He analizado a fondo el rendimiento gaming del dm1-4000ss y decir que ha superado absolutamente todas mis expectativas. Se muestra incluso más potente que el portatil HP de 15,6" con procesador i3 y gráfica integrada intel que en su día tuve la oportunidad de probar, pues tuve que rebajar los ajustes tanto del Minecraft como del Penumbra para que fueran bien, cosa que con este netbook no ha sido necesario como vereis en los tests. Se acabó aquello de pensar que los netbooks van destinados a trabajo y a algún juego sencillo esporádico. No señor, este fusion es mucho fusion. He analizado el netbook con grandes pesos pesados como Skyrim, Stalker SOC o Battlefield 2 entre otros y contra todo pronóstico se ha defendido muy pero que muy bien. Aprueba con nota como veréis en el analisis que os dejo aquí. Además con algunos juegos lo que he hecho ha sido conectar el netbook mediante el cable vga a mi monitor FULLHD para ver como rendían a 1920x1080 y la verdad es que los resultados también me han sorprendido pues a tales resoluciones me esperaba mucho menos rendimiento.
Antes de comenzar, hay una cosa que mucha gente no sabe, y es que el dm1-4000ss por defecto no entrega todo su potencial cuando está desconectado de la corriente. Por ejemplo en Street Fighter 4 hay una diferencia de 10 fps según se juegue con el portatil enchufado o con la batería, pero eso tiene solución. Por supuesto hay que tener actualizados los drivers de nuestra Radeon a la última versión:
http://support.amd.com/us/gpudownload/Pages/index.aspx (sirven perfectamente los de la versión sobremesa-desktop Radeon HD 6xxx series que encontrareis en la página web de amd, pues si elegimos los de notebook no aparece el modelo e-450) y luego si necesitamos que el netbook entregue toda su potencia con la bateria hay que ir a las opciones de energía a Configuración de alimentación de los gráficos de ATI->Configuración de ATI Powerplay y cambiar la opción de "Maximizar duración de batería" a "Maximizar rendimiento". Esto último os aconsejo que lo hagáis solo cuando la configuración por defecto no alcance para un rendimiento fluido del juego, pues como os podéis imaginar con este modo la duración de la batería disminuye y las temperaturas aumentan. Por ejemplo, con juegos como Minecraft no me ha hecho falta pues seguía yendo fluido con el perfil de maximizar duración de batería.
Dicho esto, formateado el portatil, instalado windows 7 x64 Home Premium, actualizado los drivers de la tarjeta gráfica y configurada la opción de energía en máximo rendimiento aquí os pongo los resultados, fotos y videos de los juegos que he probado con el dm1-4000.
Voy a empezar con el benchmark de:
Street Fighter 4.
Con todos los ajustes por defecto menos la sincronización vertical que la he desactivado y a pantalla completa: 36,42 fps de media con un score de 7992.
Con los ajustes en alto la media ha sido de 31,6 fps con un score de 6720.
Con los ajustes por defecto a 1920x1080 de resolución: 20,74 fps de media con un score de 6071.
SKYRIM - JUGABLE.
Primera sorpresa, ni de coña creía que me andaría en un netbook por mucho amd fusion que sea aunque sea con ajustes en bajo. A 1280x720 y con el VSync desactivado en el .ini de Skyrim con ajustes en bajo suele ir a una tasa de 15-25 fps en exteriores y de 20-30 fps en interiores. Totalmente jugable, además en una pantalla de 11,6" tampoco se aprecía mucho que los ajustes esten en bajo. Se sigue viendo muy bien.
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=jL1uwan7FMk&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
Como curiosidad, cuelgo algunas screenshots a 1080p. No os recomiendo jugar a tal resolución al Skyrim pues como era obvio la fluidez brilla por su ausencia menoscabando la experiencia de juego.
BATTLEFIELD 2 - Totalmente jugable en alto.
Configurado a 1366x768 con todos los ajusten en alto arroja una tasa de entre 20 y 40 fps. ¿Qué más se puede pedir?
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=eXluwmUEMvg&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
A 1920x1080 el netbook sigue aguantando el tipo, arronjando tasas de 20 e incluso 30 fps. Sin duda, un netbook pequeño pero matón...
BIOSHOCK - Jugable con todo en alto a 1024x600 de resolución. Unos 20 a 30 fps.
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=K0T9LI2BVtE&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
STALKER SHADOW OF CHERNOBYL - Totalmente jugable.
Otra sorpresa, el dm1-4000 va sobrado a 1366x768 con ajustes en medio y iluminación estática con una tasa de entre 40 y 100 fps. Con iluminación dinámica en cambio el resultado cae en picado.
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=bHCzzOLTj-g&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
A 1920x1080 sigue manteniendo tasas de 30 fps y superiores, por lo que sigue siendo muy jugable.
SIMCITY 4 - Totalmente jugable en medio-alto
Este netbook también maneja muy holgadamente el juego Simcity 4, con ajustes en medio y texturas en alto a 1366x768, dando una tasa que oscila entre +20 y 60 fps en un mapa totalmente urbanizado.
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=5wwog77htB4&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
PENUMBRA OVERTURE - Totalmente jugable con todo en alto.
A 1366x768 con los ajustes en alto tenemos un rendimiento que oscila entre los 20 y los 60 fps. Sorprendente lo de este netbook!!
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=Xio0MjhAfUk&context=C3d0decaADOEgsToPDskL5h616r1EOyM1jajsKwPpOScreenshots:
A 1920x1080 el netbook sigue dando guerra con tasas de entre 20 y 40 fps.
SONIC GENERATIONS - En el límite de lo jugable
Con este ya le cuesta un poquíto más, aunque tampoco es que este juego sea el paradigma de la optimización. Con ajustes en bajo (aunque no es una gran perdida pues no veo la diferencia visual en alto) a 1024x600 de resolución podemos jugar a una tasa que oscila entre 10 y 20fps. No es la mejor tasa para un juego de este tipo, pero yo al menos ya me doy con un canto en los dientes con poder hechar alguna partidita al generations con un netbook que no alcanza los 400€.
Video in-game:
http://www.youtube.com/watch?v=nGaPQ8oW-vU&feature=plcp&context=C306e4e7UDOEgsToPDskKYsDpYbrixYGzVN7KyeGaRScreenshots:
COD MODERN WARFARE 2 - Jugable
A 1280x720 y sin sombras tenemos una tasa de entre 15 y 40 fps, suficientes para poder jugar sin demasiadas complicaciones.
Screenshots:
A 1920x1080 sigue siendo jugable, con tasas de 15-30 fps.
PORTAL 2 - Jugable
A 1366x768 jugando con los ajustes entre medios y altos tendremos tasas de entre 20 y 50 fps, nada mal tratandose de la última revisión del motor Source de Valve.
Screenshots:
A 1920x1080 Portal 2 se mantiene jugable en este netbook con tasas de 20-30 fps.
SONIC & SEGA ALL STAR RACING - ¿Jugable?
Lo de este juego es un poco raro, con todos los ajustes en bajo y a 1024x600 el juego se hace jugable con una tasa de entre 15 y 30 fps. Todo bien, si no fuera por el extraño lag y las ralentizaciones que se experimentan durante la carrera, sobretodo en la primera vuelta de cada carrera, ya que en la segunda y tercera vueltas estas ralentizaciones se hacen muchísimo menos notorias, quizás porque el juego ya haya precacheado todos los elementos del circuito, no lo sé. Así que aunque veáis que en la primera vuelta va mal, continuad y veréis como después la conducción se torna más agradable. Igual lag y ralentizaciones se experimentan durante los videos de introducción y presentación del circuito, un caso bastante extraño la verdad. Quitando esto, el juego va a mejor a medida que vayais jugando, esa es la sensación que me ha dado llegando a alcanzar los 30 fps durante la carrera.
Screenshots:
MINECRAFT - Totalmente jugable
A 1366x768, graficos en detallado (fancy) y distancia far da entre 20 y 40 fps.
Screenshots:
DEUS EX HUMAN REVOLUTION - Injugable
Este juego con todo al mínimo me va a una tasa de unos 8-12 fps circulando por la ciudad de Detroit, por lo que es prácticamente injugable, lo que no me sorprende pues en mi sobremesa (athlon 64 x2 4200 2,2@2,75 Ghz con una HD4850) no logro sobrepasar los 20 fps por la ciudad.
Y hasta aquí la review. Espero que os sea de utilidad. Como os digo, muy contento con los resultados que arroja este netbook, sin duda para quien quiera un netbook versátil con el que poder trabajar y jugar esta es una muy buena opción.