Loquo escribió:Hotel Dusk se llegó a anunciar en España por la tv...
Pues sí y ademas es su juego mas vendido. Pero ni con eso han conseguido vender lo que vende un Halo, un Gears o cualquier shooter de esta generación. Es lo que se demanda. Las aventuras gráficas son un género minoritario. Y mas si son con el estilo japones que les da Cing. Muchos son tan "puristas" que ni las ven con buenos ojos. (Bueno, algunos no ven con buenos ojos todo lo que este por debajo de monkey island, pero es otro tema).
Little king's Story es uno de los mejores juegos que han creado, no solo en esta generación, y no ha vendido "un torrao". Es una autentica joya y una obra de arte en movimiento. Pero es lo que tiene que un juego no sea famoso por muy bueno que sea. Esa mezcla de estratégia constructiva con pikmin y esa total libertad que te dá. Ya sea para equivocarte o hacer las cosas bien. No llega y te dice, tienes que hacer esto para poder obtener tal cosa. O mira si haces esto y esto puedes casar a la parejita y aumentar tu población. Y que sepas que los muertos.... etc, etc, etc. Todo eso mezclado con un sentido del humor y un arte muy peculiar.
Another code tampoco vendio mucho precisamente. La compañia acabó con unas perdidas de 256 millones de Yens, vamos que no se salvan ni aunque todos los que se vayan a bajar el juego fuesen en masa a comparar 5 cartuchos por cabeza. Asi que sí, Cing esta en la bancarrota por hacer juegos "muy especiales". Te parece que un juegazo como hotel dusk solo lo compren 200 mil japoneses y 2 mil mas amercianos, pues es normal que esten en la quiebra. Su último Another code, vendió solo 3 mil unidades en japon. Y aunque hay quien lo ha puesto "a parir" a mi me encanta el juego, la historia y el desarrollo. Pero como no tiene el estilo occidental, porque parece mas una novela interactiva (que es como lo vende nintendo), pues hay que ponerlo dentro del VC, sentarse y "soltarle las tripas" al juego. Es lo que tiene arriesgarse a hacer aventuras graficas hoy. Que somos pocos los que vamos a la tienda a por ellas. Y si para colmo te topas con puristas que son capaces de "defenestrar" hasta el gradioso y original Zack & Wiki, pues entenderás porque Cing esta en la quiebra pese ha haber hecho auntenticos juegazos.
Ya solo queda pillarse su ultimo juego, disfrutarlo y decirle adios a una de las pequeñas compañias que mas personalidad y estilo propio ha tenido en los últimos años. Y por eso han acabado como han acabado. Esto es un negocio mas que un arte por desgracia. Y los que se dedican a hacer arte en movimiento rara vez triunfan frente a las 3D y los tiros. O si lo hacen es a costa de asumir que tienes un publico muy reducido y que debes tener un presupuesto muy reducido ademas de ofrecer calidad. (Ahí tienes The Whispered World. Y pese a estar a 30€ ves como todavía hay gente que te mira raro porque vas a comprarlo. No por el estilo de juego, sino por el hecho de ir a comprarlo. Pero ese es otro tema que no pinta nada aqui). Creo que Cing no supo ajustarse a sus presupuestos, no miró que tenía un publico reducido para el que hacían juegos y le ha acabado pasando factura. Gastando mas de lo que iban a recuperar. Y es una lastima que seamos una minoria los que sabemos apreciar ese arte en los videojuegos, peeeero es lo que hay y es lo que hay que asumir.