Aquí otro CPCero de pro: mis abuelos me regalaron un Amstrad CPC464 a finales de 1984 (Navidades). Era un modelo de los primeros en llegar a España, con distribución UK y teclas altas (teclado mecánico), y monitor en fósforo verde. Un poco más tarde me compraron un modulador para ver el 464 en la tele, y me regalaron también un CPC6128, ya con monitor a color: menudas viciadas que me echaba al The Way of The Exploding Fist, Barbarian, Yie Ar Kung Fu, Robocop, Batman The Movie, Arkanoid, Target Renegade, Football Manager 2, Match Day II, Fernando Martín Basket Máster, Army Moves, Navy Moves, Livingstone Supongo II, Kick Off
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Con el tiempo dejé de tener mis máquinas Amstrad originales, pero seguí jugando a mis juegos clásicos favoritos de Amstrad en emuladores para PC, hasta que hace un par de años empecé a descubrir las increibles producciones de la scene actual del Amstrad, gracias a un amigo aficiado al retro
, y al final terminé comprándome un CPC464 y un CPC128
. No sólo no me arrepiento, sino que además, desde que vuelvo a tener hardware físico de Amstrad, juego más al CPC que a la PS4...
A aquellos que todavía no hayan descubierto esta plataforma clásica, que fue la segunda en importancia en España desde mediados de los 1980s hasta principios de los 1990s (casi a la par de su "primo mayor" low cost, el mítico Sinclair ZX Spectrum), les animo a que le den una oportunidad sobre todo a los juegos nuevos que han salido en los últimos años, por un motivo muy concreto: durante su vida comercial, como el hardware del Amstrad CPC no estaba bien documentado, y además compartía procesador (el excelente Zilog Z80) con el Sinclair ZX Spectrum, la gran mayoría de los juegos comerciales eran lo que hoy se llaman "cutreports" de Spectrum, adaptados con mayor o menor fortuna, generalmente limitándose a a colorear los gráficos de la versión de Spectrum (y a veces ni eso).
En cambio, hoy los desarrolladores de la scene de Amstrad sí conocen el hardware y programan específicamente para la máquina: el resultado es que la calidad de los juegos actuales de Amstrad destaca muy por encima de los juegos clásicos, con una diferencia en muchos casos abrumadora. Esto no se da en la misma medida, por ejemplo, en los juegos actuales de ZX Spectrum, Commodore 64 o Amiga, porque el hardware de esas máquinas ya era bien conocido y fue explotado a tope en su época de vida comercial.
¡larga vida al Amstrad CPC!