@Chibi-Totoro Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Yo tampoco me considero coleccionista, tan solo me interesan los de algún juego en concreto por que me gustan y creo que todas juntas pueden quedar bonitas en el mueble.
Los amiibos del BOTW los usaba los primeros dias, luego lo dejé, en parte por lo que comentas de hacer "trampas" (con el guardian te pueden dar Nucleos que tampoco son tan faciles de conseguir en el juego base y menos al poco de empezar) y por otra parte por que es un coñazo tener que estar cogiendo las figuritas para que te vayan dando las cosas.
Con estas guay, te dan cosas de más que puedes conseguir en el propio juego, te pueden "facilitar" la experiencia pero es aproximada a la que puedes tener únicamente con el juego.
Las serias y que dan para debate son las que te proporcionan cosas que en el juego base no existen (Link Smash para conseguir a Epona). Si quieres tener el mejor caballo del juego tienes que comprarte una figurita si o si (o que te la dejen), ya que no tienes forma de conseguirla dentro del juego. Eso está mal. Evidentemente es mejor que el DLC común, ya que al menos te viene un objeto físico. Pero si hay oferta, claro. No es normal el tener que recorrerte 20 centros comerciales para conseguir una figura de 12,95€.
En verano estuve en Tarragona y por casualidad me metí en una tienda y ahí habia un par de Link Smash, ahora no sé como está la cosa pero en ese momento era complicado conseguirlo.
Como dices, si tienes la opción de conseguirlo desde la eShop, tampoco me parece lo mejor del mundo pero al menos el consumidor puede conseguirlo, por lo que sus ansias se verían calmadas y no tendría que recurrir a tarjetas.
Saludos!