The Pokémon Company sorprende con una conferencia en Japón en la que han podido participar algunos medios y donde han sido presentados los nuevos títulos de la serie para Nintendo Switch.
La propuesta de la compañía se divide en tres apartados: un
spin-off free-to-start de lanzamiento inmediato para Switch y en poco tiempo para móviles llamado Pokémon Quest, un juego de rol más tradicional con nuevas mecánicas y hardware adicional opcional que llegará a la consola híbrida en dos versiones (Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!) el próximo 16 de noviembre y finalmente un solo esbozado nuevo título de la serie principal para el año que viene.
Pokémon Quest es un título nuevo con mecánicas y estética diferentes a las habituales de la serie desarrollado de forma interna por Game Freak. De descarga gratuita para dispositivos móviles y Nintendo Switch, este juego de acción y rol emplea una vista superior y gráficos basados en bloques que dotan de una apariencia totalmente nueva a los clásicos monstruos de bolsillo.
En Pokémon Quest encontraremos y capturaremos Pokémon, configuraremos sus habilidades y posibilidades de progreso y avanzaremos en una aventura dominada por la acción directa. En la versión para Switch podremos emplear exclusivamente controles táctiles como en móviles o bien un esquema tradicional de botones y
sticks.
En cuanto a Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!, la pareja de títulos contará con un desarrollo más convencional que se ha inspirado en parte en la entrega Pokémon Yellow de 1998 en Game Boy para acompañar a nuestro tradicional avatar de entrenador de uno de los titulares Pokémon (fuera de su Pokéball) en el amplio recorrido por la región de Kanto.
Además del juego de mecánicas clásicas de la serie en la consola, con sus apartados de rol, captura de Pokémon y demás controlados con un solo Joy-Con, Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! permiten pasar el otro mando a un segundo jugador para participar simultáneamente en la aventura. Los controles de movimiento tendrán protagonismo en las batallas y capturas y también podremos utilizar un accesorio de venta por separado con forma de Pokéball (con un
stick integrado, un botón, controles de movimiento, luz y altavoz) llamado Pokéball Plus para controlar el juego y llevarnos de paseo en el mundo real a nuestros Pokémon.
Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! pueden interactuar con Pokémon GO! para móviles, permitiéndonos transferir al juego de consola los monstruos que capturemos durante nuestros paseos. Los Pokémon capturados aparecerán en el "Parque GO" en el juego y nos permitirán desbloquear recompensas (como mínimo todo tipo de vestimentas para nuestros Pokémon) y otras ventajas. La Pokéball Plus también puede usarse en combinación con la aplicación de móvil para capturar monstruos o evolucionar al que llevemos almacenado en ella.
Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee! cuentan con un renovado aspecto gráfico que aprovecha las capacidades de Switch para mostrar un mundo más detallado y permitirnos llevar a cabo acciones como el vuelo a lomos de Pokémon, las batallas multitudinarias contra grupos de criaturas y otras secuencias nuevas en la serie. Aparentemente los únicos Pokémon presentes en el juego serán los 151 originales junto a uno por el momento inédito.
Sobre el nuevo título de la serie principal confirmado durante la conferencia no ha sido compartido ningún detalle más salvo un lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2019. Aparentemente la compañía establecerá así un doble calendario de lanzamientos para la serie, con entregas de mecánicas más innovadoras en la serie Let's Go! y un desarrollo más convencional en este título por el momento sin nombre.