Si Nintendo no presenta la sucesora de Switch pronto, es posible que la primera imagen de la consola aparezca en un foro cualquier día de estos. En
septiembre de 2024 surgieron de la nada capturas donde se mostraba el interior del prototipo de Switch, y ahora
una nueva filtración nos enseña esa misma placa pero con más detalles. Por otro lado, ha aparecido
una patente de Nintendo que versa sobre el uso de una tecnología para que los juegos puedan mostrarse a una resolución más alta (hasta 4K) que la renderizada de forma interna por la consola.
Detallar con exactitud el hardware que aparece en las nuevas fotos de la placa de Switch 2 es complicado. Para empezar, parece que el tamaño del SoC nos dice que estamos ante un chip Tegra T239 de Nvidia fabricado por Samsung siguiendo un proceso de 5 nm. El actual modelo de Switch usa un chip Tegra personalizado, así que el de la nueva consola también lo debería ser. Asimismo, en la placa vemos dos chips de memoria SK Hynix H58GEA6AK8B, que corresponderían a módulos LPDDR5X de 6 GB a 7.500 MT/s. En total serían 12 GB de RAM que se comparan con los 4 GB que usan todos los modelos de Switch que hoy se encuentran a la venta. Las fotos nos dejan con otros detalles como un segundo USB en la parte superior.
Todo el mundo da por buenas las fotos de la placa de Switch 2, pero sacar conclusiones sobre los componentes que aparecen en ellas es un poco aventurado. A día de hoy Nintendo no ha ofrecido ningún detalle de su próxima consola más allá de confirmar que será
retrocompatible con los juegos de Switch, así que por ahora esta información hay que tomarla con cautela.
Por otro lado, tenemos una patente de Nintendo archivada el 13 de julio de 2023 pero que no se ha hecho pública hasta esta semana. En el texto se describe una tecnología de escalado similar al DLSS de Nvidia para mejorar la calidad de imagen mediante una IA. En el caso de Nintendo Switch 2, esta tecnología permitiría a la consola lucir los juegos en una resolución más alta que la ejecutada de forma interna, pero manteniendo la calidad de imagen gracias al trabajo de la IA. Además de permitir alcanzar resoluciones más altas, con esta tecnología no habría necesidad de descargar o embutir en una tarjeta SD texturas en 4K.
En la misma patente se pone como ejemplo que un juego diseñado para mostrarse en 4K nativos necesita una descarga de 60 GB, mientras que la versión en 1080p nativos precisa de 20 GB. En otras palabras, un juego de Switch 2 podría venderse en una tarjeta microSD de 32 GB.
Nintendo
presentará la sucesora de Switch antes de que acabe su año fiscal el 31 de marzo.
Fuente: EuroGamer