Apple Mac mini

@zarcelo_2 yo hablo frente al precio oficial de 719€, comprándolo de Oferta.. es evidente que por 200 euros mas te llevas una maquina con mejores prestaciones.

Ya tengo ganas de probar personalmente ese M4 a Full cuando le lance a compilar cualquier cosita. Si el M1 va estupendamente (ya no digo en el M3, que se nota una mejora de unos 5 minutos en tiempos de compilado) ambos con sus 4+4 Cores ... no quiero pensar la de tiempo que va a ahorrar este M4 con 4+6 Cores de serie.

Claro que en parte me da un poco igual, por que le lanzo la compilación y yo me lio a otra cosa, pero no deja de ser altamente valorable y a tener muy en cuenta, sobretodo porque aun llevando la misma carga ira mas desahogada.
Ojo que para trabajar en el M4 el Pro se nota bastante, por la diferencia de núcleos de eficiencia y rendimiento. En el M4 se tienen 4 de rendimiento y el resto son de eficiencia, mientras que en el M4 Pro es al revés, 4 de eficiencia y a partir de ahí el resto son de rendimiento.

Y respecto al almacenamiento, tras mirar un tanto, parece que el TR-004 está pensado para ser barato para ampliar NAS baratos principalmente, así que no da velocidades demasiado allá, por ej. es USB 3.2 Gen 1 en lugar de Gen 2, además de SATA2 en lugar de SATA3.
Así que en su lugar optaría por un TL-D800C, 8 bahías con USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) y SATA3. No hace falta llenar todas las bahías de inicio, así se puede ir ampliando según necesidad. Aunque empezaría por llenar 4 en RAID 10 o RAID5 (según necesidad de velocidad de escritura) y el resto ya se vería.
@darksch lo se, aun así he adquirido el modelo básico ya que me basta y me sobra para mis cositas, el M1 mismamente es perfectamente capaz a fecha de hoy de tirar de compilador cruzado basado en tecnología intel/amd64 mediante Rosetta2... mientras maneja 2 WAN y 1 LAN, con sus DNS.. Web... etc.. servidor de archivos.. etc..

la adquisición del M4 es puramente por capricho navideño.. e ira todo aun mas desahogado... mientras, al M1 se le dará una segunda vida para su uso y disfrute por parte de mi expareja.. o simplemente le dare pasaporte intentando recuperar el dinero que invertí en el no hace ni diez días, cuando el M4.
Hola. Estoy pensando en comprarme un Mac Mini M4 Pro. Por lo que veo han salido bastante buenos. ¿Algún consejo a la hora de comprar el aparato? Es mi autorregalo para Navidad. La duda que tengo es si con el M4 Pro de serie ya tendría suficiente o si es mejor añadirle más RAM o mejor procesador. Su uso será básica y estrictamente para programar. Me dedico a DevOps y algo de Backend. Quizá algún juego y ocasionalmente videos de mis viajes.

Sería mi primer Mac y voy bastante perdida a la hora de buscar información porque no veo nada malo y eso me mosquea un poco.

Gracias por vuestra ayuda.
¿Te hace falta tanto pepino? Siendo el primero quizá no me metería tanto por si no te acaba de gustar. Un M4 con 16/512 te ahorra bastante dinero y para DevOps y Backend podría valer (ya sabes que dependerá de ti el saberlo jaja).

Edito. Ya como tema personal, yo que llevo muchos años de backend y algo de devops... no cambio el mac por nada.
@guz La idea es a largo plazo, que me dure unos cuantos años, viendo que esta generación de Apple Silicon parece que ha salido muy buena y que el Mac mini aunque me suba de precio está en un precio medio muy competente, por eso me lo planteo. De todas formas he estado chateando con soporte de Apple y me han comentado que tengo 14 días para desistir si veo que el equipo no me convence. Quizá acabe haciendo eso porque como digo es un auto regalo y quiero que sea a largo plazo. Gracias por tu opinión. Probaremos a ver y espero no tener que devolverlo.
Pues entonces a disfrutarlo!

Y comenta impresiones si puedes, que a mí me llama la atención también jaja
@guz Me llega el 13 de enero. Sin duda comentaré por aquí mis impresiones y pediré ayuda porque, como digo, es mi primer Mac.
oshi escribió:Qué tal va para juegos, se pueden ejecutar juegos de PC decentemente, se puede jugar a multijugador? El cacharro está curioso, me pica la curiosidad

Pues así estoy yo,por 600 con el descuento de educación me pica pero voy a esperar también a ver si valve saca un mini PC Gaming según rumores
A ver si algún compañero comenta, por lo poco que leí es rollo Steam, emulan windows en una “botella”. En algunos va mejor y en otros peor, en principio no lo recomiendan. Y supongo que también tendrá problemas con anticheat y demás.
Si estoy equivocado que me corrigan, tengo el capricho y me molaría XD
@chris76 son dos cosas diferentes. Un Mac no esta pensado para jugar jugar los juegos bestias que hay en PC Windows y Consola. Y aún así mediante Wine y Wine CrossOver mueve bastantes cositas.
Después de más de 20 años con Mac como equipo principal y después de estar casi 2 semanas con el Mini M4 16/512 os puedo decir que todos los que lo compréis, no os vais a arrepentir.

En mi caso, no necesito el Mac para trabajar, así que solo lo necesito para cacharrear y para ocio. No necesito que sea un puntero gráfico ni tenga millones y millones de ram. Con 16 de ram y 512 de SSD voy más que sobrado y tengo equipo para años.

Decidí dar el salto del iMac M1 a este simplemente por capricho y por estética. El iMac siempre ha sido mi equipo de referencia, y con el M1 estaba mas que contento, pero la combinación de Mac mini + Studio Display era demasiado tentadora como para dejarla escapar.

Lo dicho, contentísimo con el cambio.
Pues a mí se me está haciendo la espera más larga de lo que esperaba [+risas] Esto va para largo, ni siquiera se han cobrado el pedido todavía. No hago más que ver videos y las ganas me están dominando. A ver, paciencia que hasta el 13 de enero no me llega. [360º]
@Tyler Durden estoy bastante acuerdo, aunque el M1 es una bestia. Y yo que me disponía a vender el Mac mini M1… pero finalmente me lo he repensado y he gastado 169€ del teclado y 85€ adicionales de la rata, y un pantallón LG y se lo regaló a mi ex pareja para navidades.
Buenas:

Yo solo os quiero apuntar unos Tips por si alguien esta con dudas y os puede aportar algo.

Tema CPU.

La diferencia en el Mac mini entre el M4 y el M4 Pro es notable, ya que realmente dobla los nucleos de rendimiento, y le mete 6 mas a la GPU.
Particularmente no se si merece la pena el cambio no obstante a la mayoría de los mortales. Realmente donde más se aprecia esto seria en Videojuegos que es lo que realmente exprime el potencial de las máquinas a día de hoy (y donde una mal rendimiento arruina la experiencia, a diferencia de otras aplicaciones donde simplemente eres menos eficiente) y no es justo el punto fuerte del Mac.
Claro en temas de renderización 3d o ripeo de video o similares si lo hacéis de forma asidua y repetitiva pues ganareis algo de tiempo que en el sector profesional puede significar dinero, pero vamos que para mi uso si en el FinalCut tardo 3 minutos en exportar un video en lugar de 2 minutos tampoco me supone una gran diferencia.
Yo lo meditaria bien si os merece la pena ese desembolso extra.
Sigo pensando que ha día de hoy en 2024 no hay software comercial en el MAC que exprima de verdad la potencia de estos M4.

Tema RAM

Todos parten ya con 16 Gigas que creo que a día de hoy es mas que suficiente. Dado que son maquinas donde además no vas a virtualizar, no veo a día de hoy necesidad de mas de 16 salvo que se para algo concreto que si que os este exprimiendo la memoria (Quizá en determinados campos de programación ojito).
Eso si lo que si se augura que va a necesitar de mas RAM son los temas de la IA, conforme el software se vaya adaptando al uso de NPU los recursos locales aumentaran y se vaticina incrementos en la necesidad de RAM en el futuro. Si tenéis interés en ese área tenedlo en cuenta.

TEMA SSD

Yo veo a todas luces insuficiente 256Gb, lo mínimo es 512GB. Más que eso ya depende de la cantidad de APPs que uses, porque esta claro que la Fototeca tendrás que sacarla fuera del MAC si o si porque cada vez los videos y fotos que tomas en el iphone ocupan mas (y ni te cuento si te vas al 4K).
Puede ser una buena opción 1TB para poder tener la fototeca de laño en curso (o mes en curso depende de lo que la uses :) ) dentro del mac y el resto de fototecas en tu almacenamiento externo.
Los 16GB van justos para desarrollo en ciertos ámbitos. Si es para uso profesional, por suerte el Pro lo han subido a 24 de base.
Hola, ultimas novedades, mi bestia parda de menos de un kilo (Mac mini M4 Pro) me llega este Martes. a instancias de un amigo he adquirido estos programas.

-- CleanMyMac para limpieza y mantenimiento del equipo. Vale una pasta (120€ la licencia peerpetua) pero esta muy bien considerado asi que comprado.

-- Magnet para la organizacion de las ventanas, he de comprobar si hay algun plugin que convierta el escritorio en Tiling Window (Mosaico) que es como suelo trabajar desde Linux y me resulta comodo.

-- Affinity Photo 2 Para el retoque de fotos.

-- Keka compresor/descompresor de archivos

-- Little Snitch Firewall mucho mas completo que el de serie en Mac.

-- BetterTouchTool para crear acciones de teclado o raton.

-- Sublime Text 4 ya lo tenia asi que este no me ha costado nada.

-- Homebrew para dotar al Mac de todas las herramientas *NIX que no trae de serie.

Espero que esto me salga bien por que me he dejado una pasta (que puedo recuperar si no) pero es que ya estoy harta de Linux. Llevo mas de 20 años con el dichoso pinguino y ahora solo me apetece algo que "it just works" sin dolores de cabeza.

Algun programa o herramienta que me pueda ser util? Estoy barajando parallels pero lo veo caro y yo apenas virtualizo, mi vida es crear un contenedor tras otro.

Rapido que el Martes me llega y empezara la magia.
@Eiselin Te recomiendo que te pases por este hilo.

Por otro lado, puedes buscar en YouTube diferentes videos de creadores de contenido de Apple para ver que apps recomiendan para los recién llegados a macOS. Entre ellos te puedo recomendar, que al menos a mi, me gustan mucho son, Tech Santos, Victor Abarca, iSenaCode y La Manzana Mordida. Seguro que ves alguna que otra app que te llama la atención.

También te recomiendo que le metas un vistazo a Setapp, es una app que a base de una subscripción manual/anual, te ofrece el acceso a muchísimas apps tanto para macOS como para iOS. Yo hace varios años que la utilizo y la verdad que estoy bastante contento, aunque eso si, estoy en un grupo familiar gracias a Together Price, cosa que hace que salga más asequible.

Espero que con esto, tengas para ir trasteando.
@Tyler Durden No te voy a decir que prefiero las cosas gratis pero no soy de suscripciones, prefiero pagar aunque sea algo caro y olvidarme. Se que a día de hoy hay suscripciones para todo pero no es lo mio. Pago único y au. Me mirare el hilo que me has puesto, seguro que me resulta muy útil. Gracias compañero.
Eiselin escribió:@Tyler Durden No te voy a decir que prefiero las cosas gratis pero no soy de suscripciones, prefiero pagar aunque sea algo caro y olvidarme. Se que a día de hoy hay suscripciones para todo pero no es lo mio. Pago único y au. Me mirare el hilo que me has puesto, seguro que me resulta muy útil. Gracias compañero.

Menuda fortuna, las dos primeras de mis preferidas, recuerda que siempre puedes probar versiones sparrow para evaluar si se ajusta a lo que necesitas….
@ron_con_cola Gracias por tu opinión también pero vivir "la vida pirata, se vive mejor. Coooooon la botella de Ron" tampoco es lo mio. Yo me quiero demasiado como para hacer esas tonterias. Necesito una plataforma limpia y estable, nada de cosas extrañas que a saber donde o que.... A fin de cuentas trabajare con ella 10 horas al dia.
Recuerda que me paso a Mac por el "it just works" famoso. Si voy a vivir con el corazon en un puño me quedo como estoy que al menos me sale mas barato. Este es mi autoregalo y espero ganar mucha QOL.

Pero gracias igualmente. [sonrisa]
Yo también soy poco partidario de suscripciones, cada vez menos. De hecho algunas aplicaciones que antes utilizaba las he dejado de usar porque me parece abusivo las subidas que han tenido. Por ejemplo parcel, que me parece muy buena aplicación ha pasado de 1.79€ a 4.99€...

Pongo una lista de las que uso yo, aunque creo que ya lo hice hace tiempo en el hilo de macos

Bartender. De pago, pero muy útil para gestionar la miríada de iconos que tenemos de aplicaciones.
Grab2Text. "Escanear" texto desde la pantalla del mac. Útil en ciertos casos.
Pure Paste. Elimina el formato del texto del portapapeles.
Maccy. Histórico de portapapeles.
Hand mirror. Previsualización de la cámara web, para ver si estás bien antes de una reunión jaja
Pika. Capturar colores.
iStat Menus. Si te gusta cacharrear o tener información a mano es fantástica.
HazeOver. Focalizar ventanas oscureciendo las de segundo plano.
Next Meeting. Te avisa en la barra del siguiente evento del calendario.
One Thing. Para recordar una sola cosa, te sale en la barra. Súper útil para cosas rápidas.
Clop. Para reducir automáticamente de tamaño PDFs e imágenes.
Amphetamine. Evita que el mac entre en suspensión.
Intellidock. Oculta el dock si acercas una ventana. Suena raro. Es últil.

Y luego... pues ya depende de lo que te dediques.
Eiselin escribió:Hola, ultimas novedades, mi bestia parda de menos de un kilo (Mac mini M4 Pro) me llega este Martes. a instancias de un amigo he adquirido estos programas.

-- CleanMyMac para limpieza y mantenimiento del equipo. Vale una pasta (120€ la licencia peerpetua) pero esta muy bien considerado asi que comprado.

-- Magnet para la organizacion de las ventanas, he de comprobar si hay algun plugin que convierta el escritorio en Tiling Window (Mosaico) que es como suelo trabajar desde Linux y me resulta comodo.

-- Affinity Photo 2 Para el retoque de fotos.

-- Keka compresor/descompresor de archivos

-- Little Snitch Firewall mucho mas completo que el de serie en Mac.

-- BetterTouchTool para crear acciones de teclado o raton.

-- Sublime Text 4 ya lo tenia asi que este no me ha costado nada.

-- Homebrew para dotar al Mac de todas las herramientas *NIX que no trae de serie.

Espero que esto me salga bien por que me he dejado una pasta (que puedo recuperar si no) pero es que ya estoy harta de Linux. Llevo mas de 20 años con el dichoso pinguino y ahora solo me apetece algo que "it just works" sin dolores de cabeza.

Algun programa o herramienta que me pueda ser util? Estoy barajando parallels pero lo veo caro y yo apenas virtualizo, mi vida es crear un contenedor tras otro.

Rapido que el Martes me llega y empezara la magia.

- Limpiar el Mac? Yo me ahorraría la pasta. Sólo uso el App Cleaner (gratis) cuando quiero eliminar una app sin que deje configuraciones.

- Magnet igual ya no hace falta con Sequoia, prueba sus novedades en cuanto a gestión de ventanas y ya decides.

- Para compresores yo tengo instalados de la App Store "The Unarchiver" y "Unarchiver" y con eso me va todo.

- Firewall? En una máquina cliente y no servidor expuesto a la WAN te sobra el integrado.

- Echo en falta alguna para portapapeles, hay varias pero uso CopyClip de la App Store es la que más me gustó.

- Respecto a Amphetamine y derivados, decir que usan un comando integrado en macOS, caffeinate, se puede ver el manual con 'man caffeinate' para quien le interese. Si se apaña uno con comandos (que éste no es que sea complicado) se puede ahorrar instalar apps.
guz escribió:iStat Menus. Si te gusta cacharrear o tener información a mano es fantástica.
[.

Estaria muy guay que alguien que tenga el nuevo MacMini M4 corriera esta app para ver que temperaturas maneja con carga el chip del aparato.
A mi me fue super útil esta app en el iMac. Por muy optimizado que digan que está a mi me ponía de los nervios ver llegar al chip grafico a los 120º sin que se activaran los ventiladores.
Afortunadamente con este programita le puedes personalizar las velocidades y disparadores de la refrigeración y aunque gané un poco en ruido al ponerlos en marcha a partir de los 70º también gané en tranquilidad.
Otra cosa aparte del software es el hardware periférico. Hace poco he pillado una base hub de esas y la verdad que muy cómodo el tener la expansión de SSD integrada en lugar de como "colgajo" con una caja adaptadora, además de proporcionar muchos más puertos y lector de tarjetas micro/SD.

He visto que algunas provocan interferencias en la wifi, estoy probando de esta marca y en principio no interfiere. Ahora mismo pillé éste porque me pareció interesante la dualidad NVMe + SATA por si expansiones futuras.
https://www.amazon.es/dp/B0CY4V318R?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title

Sin embargo tiene el inconveniente de transferencias algo lentas, a velocidad de SATA incluso el NVMe. Tras desglosar con lsusb he comprobado que es porque el puerto USB 3.1 de 10 Gpbs asignado al almacenamiento internamente lo divide en 2 USB 3.0 de 5 Gbps, por eso da velocidades de "500 MB/s" (en realidad menos por el overhead). Así que ahora he pedido el que sólo tiene NVMe que según las reviews da sus 900-1000 MB/s, que se corresponde con tener el puerto de 10 Gbps dedicados completamente.
https://www.amazon.es/gp/product/B0D9W44HPB/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Me llega después de reyes, ya comentaré si realmente me da esas velocidades. Tiene versión con salida HDMI para quien use multimonitor sin USB-C.

Respecto al adaptador que usaba, uno Thunderbolt, pierdo algo de velocidad pero la comodidad y extras compensa, y en la práctica no se nota prácticamente salvo que necesites el ancho para edición de video 4K o superior. Vamos que los juegos me cargan igual hasta con éste de 500 MB/s, pero por si acaso y ya que dudo que usara el SATA me quedaré con el que sólo tiene NVMe.

Ya hay versiones de estos periféricos para el nuevo Mini M4.
@guz Bartender me ha llamado la atención, pa la saca. El resto lo dejo apuntado pero de primeras no le veo utilidad para mi.

@darksch Magnet me ha costado 1€ si no lo uso no pasa nada. Sobre los docks no creo que a mi me vaya a hacer falta ninguno pero si estoy mirando algún tipo de soporte que mantenga alto el M4 para ventilación y para acceder mejor al botón de encendido.

CleanMyMac me lo han recomendado encarecidamente hasta el punto de que si no me convence me lo pagan los compañeros que me lo han recomendado. Como no darle una oportunidad así

@ron_con_cola En cuanto lo tenga en casa haré pruebas de todo tipo pero por lo que leo por ahí es bastante caliente así que cuenta con ello.

Gracias a todos por las colaboraciones, me están siendo muy útiles.
darksch escribió:Otra cosa aparte del software es el hardware periférico. Hace poco he pillado una base hub de esas y la verdad que muy cómodo el tener la expansión de SSD integrada en lugar de como "colgajo" con una caja adaptadora, además de proporcionar muchos más puertos y lector de tarjetas micro/SD.

He visto que algunas provocan interferencias en la wifi, estoy probando de esta marca y en principio no interfiere. Ahora mismo pillé éste porque me pareció interesante la dualidad NVMe + SATA por si expansiones futuras.
https://www.amazon.es/dp/B0CY4V318R?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title

Sin embargo tiene el inconveniente de transferencias algo lentas, a velocidad de SATA incluso el NVMe. Tras desglosar con lsusb he comprobado que es porque el puerto USB 3.1 de 10 Gpbs asignado al almacenamiento internamente lo divide en 2 USB 3.0 de 5 Gbps, por eso da velocidades de "500 MB/s" (en realidad menos por el overhead). Así que ahora he pedido el que sólo tiene NVMe que según las reviews da sus 900-1000 MB/s, que se corresponde con tener el puerto de 10 Gbps dedicados completamente.
https://www.amazon.es/gp/product/B0D9W44HPB/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Me llega después de reyes, ya comentaré si realmente me da esas velocidades. Tiene versión con salida HDMI para quien use multimonitor sin USB-C.

Respecto al adaptador que usaba, uno Thunderbolt, pierdo algo de velocidad pero la comodidad y extras compensa, y en la práctica no se nota prácticamente salvo que necesites el ancho para edición de video 4K o superior. Vamos que los juegos me cargan igual hasta con éste de 500 MB/s, pero por si acaso y ya que dudo que usara el SATA me quedaré con el que sólo tiene NVMe.

Ya hay versiones de estos periféricos para el nuevo Mini M4.

Muy interesante la verdad, probablemente caiga también para mí mac mini m4
Ya tengo el Mac mini desde el Lunes en casa y no paro de hacer pruebas con el. Creo que al final voy a devolverlo. La maquina esta bien, muy bien, de hecho es una pequeña maravilla potente. Muy potente para que engañarnos. El problema lo tengo con macOS, no me hago a el y me parece bastante engorroso a la hora de usarlo. Tanto en Windows como en Linux tengo muchísima mas libertad para configurar las cosas a mi gusto. Aquí todo es mas rígido por llamarlo de alguna manera. Afortunadamente mi flow de trabajo es en un 90% en la linea de comandos y Homebrew es una pequeña maravilla.

Recomiendo encarecidamente iTerm2 que es todo lo que un buen terminal debe ser y mas a comparación del Terminal genérico que trae el desastre de sistema operativo este.

Sigo haciendo pruebas y experimentos a ver si le termino de coger el punto o lo devuelvo a China de una patada. [+risas]
Pues yo me siento muy a gusto con macOS. Junta la parte visual muy sencilla y completa con funciones built-in como Time Machine y una consola funcional al ser un sistema certificado UNIX.

No se si se confunde dificultad con costumbre, pero vamos en 3 días ya me movía por macOS como si fuera mi sistema nativo de toda la vida, en ambas partes la visual y la consola.
Es una pena por que el Mac mini M4 Pro este es una virgueria y me tiene enamorada, lo compre con 64Gb de RAM y el micro mas alto que dejaba poner (14 cores CPU 20 cores GPU) y ciertamente la maquinita vuela y oh sorpresa, sin calentarse. Mira que he leido casos de gente que dice que se calienta, pues no se si sera por que no hago edicion de video o por que lo tengo en una rejilla donde ventila la mar de bien pero no se me calienta apenas nada cuando compilo. Una bestia en todos los sentidos y con un consumo de risa.

Al final supongo que me lo quedare ya que como maquina es una verdadera joya e imagino que con el tiempo me hare mas al uso de macOS. De todas formas ya me estan enviando mis compis tutoriales para cambiar el aspecto grafico y el uso de la UI. De momento voy a pasarme a un uso Tiling como los de Linux con AeroSpace. Que es a lo que estoy acostumbrada. Parece ser que tiene mas posibilidades de las que vi en un principio. Cambiar de maquina/arquitectura/sistema es lo que tiene. Que has de acostumbrarte.

Por cierto a los que digan que un PC potente es mas potente que los Apple Silicon que miren el consumo, veras que sorpresa.
Eiselin escribió:Ya tengo el Mac mini desde el Lunes en casa y no paro de hacer pruebas con el. Creo que al final voy a devolverlo. La maquina esta bien, muy bien, de hecho es una pequeña maravilla potente. Muy potente para que engañarnos. El problema lo tengo con macOS, no me hago a el y me parece bastante engorroso a la hora de usarlo. Tanto en Windows como en Linux tengo muchísima mas libertad para configurar las cosas a mi gusto. Aquí todo es mas rígido por llamarlo de alguna manera. Afortunadamente mi flow de trabajo es en un 90% en la linea de comandos y Homebrew es una pequeña maravilla.

Recomiendo encarecidamente iTerm2 que es todo lo que un buen terminal debe ser y mas a comparación del Terminal genérico que trae el desastre de sistema operativo este.

Sigo haciendo pruebas y experimentos a ver si le termino de coger el punto o lo devuelvo a China de una patada. [+risas]

Te pasa lo mismo que a mí. Yo estoy encantado con el MBP M2 por prestaciones. Pero el MacOs me parece un SO que se ha quedado muy atrás en lo que se refiere a la experiencia de uso. A años luz de lo que es hoy Windows.
Aún no me queda claro, cuando se habla de uso, ¿os referís simplemente a la organización de ventanas?. No sé tanto Sequoia (sigo con Sonoma así que aún no sé que tal es), como Magnet y otras opciones (ese mismo AeroSpace aunque requiere más trabajo para sacarle partido) creo que son perfectamente válidas.

Es que cuando se habla eso de que con macOS no se apaña de verdad que todavía sigo sin saber exactamente de qué se está hablando, en cuyo caso igual se podría echar una mano indicando una dirección.

Yo sólo digo que con Magic Trackpad a la izquierda y ratón a la derecha no hay ningún otro SO que pueda manejar igual, al menos de serie sin instalar extras (en caso de existir algo para gestos de trackpad equivalente a los de macOS para el SO de turno) y echándole tiempo para posibles configuraciones.
@darksch No puedo hablar por los demás pero te puedo contar mi caso de uso y ver si así consigo que entiendas mi problema.

macOS vistosamente hablando es bonito pero el modo de usarlo es lo que no me convence. Estoy muy acostumbrada a usar Linux en modo tiling y tener 200 terminales de comandos para ir haciendo cosas, mi uso básicamente es de teclado. El ratón y derivados lo uso o procuro usarlo lo mínimo posible. Dicho esto te explico los principales problemas que me encuentro con macOS.

-- Las unidades que se montan en el login dejan la ventana abierta. No encuentro la manera de que se cierre esa ventana una vez montada la unidad sin que yo use una combinación de teclas. Seria muy de agradecer si sabes como hacerlo me lo explicaras. (tal vez usando algun script de Atajo? se llama asi?)

-- El Finder me deja poner un enlace simbólico a esas unidades pero cada dos por tres se borra solo y he de volver a ponerlas.

-- Cada dos por tres al reiniciar el Mac he de volver a poner el login de las unidades remotas, no se si que es que se le borran o lo hace así por seguridad pero es engorroso.

-- No encuentro la forma de poner los iconos del escritorio en el orden que a mi me vaya bien.

-- El tema ese de pinchar en el desktop y que salga el space ese no me sirve de nada, no se que utilidad tiene eso. Desactivado.

-- Probando AeroSpace veo que es justo lo que necesito y si, requiere mucho trabajo pero espero que una vez afinado a mi gusto ya no me de mas problemas.

-- Las opciones de configuracion de macOS son un autentico caos, hay cosas mezcladas cosas donde no tocan y cosas que no existen directamente. (donde puedo poner el tamaño del escritorio al 125% o 150% o 200% como en WIndows? No se puede?.)

El tema conmigo es que me he autoregalado esta maquina para salir de Linux lo mas posible por que ya estoy harta de Linux, se me esta poniendo cada de pinguino. Veo que la parte UNIX de macOS es muy especialita pero funciona muy bien así que por ese lado todo bien.

Como dije me la acabare quedando por que esta maquina es una verdadera maravilla de la ingeniería moderna y veo que voy superando las dificultades que me marca macOS poco a poco. Pero desde luego no es lo que yo pensaba como sistema operativo. En algunas cosas es mejor y en otras es decepcionante. El uso de complementos como Homebrew o AeroSpace lo hace para mi un firme candidato a sistema definitivo pero es lo que dije antes, tengo que irme adaptando.

Actualizacion: iTerm2 sustituido por Kitty, la burra siempre tira al monte y Kitty es muy dificil de sustituir.
@Eiselin a ver si más o menos lo entiendo todo y sintetizo.

Unidades del login imagino que te refieres a las que se añaden con las preferencias "Item de inicio". Creo que si se ponen ahí abre una ventana de Finder al arrancar el sistema.

Para todo lo que son unidades remotas, yo pillé el Mountain Duck, de pago pero barato y la verdad que merece la pena, en una sola app monto todo lo que sea remoto, FTP, WebDav, Dropbox, OneDrive...sin tener una app específica para cada una, y encima ésta ocupa menos recursos que sólo una (la de Dropbox o OneDrive por ej.). Si se pilla el Cyberduck antes se tiene con 30% de descuento. Al final pillé ambas y tengo el lote por no mucho. Soporta esto de serie, y muchas más que se pueden añadir, aunque no soporta Samba ni NFS al parecer, supongo que delegan en el SO:

Imagen

Para comparticiones Samba, en principio no las monto de inicio forzadamente, en Finder sale en Ubicaciones los servidores y las selecciono según necesite, que se montan en /Volumes. Si se guardan las credenciales en el llavero en principio no debería preguntar más por éstas. Lo cierto es que para Samba no se porque no las añado de inicio, pero tenía el HiDrive de IONOS (WebDav) como item de inicio y aunque abría una ventana de Finder, no me pedía credenciales, ahora ya lo moví a Mountain Duck.

Siempre se puede probar crear un script y ponerlo en el inicio, como se sugiere aquí, tanto con launchd como por el sistema tradicional.
https://superuser.com/questions/229773/run-command-on-startup-login-mac-os-x

Los iconos en principio arrastar al lugar deseado, luego clic derecho en un espacio vacío y Alinear. Con las opciones de visualización se puede configurar más al gusto, incluyendo información extra, por ej. en las unidades externas sale el espacio total y disponible.

Para enlaces simbólicos, mejor olvidarse de las ventanas, y usar el ln -s de toda la vida. Hasta en Windows lo hacía con comando, que tenía el suyo, porque los alias del explorador no son muy allá.

El tamaño de visionado se hace en Pantallas, verás una sección para Texto más grande o Más espacio.

Para opciones en general uso el buscador, al final es costumbre pero que el panel de preferencias sea un caos no es nuevo, lo es en todos los sistemas y si no estás habituado te pierdes. El panel de control de Windows no es que se quede manco sin ir más lejos.

Lo que si puedo recomendar, es en lugar de cerrar sesión o apagar, bloquear la pantalla, y luego dejar que se apague por su cuenta (tarda menos de 1 minuto).

De terminal al final uso el incluído, que es zsh. Más que nada estoy ya acostumbrado y no sé si los otros usan los mismos ficheros de configuración (.zshrc) que es el que suele configurar homebrew cuando instalas algo que lo necesita. Si se quiere con los típicos colorines, añadir al inicio de .zshrc 2 líneas:
export CLICOLOR=1
export LSCOLORS=GxFxCxDxBxegedabagaced
@darksch De terminal uso Kitty, tu te refieres a la shell (zsh). Yo la uso con powerlevel10k y un programa de ruby llamado colorls. Eso lo llevo bien, es mi punto fuerte.

En pantallas no veo la seccion esa que me dices. https://ibb.co/qnQ8Nbd

Tengo un programa que se llama Commander One Pro que hace lo mismo que el Cyberduck ese tuyo, no lo estoy usando. Yo monto unas unidades que tengo en un servidor de archivos que es donde tengo toda la documentacion, nada mas. Eso me recuerda que tengo que instalarme Dash utilisimo.

En realidad con hacer el script para que se cierren las pantallas de las unidades montadas al inicio ya tengo todo resuelto ya que AeroSpace es una virgueria,muy potente y configurable. Mae mia la que voy a liar cuando tenga todo esto por la mano.
Eiselin escribió:En pantallas no veo la seccion esa que me dices. https://ibb.co/qnQ8Nbd

A mí me sale esta sección:
Imagen
Aunque he comprobado que me sale en el monitor principal, así que igual depende del driver de la pantalla. Si el problema es que se ve pequeño, selecciona una resolución HiDPI para activar el modo Retina, que no es más que un nombre comercial de HiDPI. O para puntos intermedios, pues mostrar todas las resoluciones y elegir.

Otra opción es en Accesibilidad -> Pantalla -> Texto -> Tamaño del texto, aunque supuestamente esto sólo cambia el tamaño del texto, no del resto de elementos de la interfaz. Pero juntando esta opción con una resolución deseada pues se puede dejar al gusto.

Mira que os gustan los terminales con florituras [carcajad]
@darksch Al final he estado consultando con la almohada y he decidido devolverlo. Demasiado dinero para una ganancia inexistente, seguire con Linux como hasta ahora y me autoregalare una mochila con forma de obeja que me saldra mas barata. Puede que me compre el modelo basico, el de 719 euros por que la maquina mola pero dejarme 2700 no lo veo. Pero vamos que de primeras lo devolvere. No es mi rollo este sistema.
Gracias a todos igualmente por vuestra ayuda.
Con Apple pasa lo siguiente, creo que es tu problema. O funcionas y trabajas como ellos quieren sin salirte mucho de su hoja de ruta...o lo haces. Tiene la ventaja de que todo funciona y esta optimizado, pero tienes que pasar por el aro. Es como si tuvieras un jefe en tu casa que te dice que las cosas se hacen a su manera o no se hacen.

Yo me compre uno hace unos dias, aunque ya he tenido otros macs. Estaba usando Linux como sistema principal y divirtiendome (y sufriendo) poniendo un Arch con Hyprland (se que hay distribuciones mas amigables). Es un pc que tiene 8 años y queria exprimirlo un par de años mas antes de cambiar y evitar el nuevo windows con recall. Para mi, sin mucha experiencia, todo ha sido un problema para que funcione. Lo he ido consiguiendo pero cada pasito es un problema a resolver. Muy satisfactorio, pero problemas y mas problemas. De hecho, me ha gustado mucho la experiencia y voy a seguir. He aprendido un monton de cosas en 2 meses metiendome muchas horas (aprovechando que trabajo de temporada). Pero claro, cosas a priori sencillisimas, que en windows o Mac funcionan del tiron, son a veces una tortura para que funcionen.
Esto ahora que estoy sin trabajar, es muy agradable ir consiguiendo hitos, pero reconozco que cuando este trabajando, con problemas y tension hasta arriba, simplemente quiero usar mi pc y que todo funcione y no voy a tener la energia para estar resolviendo cosas para que funcione. Me imagino que con tu experiencia, esto no sera asi, pero para alguien como yo, sin experiencia, por ahora mi uso con Linux es que todo me cuesta unas horas hacerlo funcionar hasta que aprendo como hacerlo. Y en el caso de nvidia, no lo pude solucionar hasta que cambie de tarjeta grafica, y fueron muchas horas de intentos.

Me parece completamente normal que de algo tan abierto pases algo tan cerrado como Apple y no puedas con ello. Si tienes el conocimiento para usar Linux de forma fluida sin muchos problemas, y con el soft que necesitas, yo no me lo pensaba. Compraba un pc bueno por el precio del mac mini y seguia con Linux.

Yo por mi parte mi compra ha sido, tener un mac que funciona todo bien, con sus cosas buenas y malas, y seguir aprendiendo Linux y conseguir hacer todo lo que hago con mi mac/windows en Linux. Quiza en un futuro si aprendo lo suficiente, elimine el mac de la ecuacion.
Ese es el tema, hablamos mucho de las evoluciones de los M1, M2, M3, M4...pero más allá de eso para gustarte el Mac tiene que gustarte su ecosistema y su forma de hacer las cosas. Mi última experiencia con Mac fue hace menos de 2 años y por más que intenté cogerle cariño, no es para mi.

Me gusta Windows y Linux. En el primero todo está donde debe estar y es super sencillo de usar. En el 2º, tienes libertad absoluta, le acabas cogiendo cariño. En Mac, es que siento que tengo puestas unas esposas.

Por eso si te pillas un Mac, asume que deberás digerir su ecosistema y acostumbrarse a su forma de hacer las cosas. Si no pasas por el aro, ya puedes comprar un M4 Max que no lo vas a digerir.
Yo lo lamento y a la vez aluflipo con quienes decís que en Windows está todo donde tiene que estar, y eso no es así, pues para la gente que se ha criado con Mac tendrá el mismo sentimiento con Windows.

De hecho Mac OS X siempre ha sido más lógico que Windows, ya que puedes hacer casi cualquier cosa con comandos y combos de teclado, cosa que en Windows la cosa no ha sido así por décadas, y a fecha de hoy no se como estará ya que yo la máquina Windows que utilizo en el trabajo precisamente la uso para realizar mi trabajo y me olvido hasta el día siguiente.
(mensaje borrado)
ahi le has dado. volvamos al tema que nos ocupa. el Mac mini, para mi una excelente maquina desde el primer Mini PowerPC G4, pasando por los Intel y ahora con los Apple Silicon esta a un nivel demasiado para la competencia.

Bonito y Buen diseño, Potente, Versátil, y Económico. 719€ PVP por un Mac mini M4 con 16GB de RAM no es un regalo, pero no es para nada mal precio por esta maquina. Que si, que le sumas un teclado 169€ + Rata 85€ + Pantalla/Altavoces y se te va a un pico, pero eso sucede con los propios PC de escritorio, y quien compra un Mini es por que:

a) ya tiene Teclado, Rata y Pantalla/Altavoces.
b) lo va a utilizar como maquina servidora y no necesita de periféricos.

y lo mas importante:

c) valoramos el silencio y la productividad sin complicaciones.

un saludo :-)
Yo lo de ponerle una rata no lo veo, prefiero un ratón.
Yo uno vertical, los ligamentos lo agradecen.

Si nos fijamos los devs de YouTube suelen usar Mac. A nada que le coges el punto es una máquina muy productiva.

La cuestión es dejar la cosa al gusto de uno, ahora mismo estaba configurando el vscode y mirando la posibilidad de integrar neovim, pero al final lo he dejado en su modo mezclando algo de modo zen y es como está a mi gusto.

Con el SO igual, Magnet, CopyClip, Mountain Duck, habilitar teclas directas para saltar a Spaces, Homebrew y alguna cosa más y está fetén para mi. Incluso estuve mirando terminales como Starship que integra muy bien con Git, pero es que con el que trae me veo cómodo así que de momento no lo cambio.
Ratón vertical a la derecha y Magic Trackpad a la izquierda y me muevo tela cómodo por toda la interfaz con gestos simultáneamente con el puntero.
Una cosa que me está pasando, a ver si me podéis ayudar:

Llevo desde hace varios meses viendo como Chrome se congela (la bolita del mundo dando vueltas) durante medio minuto y luego volvía. Lo achacaba a un problema de Chrome y usaba Safari o similares.

El caso es que ultimamente el macmini (M2) se me reiniciaba aleatoriamente mucho (cada 4-5 horas, reinicio). Ya iba a dar un toque al SAT de Apple cuando me dió por pegar el mensaje de error en chatgpt y dice que puede ser por algún periférico externo.

Probé a desenchufar un hub usb que tengo (para una segunda pantalla) y efectivamente, problema resuelto.

¿A alguien más le había pasado algo similar?
¿Algún HUB que recomendeis? Supongo que habrá pasado porque es uno de mala calidad
@An0n1m0 Yo te puedo recomendar de primera mano este de Anker. Lo compré el año pasado para utilizarlo con el iMac M1 (2021) y ahora, lo utilizo con el Mac Mini M4 y no he tenido problema ninguno con el.

Contentísimo con la compra y más, al precio que tiene y la calidad de Anker.
pues me ha dado por ponerle un pantallón al Mac mini M4 y pff.. estoy por dejarlo ahí fijo para trabajar como WorkStation y volver a poner el M1 como servidor XD y ya veremos que hago con mis dos MacBook Air M3 supongo que me pondré uno a cada lado y trabajare a 3 pantallas [360º] [360º] [360º]. no pongo foto por que me da vergüenza de como tengo la leonera [+risas]
@noemi_abril Sólo te falta meterle la Apple Studio Display al Mac mini M4 [plas] [plas]
noemi_abril escribió:pues me ha dado por ponerle un pantallón al Mac mini M4 y pff.. estoy por dejarlo ahí fijo para trabajar como WorkStation y volver a poner el M1 como servidor XD y ya veremos que hago con mis dos MacBook Air M3 supongo que me pondré uno a cada lado y trabajare a 3 pantallas [360º] [360º] [360º]. no pongo foto por que me da vergüenza de como tengo la leonera [+risas]

A ver lo normal es usar el más potente como workstation, al menos en un entorno doméstico tipo home-office, lo haría del tirón en poner el M1 como servidor, que irá sobrado si le quitas la tarea de compilación remota ya que se haría en local en el M4.
Igual te has juntado con demasiados equipos, 2 MacBook Air M3? podrías vender uno y pillar monitor que además el M4 soporta hasta 3 pantallas, mejor para trabajar desde el mismo terminal sin andar saltando de uno a otro, por no mencionar el tamaño de la pantalla.
El mini M1 16GB me disponía venderlo, pues le tuve unos 15 días como servidor y mis workstations eran ambos MacBook Air M3, yo compré el mini M4 16GB para ponerlo de servidor y regalar el mini M1 al que le puse pantalla teclado y rata. Pero la persona a quien se lo “regalé” no lo quiere usar y me lo he llevado de nuevo al despacho.

Ahora estoy utilizando el mini M4 como workstation fija y los MacBook Air M3 16” top specs como workstetions mobiles.

A esta persona cuando pueda le compraré un MacBook Air M2 15” que le irá mejor que una máquina enclavada a un solo lugar de trabajo.

Y de no haber jugado desde veinte años a probar juegos en el M1 he aluflipado en cómo tira esa bestia
671 respuestas
110, 11, 12, 13, 14