@Eiselin a ver si más o menos lo entiendo todo y sintetizo.
Unidades del login imagino que te refieres a las que se añaden con las preferencias "Item de inicio". Creo que si se ponen ahí abre una ventana de Finder al arrancar el sistema.
Para todo lo que son unidades remotas, yo pillé el
Mountain Duck, de pago pero barato y la verdad que merece la pena, en una sola app monto todo lo que sea remoto, FTP, WebDav, Dropbox, OneDrive...sin tener una app específica para cada una, y encima ésta ocupa menos recursos que sólo una (la de Dropbox o OneDrive por ej.). Si se pilla el Cyberduck antes se tiene con 30% de descuento. Al final pillé ambas y tengo el lote por no mucho. Soporta esto de serie, y muchas más que se pueden añadir, aunque no soporta Samba ni NFS al parecer, supongo que delegan en el SO:
Para comparticiones Samba, en principio no las monto de inicio forzadamente, en Finder sale en Ubicaciones los servidores y las selecciono según necesite, que se montan en /Volumes. Si se guardan las credenciales en el llavero en principio no debería preguntar más por éstas. Lo cierto es que para Samba no se porque no las añado de inicio, pero tenía el HiDrive de IONOS (WebDav) como item de inicio y aunque abría una ventana de Finder, no me pedía credenciales, ahora ya lo moví a Mountain Duck.
Siempre se puede probar crear un script y ponerlo en el inicio, como se sugiere aquí, tanto con launchd como por el sistema tradicional.
https://superuser.com/questions/229773/run-command-on-startup-login-mac-os-xLos iconos en principio arrastar al lugar deseado, luego clic derecho en un espacio vacío y Alinear. Con las opciones de visualización se puede configurar más al gusto, incluyendo información extra, por ej. en las unidades externas sale el espacio total y disponible.
Para enlaces simbólicos, mejor olvidarse de las ventanas, y usar el
ln -s de toda la vida. Hasta en Windows lo hacía con comando, que tenía el suyo, porque los alias del explorador no son muy allá.
El tamaño de visionado se hace en Pantallas, verás una sección para Texto más grande o Más espacio.
Para opciones en general uso el buscador, al final es costumbre pero que el panel de preferencias sea un caos no es nuevo, lo es en todos los sistemas y si no estás habituado te pierdes. El panel de control de Windows no es que se quede manco sin ir más lejos.
Lo que si puedo recomendar, es en lugar de cerrar sesión o apagar, bloquear la pantalla, y luego dejar que se apague por su cuenta (tarda menos de 1 minuto).
De terminal al final uso el incluído, que es zsh. Más que nada estoy ya acostumbrado y no sé si los otros usan los mismos ficheros de configuración (.zshrc) que es el que suele configurar homebrew cuando instalas algo que lo necesita. Si se quiere con los típicos colorines, añadir al inicio de .zshrc 2 líneas:
export CLICOLOR=1
export LSCOLORS=GxFxCxDxBxegedabagaced