aqui a decirme que vengo con aires de superioridad y demas chorradas solo porque escribo catalunya de la forma que se escribe en todo el territorio catalan. Opiniones como la tuya me tocan mucho la moral, como si tu fueses un dios que dicta las normas de como se debe escribir un nombre... NO TE JODE!! Y dejo de escribir porque me pongo de mala hostia. AH!! Y la prepotencia te la guardas para tu perro.
Un saludo
keops escribió:CATALUNYA
No solo nos quieren imponer una bandera, un idioma sino que ya incluso se creen que nos pueden decir como escribir el nombre de nuestra tierra, anda y que os follen.
maesebit escribió: En mi opinion la pluralidad deberia de ser la libertad de que cada uno pueda elegir como quiere ser, lo cual no creo que tenga nada que ver con independentismos ni con politica. salvo que se te este oprimiendo e impidiendo conservar tus señas de identidad, y tu cultura, (lo cual no es el caso de España.)
maesebit escribió: Eres Catalan porque de pequeñito te dijeron que lo eras, igual que un Frances, o un Español. Si te hubieras criado y educado en un entorno pro-español, te sentirias Español. Es asi de simple, y es por eso que veo absurdos los nacionalismos, ya sean pro-españoles, pro-separatistas, o lo que sea.
Si bueno, yo tambien quiero ser independiente porque no me siento identificado con en 95% de orangutanes subdesarrollados psicologicamente que conforman la raza humana, y no puedo, no te jode. ¿No puedo hacer un principado independiente o algo en mi casa? ¿Por que? ¿Porque vivo en España y no puedo disponer de una parte de ella como si fuera solo mia, porque España es de todos?UNO: Si la libertad consiste en que cada uno pueda elegir como quiere ser : Yo elijo ser Catalán e Independiente. Lo que tu presentas es una libertad con condiciones... y eso ya no es libertad.
No es que le haya olvidado, es que nunca le conoci. Solo tengo referencias historicas de el.Parece que te olvidas del enano eunuco aquel del bigote que tuvimos promocionando la España Una Grande y Libre hace unas decadas.
Define a que "España" te refieres y define a que "Cataluña", y a lo mejor te entiendo. Porque conflictos entre las diferentes regiones de España las han habido a lo largo de toda la historia, y regiones que han sido privadas de ciertos privilegios las han habido varias, no solo Cataluña.Parece que olvidas que Catalunya es una tierra que ha sido oprimida por España desde tiempos inmemoriales
Ya, o sea que, "España" son los malos y "Cataluña" son los buenos. Y aunque todavia no tengo muy claro a que te refieres con "España" (como si fuera un ente abstracto/maligno), ni con Cataluña (a quien te refieres como si algun dia fuera una nacion o un reino, cuando nunca lo fue) lo que si que me da la impresion es que tienes la impresion de que Cataluña es la unica parte de España que sufrio con la guerra Civil, que sufrio la abolicion de sus fueros, o que soporto opresion en general durante algun momento determinado.que parece que hay una cierta tendencia a olvidar ese turbio pasado que tiene España respecto a los Catalanes.
maesebit escribió: Si bueno, yo tambien quiero ser independiente porque no me siento identificado con en 95% de orangutanes subdesarrollados psicologicamente que conforman la raza humana, y no puedo, no te jode. ¿No puedo hacer un principado independiente o algo en mi casa? ¿Por que? ¿Porque vivo en España y no puedo disponer de una parte de ella como si fuera solo mia, porque España es de todos?
maesebit escribió: Define a que "España" te refieres y define a que "Cataluña", y a lo mejor te entiendo. Porque conflictos entre las diferentes regiones de España las han habido a lo largo de toda la historia, y regiones que han sido privadas de ciertos privilegios las han habido varias, no solo Cataluña.
maesebit escribió: Y aunque todavia no tengo muy claro a que te refieres con "España" (como si fuera un ente abstracto/maligno), ni con Cataluña (a quien te refieres como si algun dia fuera una nacion o un reino, cuando nunca lo fue)
Venga, repasemos un poco de historia : ¿Que es España? Bien, España nace, principalmente, Gracias a la union de la Corona de Aragon ( el Reino de Aragon ) y la Corona Catalana ( El Reino de Catalunya ) Dando a luz a la Corona Catalano-Aragonesa.
Escad escribió:Dando a luz a la Corona Catalano-Aragonesa.
union de la Corona de Aragon ( el Reino de Aragon ) y la Corona Catalana ( El Reino de Catalunya ) Dando a luz a la Corona Catalano-Aragonesa.
hiuston escribió:
Vaya desilusión me he llevado contigo, ya que creia conocerte por tu personalidad en la porra de formula 1 de eol pero ni eso.No mereces mi tiempo, anda y que te den a ti.
Escad escribió:Los motivos por los que me siento Catalan o Español ya te los he descrito arriba. Piensa que hay mucha gente que no cree a pies juntillas lo que les inculcan, y se dedican a averiguar su propia verdad. Una costumbre bastante útil en esta epoca de politicos mentirosos y demagogia barata.
Cataluña tampoco reune los requisitos.Pues si reunieras los requisitos dictados por la ONU ( o sea, ser una nacion, tener una cultura propia, idioma y estamentos gubernamentales, si mal no recuerdo... disculpad lo estoy diciendo de memoria ) Deberias tener ese derecho a Autogobernarte. Pero claro, tu no eres una nación. Solo eres una persona que intenta defender su postura con un poquito ( solo un poquito ) de demagogia.
No.Me da risa hasta contestarte esto. ¿De verdad no te has puesto colorado al escribirlo?
He visto interpretaciones de la historia de lo mas bizarras y surrealistas, y ya no me asusto.Amigo mio... Catalunya existe como Reino y como Nación desde MUCHO tiempo antes que esa melcolanza de antiguas naciones que llamas España.
tio_Pete escribió:- Los archivos de Salamanca que tanto citas, no son nada de enseres personales ni historias por el estilo. Esos archivos, son los archivos históricos de la Corona de Aragón, la cual no estaba sólo conformada por Cataluña, como ya han dicho más arriba. ¿Sabías que en cuanto el Gobierno de Cataluña dijo que quería recuperar dicho archivo no tardó nada en salir la Comunidad Valenciana que ellos también querían su parte porque también formaron parte de la Corona de Aragón? Ayyyy, que te han contado la peli a medias y con muchas trolas de por medio. No te culpo, pero antes de afirmar cosas tan tajantemente hay que haber investigado por uno mismo, pienso yo.
tio_Pete escribió:Escad, te veo bastante desinformado en algunos temas pero para no hacer un ladrillo sólo te voy a comentar algunas cosas muy rápidamente:
Venga, repasemos un poco de historia : ¿Que es España? Bien, España nace, principalmente, Gracias a la union de la Corona de Aragon ( el Reino de Aragon ) y la Corona Catalana ( El Reino de Catalunya ) Dando a luz a la Corona Catalano-Aragonesa.
Escad escribió:Venga, repasemos un poco de historia : ¿Que es España? Bien, España nace, principalmente, Gracias a la union de la Corona de Aragon ( el Reino de Aragon ) y la Corona Catalana ( El Reino de Catalunya ) Dando a luz a la Corona Catalano-Aragonesa.
Amigo mio... Catalunya existe como Reino y como Nación desde MUCHO tiempo antes que esa melcolanza de antiguas naciones que llamas España.
A lo largo de los siglos, la nación catalana ha contado con las instituciones políticas y las formas de gobierno propias de cada época, con un grado de soberanía también distinto. Durante algunos períodos de su historia tales instituciones fueron las propias de un Estado soberano, mientras que en otros períodos más recientes constituyen la expresión de un poder compartido con el poder central del Estado español.
La unión matrimonial de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón (1137) dio origen al Reino de Cataluña-Aragón, el cual, aparte de estos territorios y los de Provença y Rosselló, fue incorporando sucesivamente las islas Baleares, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles e, incluso, Atenas y Neopatria.
La progresiva cohesión del territorio y del gobierno de la Cataluña de aquella época por la fuerza de los hechos culminó con una realidad de derecho: en virtud del Tratado de Corbeil (1258) entre Jaime I el Conquistador y Luis IX (San Luis de Francia), el primero firmaba la pérdida de sus dominios ultrapirenaicos (excepto Montpellier) y el rey de Francia, como sucesor de los reyes carolingios, renunciaba a sus derechos sobre los condados catalanes de Barcelona, Urgell, Besalú, Rosselló, Empúries, Cerdanya, Conflent, Girona y Osona. Cataluña perdía algunos territorios, pero ganaba la independencia de derecho. La independencia de hecho se sitúa en el año 989.
La dinastía autóctona catalano-aragonesa se extinguió a principios del siglo XV. El trono pasó sucesivamente a dinastías de origen castellano (Trastámara), austríaco (Habsburgo) y francés (Borbones). Sin embargo, los países de la Confederación Catalano-aragonesa disponían desde el siglo XV de un organismo político-administrativo surgido de las Cortes Reales, la Generalidad, que se convertiría en una institución de gobierno. Esta institución, pese a sus altibajos a lo largo de la historia, es el precedente de las actuales instituciones políticas catalanas.
keops escribió:
archivos historicos de la corona de Aragon??![]()
Sabras que forman parte del archivo general de la guerra civil, no? y que fueron incautados a partir de la ocupacion militar de Catalunya 1938-1939. Y que entre ellos hay cartas personales de catalanes a sus novias, por poner un ejemplo, si eso no son papeles personales. Aparte que fueron incautados a Ayuntamientos, la Generalitat , partidos politicos, asociaciones, etc... asi como en los registros a los domicilios de artistas, escritores, abogados, etc... muchos de los cuales son papeles personales de estos.
Y respecto a lo de que los Valencianos reclamaron su parte, evidentemente porque no solo hay papeles catalanes, sino Vascos y de los lugares que fueron ocupando durante la guerra civil, pero no por formar parte valencia de la corona de aragon.![]()
![]()
![]()
Suerte que tu si que estas informado.
tio_Pete escribió:
Pues mira, me alegro de saber que en ese archivo contiene otro tipo de cosas aparte de archivos gubernamentales, yo tampoco estaba perfectamente informado y no se me caen los anillos por reconocerlo.
tio_Pete escribió:Así que en Salamanca hay archivos incautados por toda España durante la Guerra Civil... ¿y sólo sale Valencia reclamando su parte (aparte de Cataluña)? No me cuadra, me sigue pareciendo más creíble que hay archivos de la Corona de Aragón más que otra cosa. A ver si alguien puede poner enlaces diferentes sobre la noticia de algún medio nacional y así salimos de dudas... ya puestos a offtopiquear, que sea con fundamento.
tio_Pete escribió:keops... creo que el rentintín sobraba porque creo que yo he recurrido a él en mi mensaje. Si tan mal te caigo, por favor, ignórame o declárame tu odio por MP mejor, ¿ok?
Lo que no me cabe en la cabeza es como alguien puede tener el desparpajo de mentar estos archivos como una especie de simbolo de la represion de "España" contra "Cataluña" cuando en todo caso representan la represion del regimen franquista contra TODO el pueblo español.keops escribió:
Hombre el archivo se llama "Archivo General de la Guerra Civil Española" sera por algo, no?
deathline escribió:Ejeeemmm... Pk no os abriis un hilo o usais el que hay de aragón...
En fín, china tiene 3 federaciones de hockey, por lo tanto... 3 selecciones... China, china taipei y macao, que las 3 jugaron en el mundial B, entonces porque ellos sí y Cataluña no?
maesebit escribió:o que no me cabe en la cabeza es como alguien puede tener el desparpajo de mentar estos archivos como una especie de simbolo de la represion de "España" contra "Cataluña" cuando en todo caso representan la represion del regimen franquista contra TODO el pueblo español.
maesebit escribió:(se que me voy a arrepentir de volver a la discusion, pero es que ver tanta chorrada suelta bailando impunemente por el hilo me estaba matando)
PD: Si sumas los archivos de Alicante/Valencia/Castellon, veras que no son pocos. Aunque tambien es verdad que veo harto estupido medir el derecho a reclamacion por la el volumen de archivos...
keops escribió:CATALUNYA
No solo nos quieren imponer una bandera, un idioma sino que ya incluso se creen que nos pueden decir como escribir el nombre de nuestra tierra, anda y que os follen.
Hola Men escribió:Y como último, me preguntas diferencias entre una persona normal de Barcelona y una persona normal de Murcia. Bueno, pues una de ellas, es que yo como catalán y mucha gente, pensamos en catalán y un murciano es difícil que piense en catalán... Sí, si, no pongas esa cara, tú como español supongo que pensarás en castellano, mucha gente en catalunya su lengua materna es el catalán y piensa en ella.
ukyo escribió: A ver si tira palante la constitucion europea y se os van las jilipoyeces nazis de la cabeza porque vais de pueblo oprimido y de eso nada , que este pais lo hemos levantado con nuestro curro para que vengan ahora los 4 locos que no han salido de la trinchera para irse con algo que hemos construido TODOS los españoles.
itho escribió:
Yo voto x una Europa a lo EEUU, un conjunto de naciones.
Ukyo escribió:viendo las licencias que se toma la gente a la hora de tergiversar la historia... "CORONA CATALANA" anda no me jodas.
keops escribió:Solo un apunte que estoy en el curro, en 1947 la Federacion española de futbol convoco un partido amistoso entre Cataluña y España, se jugo el 19 de octubre en el Estadio de Sarria, en pleno franquismo y plena post-guerra y no se monto el pollo que se ha montado ahora, 57 años despues. Casualidades de la vida a que no sabeis quien fue el seleccionador catalan??? Pues precisamente el padre del actual presidente de la Federacion Internacional de Hockey, las vueltas que da la vida ehh
PD: Gano Cataluña 3-1![]()
Escad escribió:En fin... a todos los Eolianos que se han afanado en dejarme como un ignorante, pues ya os han contestado con argumentos y pruebas ( hay que ver que rapidos soys releñe ).
Networx escribió:
Por cierto, un mensaje abierto para todos los naciolistas (más radicales): Acudís a defender vuestras ideas a hechos del siglo XIX y antes, tenéis una ideología de principios y mediados del siglo XX... pero vivís en el siglo XXI.
Los nacionalismos radicales son el cáncer de cualquier pueblo o nación y una forma estúpida, secesionista e incluso racista (tiene más relación del la que pensáis) de cerrarse al mundo exterior.
MIKIXX escribió:...y no una en la ke no nos dejen ni tener una seleccion de patinaje y ke por un puto deporte se pase al politikeo para olvidar temas ke de verdad afectan a todos.
MIKIXX escribió:Ke os kepa ya de una vez en la cabeza, ke ni keremos cerrar fronteras, ni declarar la guerra a nadie ni desear ke nadie se hunda, si andalucia nos necesitase y podemos ayudar, alli estaremos, al igual ke madrid, galicia o kien sea.
Networx escribió:Estoy un poco harto de ver como ponéis la mayoría como defensa de vuestras ideas los argumentos históricos. La historia es cosa del PASADO, no del presente. El pasado siempre, SIEMPRE, está tergiversado y cargado de artificiosidad, porque ni somos las mismas personas que entonces, ni pensamos igual, ni vivimos igual. Por tanto, que nadie piense que el pasado da derechos porque NO es así, los derechos son cosas de las personas, no del pasado y por tanto los motivos históricos no deben ni pueden utilizarse para defender un nacionalismo.
Escad escribió:PD : Creo que ha sido el compañero keops el que ha pegado un texto en el que se indicaba que lo de la corona Catalano-Aragonesa era cierto. No estoy para buscaros mas fuentes porque me voy al curro ipso-facto, pero eso es lo que yo he leido en multitud de ocasiones. El Reino de Catalunya existe desde antes que España. Pero weno, allá vosotros con vuestras posiciones. Eso si : basta ya de llamarme ignorante, ¿ok? Me parece que se puede hablar de esto sin entrar en malos rollos.
celtico escribió:¿Por puto politikeo te refieres a que los jugadores se hagan fotos con la estelada? ¿O te refieres a que todos lo politikos catalanes fueran a ver la final y se hicieran fotos también con la estelada? ¿O que fueran recibidos por el Alcalde con las proclamas que se escucharon en el balcón (no eran precisamente campones, campones)?
Pues bonita manera de ayudar al resto teneís, exigiendo un trato especial por ser comunidad histórica.
A por cierto como es la primera vez que escribo en este hilo felicidades por la victoria en el Mundial B.
MIKIXX escribió:
como ke trato especial ni ke ostias!!. me hace gracia, como si no lo merecieramos ke se nos reconozca como potencia mundial de hockey.
Si tu te hubieras currado algo importante para ti a ke te gustaria ke esto fuera reconocido???
MIKIXX escribió:tambien se hacia fotos raulillo con los ultras del madrid y sus "banderitas", es un facha?
Ya, y mi abuelo se tuvo que exiliar, y dos tios mios murieron en la guerra. A parte de eso, varios familiares mios sufrieron la opresion del regimen.YO tengo derecho. Mi abuelo esta muerto porque el EJERCITO ESPAÑOL le pilló hablando en catalán por la calle. Murio en el famoso CAMPO DE LA BOTA.
Si te refieres al texto de la Sociedad Catalana de Genealogia, Heraldica y Nobiliaria. Siento comunicarte que eso no es ningun documento historico que demuestre nada. Solo una interpretacion de la historia de tantas, y que ni si quiera aporta las fuentes en las que se basa para llegar a esas conclusiones.Creo que ha sido el compañero keops el que ha pegado un texto en el que se indicaba que lo de la corona Catalano-Aragonesa era cierto.
celtico escribió:Perdona pero no estaba hablando de Hockey, has dicho que Sevilla necesitará vuestra ayuda acudiríais, pero ahora mismo estaís exigiendo más que muchas otras comunidades (por ejemplo Andalucia) por ser comunidad histórica (que me expliquen que significa), estoy hablando de temas económicos.
No, es básicamete gilipollas por dejarse fotografiar con esos. Yo no creo que los politikos catalanes y los jugadores sean gilipollas, han utilizado esto como causa política, no como causa deportiva, sino de que iban a salir tantas esteladas.
MIKIXX escribió:
pero hablamos de hockey o de ke???
Y ke teine ke ver ke keramos seamos comunidad historica con no kerer ayudar alos demas??
Cojones aki todos os kejais, pues ke pida andalucia ser comunidad historica y si se lo conceden pues adelante. ke kieres ke te diga?
MIKIXX escribió:Y el ke empezo usando esto comotema politico fue el cantamañanas d ela federacion de patinaje española ke intento convencer alos intengrantes del mundial b de ke hicieran boicot y no jugaran contra catalunya pq ale no le salia de los wevos.
Ukyo escribió:Menuda diferencia de mis cojones, tu pensar se ve que no has pensado mucho al escribir eso. Las diferencias ahora mismo en Europa son minimas por no decir nulas, asi que imaginate en un pais como españa que diferentes somos.
A ver si tira palante la constitucion europea y se os van las jilipoyeces nazis de la cabeza porque vais de pueblo oprimido y de eso nada , que este pais lo hemos levantado con nuestro curro para que vengan ahora los 4 locos que no han salido de la trinchera para irse con algo que hemos construido TODOS los españoles.
El archivo de la guerra civil de salamanca lleva AÑOS a la disposicion de todo aquel que quiera consultarlo , lo que no se quiere es que se pierda la unidad del archivo y se pierda en laberintos de autonomias que a saber que uso van a darle , y no me extraña , viendo las licencias que se toma la gente a la hora de tergiversar la historia... "CORONA CATALANA" anda no me jodas.
Me estas diciendo que en Cataluña no se come tortilla de patatas, paella, pulpo, magra con tomate, gazpacho...?y pese a que la dieta mediterranea es la que se le atribuye como típico al territorio español, no puedes comparar lo que se come en Galicia con lo que se come en Cáceres...
Quien te prohibe a ti expresarte en Catalan?Si la constitución Europea no reconociera el derecho de expresaros en castellano que es vuestra lengua, no pondríais el grito en el cielo?
Y estas son las costumbres que se practican en la actualidad a las que te referias?Más cosas? Al igual que en Andalucía están las sevillanas, en Navarra y Aragón tienen las jotas, o en Galicia las muñeiras, en Catalunya tenemos la sardana. Te podrán gustar más o menos, pero forman parte de nuestra cultura.
Que en Barna la peña no se va de birras???!!!Algo tan tonto como te pueda parecer ir de cañas, es muy común en Madrid, pero en Catalunya es una costumbre que no tenemos.
Cuidaaaaoooo!!! que hablo el progree!!!Ya lo he dicho antes, yo siempre me he considerado un ciudadano del mundo, pero ver actitudes tan jodidamente retrogradas y cerradas como las vuestras hace que me hierva la sangre.
Ya, pero para que quiero que mi hijo aprenda Vasco (por ejemplo), si seguro que le va a ser mucho mas util el Aleman?pues está demostrado científicamente que cuantas más lenguas sabes, más fácil es aprender la siguiente.
Ahora a no darte la razon y asentir a todo lo que dices se le llama intolerancia? No me digas que te sientes ¿oprimido? ¿coartado? ¿estamos violando tus libertades por opinar diferente a ti?Pero no sé porque me molesto, teneis un puto muro de intolerancia en la cabeza
Hola Men escribió:
Y tú debes haber pensado menos todavía.
Si no es diferencial en una cultura el pensar y expresarse en otra lengua que baje Dios y lo vea.
Segundo, para tí y para Maesse, a parte de la lengua, hay multitud de costumbres que se practican en el resto de España o zonas de España que en Catalunya ni se nos pasa por la cabeza. Algo tan tonto como te pueda parecer ir de cañas, es muy común en Madrid, pero en Catalunya es una costumbre que no tenemos.
Más cosas? Al igual que en Andalucía están las sevillanas, en Navarra y Aragón tienen las jotas, o en Galicia las muñeiras, en Catalunya tenemos la sardana. Te podrán gustar más o menos, pero forman parte de nuestra cultura. Y ya no sólo esto, si no en temas gastronómicos, y pese a que la dieta mediterranea es la que se le atribuye como típico al territorio español, no puedes comparar lo que se come en Galicia con lo que se come en Cáceres...
Así que si os molestais en conocer un poco más las costumbres y os quitais las gafas monocolor que os puso el señor del bigote, os daries cuenta que hay muchas realidades y culturas y no UNA, GRANDE y LIBRE.
En lo referente a la constitucuión Europea os hago una pregunta. Si la constitución Europea no reconociera el derecho de expresaros en castellano que es vuestra lengua, no pondríais el grito en el cielo? Pues con el catalán pasa lo mismo, pues aunque os resulte tan jodidamente difícil reconocerlo, el catalán es la lengua en la que muchos de nosotros nos expresamos mejor y es nuestra lengua, una lengua deribada directamente del latín, no un dialécto del castellano como seguro que estais pensando muchos, pues sólo falta eso.
Ya lo he dicho antes, yo siempre me he considerado un ciudadano del mundo, pero ver actitudes tan jodidamente retrogradas y cerradas como las vuestras hace que me hierva la sangre. Por suerte, en Catalunya no somos tan cerraditos de mollera como ALGUNOS españolitos.
Si los gobernantes tuvieran 2 dedos de frente, aprovecharían la riqueza cultural que atesora nuestro territorio y lo aprovecharía para cosas útiles. Como por ejemplo enseñar en todas las comunidades autónomas a parte de la lengua extranjera como inglés o francés una lengua autóctona a elegir por el alumno entre catalán, gallego o vasco, así los chicos que viven en otras comunidades autónomas tendrían la oportunidad de conocer otras culuturas, otros idiomas e incluso eso les facilitaría el aprender nuevas lenguas, pues está demostrado científicamente que cuantas más lenguas sabes, más fácil es aprender la siguiente. Y sí, la lengua es parte de la cultura. Pero no sé porque me molesto, teneis un puto muro de intolerancia en la cabeza y luego somos nosotros los catalanes los que somos raritos...![]()
maesebit escribió: Me estas diciendo que en Cataluña no se come tortilla de patatas, paella, pulpo, magra con tomate, gazpacho...?
Of Course, es uno de mis postres favoritos!![Madox escribió:]
¿Comes tu crema catalana?![]()
maesebit escribió: Of Course, es uno de mis postres favoritos!!![]()
Hola Men escribió:
Si los gobernantes tuvieran 2 dedos de frente, aprovecharían la riqueza cultural que atesora nuestro territorio y lo aprovecharía para cosas útiles. Como por ejemplo enseñar en todas las comunidades autónomas a parte de la lengua extranjera como inglés o francés una lengua autóctona a elegir por el alumno entre catalán, gallego o vasco, así los chicos que viven en otras comunidades autónomas tendrían la oportunidad de conocer otras culuturas, otros idiomas e incluso eso les facilitaría el aprender nuevas lenguas, pues está demostrado científicamente que cuantas más lenguas sabes, más fácil es aprender la siguiente.