Bueno, después de 5 horas jugando ayer en la cama (no podía parar, en serio
) estoy realmente sorprendido. Madre mía, qué juego más divertido y profundo...
Empiezo por el aspecto gráfico, que es una monada, da gusto ver cómo se mueven esos personajes por la pantalla de la PSP, cómo respiran esoso píxeles
, y los escenarios están cuidadísimos, claro está en estilo 8-16 bits. Evidentemente, el que espere gráficos de última generación que ni se acerque, aquí no se trata de eso.
La música es genial, tiene el tono de los Disgaea, y suena de maravilla, es una de las cosas que más me están gustando, además existe la opción de cambiar a estilo retro, y que suene como en una Nes, pero por ahora me quedo con la orquestada.
Una parte fundamental en los juegos de Nis, es el humor. Pues Cladun está lleno de pequeños detalles que te hacen sonreir, como por ejemplo:
Dragon Ball...
O cuando te quitas una armadura, que te dice, "te gusta ir desnudo, eh?"
Vamos, el estilo Nis que personalmente me fascina.
Pero bueno, vamos al sistema de juego...
La jugabilidad es como la de un Zelda en 2D, pero mucho más profunda. Aquí tienes que atacar a los enemigos en distintas partes para conseguir golpes críticos o breaks (que los deja inmovilizados), además de que es fundamental el uso del escudo y de las numerosas trampas que hay en cada mazmorra (que sirven para atacar a los enemigos también, aunque casi siempre te den a ti
). En mi opinión es extremadamente agradable de jugar, mezclando sencillez con profundidad. (Que para mí es lo que siempre le ha faltado a los Zeldas 2D, aunque me encanten también)
Dejo para el final una de las características más increíbles del juego... el Círculo Mágico!!!
Básicamente consiste en colocar en el centro del círculo a nuestro personaje principal (que podemos cambiar cuando queramos), y a su alrededor, a los distintos personajes que tengamos desbloqueados en la historia o que hayamos creado nosotros, que nos servirán literalmente de escudo (es decir todos los golpes irán a sus puntos de vida, pero cuando mueran, empezarán a descontarse de los nuestros).
La cuestión es que es personalizable hasta el infinito, porque cada ranura de personaje trae consigo pequeñas ranuras para insertar artefactos (que se van encontrando en las mazmorras) que nos darán bonificaciones de todo tipo, con lo que te puedes crear un personaje totalmente a tu gusto. De las 5 horas que jugué ayer, seguro que 3 fueron probando cosas en el Círculo Mágico... qué vicio...
Esas son mis primeras impresiones, para mí, sin duda, y si la cosa se mantiene así de interesante, Cladun entra en mi top5 de PSP por la puerta grande
.
Unas capturilla más: