Madafack escribió:@Edy buen post.
La generación de los 16bits y la siguiente tienen mala comparación.
Artísticamente pueden ser fácilmente la generación más bonita visualmente y la más fea, pero es lo que tenían aquellos primeros 3D, sobretodo los que intentaban ser realistas…
Precisamente ese es parte del asunto. Ahora, con practicamente 30 años de diferencia, uno se da cuenta de los meritos de muchos de los juegos de la primera generacion del 3D, y del final de la era del 2D (del momento, porque el 2D nunca morira del todo).
Pero es cierto que mi opinion (que no significa que tenga razon, solo es mi opinion en base a mi experiencia en aquella epoca) es que en la actualidad, te pones juegos como el Super Mario World, el SMW2, el Crono Trigger, o muchos de los mejores juegos de la SNES y es como ... por el amor de dios, que obras maestras.
Por el contrario, y quiero recalcar que hablo de la mayoria de juegos de N64, estaban tan tan tan limitados por el hardware de la consola, que sencillamente en muchos casos fueron un autentico desastre tecnicamente hablando. Y digo esto, porque yo soy de los que tiene una Model1 y Model2 de Sega en casa, y uno se da cuenta de la burrada que lograron con un Virtua Fighter, o con el Sega Rally (ahora con mas de 30 años encima).
Es OBVIO que no se debe comparar un hardware de recreativa con el de una consola domestica, logicamente, pero ahi me remito a precisamente lo que hizo SNK con la Neo·Geo, logrando un hardware brutal para conseguir lo mejor de lo mejor en el ambito del 2D de la epoca.
Pero el concepto del 3D a mediados de los 90, era extremadamente dificil de popularizar en una consola, porque ejemplos como el de Saturn, Playstation, N64, 3DO, Jaguar, o mismamente el PC (sin aceleradoras graficas) hacia que dependiendo del hardware elegido, el resultado de los juegos pudiera ser realmente mediocre o realmente muy interesante.
El Need for Speed de la 3DO es un ejemplo de un 3D impresionante para su momento. el Alien vs Predator de la Jaguar tambien fue un pepinazo nuclear en su momento, o mismamente el Wipeout de la PS1. En el caso de la Saturn, dire que el mismo Sega Rally a nivel jugable fue una memorable version, pero graficamente .... estaba a años luz del arcade (aun cuando prometieron que iba a ser igual ......), pero en el caso de la N64, decidieron meterle una serie de efectos para evitar el pixelado ... y a consecuencia, muchos de esos efectos de suavizado, lastraron TANTISIMO el rendimiento, que el resultado eran monigotes poco o nada definidos, entornos extremadamente vacios, nieblas a poquisima distancia. En conclusion, un hardware que pretendia ser muy potente, y que termino siendo un lastre para la mayoria de desarrolladoras.
Sony por el contrario ... va y le pide consejo a la competencia directa de Sega en arcades ... la que podia hacer frente a muchas con hardware "barato", y deciden preguntar a NAMCO, y pienso que fue la mejor decision que pudieron tomar ..."oye, si montais esta placa System XX, los juegos como el Tekken, Ridge Racer o MotoGP seran versiones pixel perfect" ... y ZAS, por fin teniamos lo que muchos buscabamos, el arcade en casa.
Nintendo hizo un trabajo excelente con el Mario 64, de hecho, pienso que es un ejemplo perfecto de como usar un hardware con mucho cuidado, pero a excepcion de ese juego, no puedo decir ningun otro que aprovechase bien las capacidades de la consola, y eso a mi parecer, (repito, es mi opinion) me parece triste (y eso que usaron mucho 2D sobre el 3D, algo muy popular en esa epoca).
Y si, recuperando tu ultima frase, los que pretendian dar unos graficos realistas con el 3D ... logicamente cayeron estrepitosamente, pero como digo, es ahora 30 años despues, cuando con perspectiva, conocimiento y criterio, te das cuenta mas que nunca, que la nostalgia hace mucho daño sobre lo que pretende hacer un hardware que a mi parecer, no tengo claro que quiere ofrecer dando resolucion 4K sobre juegos que a nivel de texturas ... dudo que rellenasen pantallas de 480x320 pixeles.
Abrams escribió:Edy escribió:...
Que la consola vendio y tuvo exito, si ... pero (repito, para mi) supuso una consola que a una generacion (la de los 8/13 años) fue como una locura, a mi con mi edad y teniendo PC con 3Dfx ... la N64 me parecio un meeeh. Y este hardware puede resultar interesante, pero incluso con todo lo que dice hacer ... tengo muuuuchas dudas.
Es que en aquella época todo iba según la edad con la que te pillaba, no es como hoy que lo vivimos todo al día, por aquel entonces era normal y común que consolas (y juegos) llegasen tarde o que jugases a cosas que ya tenían sus años.
Yo no sabría decirte con qué edad me pillaron, soy del 92 y por mis manos pasaron NES, Gameboy, N64 y PS2 durante mi niñez. Y ya te digo que para mí todas me parecieron una locura. Siendo crío de por aquel entonces no aprecias tanto la capacidad técnica, simplemente lo espectacular que son los juegos, sin más.
Mira, yo soy nacido en el 80, y con 8 años ya estaba programando en Spectrum, con sintetizadores e incluso con multipistas, ademas de tener dos pinballs y un Green Beret en casa (mi padre trabajaba en el sector recreativo y audiovisual).
Como he dicho y repetido mil veces, no me gusta compararme con todo el mundo, porque no todo el mundo tuvo la suerte que tuve yo. Es mas ... es hoy dia, y en casa tengo una Virtua Racing Twin y un Sega Rally Twin funcionando, y la gente cuando viene a casa y ve eso se quedan flipando gambas (para mi, son como una Nespresso o un electrodomestico mas).
En mi caso, sobre lo que mencionas de que jugabamos con años de retraso, yo no tuve nunca esa necesidad de jugar a algo años despues de que apareciera, porque en mi casa, todas las consolas, aparatos, trastos, tocadiscos, teles y demas tecnologia, mi padre lo traia y lo tenia a mi disposicion 24/7. De hecho, en el año 94 a traves de un modem de 14.400bps ya tenia conexion a Internet, algo que hoy dia me lo pongo a pensar, y es de locos, porque no habia NADA en donde navegar a excepcion puntal de cosas como el IRC.
Cuando en mi caso, vi por primera vez en los recreativos (en los cuales, tambien trabajaba ... es decir, tenia a mi disposicion cualquier arcade sin pagar un duro ...) un VIrtua Racing ... flipe a lo grande, sobre todo con la version que tenia un F1 en miniatura. Por eso mismo digo ... que mi perspectiva de lo que vivi y como lo analizaba (porque repito, en el año 93/94, yo ya estaba renderizando con el 3D Studio R4 en MS-Dos ... yo el 3D ya lo empece a trabajar, TRABAJAR ojo, tiempo antes de que se pudiera jugar en casa) de un modo completamente diferente de cualquier chaval de mi edad, que solo habia jugado en algun videoclub a un StuntFX en la SNES.
alemusg escribió:
No me parece que tu historia tan particular haya sido la regla de esos tiempos... Yo también estuve ahí, de hecho yo partí los videojuegos desde el 1979 con el atari 2600, pero particularmente dentro de la época del 1994 y 1997, los juegos de PC seguían relegados, no nos engañemos, en el 94, eran contadas las personas que podían tener un PC multimedia para jugar doom, en infraestructura chip 486, la 3/4 partes de la gente seguía jugando Solitario y Buscaminas y juegos con sonido Pc speaker hasta que llego Windows 95, los pentiums/Cirix que potenciaron la multitarea y que fomentaron el uso de verdadero PC multimedia, recién el Internet se abría para el usuario común, en el caso de los juegos, no fue hasta el 97 en donde recien se empezó a notar el salto a los juegos 3D con el quake/unreal que ya requerían tarjetas graficas, claro, por el precio de 3 PSXs o 2 N64 podías jugar en condiciones los juegos que estaban hechos para esas tecnologías, el mundo de la emulación estaba en pañales en el año 97, recién podíamos jugar pacman/galaga en mame y salían los primeros emuladores de consolas en 2D en el año siguiente, mientras tanto en PC te perdías de muchos éxitos que salían para consolas como los Zelda, Castlevanias, Final Fantasy, Gran turismo, Mortal Kombat, Ridge Racer, Marios, etc....
No voy a negar que de los juegos 3D que salieron para PC no valgan la pena, de hecho, por Quake II en su momento, año 99 me compré una Pentium III, una 3dfx Voodoo 5500 y una soundblaster Audigy EX para jugar como correspondía con glide ese titulo y el Unreal II, después vino Quake III, recién ahí aparecían títulos como el Final Fantasy VII/VIII para PC, pero eran ports que dejaban mucho que desear... recien en año 2000 ya vino una revolución con la emulación 3D, pero ya estábamos a la vuelta de la esquina la nueva generación de consolas, de hecho, ya estaba en el mercado Dreamcast cuando recién se estrenaba Bleem y UltraHLE
Asi que nada, todos hablamos de como nos fue en la feria, y la verdad cualquier tecnología la disfrute como fue creada y no adaptada, de eso hay que cuidarse... no es lo mismo jugar Quake III en dreamcast que en PC... pero no es lo mismo jugar Mario Kart 64 en N64 que jugarlo con la version 0.1 de UltraHLE
En algo estoy de acuerdo contigo, tecnológicamente N64 fue un vil engaño!... nos prometieron los gráficos de Terminator 2 y Jurassic Park y termino siendo una basura que solo adornaba los dientes de sierra, lo único que salvo a Nintendo de ese desastre fue la franquicia Pokemon y el GB
Vuelvo a repetir, y bien lo comentas al comienzo de tu post, no era la regla en esos tiempo (por lo menos para mi). MIra, me alegra que menciones algo de hardware de la epoca, porque te cuento un poco mi caso.
Yo comence con un 286 al mismo tiempo que ya programaba en Spectrum, hacia mis pinitos con MS-Dos y el hardware con el que continue fue un 386, un 486 y un DX, ademas de que al llegar el Pentium, tuve el 90, 120, el 166MMX y al poco ya el PII a 300Mhz (y no uno ... tuve 2 con doble procesador). Este ultimo PC, tenia 4 graficas PCI, una Matrix Mystique, una Matrox Millenium, una Voodoo 1 (para despues tener 2 Voodoo 2 en SLI) ademas de una aceleradora años despues para visualizar DVD (eso ya fue finales del 96).
Ademas de todo eso, una controladora SCSI UWIDE con 5 discos interconectados en la misma faja, conjumtamente con un escaner AGFA y una impresora Epson Photo700 que aun conservo y aun funciona. Todo ello con una graciosa cantidad de RAM de 512Mb (era una placa de servidor), la cual solo podia funcionar con WIndows NT.
Sobre lo que comentas (o mejor dicho, por como lo comentas PC vs CONSOLAS) me da la sensacion de que tuviste una epoca de PC que logicamente, y esto es asi, el mundo de las consolas estaba MUY por delante de la de los PCs, pero porque mientras que una consola no te hacia pasar pena sobre lo que hacias al meter un juego, en un PC, podias disfrutar como un enano ... o que te fuera como una mierda.
Tu sabes lo que era jugar al Rise of the Triad a 800x600??? es como si ahora me pones el juego mas top graficamente a 8K con RT de verdad ... a 120 frames. En mi caso, mi harware era tan increible, que cualquier juego me tiraba a la perfeccion. Y es logico, yo comence a trabajar programando, realizando renders y haciendo muchas cosas importantes gracias a que mi equipo tenia potencia bruta (yo tardaba en hacer un render serio entre 3 y 7 dias sin poder usar el PC, cuando aun no habia salido Windows 95).
Por eso mismo digo y repito, yo no puedo compararme con el resto de la gente, porque una N64 era el hardware perfecto para quien no habia tocado un PC en la vida. Para mi un PC, era una herramienta acojonante para muchisimas cosas. De hecho, solo se tienen que recuperar los programas del BIT A BIT de la epoca, y fijarse lo que eran capaces de sacar en PC juegos como el Fate of Atlantis de Indiana Jones ... eso lo veias y no habia ni punto de comparacion con NADA en consola ... y eso no significa que fuera mejor, significa que si no lo pudiste disfrutar, la sensacion de comparacion nunca va a estar a un nivel equiparable. De ahi mis comentarios.
PD: Yo pertenecia el grupo de colgaos betatesters del MAME cuando aun estaba en su version alpha, de un colgado italiano que tenia un canal de IRC donde pedia hacer pruebas con multitud de hardware diferente, y eso ya fue a mediados del 96 (que de hecho ni era publico).
Oystein Aarseth escribió:En mi opinión los méritos de N64 no radican en eso, el problema es que estamos comparando una consola con un PC en temas gráficos y de rendimiento y en eso siempre van a salir perdiendo las consolas, eso no es ningún misterio para nadie.
Los méritos de N64 eran mas bien jugables, PC podría mostrar un juego 3D super bestial gráficamente pero eran en su mayoría first person shooters pasilleros y/o lineales(o sea como Doom pero con mejores gráficos), pero no vimos nada parecido a Super Mario 64 y Ocarina of Time en PC en temas de su jugabilidad multidireccional, movimiento de cámaras, en el caso del Ocarina of Time el Z-targeting para el combate cuerpo a cuerpo, etc. Pero incluso en el tema del los first person shooters, N64 tambien hizo innovaciones jugables al genero en Golden Eye 007 como el tema del multijugador o el sniper por ejemplo, lo que no te ofrecía N64 en gráficos y rendimiento, te lo ofrecía en innovaciones jugables, que al final es mas importante.
El caso que comentas de Castlevania 64 es interesante, quien esperara que Nintendo 64 mostrara un Castlevania 3D con los gráficos de las entregas 2D creo que tenia expectativas muy irreales, era literalmente imposible que un juego 3D de esa época tuviera los gráficos del nivel de las entregas 2D, al menos en consolas, para eso tomo tiempo y me atrevería a decir que ni en la siguiente generación de Ps2-Gamecube se logro ese nivel grafico sin recurrir obviamente a los clásicos fondos prerenderizados. A Castlevania 64 y juegos por el estilo no hay que evaluarlos de esa manera, hay que evaluarlos como lo que son, un intento de llevar una franquicia clásica al 3D con mas o menos acierto pero no podemos juzgarla porque sus gráficos no son como los de las entregas 2D, eso me parece un análisis muy superficial.
Ahi no puedo estar de acuerdo contigo. Tu sabes de cuando son los juegos como el Eye of Beholder? o los primeros Elder Scrolls? o mismamente aventuras graficas como el Loom, el Simon o muchos otros??? Es que si tenemos presente que muchos de los juegos de estrategia como el primer Warcraft, gente que solo jugaba a consolas, no supo de esos generos hasta muchos años despues, eso es algo que a nivel "tecnico" no se puede comparar, porque no tiene que ver con el 3D, tiene que ver con la posibilidad de poder jugarlos y disfrutarlos.
En el caso del 3D, habia mucho mas que los mismos juegos que mencionas como el Doom, pero es que el Doom cuando sale en la 32X, fue como una explosion, que ya en PC, juegos como el Doom, ya habia varias cosas, que sin ser en tiempo real (el Eye of the Beholder era por pantallas, pero era una FLIPADA para su epoca) ya daban una capacidad realmente acojonante.
Es mas, juegos como el Myst ya habia muchos, solo que no eran nada polulares, y por eso mismo digo, la cantidad de gente que no es consciente de todo lo que salio, es increible. Y en una cosa tienes razon, no quita merito que juegos como el Mario 64 tuviera su punto de inflexion, pero si la N64 hubiera tenido un 30% mas de potencia, posiblemente mi sensacion de hardware insuficiente, no lo tendria ... o no seria tan triste que mi sensacion fuera tan pobre sobre la consola.
En resumidas cuentas, yo disfrute de la consola, pero tenia otras muchas cosas que comparativamente, hicieron que me diera la sensacion (y juegos como el GoldenEye me lo confirmaron con su bajo rendimiento siendo un shooter ...) que la maquina, era un quiero y no puedo, y que la nostalgia de los que SOLO tuvieron una N64, sean el publico potencia de esta nueva consola.