kenmaster escribió:@sonyfallon Al final me he animado a instalar Monterrey a un Mac mini late 2009 (Mac Mini 3,1) a través de Open Core Patcher. Antes he ampliado a 8 gb la Ram.
La verdad es que el proceso es muy sencillo. Tanto que podría pasar por una instalación oficial.
La propia web de Open Core Patcher tiene una guía estupenda explicando el proceso:
https://dortania.github.io/OpenCore-Legacy-Patcher/INSTALLER.html#creating-the-installerSolo hay que tener un pendrive a mano de más de 16 gb y seguir paso a paso las instrucciones tras revisar que nuestro modelo es compatible:
https://dortania.github.io/OpenCore-Legacy-Patcher/MODELS.htmlEl único paso crítico es, una vez realizada la instalación del sistema, una especie de bucle de bootloops que te mandan a la pantalla inicial de la instalación. Pero es algo que también explica la guía y solo hay que seguir las instrucciones que plantea.
He metido Monterrey porque aún tiene soporte y las últimas dos distribuciones dan un problema con los puertos usb 1.1 de estos macs antiguos. Por lo demás, el equipo funciona estupendamente y no ha habido ningún conflicto de hardware. Si alguien está en una situación similar, que ni lo piense. Merece mucho la pena.
Saludos.
Yo también me he lanzado a actualizar mi Mac Mini late 2012 a Ventura a través del Open Legacy Patcher. Mi Mac era de los que tenía unidad de Fusion Drive (128gb SSD+1TB HDD), y he aprovechado para quitarla y meter directamente un SSD de 500GB, aparte de tener ya previamente otro SSD externo de 1TB.
Me pasó exactamente lo mismo que a Kenmaster, la totalidad de los navegadores me daban errores en muchos servicios por ser versiones antiguas, incluso en algunas páginas de periódicos (ABC, Diario Sur y en general las del grupo Vocento), las fotos ya ni salían, al ser el navegador incompatible que tenía incompatible con el formato de dichas fotos, y siempre salía el símbolo de la interrogación. Para mí la clave fue la web de Movistar+, que no permitía ver su emisiones, y yo el fútbol lo veo siempre a través del navegador (tengo el Mac Mini enchufado a mi TV).
Tras mucho leer, y habiéndome planteado el pillarme un Mac Mini M2, me lancé a instalar el Open Legacy Patcher, y es un proceso bastante sencillo. Instalación completamente limpia, todo desde cero.
Ahora puedo decir que tengo ordenador para muchos años más. El ordenador funciona PERFECTAMENTE, no le falta ninguna de las características que ofrece los sistemas operativos modernos, y me he ahorrado los 638€ que me iba a gastar en el Mini M2. Solamente he tenido un fallo, que creo que he podido solucionar, y es que cuando dejo el ordenador un tiempo sin usar (3,4 horas), es como que entra en hibernación y se me queda tostado completamente, no quedándome otra que meterle un botonazo. Pero he cambiado una opción dentro del OLP y no me ha vuelto a ocurrir. Aclarar que tengo quitadas todas las opciones de hibernación y de ahorro de energía de discos duros, etc.
Yo el ordenador lo usaba realmente poco, editar vídeo muy esporádicamente (con el FCP en 1080), pero muy pocas; bajarme cosas y sobre todo para ver los partidos de fútbol de M+, por lo que me jodía bastante el tener que pillarme otro. Y con lo que tengo ahora me basta para otros años más, porque es que además el ordenador está en apariencia completamente nuevo, y ya cuando lo compré lo amplié a 16GB de RAM por mi cuenta.
Con la Fusion Drive sobrante he comprado 2 carcasas en Amazon (7€ cada una), y me he creado 2 discos duros externos para copia de seguridad, hay que aprovechar todo…