arcard escribió:PharaunMizzrym escribió:Nos queda el consuelo de que en Japón cada vez va mejor y tiene bastante futuro.
para mi no es ningun consuelo, no juego a juegos en un idioma que no comprendo, y el japones no es precisamente un idioma "amigable", en ingles, sin problemas, al fin y al cabo todos hemos estudiado en su dia en el instituto ingles, y por lo tanto en mayor o menos medida deberiamos defendernos, pero de eso a japones.... si solo sacan juegos en japon, como esta sucediendo ahora, mal asunto para los cientos de miles de personas que la hemos comprado en occidente, en donde no salen titulos de peso, bueno, de peso y sin peso, porque los lanzamientos son entre pocos y ninguno, y la consola ha demostrado poder mover juegos potentes con lo que si promocionasen y sacasen los multi que tendrian que sacar, la consola arrasaria, pero sony la ha maltratado desde el comienzo y no parece que tenga ninguna intencion de moverla por occidente, con lo que de aqui a un tiempo nos vamos a ver con una consola muerta entre manos, para aquellos que no jugamos a los juegos en japones, que somos la gran mayoria de occidente
Bastante de acuerdo en lo que comentas, salvo en que parece que con Vita se estan llevando a cabo muchas localizaciones y algunos de los titulos que tienen posibilidades de salir en occidente, lo hacen al menos en digital y en ingles, llegando ademas a EEUU muchos de ellos (de los que se localizan, entiendase
) en fisico.
El real problema es, como bien decias, que muchos no, muchisimos de los juegos nipones salen unica y exclusivamente en japones, a lo que ademas, muchos son titulos de nicho accesibles para una minoria y con ventas discretas que nunca llegaran a occidente salvo mediante la importacion y en un idioma, que como bien decis, esta al alcance de la minoria de la gran minoria (amantes del Anime/manga o gente que su futuro depende de aprenderlo por temas laborales).
Yo en parte doy gracias a que algunos de los titulos mas ¿renombrables? que salen alli acaban llegando, y me gustaria que ese J-Stars tambien lo acabara haciendo, o el Senran Kagura, porque como es obvio de japones cero (a diferencia del ingles que me defiendo y muy bien), pero como occidental y como comprador desde el dia "menos uno" (por la importacion del sistema) no esperaba que este sistema acabase "enfocado" como lo estan haciendo enfocar, mas bien esperaba una PSP 2, con sus franquicias occidentales y con todos esos titulos que en occidente se venden solos (Uncharted, Infamous, Syphon Filter, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Grand Theft Auto...).
El sistema aun es joven y le queda mas de la mitad del ciclo de vida, incluso mas, ya que Sony tarda mucho en dejar morir sus sistemas, pero me temo que si las cosas siguen como estan iendo hasta ahora y que los pocos titulos occidentales "triple A" que se lanzan no logran sus objetivos (como Killzone), auguro un sistema por y para japones con su publico minoritario occidental fiel que se tendra que "conformar" con las migajas que distribuidoras como Xseed traiga al mas puro ingles y mas que probable formato digital (para no arriesgar en ventas, ya que el parque de maquinas no es para tirar cohetes).
Y todo esto lo dice alguien que siempre ha sacado la cara por el sistema y que siempre esperare lo mejor de el, pues es un sistema que desde el momento que se anuncio me encanto y me sigue encantando, pero como decis y bien remarco con este tochopost (perdon por haceros leer tanto un domingo
), occidente espera otra cosa ademas de las japonesadas que con el tiempo vayan llegando (y dejando a un lado los Indie, que muchos son muy buenos si, pero se estan pasando un poquito).
P.D.: y Sony tela... no necesita la competencia de Nintendo, pues se la esta cargando ella solita... entre la publicidad y el entusiasmo cero con los desarrollos... Y eso que Uncharted (por poner un ejemplo), es el titulo mas vendido del sistema, cuando aun habia un parque de sistemas bastante bajo