¿Dónde estabas hace un año? Quizás leyendo la noticia de que Analogue había
anunciado Analogue 3D, una versión de Nintendo 64 capaz de ejecutar todos los juegos de su catálogo en resolución 4K. El 16 de octubre es la fecha preferida de Analogue, y si en 2023 presentaba en sociedad Analogue 3D en 2024 revela que la máquina estará disponible durante el primer trimestre de 2025 a cambio de 249,99 dólares en color blanco o negro. La precisión inicial era lanzarla durante el 2024.
Analogue 3D es una versión moderna de Nintendo 64 (N64) que sigue la senda del resto de productos de la compañía, que se especializa en diseñar máquinas capaces de reproducir los juegos de consolas clásicas. No hablamos de emulación, sino de ejecutar los títulos originales usando su cartucho (o el soporte correspondiente). En el caso de Analogue 3D nos encontramos ante la primera reinvención de Nintendo 64 que es capaz de ejecutar todo su catálogo sin ninguna concesión, cosa que hace gracias a una FPGA de diseño propio.
Con Analogue 3D los jugadores podrán reproducir los juegos de Nintendo 64 en 4K gracias a un escalador diseñado para la ocasión y con múltiples modos de visualización para imitar la apariencia de una pantalla CRT. Nintendo 64 es una consola en 3D, y eso significa que además de píxeles muestra polígonos y texturas cuya representación depende del CRT en mayor medida que los sistemas 2D. Analogue asegura que su máquina no solo es compatible con todo el catálogo de Nintendo 64, sino que además ejecuta los juegos de forma auténtica y sin restricción regional. "Es la N64 renacida", asegura la compañía.
Analogue 3D permite conectar cuatro mandos originales de N64, es compatible con Bluetooth, cuenta con dos puertos USB, una ranura para tarjetas SD y tiene instalado un nuevo sistema operativo llamado 3D OS diseñado exclusivamente para esta máquina. En caso de que falten mandos para los juegos multijugador, que en Nintendo 64 no son pocos, Analogue se ha asociado con 8bitdo para crear una versión actualizada y modernizada del mando de la consola que se puede adquirir por separado a cambio de 39,99 dólares.