Pues yo voy pecar de viejuner de verdad, pero de viejuner batallitas
Creo que ya he contado que llevo mucho tiempo desconectado de mundo emulación y este verano me ha picado otra vez el gusanillo, al ver sistemas tan bien montados como batocera o emuelec. La cosa es que en su día yo ya me pegué con emulación en pc, con las primeras versiones del snes9x, roms bajadas de una en una y estrellándote con las versiones de las traducciones de sayanstraductions para poder jugar al Chrono Trigger, que nunca llegó a España, en castellano. En aquellos tiempos, emular los juegos con chip era ciencia ficción y ya estabas acostumbrado a que para que algo tirase tenías que tirar de configuraciones, shadders y cualquier cosa que se pusiese a tiro. De aquello ya ha llovido y ahora te bajas imágenes con 7000 juegos preconfigurados y listos para jugar (cosa que está genial, por cierto...).
Ahora bien, analizar un máquina y ponerla a parir porque en algún emulador haya un poco de efecto scroll... Pero vamos a ver, has probado a configurarla? Encender y apagar V-sync, cambiar la relación de aspecto, escala integral, diferentes cores... Quiero decir, la lógica me dice que una NES que se emulaba con un pentium a 200mhz, y esto que tiene cuatro núcleos corriendo a cinco veces más potencia, más una gpu, no va a poder con ello? Me costaría creer que fuera un problema de hardware, no sé, llamadme loco...
Anbernic ha sacado un software flojo y desactualizado, ni siquiera puedo decir malo, solo poco testado y sin depurar, pero de ahí a decir que de las consolas basadas en el RK3326, esta que tiene más elementos de mejora que ninguna otra, es una chusta porque para sacarle partido hay que meterle unas horas para depurar las cosas que hay que depurar... Pues no lo veo.
La cagada de Anbernic será si no liberan el kernel para que se le pueda meter mano en condiciones, cargar configuraciones, drivers etc. de otros sistemas donde ya están funcionando. Mientras tanto, echarla por tierra o ensalzarla me parece un ejercicio fútil. A quien confíe y le merezca la pena el riesgo la comprará, a quien no, se irá a la RG o al metal y quien quiera esperar a ver el resultado dentro de unos meses, esperará.