› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
AxelStone escribió:@Andrómeda Justamente por eso (casi) nunca puedes decir "fue la mejor". Todas tuvieron puntos fuertes y débiles. Te puedo poner de nuevo el ejemplo Atari ST vs Amiga, el Amiga lo superaba en todo pero no tenía la misma capacidad MIDI y era más caro. ¿Podemos decir que fue mejor? En general si, pero con matices.
gynion escribió:@Cozumel II
Si hablamos de mediados de los 90, pues porque la accesibilidad al PC era más limitada, por precio y baja usabilidad. No es lo mismo que ahora. En aquellos tiempos, el sentido que tenía una versión para un sistema más asequible era muchísimo mayor que ahora.
Aun con esas, ya ves que la Pley y las consolas aún siguen vivas, pese a que el PC es mucho más accesible en todos los sentidos.
Por lo demás, totalmente de acuerdo, tanto en lo que respecta a PSX como al PC. En su día recuerdo ver la versión PC de Tomb Raider corriendo, y ya noté que iba bastante mejor que la mía de Saturn. Hablando en términos unicamente técnicos y fríos, nada que discutir ahí, y el PC parece que siempre o ha tenido ventaja, o si la ha perdido ha sido por muy poco tiempo.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Solo digo y diré una vez más que para mi la mejor consola de una generación debe superar a las demás en todo, y no es el caso.
Cozumel II escribió:Para mí, la diferencia es que hasta las 32 bits los géneros entre PC y consolas estaban muy segmentados, el PC destacaba en aventura y estrategia y las consolas en arcade y plataformas.
Pero a raíz de la llegada de las 3D la frontera se rompe y todos los géneros comienzan a desarrollarse en los dos ámbitos y es entonces cuando sí se puede empezar a comparar.
Con la llegada de los Pentium y las aceleradoras se entró además en una época en la que adquirir un ordenador no era tan caro como hasta entonces.
Finalmente, al menos en España la implantación del ADSL convirtió los ordenadores en auténticas bestias del videojuego, con la popularización y desarrollo de los emuladores, los servidores con todos los juegos de PC accesibles...
Y con el acceso al juego online, que en el caso del Quake II era un elemento diferencial entonces, algo que se nos olvida en este insulso debate.
¿Pero qué mierda se está discutiendo sobre si era mejor el Quake II de PSX o el de N64 cuando ninguno de los dos tenía modo online que es lo que popularizó realmente el título?
Si fuera por el modo para un jugador, la serie no habría pasado de este capítulo.
Señor Ventura escribió:AxelStone escribió:@Señor Ventura Solo digo y diré una vez más que para mi la mejor consola de una generación debe superar a las demás en todo, y no es el caso.
¿Como que no es el caso?. Una n64 con un cartucho de 640MB es mejor en todo que cualquiera de sus competidoras.
Sabemos que no se utilizaron, pero puede hacerlo.
Señor Ventura escribió:AxelStone escribió:@Señor Ventura Solo digo y diré una vez más que para mi la mejor consola de una generación debe superar a las demás en todo, y no es el caso.
¿Como que no es el caso?. Una n64 con un cartucho de 640MB es mejor en todo que cualquiera de sus competidoras.
AxelStone escribió:Señor Ventura escribió:AxelStone escribió:@Señor Ventura Solo digo y diré una vez más que para mi la mejor consola de una generación debe superar a las demás en todo, y no es el caso.
Ya puestos, ¿por qué no un cartucho de varios gigas? Si será por gigas... A ver si creemos que la elección de CD no limitaba también: cargas más lentas, limitado por la RAM de la máquina... Forma parte del diseño, nos agarramos a un clavo ardiendo.
Dio_Brand escribió:No se si lo sabéis, pero acaba de salir una versión mejorada y remasterizada por parte de ID Software de Quake II, el original de PC. En esta versión que sale practicamente en todos los sistemas modernos, además de las mejoras y una nueva campaña hecha en exclusiva para dicha versión con 30 niveles nuevos, se añade de manera complementaria la versión de Nintendo64 (a la que se le aplican las mejoras de la nueva versión).
¿Cuantas veces se ha picado el personal diciendo que la versión de Quake 2 de N64 era un churro por no tener nada que ver con el original y que la versión de PSX destacaba por ser gráficamente "mejor" y más fiel con respecto al original?
Al final, la versión que ha venido incluida ha sido la de la gran Nintendo, no precisamente la de Playstation. El tiempo ha puesto a cada juego en su lugar.
Segastopol escribió:Es que N64 por sus características te podía sacar un goldeneye que en su día le daba sopas con ondas a todo lo visto en ese género de la competencia, hasta casi en pc diría yo, luego en psx tenías un final fantasy, residents... son distintas y incluso complementarias, también es cierto que el formato cartucho la lastraba y lo de la niebla y juegos borrosos, pero también que la ps1 tenía un bailoteo de polígonos que telita.
Cada sistema tiene sus pros y contras.
AxelStone escribió:Ya puestos, ¿por qué no un cartucho de varios gigas? Si será por gigas... A ver si creemos que la elección de CD no limitaba también: cargas más lentas, limitado por la RAM de la máquina... Forma parte del diseño, nos agarramos a un clavo ardiendo.
Dio_Brand escribió:Se está hablando aquí del PC de la época como si no costase un ojo de la cara y un riñón cualquier mediania premontada en aquel momento, o como si todo el mundo tuviese lo último de lo último en el mercado, no había nadie sin GPU o con una GPU de mierda.
Es como si se dijese ahora que todo el mundo tiene una GTX 4090, cuando luego te vas a las encuestas de steam de hardware y la mayoría monta una 1060, que es una gráfica de 2016. Y eso teniendo en cuenta que el mercado de PC a día de hoy es el cielo comparado con los 90.
ChepoXX escribió:Dio_Brand escribió:Se está hablando aquí del PC de la época como si no costase un ojo de la cara y un riñón cualquier mediania premontada en aquel momento, o como si todo el mundo tuviese lo último de lo último en el mercado, no había nadie sin GPU o con una GPU de mierda.
Es como si se dijese ahora que todo el mundo tiene una GTX 4090, cuando luego te vas a las encuestas de steam de hardware y la mayoría monta una 1060, que es una gráfica de 2016. Y eso teniendo en cuenta que el mercado de PC a día de hoy es el cielo comparado con los 90.
No pensaba participar en es hilo, pero este mensaje me llegó.
Al respecto debo indicar que cuando salió la demo de quake 2 yo tenia una ibm aptiva pentium a 120 mhz y 16 de ram, y creo recordar que era lo justo para jugar a dicha versión, con la resolución lo mas baja posible y lo recuerdo un poco lento en comparación al quake 1 y recuerdo haber probado las posteriores versiones de consola y pensar..... ni tan mal.
Pero claro, veo a varios comparando al quake 2 con una gpu(vodoo creo haber leído) y posiblemente en esa época una pentium 2 (un pc bastante mas costoso que una consola y su juego).
En lo personal, el quake 2 de n64 entiendo fue diferente para captar ventas, ya que creo que era lo suficientemente potente para tener una versión de quake 2 igual o incluso superior a la ps1 (en especial a lo que se refiere a espacios abiertos y tal) en juegos en los que se exprime la potencia gráfica de las consolas normalmente las versiones de los juegos en la n64 tienden a ser mejores, por ejemplo rayman 2, shadowman, y en menos ready to rumble o mortal kombat 4.
Ahora bien, como no puede ser de otra forma, este hilo se transformó en un psx vs n64 y como bien se ha dicho cada consola tiene sus fortalezas y desventajas, para mi la consola de sony es la mas equilibrada y versátil de su generación que permitió tener grandes juegos en 3d como en 2d.
Sin embargo, no es la consola con mejores gráficos y potencia ni para lo uno ni para lo otro, campos en que la n64 y la saturn, respectivamente, sobresalen respecto a la consola de sony y es parte de lo que las vuelve tan interesantes.
Finalmente, objetivamente creo que generacionalmente por cantidad y variedad de juegos la ps1 es mejor, estaba a la moda el tener videos, podía juegos en 3d y port decentes en de juegos en 2d, desde la vista del desarrollador era fácil para programa y entiendo que mas barata en comparación a las licencias que cobraban sega y nintendo, lo que finalmente permitió que muchas sagas nacieran en dicho sistema.
No obstante, por ser la generación de entrada a las 3d, a día de hoy la gran mayoría de juegos se ven gráficamente mal o su jugabilidad resulta tosca, los videos en la mayoría de juegos no aporta nada (salvo claras excepciones en que la historia del juego era lo relevante, por ejemplo metal gear).
Por el contrario, la n64 sin ser la mejor consola de su generación, por un puñado de juegos como ha sido dicho en este hilo, creo que es que una de las mejores consolas de historia y debe estar en el olimpo de los video juegos, en tanto que juegos como mario 64, mario kart, zelda oot y goldeneye, y en star fox- lyat wars, fueron los que sentaron la base jugable de lo que son los juegos en 3d a día de hoy.
Dichos juegos inspiraron. e inspiran incluso en la actualidad, a grandes obras de la industria, el sistema de manejo de personajes, la adaptación de los controles, el desarrollo de los mundos en 3d, entre otros, son fórmulas que se repiten (y obviamente han sido refinados con el paso de los años), por ello resulta interesante el título del hilo, "al final el tiempo pone a cada uno en su lugar".
Edito, por que me olvide señalar que la n64 por si misma (como consola) también una fuente de inspiración y copia para sus competidores y consolas de generaciones posteriores, cosas tan normalizadas a día de hoy como controles análogicos, vibración, juegos 4 puertos de serie (ha día de hoy conectar varios mandos) tienen su origen en la consola de Nintendo (conozco que ya existían productos anteriores que habían jugado con dichas tecnologías, pero nintendo las refinó para venir de serie en la consola y popularizarlas en la industria).
PHANTASIA escribió:Vengo a comentar una cosa sobre Quake 2 remaster...los Devs han confirmado que están trabajando en añadir la campaña de PS1 via parche en un futuro cercano.
No se metió de inicio por falta de tiempo, pero el trabajo está avanzado.
Sbiky escribió:PHANTASIA escribió:Vengo a comentar una cosa sobre Quake 2 remaster...los Devs han confirmado que están trabajando en añadir la campaña de PS1 via parche en un futuro cercano.
Fuente? La campaña o los mapas de multijugador? no es lo mismo.
ChepoXX escribió:@Cozumel II
En mi caso pasamos de una penitum 1 (120 mhz) a una pentium 3 a 800 mhz pero eso fue en el año 2000- 2001 (al cambio fueron mas 1000 euros), recuerdo que incluso ya estaba en el mercado el pentium 4 a 1.6, pero por precio para mi familia era imposible comprarlo.
Y de emuladores la pentium 1 si que podía jugar nes, genesis, neo geo y algo de la snes, pero en la mayoría de casos tenía que salir de windows al DOS para jugar correctamente al znes (incluso así habian muchos juegos que iban lentos).
PHANTASIA escribió:Sbiky escribió:PHANTASIA escribió:Vengo a comentar una cosa sobre Quake 2 remaster...los Devs han confirmado que están trabajando en añadir la campaña de PS1 via parche en un futuro cercano.
Fuente? La campaña o los mapas de multijugador? no es lo mismo.
Los foros de Steam del remaster./Discord de Nightdive.
La campaña.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Pues para ser un hardware tan brillante, como bien dice @Cozumel II tuvo fallos de diseño garrafales, y no lo digo yo, lo dicen los que más partido le sacaron a la máquina: Rare.
Por lo pronto los 64bits eran de escaparate, en la práctica no llegaron a usarse. Según dicen compilar para 32bit era lo natural, y hacerlo para 64bit lo ponía todo patas arriba así que en la práctica fue una consola de 32bit, como PSX o Saturn.
Luego la consola tenía graves problemas de compatibilidad consigo misma. Lee la entrevista en RetroGamer sobre el desarrollo de Donkey Kong 64. Tuvieron que meter el Expansion Pack porque el juego cascaba sin él. Simple y llanamente cascaba sin motivo aparente. El juego no se proyectó para usarlo, pero no fueron capaces de descubrir por qué se rompía. Y hablamos de Rare, no de cualquiera. Por eso tomaron la decisión de regalarlo con el juego, pq era un extra que te pedían sin motivo.
Si eso no son problemas de diseño, que baje un ángel del cielo a iluminar.
@Cozumel II Cuentan las malas lenguas que la elección del cartucho también fue por casos como el citado DK64. Nintendo no sabía dónde podía cascar la consola y optó por el cartucho para poder añadir "chips de compatibilidad" llegado el caso. Pero bueno esto son habladurías, lo que he puesto arriba está sacado de la entrevista a Rare.
PHANTASIA escribió:Vengo a comentar una cosa sobre Quake 2 remaster...los Devs han confirmado que están trabajando en añadir la campaña de PS1 via parche en un futuro cercano.
Dio_Brand escribió:Se está hablando aquí del PC de la época como si no costase un ojo de la cara y un riñón cualquier mediania premontada en aquel momento, o como si todo el mundo tuviese lo último de lo último en el mercado, no había nadie sin GPU o con una GPU de mierda.
Alejo I escribió:Dio_Brand escribió:Se está hablando aquí del PC de la época como si no costase un ojo de la cara y un riñón cualquier mediania premontada en aquel momento, o como si todo el mundo tuviese lo último de lo último en el mercado, no había nadie sin GPU o con una GPU de mierda.
La cuestión es que en esa época el PC ya era algo "corriente" para hacer ciertas tareas del instituto etc. El hardware necesario para mover Quake 1 lo tenía casi cualquiera. Y si ya tenías un PC, ampliarlo con una Voodoo no era algo especialmente oneroso.
Cozumel II escribió:Alejo I escribió:Dio_Brand escribió:Se está hablando aquí del PC de la época como si no costase un ojo de la cara y un riñón cualquier mediania premontada en aquel momento, o como si todo el mundo tuviese lo último de lo último en el mercado, no había nadie sin GPU o con una GPU de mierda.
La cuestión es que en esa época el PC ya era algo "corriente" para hacer ciertas tareas del instituto etc. El hardware necesario para mover Quake 1 lo tenía casi cualquiera. Y si ya tenías un PC, ampliarlo con una Voodoo no era algo especialmente oneroso.
Correcto, la mayoría no compramos un ordenador con una aceleradora, sino que le compramos una aceleradora al ordenador que ya teníamos cuando empezaron a bajar de precio.
Yo tengo el recuerdo de que el precio estaba en torno a las 20.000 pesetas, y por esa inversión tenías acceso a una calidad gráfica descomunal.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Pues para ser un hardware tan brillante, como bien dice @Cozumel II tuvo fallos de diseño garrafales, y no lo digo yo, lo dicen los que más partido le sacaron a la máquina: Rare.
Por lo pronto los 64bits eran de escaparate, en la práctica no llegaron a usarse. Según dicen compilar para 32bit era lo natural, y hacerlo para 64bit lo ponía todo patas arriba así que en la práctica fue una consola de 32bit, como PSX o Saturn.
Luego la consola tenía graves problemas de compatibilidad consigo misma. Lee la entrevista en RetroGamer sobre el desarrollo de Donkey Kong 64. Tuvieron que meter el Expansion Pack porque el juego cascaba sin él. Simple y llanamente cascaba sin motivo aparente. El juego no se proyectó para usarlo, pero no fueron capaces de descubrir por qué se rompía. Y hablamos de Rare, no de cualquiera. Por eso tomaron la decisión de regalarlo con el juego, pq era un extra que te pedían sin motivo.
Si eso no son problemas de diseño, que baje un ángel del cielo a iluminar.
@Cozumel II Cuentan las malas lenguas que la elección del cartucho también fue por casos como el citado DK64. Nintendo no sabía dónde podía cascar la consola y optó por el cartucho para poder añadir "chips de compatibilidad" llegado el caso. Pero bueno esto son habladurías, lo que he puesto arriba está sacado de la entrevista a Rare.
AxelStone escribió:@Cozumel II +1, otro que se pilló la aceleradora para un PC que ya tenía. Un señor AMD K6-2 450mhz, muy competente por si solo (el citado Quake 2 le pegaba sopa con ondas a todas las versiones de consola), hasta que le pinché la Creative 3d Blaster Banshee (Voodoo Banshee) por 19.900pts y fue literalmente un WTF.
Pero vamos, eso es así desde hace tiempo, no se puede comparar el precio de la consola y el PC sencillamente pq el PC lo tienes y lo que decides es si gastarte un extra en embrutecerlo o te lo gastas en la consola. Para mi las consolas cada vez son más difíciles de justificar, es como hacer el gasto por duplicado.
ChepoXX escribió:@AxelStone
Yo leí hace tiempo la entrevista que se hizo a Chriss Marlow, (uno de los programadores del juego) y recuerdo que justamente se trataba de un bug en la programación del juego y en ninguna parte se mencionó que el error era provocado por una falla en el diseño de la consola.
AxelStone Puedes referir la cita que mencionas sobre la incompatibilidad consigo mismo misma para revisarlo.
De antemano muchas gracias.
LepucK escribió:En el 97 en pc salió mdk, que rompió bastante con todo lo que había, y en el 2000 la segunda parte.
Ciñéndonos al uno, y siendo poseedor de consolas y pc, ese juego para mí marcó un a tes y un después.
LepucK escribió:En el 97 en pc salió mdk, que rompió bastante con todo lo que había, y en el 2000 la segunda parte.
Ciñéndonos al uno, y siendo poseedor de consolas y pc, ese juego para mí marcó un a tes y un después.
Naitguolf escribió:pos no sé chico, a mí la N64 me parece una de las peores consolas que he tenido la suerte de tocar. Tiene grandísimos juegos, sí, pero fuera de ese puñado, para mí fue, y es un asco
GC esa sí que fue una grande.
gordon81 escribió:Leo que la N64 fue un sistema con un catálogo que dejó mucho que desear y me temo que viene de gente que no disfrutó de:
Banjo
Diddy Kong,
Zelda
Mario64
Rayman 2
Star Wars Racer
Star Wars Rogue Squadron
Star Wars Shadow of the empire
Quake 1... casi un port 1:1 del de pc.
Pilot Wings.
1080º Snowboarding
GoldenEye
Perfect Dark.
Turok 2
Sólo con semejante catálogo ya se meaba directamente en la colección de Princos de las estanterías de muchos chavales.
docobo escribió:Naitguolf escribió:pos no sé chico, a mí la N64 me parece una de las peores consolas que he tenido la suerte de tocar. Tiene grandísimos juegos, sí, pero fuera de ese puñado, para mí fue, y es un asco
Si las consolas se miden por sus mejores juegos, N64 está en el olimpo por no decir disputando el primer puesto.
_revan_ escribió:gordon81 escribió:Leo que la N64 fue un sistema con un catálogo que dejó mucho que desear y me temo que viene de gente que no disfrutó de:
Banjo
Diddy Kong,
Zelda
Mario64
Rayman 2
Star Wars Racer
Star Wars Rogue Squadron
Star Wars Shadow of the empire
Quake 1... casi un port 1:1 del de pc.
Pilot Wings.
1080º Snowboarding
GoldenEye
Perfect Dark.
Turok 2
Sólo con semejante catálogo ya se meaba directamente en la colección de Princos de las estanterías de muchos chavales.
PSX te sextuplicaba ese catálogo, mientras que tú no vas a ser capaz de incrementar demasiado esa listadocobo escribió:Naitguolf escribió:pos no sé chico, a mí la N64 me parece una de las peores consolas que he tenido la suerte de tocar. Tiene grandísimos juegos, sí, pero fuera de ese puñado, para mí fue, y es un asco
Si las consolas se miden por sus mejores juegos, N64 está en el olimpo por no decir disputando el primer puesto.
Se miden por su catálogo, de hecho las consolas que históricamente ganan sus generaciones son las que tienen mejor catálogo