Amazon reemplaza ilegalmente a sus trabajadores en huelga por el Prime Day

1, 2, 3, 4
BeRReKà escribió:
sexto escribió:
BeRReKà escribió:Pues ahora me entero de que es ilegal contratar a gente en una huelga, menudo despropósito.

¿Que medidas tienen las empresas para evitar las huelgas? ¿Bajarse los pantalones?

No dar razones a los trabajadores para participar en ellas, por ejemplo.


¿Pero eso no es el equivalente a bajarse los pantalones y hacer lo que los trabajadores digan?

¿De quien son las empresas, de los trabajadores o de los dueños?

Hace cosa de un mes y medio, durante 2 semanas estuve haciendo una media de 4 horas más al día, hice un total de 35 horas de más un una semana, fin de semana incluido, estando 21 días seguidos trabajando sin un solo día de descanso.
Me pagaron mi sueldo, pero de las horas que hice de más no he visto un céntimo ni me han dado días libres.
Si yo ahora me declaro en huelga exigiendo lo que la empresa me debe, ¿Sería una bajada de pantalones que la empresa me pagara o que me devolviera esas horas en días?
¿O por el contrario estarían dándome lo que es mío por ley?

Hablo en el supuesto caso de que lo hiciera claro. En la realidad si fuera al jefe y le dijera eso me contestaría que por política de empresa no se pagan las horas extra ya que si no me gusta nadie me va a impedir que me vaya.

Actualmente, las huelgas son la única forma que tienen los trabajadores de quejarse por algo que ellos consideran injusto, y que menos que podemos hacer el resto de trabajadores del país que, si estamos de acuerdo con el motivo de su queja, apoyarles.
Yo por ejemplo lo estoy, porque ya no es que pidan más, es que Amazon que cambiar contratos y convenios para disminuir aumentos y coberturas sanitarias (es decir, les quieren QUITAR cosas), además de las condiciones en las que trabajar, que según dicen, no cumplen la ley (seguridad, higiene...).
josemurcia escribió:
BeRReKà escribió:Si no puede contratar libremente no veo la ventaja, de hecho a raíz de este hilo empiezo a creer que tiene ventaja el trabajador.

Tampoco es que me parezca mal, las cosas como son, pero no pasa nada por decirlo.

Vives en una realidad paralela, sinceramente. No parece que tengas mucho contacto con el mercado laboral.


También es verdad que si no sabes cómo funciona esto no puedes tener una buena opinión, además que debes conocer el caso para saber que se pedido y demás para poder posicionarte con un bando
Plage escribió:
josemurcia escribió:
BeRReKà escribió:Si no puede contratar libremente no veo la ventaja, de hecho a raíz de este hilo empiezo a creer que tiene ventaja el trabajador.

Tampoco es que me parezca mal, las cosas como son, pero no pasa nada por decirlo.

Vives en una realidad paralela, sinceramente. No parece que tengas mucho contacto con el mercado laboral.


También es verdad que si no sabes cómo funciona esto no puedes tener una buena opinión, además que debes conocer el caso para saber que se pedido y demás para poder posicionarte con un bando

Yo soy ingeniero de software y conozco como está mi mercado, tendríamos que estar todos de huelga porque la mayoría de empresas están pagando una basura, obligándote a estar como falso autónomo o contratándote como categoría de formación profesional para hacer el trabajo de un ingeniero con máster.

Cualquiera que trabaje y conozca un poco su mercado verá que en España los derechos laborales no se respetan, que los empresarios son todos unos hijos de puta y que el trabajador está indefenso salvo que esté unido.
Mrcolin escribió:
SECHI escribió:Coger el metro cuando estan en huelga no es una eleccion, es una necesidad porque tienes que ir a trabajar, a estudiar o a donde tengas que ir.

Pero comprar un videojuego, un movil o cualquier gilipollez a amazon mientras han hecho esto no se puede comparar.

Pero bueno, esta la mentalidad española de mierda, mientras no me.afecte a mi que se.jodan, seguire comprando o lo que quiera hacer y que se jodan los trabajadores.

Eso si, cuando te toca a ti, todos quereis que os ayuden y os apoyen. Os mereceis que os pase lo mismo y que al final acabeis sin trabajo sin ningun tipo de indemnizacion ni cobrar el paro.

Entiendo que tampoco vas a cenar o tomar nada por ahí por los contratos de mierda que tienen los camareros, no?


Pues si. Hace poco nos enteramos por un amigo que un bar que vamos los amigos a tomar algo estaban explotando a los trabajadores y hemos dejado de ir.

Igualmente no se a que viene tu pregunta que no viene al caso.
Gran parte de la culpa es de la gente que acepta el trabajo con esas condiciones. Ya se que a veces no hay más remedio pero si nadie aceptara esos trabajos seguro que cambiaban las condiciones.
adidi escribió:Gran parte de la culpa es de la gente que acepta el trabajo con esas condiciones. Ya se que a veces no hay más remedio pero si nadie aceptara esos trabajos seguro que cambiaban las condiciones.


Técnicamente les cambiaron el convenio y no aceptaron, estuvieron negociando, no se llego a un acuerdo y así llevan un par de meses
adidi escribió:Gran parte de la culpa es de la gente que acepta el trabajo con esas condiciones. Ya se que a veces no hay más remedio pero si nadie aceptara esos trabajos seguro que cambiaban las condiciones.


Lamentablemente hay gente que necesita currar por cojones: Deudas, familia...

Yo también me doy de baja de Amazon. Menudos hijos de puta.
Yo me acabo de dar de baja de Amazon Prime. Y a partir de ahora, intentaré buscar alternativas a Amazon, aunque tampoco me complicaré mucho la vida, y para dárselo a Mediamarkt o similares, pues tampoco me importará dárselo a Amazon.
Pero lo que no entiendo es en qué beneficia a los trabajadores que no se compre hoy, y sí mañana. Para la empresa igual le haces hasta un favor. Si tienes poco trabajo el día que se te ponen en huelga tus trabajadores, esto te afectará menos (creo yo). En cambio si tienes mucho trabajo por hacer, y tienes a tus trabajadores en huelga, tienes un problema. Vamos, es mi manera de verlo.
josemurcia escribió:
BeRReKà escribió:Si no puede contratar libremente no veo la ventaja, de hecho a raíz de este hilo empiezo a creer que tiene ventaja el trabajador.

Tampoco es que me parezca mal, las cosas como son, pero no pasa nada por decirlo.

Vives en una realidad paralela, sinceramente. No parece que tengas mucho contacto con el mercado laboral.


Pues por suerte no me ha hecho mucha falta, no te voy a engañar, pero vamos que diciendo que vivo en una realidad paralela tampoco me lo aclaras mucho.

Seguramente también influye un poco el que yo esté en un sector que no tiene derecho a huelga, las cosas se negocian diferente.

sexto escribió:
BeRReKà escribió:
sexto escribió:No dar razones a los trabajadores para participar en ellas, por ejemplo.


¿Pero eso no es el equivalente a bajarse los pantalones y hacer lo que los trabajadores digan?

¿De quien son las empresas, de los trabajadores o de los dueños?

Hace cosa de un mes y medio, durante 2 semanas estuve haciendo una media de 4 horas más al día, hice un total de 35 horas de más un una semana, fin de semana incluido, estando 21 días seguidos trabajando sin un solo día de descanso.
Me pagaron mi sueldo, pero de las horas que hice de más no he visto un céntimo ni me han dado días libres.
Si yo ahora me declaro en huelga exigiendo lo que la empresa me debe, ¿Sería una bajada de pantalones que la empresa me pagara o que me devolviera esas horas en días?
¿O por el contrario estarían dándome lo que es mío por ley?

Hablo en el supuesto caso de que lo hiciera claro. En la realidad si fuera al jefe y le dijera eso me contestaría que por política de empresa no se pagan las horas extra ya que si no me gusta nadie me va a impedir que me vaya.

Actualmente, las huelgas son la única forma que tienen los trabajadores de quejarse por algo que ellos consideran injusto, y que menos que podemos hacer el resto de trabajadores del país que, si estamos de acuerdo con el motivo de su queja, apoyarles.
Yo por ejemplo lo estoy, porque ya no es que pidan más, es que Amazon que cambiar contratos y convenios para disminuir aumentos y coberturas sanitarias (es decir, les quieren QUITAR cosas), además de las condiciones en las que trabajar, que según dicen, no cumplen la ley (seguridad, higiene...).


A mí me parece bien que te pongas en huelga, pero ya que te pones, y tienes el puesto "secuestrado", si eres indispensable puedes exigir el doble.

¿Porqué quedarse en lo que es justo?
josemurcia escribió:Yo soy ingeniero de software y conozco como está mi mercado, tendríamos que estar todos de huelga porque la mayoría de empresas están pagando una basura, obligándote a estar como falso autónomo o contratándote como categoría de formación profesional para hacer el trabajo de un ingeniero con máster.

Cualquiera que trabaje y conozca un poco su mercado verá que en España los derechos laborales no se respetan, que los empresarios son todos unos hijos de puta y que el trabajador está indefenso salvo que esté unido.


Decir que eres Ingeniero de Software y que conoces cómo está tu mercado algo puede decir a tu favor, pero decir que todos los empresarios son unos HdP no dice mucho a tu favor. Lo siento, pero generalizar no suele ser muy recomendable, cómo Ingeniero que eres sabrás que hay excepciones.

Si no estas agusto desarollando software en una empresa/consultora/carnica o cómo quieras llamarlo, te recomendaría que fueras 'empresario' o montaras tu propio negocio; puede llegar a ser una aventura apasionante.

Posiblemente tras emprender, reflexiones y llegarás a la conclusión que no todos los empresarios son iguales. No hay nada peor que meter horas en algo que NO te guste y además para alguien que NO te trate demasiado bien.
Yo en este Prime tengo claro que no compro por la huelga.. Y decidiré si sigo comprando en función de cómo acabe el tema de sus plantillas..
No me gusta nada la noticia pero yo lo compro todo en AMAZON, en tres años e mirado mi historial y e comprado mas de 45.000€ alli, lo mejor para mi es que me ahorran tiempo, mucho tiempo, y eso parea mi es indispensable para tener un minimo de calidad de vida.
Por cierto en mi negocio tengo hasta a medicos que no trabajan para la SS y funciona igual que ellos, los llaman cuando les da la gana y tienen que salir pitando y si no lo haces, nunca mas te llaman.
pues parece que el tema está calentito....
Cargas policiales durante el segundo día de huelga de los trabajadores de Amazon
https://www.eldiario.es/economia/Cargas ... 21316.html
HongKi está baneado por "Game over"
zibergazte escribió:Yo en este Prime tengo claro que no compro por la huelga.. Y decidiré si sigo comprando en función de cómo acabe el tema de sus plantillas..


No va a cambiar nada, a ver si os creéis que bezos se a hecho rico por regalar dinero

@CaronteGF No hace falta esas cosas, se trabaja para poder sobrevivir, lo de las deudas y la familia es algo casi secundario..
Es muy bonito leer este hilo para pasearse entre las contradicciones de los que vienen de liberales y amantes de la constitución.

La constitución hay que respetarla si eres independentista catalán y quieres votar, pero si eres un empresario puedes pasártela por el forro de los cojones y contratar una plantilla nueva para que no se detenga la producción de tu empresa en un día de huelga.

Joe, últimamente el personal liberal del foro está muy incoherente, parece que la constitución sólo interesa cuando se puede tirar a la cara de los que no piensan como tú!

Por si alguno quiere, le dejo el enlace a la web del congreso que cita donde se reconoce constitucionalmente el derecho a huelga.
sefirot947 escribió:pues parece que el tema está calentito....
Cargas policiales durante el segundo día de huelga de los trabajadores de Amazon
https://www.eldiario.es/economia/Cargas ... 21316.html


Me parece de vergüenza lo de la policía, pero llamar a eso carga policial...
HongKi está baneado por "Game over"
@Zustaub A ver, en el video se ve que a uno le están pidiendo identificarse por algo que no se sabe, y ahí la gente empieza a montar un jaleo.. que nos conocemos como funcionan estos grupillos
@seaman bueno...solo tienes que mirar la fuente....

por ejemplo aquí ya se les vé con el casco y todo... que habran sido momentos puntuales...pero solo porque sí, pues no se meten en el jaleo...
https://www.elsaltodiario.com/huelga/tr ... -policial-
No voy a volver a pedir nada en ese sitio.
Si la gente tuviera un mínimo de educación nunca sustituiría a otro trabajador en huelga.
BeRReKà escribió:Pues ahora me entero de que es ilegal contratar a gente en una huelga, menudo despropósito.

¿Que medidas tienen las empresas para evitar las huelgas? ¿Bajarse los pantalones?

Mientras los trabajadores estén en huelga, no cobran sueldo.

Que los trabajadores no puedan ser reemplazados es la única arma que tienen los trabajadores de los sectores no cualificados.
@HongKi Con que deje de comprar un 5% de sus clientes ya te aseguro que le iba a salir a cuenta subir el sueldo a sus trabajadores...
No renuevo amazon prime.

La(s) huelga(s) últimas han sido la gota que colma el vaso pero ya se va viendo el mercadillo cutre que va aumentando con el market place, los artículos vendidos ya usados hechos polvo y los precios que a ya no son tan atractivos.

Cuando pienso en la forma de vender con margen negativo sus productos (¿así quien puede competir?), la manera de exprimir a las marcas y su relación con el empleado...qué asco me dan.
A los que dicen que no comprar ahora les hace un favor porque si lo compro mañana está más caro: no, no funciona así.

Montar el Amazon prime lleva una inversión importante en publicidad para que todo el mundo sepa que son esos días. Si no lo rentan, pierden mucho dinero porque indica que has hecho una campaña que ha resultado con pérdidas.

Una empresa no piensa: ya me comprara en el futuro. Una empresa así rinde frente a los accionistas y estos piden explicaciones si los resultados no son los esperados.
Yo trabajo en Amazon, en San Fernando, Mad4 como la llamamos alli. Tengo que decir que aqui llevan 2 semanas sin contratar a nadie, con lo q por aqui, no han hecho eso de sustituir a los huelguistas por temporales..y menos con esos contratos.

Pd: Yo he trabajado.
Ya no es sólo ilegal la actuación de Amazon si no que hemos llegado hasta el punto de que funcionarios públicos que pagamos con nuestros impuestos se dediquen a proteger a la empresa privada extranjera contra los propios trabajadores de nuestro país.

https://youtu.be/RUymn7r_Nkg

Dónde quedaron los tiempos de la industria pública española.

Me voy, que tengo que servir mesa a un guiri. [pos eso]
Visto el panorama, otro más que da de baja su cuenta de Amazon (no sólo el prime). No pienso comprar nada a estos impresentables. Buscaré alternativas aunque sea un poquito más caras.

Saludos.
Bueno también hay que mirar el favor que le han echo a esas 600 personas que estaban en paro. Y alguno seguramente sin ningúna prestación. Hoy en día nadie es imprescindible, si no te gusta el trabajo/horario/sueldo peor es no tenerlo
Willy LoL escribió:Bueno también hay que mirar el favor que le han echo a esas 600 personas que estaban en paro. Y alguno seguramente sin ningúna prestación. Hoy en día nadie es imprescindible, si no te gusta el trabajo/horario/sueldo peor es no tenerlo

Claro, porque seguro que lo han hecho por hacerles un favor.

Por cierto, no estoy de acuerdo con esa última frase. Yo me considero bueno en lo mío, y he dejado trabajos por considerar que no me ofrecían lo que me merecía.
Una vez incluso dejé un trabajo para irme a otro en el que me pagaban menos (bastante menos).

Os tiene que entrar una cosa en la cabeza, los grandes empresarios no hacen favores contratando gente, sino que los trabajadores hacen favores haciendo el trabajo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios.
Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.
sexto escribió:
Willy LoL escribió:Bueno también hay que mirar el favor que le han echo a esas 600 personas que estaban en paro. Y alguno seguramente sin ningúna prestación. Hoy en día nadie es imprescindible, si no te gusta el trabajo/horario/sueldo peor es no tenerlo

Claro, porque seguro que lo han hecho por hacerles un favor.

Por cierto, no estoy de acuerdo con esa última frase. Yo me considero bueno en lo mío, y he dejado trabajos por considerar que no me ofrecían lo que me merecía.
Una vez incluso dejé un trabajo para irme a otro en el que me pagaban menos (bastante menos).

Os tiene que entrar una cosa en la cabeza, los grandes empresarios no hacen favores contratando gente, sino que los trabajadores hacen favores haciendo el trabajo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios.
Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.

Bueno, creo que nadie hace favores a nadie. Ni el empresario contratándote, ni el trabajador trabajando para alguien.
El empresario mira por el bien propio y de la empresa, y el trabajador por el bien suyo y de su cartera...
Zustaub escribió:
Mrcolin escribió:
sexto escribió:Claro, porque seguro que lo han hecho por hacerles un favor.

Por cierto, no estoy de acuerdo con esa última frase. Yo me considero bueno en lo mío, y he dejado trabajos por considerar que no me ofrecían lo que me merecía.
Una vez incluso dejé un trabajo para irme a otro en el que me pagaban menos (bastante menos).

Os tiene que entrar una cosa en la cabeza, los grandes empresarios no hacen favores contratando gente, sino que los trabajadores hacen favores haciendo el trabajo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios.
Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.

Bueno, creo que nadie hace favores a nadie. Ni el empresario contratándote, ni el trabajador trabajando para alguien.
El empresario mira por el bien propio y de la empresa, y el trabajador por el bien suyo y de su cartera...


Lo que hay que mirar entonces es quien tiene en cada caso la posición de fuerza y quien puede abusar de otro.

Depende de el caso. Oferta y demanda.
Si hay 1 tio para mil puestos de trabajo, la posición de fuerza la tiene el trabajador. Si es al revés, el empresario.
Mrcolin escribió:
sexto escribió:
Willy LoL escribió:Bueno también hay que mirar el favor que le han echo a esas 600 personas que estaban en paro. Y alguno seguramente sin ningúna prestación. Hoy en día nadie es imprescindible, si no te gusta el trabajo/horario/sueldo peor es no tenerlo

Claro, porque seguro que lo han hecho por hacerles un favor.

Por cierto, no estoy de acuerdo con esa última frase. Yo me considero bueno en lo mío, y he dejado trabajos por considerar que no me ofrecían lo que me merecía.
Una vez incluso dejé un trabajo para irme a otro en el que me pagaban menos (bastante menos).

Os tiene que entrar una cosa en la cabeza, los grandes empresarios no hacen favores contratando gente, sino que los trabajadores hacen favores haciendo el trabajo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios.
Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.

Bueno, creo que nadie hace favores a nadie. Ni el empresario contratándote, ni el trabajador trabajando para alguien.
El empresario mira por el bien propio y de la empresa, y el trabajador por el bien suyo y de su cartera...

Sí, el trabajador sí que hace el favor.
En la mayoría de los casos, sabiendo que se está llevando una parte muy pequeña de los beneficios, para nada proporcionales al trabajo realizado. Y el trabajador mira hacia otra parte, porque es lo que toca.
Eso se llama explotación laboral, y no denunciarla es hacerle un favor a la empresa.
sexto escribió:
Mrcolin escribió:
sexto escribió:Claro, porque seguro que lo han hecho por hacerles un favor.

Por cierto, no estoy de acuerdo con esa última frase. Yo me considero bueno en lo mío, y he dejado trabajos por considerar que no me ofrecían lo que me merecía.
Una vez incluso dejé un trabajo para irme a otro en el que me pagaban menos (bastante menos).

Os tiene que entrar una cosa en la cabeza, los grandes empresarios no hacen favores contratando gente, sino que los trabajadores hacen favores haciendo el trabajo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios.
Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.

Bueno, creo que nadie hace favores a nadie. Ni el empresario contratándote, ni el trabajador trabajando para alguien.
El empresario mira por el bien propio y de la empresa, y el trabajador por el bien suyo y de su cartera...

Sí, el trabajador sí que hace el favor.
En la mayoría de los casos, sabiendo que se está llevando una parte muy pequeña de los beneficios, para nada proporcionales al trabajo realizado. Y el trabajador mira hacia otra parte, porque es lo que toca.
Eso se llama explotación laboral, y no denunciarla es hacerle un favor a la empresa.

Es que un trabajador no tiene que percibir el salario en base a los beneficios de la empresa... te pagan dependiendo de varios factores. Complejidad, cantidad de gente que sabe/puede hacer ese trabajo, etc etc...

Y no, el trabajador no hace ningún favor a nadie trabajando... Igual que el empresario no lo hace contratando a alguien
sexto escribió:Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.


No, el mundo se mueve gracias a trabajadores y empresarios.

Si no hubiera empresarios para dar trabajo a los trabajadores, a ver como esos trabajadores iban a mover el mundo.

Hay empresarios que son unos putos cabrones? Sí, por supuesto.
Los trabajadores tienen que unirse para luchar por sus derechos? Está clarísimo.

Pero ese discurso de confrontación, "nosotros contra ellos", "los trabajadores somos todo y los empresarios no son nada", no ayuda.

Hay que trabajar junto con los empresarios para "mover el mundo", como dices. A veces, la empresa no tiene como dar todo eso que los trabajadores quieren (y ojo, no estoy hablando de Amazon, ni estoy hablando de los derechos que están en la ley, que esos hay que darles sí o sí; estoy hablando de subidas y cosas varias). En esos casos, hay que ser comprensivos.
Este hilo es claro ejemplo de por que los trabajadores ya hemos perdido, unos que no entienden como es ilegal que una empresa contrate trabajadores para cubrir una huelga, otros que poco menos que se la tendrían que chupar al empresario que les hace el favor de darles trabajo, los típicos esquiroles que no faltan un día al trabajo pero que si la huelga sirve para una mejora la acogen como el que mas y los "a mi la huelga me molesta porque quiero mis mierdas en casa, malditos huelguistas que me molestan".

La mentalidad del esclavo/señorito esta mas que asentada en España.

Por mi parte todo el apoyo a los trabajadores y mientras Amazon siga con estas políticas no les compro una mierda.
Zustaub escribió:@Patchanka soy empresario pero los trabajadores se pueden organizar sin empresas. Desde mucho antes que las empresas existen los gremios por ejemplo y hay otros modos de organización como las cooperativas o el trabajo autónomo.

Por poder, pueden. Pero esperar que en los días de hoy la economía mundial se reorganice para que sólo existan cooperativas y autónomos es una utopía.
Claro, porque la administración pública de cualquier país tiene un empresario a la cabeza.

La única función del empresario es robarle la plusvalía al trabajador.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Iba a echar un ojo ayer pero me acordé de esto y dije, que les den.
Se lo comenté a un colega que suele comprar mucho y ni idea tenía, claro, esto no sale en las noticias...xD
Además me dijo que poco les quedaba porque pronto lo iban a robotizar todo.
Que es una cosa que ya veremos si ocurre, a mi no me extrañaría otra "revolución industrial"
Cuando lleguen los robots a quitarle el puesto a los obreros, esta claro, renta básica universal o se va a liar parda.
josemurcia escribió:Claro, porque la administración pública de cualquier país tiene un empresario a la cabeza.

La única función del empresario es robarle la plusvalía al trabajador.


No, la función del empresario es organizar los diferentes medios de producción para que se pueda producir um bien a ser vendido. A cambio de esa organización, recibe la mal llamada plusvalía, o usando una palabra mejor, "beneficios".

Me gustaría que vosotros que decís "el empresario existe sólo para joder al trabajador" me dijérais como los trabajadores de Amazon iban a hacer su trabajo sin que Amazon estuviera detrás comprando las mercancías que vende y manteniendo la infraestructura necesaria (almacenes, servidores, datacenters...).

Y otra vez, lo que está haciendo Amazon con sus trabajadores está mal, muy mal. Pero esa visión izquierdópata de "el empresario es el mal" es tan ridícula cuando la visión de la derecha de "la mano invisible del mercado"...
@Patchanka el empresario es el mal cuando se dedica a hacer el pirata con sus empleados, y aqui hay mucho de esos
Patchanka escribió:
sexto escribió:Y el mundo se mueve gracias a los trabajadores, no a los empresarios.
Y Amazon funciona gracias a la gente que trabaja allí, no a Bezos.


No, el mundo se mueve gracias a trabajadores y empresarios.

Si no hubiera empresarios para dar trabajo a los trabajadores, a ver como esos trabajadores iban a mover el mundo.

Ostras, he leído esto y he tenido que parar de leer.

¿Cómo?

Los trabajadores son los que desarrollan la fuerza de trabajo y por lo tanto ellos mismos pueden ser los dueños de los propios medios de producción, es decir, que no necesitan de nadie que les extraiga la plusvalía y que sólo se dedique a eso, sin desarrollar su fuerza de trabajo (empresarios).

Para todo lo demás lo deja bien explicado el tito Carlos.
Imagen
Zustaub escribió:entonces tu mismo te estas contestando que no es tan utópico, solo hace falta que exista un puesto de "organizador de los medios de producción para generar un producto que pueda ser vendido" en cualquier otro tipo de organización (empresa estatal, cooperativa, gremio o lo que sea) para que un proyecto funcione.


Error, no estoy hablando de un "organizador". Estoy hablando de un FORNECEDOR de los medios de producción. Lo que implica alguien con poder económico suficiente para poder adquirirlos y mantenerlos.

Zustaub escribió:Lo que dices es como decir que sin un rey un país no funciona y que es utópico que exista algo así, pero ahora mismo las primeras potencias mundiales funcionan perfectamente sin el y con otro sistema de gobierno.


Eso es una falacia. Claro que un país puede funcionar sin rey... si tenemos en su lugar un presidente. Porque no tenemos un país en que no exista la figura del jefe de estado (aunque en ciertos casos la misma persona sea el jefe de estado y de gobierno, pero eso es otra historia).

De la misma manera, es una falacia como un templo decir que una empresa con facturación anual de 3.000 millones de euros y más de 500.000 empleados puede funcionar sin tener un empresario por detrás sólo porque cooperativas de 200 personas funcionan. EN TEORÍA pueden funcionar, pero para eso sería necesario un cambio completo del sistema actual, lo que sí, es absolutamente utópico.

Zustaub escribió:El tema de la organización empresarial y el comercio es lo mismo. Hay muchisimos intereses puestos en que suene utópico y marciano el que surjan organizaciones comerciales en forma distinta a la empresa, pero existir existen y la posibilidad de implantarlos está ahí. De hecho últimamente tienes iniciativas implantadas como el crowdfunding y el crowdlending precisamente para facilitar eso, así que tan utópico no es.


El mayor kickstarter jamás hecho fue el de Ouya, no llegó a 9 millones de dólares. Pensar que el hecho de que existen crowdfundings es una prueba de que una cooperativa con facturación de miles de millones y cientos de miles de miembros en varios países pueda existir es un delirio.


@John_Carpenter
OK. Seguindo el ejemplo de Amazon, explícame como esos trabajadores podrán usar su fuerza de trabajo sin un poder económico por detrás que les consiga un almacén, servidores y datacenters, las mercancías que ellos venden...

Porque el problema de lo que dijo tito Carlos es que es necesario que ALGUIEN sea el fornecedor de los medios de producción. Porque la fuerza de trabajo no va a crear materiales de la nada. Sea el estado, sea el empresario.

Si estamos hablando de una panadería de barrio, sí, ese fornecedor puede ser el mismo trabajador. Pero, si estamos hablando de una fábrica de automóviles, o de una tienda online que vende 3.000 millones de euros en mercancías al año, pues va a ser que no.
Zustaub escribió:lo que es una falacia de las gordas es pensar que es el empresario el que "manda" en una empresa de ese nivel, cuando al final toda decisión que quiera tomar un CEO está sujeta a la aprobación de un consejo de administración y de accionistas. El propio Bezos tiene un 16,5% de participaciones en Amazon, por lo que si cabrea al consejo de administración lo pueden largar igual.


Vale, y? Decir "fornecedor" en vez de "fornecedores" invalida lo que he dicho?

Zustaub escribió:Y al hilo de lo anterior enlazando con ésto: la comparación es buena, no una falacia por lo que comentaba anteriormente. No es igual un rey absolutista que un jefe de estado sujeto a unas cortes y un parlamento, que no deja de ser un puesto en una organización (el estado) igual que lo es la posición de CEO (empresa). Hasta cualquier comunidad de vecinos tiene un presidente, un secretario y un tesorero y no son una empresa ni un estado. Llámalo delirio si te da la gana, pero no va a hacer que tenga menos razón, porque estás asumiendo que para que una empresa tenga exito necesita facturar 3000 millones al año y tener 5000 empleados cuando la mayoría del tejido empresarial de este pais la componen por este orden autónomos y microempresas. Las medianas y grandes empresas suponen en éste pais un 1% del tejido empresarial. En concreto el 93,8% de empresas (contando autonomos) en este pais tienen entre 1 y 9 asalariados.

Dificilísimo que 10 personas o menos se pongan de acuerdo sobre que hacer con sus puestos de trabajo, mucho más factible y comun lo de montar una empresa de medio millon de empleados y comprarte un robot mecha todo desde tu garaje. Dantesco, utópico, falaz y delirante, vamos. ¿Me dejo algún adjetivo tremendista de los de Pedro Piqueras?


Muy bien.
Pero...
https://www.libremercado.com/2016-04-01 ... 276570808/
Sólo 32 de las grandes empresas españolas generan 27% del valor añadido bruto (PIB excluyendo impuestos) español.

Así que, como he dicho, tener un país sin empresarios significa desmontar todo el sistema actual del país. Y generaría una caída del PIB BRUTAL, algo que haría que la crisis del ladrillo parezca unas vacaciones en la playa. O tú crees que los 27.000 potenciales autónomos que hoy son empleados de Telefónica van a generar la misma riqueza para el país que Telefónica genera hoy?

Para ayudar, pongo aquí unas cuentas.
El año pasado, los ingresos brutos de Telefónica sólo en España (sin contar los demás países donde opera) fueron de 12.849 millones de euros.
La renta media neta anual de un autónomo es de 10.409 euros (751 euros al mes). Más o menos, eso implica en una facturación bruta de 2.000 euros al mes, es decir, 24.000 euros al año (de hecho, es un poco menos, pero vamos a usar esos números redondos para ayudar el cálculo).
El número exacto de trabajadores de Telefónica España en 2017 fue de 27.291.
Eso significa que todos los autónomos ex-empleados de Telefónica tendrían de media una facturación anual en su conjunto de 654.984.000 euros.
Luego, cerrar Telefónica y reemplazarla por un ejército de autónomos formado por sus ex-empleados resulta en una reducción para el PIB del país de 12.194 millones de euros.

Sólo con cargarnos Telefónica nos cargamos 4% del PIB español de golpe. Y sin contar el impacto indirecto (todas las empresas que trabajan para Telefónica, que también tendrían que cerrar).

Quieres seguir?

Por eso que digo que es una utopía. Porque, en la práctica, es algo que no funcionaría ni en los sueños más húmedos de Pablo Iglesias.
159 respuestas
1, 2, 3, 4