Apple MacBook Air

Para competir con los PC ultra-gamer no porque una integrada nunca va a poder ser como un tabletón por motivos obvios, pero el M4 Max equivale casi a una RX 7800 XT que para jugar no está nada mal.
Solo digo que la cautela es la mejor compañera de viaje. Cada vez que sale un nuevo Apple Silicon las redes se inundan de videos con titulares sensacionalistas del tipo "el nuevo Mx pulveriza a la 4090" y similares. No digo que sea Apple, está claro que son youtubers con ganas de acumular visitas, pero flaco favor le hacen a la realidad.

Está claro que en iGPUs los Apple Silicon van muy bien, pero tengamos los pies en la tierra. En PC hoy dia la referencia es la Radeon 890M, que se situa a medio camino entre la Radeon RX 6500 y la RX6600. Nada mal para ser una iGPU desde luego. Cuando salió el M3 se les llenó la boca con sus prestaciones gráficas, y al final youtube está inundado de tests gaming hechos al M3 Max, el tope gama, donde a duras penas le sigue el ritmo a la RX6600, una GPU de gama media muy media. Igual tiene otras virtudes y en Autocad es 3 veces más rápido que la RX6600, pero está claro que en gaming se mueve por la zona media-baja de la tabla.

Esperaremos tests con juegos reales para ver dónde se situa la familia M4.
El que se supone que equivale a una Series S.

Diría que en algunos juegos usan settings y da fps incluso superiores a los que se suelen usar en la consola.
El Cyberpunk usado es el de Windows así que hay varias capas de traducción, de SO, API gráfica y hasta arquitectura de CPU. El nativo está anunciado por salir.
darksch escribió:El que se supone que equivale a una Series S.

Diría que en algunos juegos usan settings y da fps incluso superiores a los que se suelen usar en la consola.
El Cyberpunk usado es el de Windows así que hay varias capas de traducción, de SO, API gráfica y hasta arquitectura de CPU. El nativo está anunciado por salir.

La verdad que da gusto como lo mueve. ¿Es con el M4 normal?
Supongo que es el normal. Si nos damos cuenta, el Cyberpunk por ejemplo consigue un rendimiento algo ingerior a Series S, que sostiene los 60fps, a costa de menos resolución (900p dinámicos frente a los 1080p del Mac Mini).

Así que a tenor de esas comparativas se diría que sí, el M4 base es más o menos una Xbox Series S para gaming.
AxelStone escribió:Supongo que es el normal. Si nos damos cuenta, el Cyberpunk por ejemplo consigue un rendimiento algo ingerior a Series S, que sostiene los 60fps, a costa de menos resolución (900p dinámicos frente a los 1080p del Mac Mini).

Así que a tenor de esas comparativas se diría que sí, el M4 base es más o menos una Xbox Series S para gaming.

Pues si aue tiene potencia el M4, teniendo en cuenta que no es un aparato 100% para juegos. ¿Se sabe algo más sobre el M4 Max y M4 Ultra?
@sonyfallon Si señor, tiene un rendimiento muy decente, no obstante un apunte. No quiero parecer el Grinch de Apple ni mucho menos, pero me parece justo poner siempre en perspectiva cada nuevo lanzamiento. El M4 es un gran procesador, pero no está solo, tomemos por ejemplo el AMD Ryzen 7 8700G y analicemos sus virtudes:

- Tanto en GeekBench 6 multicore (13.000 vs 14.000) como en Passmark (25.000 vs 32.000) el Ryzen es superior.
- La iGPU Radeon 780m que integra está muy próxima a Series S.
- Su precio es muy razonable, 280€.

Con esto quiero decir: la competencia no está dormida. Los procesadores x86 / AMD64 no están ni mucho menos obsoletos. Siguen dando mucha guerra y lo que les queda.

Donde los M4 los veo imbatibles ahora mismo es en el segmento portátil. Su TDP de 22W es irrisorio comparado con el TDP de 65W que tiene el citado Ryzen 8700G. Está claro que Apple tiene muchos intereses en este mercado, como demuestra su doble línea de portátiles (MB Air y MBP), ambos con unas autonomías grotescas.
No tengo ni idea del mundo apple, y si lo compro es porque a mi mujer le gusta y yo tengo curiosidad.
¿Merece la pena un MBAir M3 8/256 por 1000€?
¿0 ni de coña?
El Cyberpunk que se está ejecutando es el de Windows, casi nada. El nativo está de camino. Así que hay que añadir 3 traducciones:
- Windows -> macOS.
- DirectX -> Metal.
- x86 -> ARM.
titofla escribió:No tengo ni idea del mundo apple, y si lo compro es porque a mi mujer le gusta y yo tengo curiosidad.
¿Merece la pena un MBAir M3 8/256 por 1000€?
¿0 ni de coña?

Yo si comprase, compraría ahora mismo un M3, 16Gb/256Gb SSD. No compraría menos de 16Gb de RAM y mss cuando los modelos base lo están vendiendo ya con 16Gb
@titofla ¿8/256? Ni costando la mitad, huye de él como la peste. Con la salida del M4 todos los modelos base parten de 16Gb de RAM (lástima que no partan también de 512SSD). En los próximos meses el mercado usado se va a inundar de equipos 8/256 que no valen ni de pisapapeles.
@AxelStone @sonyfallon
Gracias por vuestras respuestas.
El modelo de MBA M3 8GB estaba de oferta en mediamark por 979€ y me pareció barato.

Sí que es verdad que mi portatil Asus de 2010 con windows 7 ya venía con 8GB de ram. -y aún funciona-.
Apple vende equipos desfasados no.... lo siguiente.
Yo haría el esfuerzo y me esperaría los modelos con M4 para cualquier Mac, lo digo en serio que van a funcionar mejor para IA y de aquí en adelante es lo que más se espera que vaya evolucionando en el SO. Mientras tanto a tirar de lo que se tenga, pero creo que merecerá la pena esperar unos meses y pillar un equipo para largo tiempo.
titofla escribió:@AxelStone @sonyfallon
Gracias por vuestras respuestas.
El modelo de MBA M3 8GB estaba de oferta en mediamark por 979€ y me pareció barato.

Sí que es verdad que mi portatil Asus de 2010 con windows 7 ya venía con 8GB de ram. -y aún funciona-.
Apple vende equipos desfasados no.... lo siguiente.

Se rumorea que para primavera del 2025, van a sacar los nuevos MBA con M4. Yo estaría a esos, aunque el M3 sigue siendo un muy buen procesador
Buenas, estaba buscando un portátil cómodo para viajar, para editar 4 fotos en los viajes, lo mismo algo de vídeo pero muy soft... para tema personal... con buena autonomía, etc... estaba pensando en el air de 13" con m3 y 16 de ram... el modelo de 8 núcleos de cpu y gpu... como lo véis por 1070€ que anda ahora en MediaMarkt?
Adeptus24 escribió:Buenas, estaba buscando un portátil cómodo para viajar, para editar 4 fotos en los viajes, lo mismo algo de vídeo pero muy soft... para tema personal... con buena autonomía, etc... estaba pensando en el air de 13" con m3 y 16 de ram... el modelo de 8 núcleos de cpu y gpu... como lo véis por 1070€ que anda ahora en MediaMarkt?

Creo que cumple perfectamente.
Adeptus24 escribió:Buenas, estaba buscando un portátil cómodo para viajar, para editar 4 fotos en los viajes, lo mismo algo de vídeo pero muy soft... para tema personal... con buena autonomía, etc... estaba pensando en el air de 13" con m3 y 16 de ram... el modelo de 8 núcleos de cpu y gpu... como lo véis por 1070€ que anda ahora en MediaMarkt?

Para lo que tú dices que lo vas usar es perfecto. Muy buena compra, pienso yo
darksch escribió:

Creo que cumple perfectamente.

sonyfallon escribió:

Para lo que tú dices que lo vas usar es perfecto. Muy buena compra, pienso yo

Muchas gracias a ambos... la verdad es que fué una consulta con decisión tomada jajajaa

Imagen

La verdad es que va como un tiro... lo que si que creo es que voy a ponerle un protector... en el pro de 2015 tenía uno pero era muy rígido... alguna recomendación? más que nada porque al ser para viajar... seguramente va a tener trote... y va a entrar y salir mucho de la mochila...
@Adeptus24

Yo me compré una mochila para transportarlo, pero no le puse funda. Ya que la con la funda se calienta más el portátil
sonyfallon escribió:@Adeptus24

Yo me compré una mochila para transportarlo, pero no le puse funda. Ya que la con la funda se calienta más el portátil

Yo tengo una mochila específica para el portatil, lo que pasa es que en el 99% de los casos en los viajes largos voy con una altus de montaña, porque es más cómoda y tengo más capacidad, etc... tiene zona para el portátil pero no acolchada como las específicas... pero acabo de recordar que tengo la del pro 2015 aún... y le calza perfecta xD pero lo de la protección era para un extra... y para no tener marcado con los dedazos el portatil... que esto se mancha con mirarlo xD

Imagen
Iba a crear un hilo, pero por no sobresaturar mejor lo pregunto por aqui.
No tengo ni idea de Mac, soy programador y hace poco me ha surgido crear una aplicación hibrida de movil y para publicar en AppleStore necesito un mac (obvio supongo XD ). El tema es que para una sola aplicación me parece una tonteria comprar un mac, pero claro aprovechando que no tengo portátil me vendría bien y matar dos pájaros de un tiro.
Cual seria lo mejor para básicamente desarrollar y poco mas?. Es que me pierdo entre m1,m2 etc. no me importaría pillar reacondicionado o de segunda mano.
Pues depende de lo que quieras programar, para lo básico (web, contenedores y tal) podría valer sin problemas un macbook air, pero si vas a andar con máquinas virtuales o simuladores quizá te compense saltar a un macbook pro con m4 pro.

En restaurados de Apple hay buenas oportunidades, pero no están los últimos procesadores M4.

Si sólo es para una aplicación y no quieres gastar dinero en el portátil, hay empresas como Scaleway que puedes alquilar un mac por horas y acceder remotamente.
@Al_undra para programación móvil un M1 con 16GB de RAM te vale.
Finalmente me he pillado un MBA M3 16/256 para dar los primeros pasos en mac.
El diseño es precioso, aún así siendo tan delgado y estilizado lo encuentro muy pesado, pensaba que sería más ligero.

Empiezo a encontrarme dificultades al pasar de windows a mac. Necesito un pequeño curso de su uso.
Hay atajos de teclado en windows que no funcionan en mac, y tareas que se realizan de otra manera.

Os dejo un par de preguntas:
-Usando Chrome, puedo separar diferentes pestañas y formar diferentes ventanas, pero no consigo moverme entre ellas.
Cuando intento cambiar entre ventanas de Chrome -usando Cmd ⌘ + TAB- me cambia a una app diferente de Chrome. ¿como se hace?
-Mac trae integrado OCR? -para extraer texto de imagenes-?
-Que alternativa recomendáis a Microsoft Office?
-Que alternativa recomendáis a Adobe Acrobat Pro -que pueda editar PDF-?
-Software que consideréis un MUST para ofimática?
titofla escribió:Finalmente me he pillado un MBA M3 16/256 para dar los primeros pasos en mac.
El diseño es precioso, aún así siendo tan delgado y estilizado lo encuentro muy pesado, pensaba que sería más ligero.

Empiezo a encontrarme dificultades al pasar de windows a mac. Necesito un pequeño curso de su uso.
Hay atajos de teclado en windows que no funcionan en mac, y tareas que se realizan de otra manera.

Es probablemente la parte más desafiante, adaptarse a los distintos atajos de teclados y a que ya no existe CTRL, ALT y ALT GR sino CONTROL, que no actúa siempre de CTRL, OPTION y COMMAND.

Te recomiendo usar alguna app tipo CheatSheet (no sé si sigue existiendo) que te muestre todos los atajos disponibles para una app. Así mismo, familiarízate cuanto antes con el símbolo de CONTROL, OPTION y COMMAND.

Os dejo un par de preguntas:
-Usando Chrome, puedo separar diferentes pestañas y formar diferentes ventanas, pero no consigo moverme entre ellas.
Cuando intento cambiar entre ventanas de Chrome -usando Cmd ⌘ + TAB- me cambia a una app diferente de Chrome. ¿como se hace?

Puedes cambiar entre pestañas usando ⌘ + el número de la pestaña o CONTROL + TAB (pestaña siguiente) o CONTROL + SHIFT + TAB (pestaña anterior)

-Mac trae integrado OCR? -para extraer texto de imagenes-?

Sí, el visor de imágenes te deja seleccionar texto de las mismas.

-Que alternativa recomendáis a Microsoft Office?

Yo uso MS Office así que aquí siento no poder ayudarte.

-Que alternativa recomendáis a Adobe Acrobat Pro -que pueda editar PDF-?

Si ha de ser gratuita no te sé decir. He usado PDF Expert pero es de pago.

-Software que consideréis un MUST para ofimática?

No te sabría decir pues yo con MS Office me basto.
@titofla Hombre jeje, pesado no es, su peso oficial son 1,24kg, es de los portátiles más ligeros que existe. Si llama la atención que hay equipos más ligeros. Por ejemplo el LG GRAM de 14" pesa 999g, es más ligero que el Air teniendo una pantalla mayor. Si vienes de un equipo así pues efectivamente habrás notado un incremento de peso, quedaría ver si es por los materiales usados, un diseño menos refinado, etc.

En lo que el Air es una bestia es en autonomía, no tengo claro que ese LG GRAM tenga tanta.
Gracias por las respuestas, sigo adaptándome al mac.
Me cuesta más tiempo realizar las tareas a las que estaba acostumbrado antes,
Otra cuestión que me afecta bastante es que el teclado no tiene Keypad numérico, ya he comprado uno aparte.

Me he descargado el LibreOffice -no sé si es la mejor alternativa a microsoft-, pero no se ha instalado, se ejecuta directamente como si se estuviera montando una imagen virtual, ni siquiera sale el logotipo del programa.
Me ha resultado curioso, o quizá es que ni siquiera sé como instalar una aplicaión en Mac [tomaaa]
Por lo general se instala arrastrando los iconos a la carpeta Aplicaciones.
También puedes por Homebrew, ya casi todo lo instalo así.
https://brew.sh/
titofla escribió:Me he descargado el LibreOffice -no sé si es la mejor alternativa a microsoft-, pero no se ha instalado, se ejecuta directamente como si se estuviera montando una imagen virtual, ni siquiera sale el logotipo del programa.
Me ha resultado curioso, o quizá es que ni siquiera sé como instalar una aplicaión en Mac [tomaaa]

Las aplicaciones no se instalan con instaladores como en Windows. Simplemente arrastra el icono de la app a tu carpeta de Aplicaciones y ábrela desde ahí una vez copiada.
Encontrarás apps con instaladores tipo Windows, pero son las menos, con diferencia.

Te pongo por ejemplo Steam:

Imagen

Como ves, muchas apps te lo suelen decir: "arrastra a aplicaciones" y listo. Me extraña que LibreOffice no ponga algo parecido.

Saludos [bye] [bye]
Y para desinstalar?
Directamente borras el archivo que se ha creado en Aplicaciones?
Si lo arrastras a la papelera y ahú.

Hay métodos más avanzados como usar el App Cleaner pero eso es si quieres borrar las configuraciones y ficheros de usuarios asociados.
1380 respuestas
124, 25, 26, 27, 28