Nombre: HD PVR
Fabricante: Hauppauge
Función: Capturadora de audio/video de Alta Definición
Precio: 199€ (Precio Especial Web Hauppauge)
Página web: http://hauppauge.co.uk/spain/INTRODUCCIÓNSon muchos los usuarios y profesionales relacionados con el sector de los videojuegos que quieren grabar sus partidas, intros o finales de juegos favoritos... pero que por diversos motivos ven como esa posibilidad se convierte en algo bastante complejo.
El primer inconveniente es la dificultad que hay en encontrar productos de calidad que permitan grabar esas imágenes directamente de la fuente original. Es decir, poder grabar sin recurrir a la tradicional cámara que graba de la pantalla... y no directamente la señal que sale de la consola.
Aún encontrando un producto que solvente este problema, como una capturadora de video, surge el segundo problema: prácticamente la totalidad de estas capturadoras sólo incluyen entradas de antena, video compuesto o en el mejor de los casos S-Video, lo que provoca una pérdida de calidad y de resolución indefendible a la hora de trabajar con señales nativas en Alta Definición.
Por último, a la hora de poder grabar señales de Alta Definición surge un tercer problema: la salida HDMi que incluyen las consolas que trabajan señales HD (una señal HD es aquella con un mínimo de 720 líneas progresivas). Las conexiones/chipsets HDMi incluyen de manera obligatoria un protocolo especial de protección de contenidos digitales en Alta Definición, llamdo HDCP que imposibilita la grabación de contenidos usando este tipo de conexión.
Con estos tres supuestos, la única solución que tienen aquellos jugadores y profesionales del sector para grabar sus señales de video en HD de juegos es encontrar una capturadora que primero soporte señales HD pero que también incluya entradas analógicas de alta definición.
Las entradas analógicas HD más conocidas son la de video por componentes, utilizada a nivel doméstico, y la VGA, utilizada sobre todo en el mundo de la informática.
Hauppauge ha puesto en el mercado el HD PVR, una solución a la captura y grabación de señales HD en tiempo real, gracias a su entrada de video por componentes y a un completo software para trabajar la imagen en formato H.264, uno de los más populares y utilizados en la actualidad por su gran capacidad de compresión y calidad de imagen.
PRESENTACIÓN Y REQUERIMIENTOSEl HD PVR se presenta con:
-La unidad central de captura/by pass, a la que se conecta tanto la fuente de la señal (la consola, por ejemplo) como el ordenador en el que se van a capturar las imágenes.
- Cable de video por componentes y de audio stereo (un metro) para conectar la unidad de captura HD PVR a la pantalla de juego habitual.
- Fuente de alimentación de la unidad central de HD PVR
- Cable USB para conectar la unidad central del HD PVR a una toma USB 2.0 de un ordenador.
- Software de captura y conversión.
- Cable IR para mando a distancia (mando no incluído).
- Manual de instrucciones.
Por su parte, el usuario que quiera utilizar el HD PVR necesita:
- Cable de video por componentes para su consola en caso de que quiera capturar video en HD. Si sólo quiere capturar señales de definición standar (PAL o NTSC) necesita un cable de video compuesto (es el que traen las consolas de serie) o el cable S-Video compatible con su consola.
- Ordenador (con una mínima capacidad de trabajo gráfico y de video) con entrada USB 2.0
- En caso de que el usuario utilice salida óptica de sonido y quiera grabar el sonido utilizando esa salida (y no la de audio stereo) a la vez que disfrutarlo en tiempo real en su TV o en su receptor/amplificador necesitará un segundo cable digital óptico.
MATERIAL PARA LA REVIEWPara realizar la prueba he utilizado los siguientes componentes:
- Ordenador Asus G53SW
- Cable de componentes Monster Cable Monster Game
- Cable digital óptico Monster Cable Monster Game
- Playstation 3
INSTALACIÓNLa instalación del HD PVR es un proceso sencillo, pero que lleva su tiempo por el amplio número de cables que hay que conectar a diversos componentes sin contar las fuentes/cables de alimentación). Me limitaré a partir de este momento a comentar sólo la captura en HD (el procedimiento para señales standar es muy similar, ya que sólo hay que cambiar el cable de componentes por uno compuesto o de S-Video).
Los cables a conectar son:
- De la consola al HD PVR: cable de componentes (tres clavijas; puede incluir o no dos clavijas de audio stereo); cable digital óptico (una clavija)
- Del HD PVR al ordenador: cable USB 2.0
- Del HD PVR a la pantalla: cable de componentes (tres clavijas); cable digital óptico (una clavija) o cable stereo (dos clavijas) según las entradas de la pantalla (o del receptor/amplificador de cine en casa en caso de utilizarse)
- Una vez instalado el cableado, sólo nos falta instalar el software de captura (Total Media Extreme) y los drivers del HD PVR en el ordenador. Una vez instalados encendemos la unidad principal del HD PVR (pulsando el botón POWER) para que se termine la instalación en el ordenador.
PREPARATIVOSUna vez que tanto el cableado y las fuentes de alimentación están conectadas y el software y los drivers están instalados en el ordenador, podemos encender (presionando el botón POWER) la unidad central del HD PVR (se encenderá una luz azul)... y llega el momento de configurar la consola.
PS3 permite hacer un reseteo de señales de video, dejando pulsado el botón de inicio unos pocos segundos. Esto ahorra tiempo para configurar las salidas/resolución de video de la consola, e incluso nos permite ver la imagen de PS3 en el ordenador (en el modo de captura del Total Media Extreme) sin necesidad de tener encendida o conectada la pantalla habitual de juego.
Lo primero es asegurarse que la salida de video por componentes está seleccionada en el menú de video de la consola. Este puede ser el proceso más engorroso para los usuarios que utilizan salida HDMi, ya que ante la imposibilidad de sacar simultaneamente la señal de video por la salida analógica y digital debemos estar cambiando esta configuración siempre que queramos trabajar con el HD PVR.
A continuación es hora de seleccionar la resolución de la señal. La resolución puede ser 720p, 1080i (aunque acepta señales 1080p, a nivel captura el HD PVR no las trabaja)
En cuanto a sonido, pueden dejarse las opciones tradicionales de Dolby Digital y Stereo PCM 2 canales 16 Bit 48Khz.
Con todo esto configurado, no sólo deberíamos estar viendo la imagen del menú de PS3 en nuestra pantalla habitual de juego, sino también en el modo captura del Total Media Extreme en el ordenador.
CONFIGURACIÓN CAPTURA Y GRABACIÓNArrancamos el Total Media Extreme y elegimos la opción GRABAR VIDEO (la primera a la izquierda) y arrancará el módulo de captura.
Si tenemos varios dispositivos de imagen conectados al ordenador (como una cámara web) también aparecerán detectados por el software, por lo que en la opción FUENTE debe seleccionarse el HD PVR.
En el modo de video ya está por defecto la opción YPbPr, y podemos seleccionar el tipo de entrada de audio que vamos a utilizar: SPDIF si tenemos conectado al HD PVR una conexión óptica digital o STEREO si estamos utilizando un cable stereo analógico.
El paso más importante está en la opción CONFIGURACIÓN DE FORMATO, ya que es en este punto donde podemos elegir la tasa de bits con la que grabaremos el video. A mayor tasa, mayor calidad y menos artefactos/ruido de video.
La tasa de bits del HD PVR está situada entre 1 y 13 Mbits por segundo, y puede seleccionarse también una opción de tasa máxima fija o tasa variable. La diferencia es que en la tasa variable se puede llegar a ahorrar algún espacio en el archivo final, ya que hay escenas/imágenes que ocupan menos que otras (un fondo negro ocupa mucho menos espacio digital que una escena llena de colores).
El penúlltimo paso de configuración es el de elegir formato. Hay tres para elegir:
- AVCHD: contenedor de tipo .TS
- Playstation 3: contenedor M2TS
- Xbox360: contenedor .MP4
Por último, seleccionamos en qué carpeta de nuestro ordenador queremos guardar nuestras grabaciones.
Una vez configurado todo a nuestro gusto, sólo tenemos que darle al botón CAPTURA; el botón se vuelve verde y cambia su denominación a DETENER; la unidad central del HD PVR se ilumina en su parte superior con una tonalidad azul indicando que está funcionando y transmitiendo/grabando.
Para finalizar la grabación, sólo hay que pulsar el botón detener.
También se puede programar una captura para un inicio y un tiempo determinado en la opción DURACIÓN DE CAPTURA.
RESULTADOS Y PRUEBASPara comprobar la calidad de imagen final he utilizado dos juegos: NBA 2K11 (resolución nativa del juego 720p) y Tekken Dark Tournament (resolución nativa del juego 1080p).
Las pruebas han sido varias grabaciones de 1 minuto de duración, tanto en bitrate variable como en bitrate fijo, ptobando varios niveles de bitrate, en cada uno de los tres formatos que permite el HD PVR.
Las conclusiones son las siguientes:
-
Elegir un bitrate por debajo de 10Mbps es desaconsejable: cualquier grabación debe realizarse al máximo bitrate posible, siendo recomendable usar los 13 Mbit/s máximos que soporte el HD PVR. Tanto en señáles 720p como 1080p por debajo de 10Mbit/s se crean artefactos más que molestos, con macrobloques bastante visibles en escenas con movimiento o cambio de tonalidades, además de una pérdida de definición de la imagen.
-
1 minuto de video son 100 megas de espacio en disco: independientemente de usar señales nativas 720p o 1080p usando el HD PVR a su tasa máxima (13Mbit/s) y con un bitrate fijo 60 segundos de captura son 100 Megas de espacio de grabación, lo que es aceptable. Si es demasiado espacio, puede comprimirse más tarde con el propio software que incluye el Total Media Extreme (que incluye un completo conversor de formatos de video para todo tipo de dispositivos como PSP o iPhone) o usando software de terceros.
-
Excelente calidad de imagen usando el máximo bitrate: la calidad es excelente, con bastante detalle y con una alta fidelidad de color. El proceso puede añadir algo de ruido/bloques en transiciones rápidas y resaltar algunos jaggies, pero la calidad de imagen es realmente notable, teniendo en cuenta además la transmisión analógica de la señal.
-
Mínima diferencia entre elegir bitrate variable y bitrate fijo: la variación puede estar en un ahorro de espacio de entre el 5% y el 10%.
-
Diferentes tipos de calidad de sonido según el formato de grabación elegido: por sus propias características, cada contenedor soporta un tipo de audio stereo diferente. El .MP4 tiene 190Kbps a 48Khz y el M2TS y .TS 256Kbps a 48Khz. El modo .MP4 no soporta Dolby Digital multicanal (5.1)
-
Facilidad de uso del software: el módulo de captura es tremendamente sencillo de utilizar, incluso sin llegar a ser necesario el uso de la pantalla de juego habitual si el usuario quiere grabar algo concreto. Lo que sí hay que tener en cuenta es que hay aproximadamente un segundo de lag entre la imagen que vemos en pantalla y la "real" de la consola, por lo que jugar directamente en la pantalla del ordenador sin ver el juego en la pantalla habitual es desaconsejable.
RESUMEN DE USO Y EXPERIENCIAEl HD PVR es una solución de captura pensada para poder obtener grabaciones en HD jugando con las posibilidades reales que nos ofrece el mercado: las conexiones analógicas.
El uso de conexiones analógicas obliga a utilizar un buen cable de componentes; la transmisión de la señal puede ser sustancialmente diferente en calidad si se usa un cable analógico "barato" o uno de mejor construcción y garantías de transmisión... lo que desgraciadamente significa pagar un mayor precio por un cable mejor.
La instalación del cableado del HD PVR, aún siendo sencilla, puede resultar algo pesada por la cantidad de cables que hay que conectar primero a su unidad central como luego a la pantalla de juego habitual. En pocas palabras, es doblar el número de cables existentes en la zona de juego habitual.
El software es sencillo y completo, en castellano, y con muchas posibilidades, desde la captura de la señal original hasta lareproducción, pasando conversión a otros formatos (con el ArcSoft Media Converter).
La calidad de imagen obtenida es excelente, siempre y cuando se utilice un cable de componentes de buena calidad y el máximo bitrate que permite el HD PVR, que es de 13 Mbit/s.
No es la calidad que se obtiene con la salida HDMi, tanto por fidelidad digital como por la limitación de bitrate del HD PVR, pero sí que cumple con creces, gran nitidez y fidelidad de color con lo necesario para obtener imágenes de gran calidad en Alta Definición.
DEMOSTRACIONES EN VIDEOYouTube calidad baja (compresión añadida por el propio YouTube)
http://www.youtube.com/watch?v=BFThfyvBScEhttp://www.youtube.com/watch?v=dM0DcsFIOQUDescarga directa Fileserve (RECOMENDADOS) Calidad directa, en DD 5.1, sin filtros ni compresión ajena al HD PVR
NBA 2K11 (fuente 720p)
http://www.fileserve.com/file/Y6mwqNzTekken Dark Tournament (fuente 1080i/1080p)
http://www.fileserve.com/file/tpVjTWYRECOMENDACIONES Y NOTAS EXPLICATIVASEl HD PVR funciona de la siguiente manera: la señal de video analógica entra en la unidad central, ésta la convierte a un señal digital que envía al ordenador mediante el cable USB y es el software que se ha instalado en el ordenador el que captura la señal.
Como el uso de conexiones HDMi para capturar seáles de video es prácticamente imposible a nivel doméstico por el protocolode protección digital HDCP, en próximos productos sería recomendable que Hauppauge incluyese una entrada de componentes con compatibilidad con señales 1080p.
Bien es cierto que aunque PS3 soportaba (hasta el anuncio de hace unas semanas) esta resolución por su salida analñogica para todoas sus funciones (incluyendo la reproducción Blu-ray Disc), puede que las consolas de próxima generación sólo la soporten para su salida digital.
Aún así, incluir soporte de captura 1080p sería una mejora más que agradecerían algunos usuarios.
En segundo lugar, el bitrate máximo de captura debería aumentarse a un mínimo de 16Mbit/s (mínimo recomendado por los ingenieros de Panasonic para obtener un 99% de fidelidad con respeto a señales MPEG2 a 40mbit/s), lo que reforzaría más el resultado final.
El H.264 es un codec excelente, pero que necesita de bitrate para mantener la definición y fidelidad del original, algo fundamental sobre todo en señales de resolución de 1080 líneas. Los 3Mbit/s de diferencia con respecto al límite actual no parecen muchos, pero aumentarían la fidelidad de la señal capturada, sobre todo en imágenes con muchos objetos moviéndose en pantalla que pueden crear algún artefacto, y se mejoraría un poco más la nitidez.
Por último, y para aquellos usuarios que utilizan conexiones ópticas digitales de audio y quieren dejar fija la instalación del HD PVR en su zona de juego, la inclusión de un cable óptico digital en el pack del HD PVR sería perfecto.
HD PVR no ofrece la imagen y la definición de un Blu-ray Disc porque los juegos tampoco la tienen, y menos usando una conexión analógica, pero sí ofrece una gran y sorprendente calidad de imagen HD para aquellos que busquen capturar videos y partidas sus juegos.
LO MEJOR- HD PVR es, a nivel general, la solución de captura de imagen en HD más completa, de mayor calidad y más simple de usar de cuantas hay en el mercado.
- Muy buena calidad de imagen a pesar de la limitación de usar conexión analógica.
-Captura en Dolby Digital 5.1 usando cable óptico digital (excepto en modo .MP4)
- Software completo e intuitivo.
-Sencillez de uso; variedad de opciones yformatos disponibles a la hora de capturar.
LO MENOS BUENO- Aunque no es culpa del HD PVR, la propia configuración de las consolas actuales obliga a estar cambiando en los menús de las consolas las salidas de video y resoluciones en caso de usar habitualmente la conexión HDMi para jugar.
- El número de cables necesarios para jugar y grabar a la vez.
- La calidad de imagen capturada desciende bruscamente en tasas por debajo de los 10Mbit/s, generando más artefactos de los deseables.
- Software de conversión post grabación mejorable en opciones.
- Tampoco es responsabilidad de Hauppauge, pero la calidad del cable que se utilice para conectar la consola y la unidad central del HD PVR es determinante para la calidad de la imagen capturada.
HD PVR Gaming EditionEl HD PVR Gaming Edition ha sido presentado hace unas horas en la Gamecom, siendo un producto actualizado con una estética y packaging diferente para hacerlo más atractivo a la comunidad de jugadores.
Además de todo lo que viene por defecto con el HD PVR, la edición Gaming Incluye un cable de vídeo componentes de alta definición universal que puede ser utilizado tanto en Xbox ® 360 o PlayStation ® 3 de Sony.
La edición HD PVR Gaming estará disponible a finales de agosto de 2011, con un precio sugerido de 199€.
HD PVR Gaming Edition incluye software que permitirá que los juegos puedan ser capturados y grabados en Alta Definición para luego ser subidos a YouTube, por lo que los videos de los juegos pueden ser compartidos con amigos de manera aún más sencilla.
HD PVR Gaming Edition incluye un codificador de vídeo de alta calidad y definición, además de soporte para múltiples canales de audio digital. Todas las grabaciones se realizan H.264, codec similar al que es utilizado en muchas ediciones de Blu-ray Disc.
HD PVR Gaming Edition incluye "video pass through", por lo que el juego se puede grabar en tiempo real mientras que se juega la partida un monitor o pantalla de Alta Definición.