Ojo que la memoria compartida es muy distinta de tener RAM y VRAM por separado. Basta ver las consolas y cuanta memoria tienen en total respecto a ese PC con RAM + VRAM.
Al tener 2 pool diferentes más un SO multitarea, lo que se carga en VRAM debe crearse copia en RAM, porque si no cuando cambiaras de tarea con alt-tab podría ocuparse la VRAM con nuevos datos machacando lo que ya hubiera, por lo que al volver se necesita restaurar, y sólo ha 2 vías, o desde RAM o volviendo a cargar, y como vemos no se suele recargar así que se hace lo 1º. Esto lo aprendí programando DX que te lo indicaban y de hecho tenía 2 modos el manual para gestionarlo tú mismo o uno MANAGED que te hacía la copia en RAM por sí mismo.
Esto con memoria compartida no pasa, al no tener 2 pool es sencillamente memoria total y lineal, no se va a machacar nada, en caso de que se diera el superar la cantidad de memoria que se tiene, al ser todo memoria de sistema pues el swap del SO hace su trabajo, pero no hay copias redundantes de datos.
Así que cuando en PC te piden tal RAM y tal VRAM, y uno compara con la consola y parece que te pide mucha más memoria total, es por la necesidad de hacer copias de los datos de VRAM.