Apple macOS

14, 5, 6, 7, 8
RolleR escribió:
darksch escribió:
RolleR escribió:Una pregunta, tengo un SSd crucial de 2Tb en una carcasa externa, tengo que hacer algo en el sistema operativo para que me vaya todo bien? o sea activar trim o comprobar SMART o alguna cosa?

Gracias!

No hace falta hacer nada por lo general. Recomendable formatear en AFS, y luego puedes crear 2 volúmenes dentro, uno case-sensitive y otro case-insensitive, ya que hay programas que no funcionan con lo 1º.
La ventaja es que son volúmenes dinámicos, que van ocupando el contenedor compartido según van creciendo.

Vale gracias compañero, puedes explicarme mejor esto de sensitive? es la primera vez que lo escucho

Que el sistema de ficheros distingue mayúsculas y minúsculas (sensitive) o no (insensitive). Con el sensitive puedes tener en la misma carpeta un fichero MyDocument.txt y otro mydocument.txt que no se pisan. En los insensitive en el explorador pueden aparecer con sus mayúsculas y minúsculas, pero el sistema al trabajar con los ficheros siempre convierte los nombres a mayúsculas internamente.

Case-sensitive es típico de sistemas GNU/Linux y case insensitive es de Windows, aunque desde hace tiempo Windows soporta sensitive, no se suele activar y se sigue usando como si fuera insensitive.

Algunos programas tienen problemas con el sensitive, como Unity que se niega a ejecutarse desde un sistema de ficheros así.
@darksch que cosas aprende uno aqui, gracias compañero
Chicos, hace un tiempo que he vuelto a macOS tras un lapso de 4 años. No sé si me pierdo o algo o el SO aún no tiene, sorprendentemente, funciones básicas como:

• Gestión eficiente de ventanas a lo Windows. Es decir, que las acercas a una zona y se ponen a media pantalla, un tercio, completa, etc. (Lo sustituyo con Magnet)
  • Historial del portapapeles (CopyClip)
  • Posibilidad de activar el click "medio", útil para cerrar pestañas de un click o abrir directamente en nueva pestaña (MiddleClick)

Lo pregunto por si alguna de estas apps me las puedo ahorrar. Tengo la barra petada de iconos nivel que me va a llegar al notch y no me apetece comprar Bartender [poraki]
Lo pregunto por si alguna de estas apps me las puedo ahorrar. Tengo la barra petada de iconos nivel que me va a llegar al notch y no me apetece comprar Bartender [poraki]

Mira aqui hay varias alternativas free de Bartender.
El clic medio si está, vamos en mi ratón al pulsar la rueda hace eso mismo y no instalé ni los drivers.
OswaldMosley escribió:Chicos, hace un tiempo que he vuelto a macOS tras un lapso de 4 años. No sé si me pierdo o algo o el SO aún no tiene, sorprendentemente, funciones básicas como:

• Gestión eficiente de ventanas a lo Windows. Es decir, que las acercas a una zona y se ponen a media pantalla, un tercio, completa, etc. (Lo sustituyo con Magnet)
  • Posibilidad de activar el click "medio", útil para cerrar pestañas de un click o abrir directamente en nueva pestaña (MiddleClick)

El Split View está:

Aquí

Pero es cierto que la potencia y comodidad de magnet no te la va a dar. Para mi magnet es un imprescindible.
Ojo que la IA del iOS 18, va estar súper limitado en modelos

https://www.applesfera.com/rumores/buen ... ompatibles

Solo Mac con M1 en adelante, para mi punto de vista cagada grande
No esperaba menos de Tim Cook.
sonyfallon escribió:Ojo que la IA del iOS 18, va estar súper limitado en modelos

Se veía venir con las nuevas características de Logic… Classic Apple . Pero bueno, mientras no sean cosas críticas , yo sigo contento con mi iMac pre M1 y cero planes de cambiar .
Cagada no, es que los Intel no llevan Neural Engine.
sonyfallon escribió:Ojo que la IA del iOS 18, va estar súper limitado en modelos

No es cagada, es lógico.
Intel es el pasado, se tienen que centrar en Apple Silicom.
encom escribió:

Mira aqui hay varias alternativas free de Bartender.

Muchas gracias. No me importa pagar por apps pero el precio de Bartender me resulta excesivo.

darksch escribió:El clic medio si está, vamos en mi ratón al pulsar la rueda hace eso mismo y no instalé ni los drivers.

Olvidé comentar que soy uno de los raritos que usa Magic Mouse -y me gusta- xD

HauryasuMifune escribió:
OswaldMosley escribió:Chicos, hace un tiempo que he vuelto a macOS tras un lapso de 4 años. No sé si me pierdo o algo o el SO aún no tiene, sorprendentemente, funciones básicas como:

El Split View está:

Aquí

Pero es cierto que la potencia y comodidad de magnet no te la va a dar. Para mi magnet es un imprescindible.

Muchas gracias. No sabía que había SplitView como en iPadOS pero, aun así, me resulta muy básico. A veces conecto el MBP a un monitor Ultrawide y con una esquina me es suficiente, no media pantalla.
HauryasuMifune escribió:

Se veía venir con las nuevas características de Logic… Classic Apple . Pero bueno, mientras no sean cosas críticas , yo sigo contento con mi iMac pre M1 y cero planes de cambiar .

Yo tengo el MBA de finales del 2018 con Intel y Mac Mini de finales del 2014. Ambos no pienso cambiarlos, estoy contentos con ellos. Para el uso que les doy me funcionan de lujo
Según VMWare sólo los P-cores (núcleos de rendimiento) son capaces de virtualizar. He probado y en el M1 (con 4 E y 4 P) en cuanto le pongo a la MV 5 núcleos me sale advertencia de que puede ralentizar al host, por lo que deduzco que estaría asignando varios núcleos virtuales al mismo del host, de tipo P.

Lo digo porque si se va a pillar equipo con idea de virtualizar es un dato a tener en cuenta, así por ej. en M2 Pro, con 8 P, sería mejor que el M3 Pro, con 6.

Si la virtualización va a ser algo importante y se le va a meter caña, el mejor sin duda es el Max, que siempre va muy generoso de P-cores.

Una idea por ej. es para trabajar tener el sistema base siempre limpio y hacerlo sobre un macOS virtualizado con VMWare Fusion Pro, poniéndole toda la RAM disponible -2GB y asignándole todos los P-cores. Esto proporciona un entorno muy limpio, seguro, y fácil de restaurar con las instantáneas. En este caso los 12 P-cores del Max (el de 16 núcleos) pues tiran mucho, dejando sólo sus 4 E-cores fuera de la MV, lo cual tampoco se va a notar apenas.
Pues parece que la Keynote de este lunes veremos sólo novedades de software. Nada de nuevo hardware, solo software

https://www.macrumors.com/guide/wwdc-20 ... to-expect/

Keynote de apple de hoy con las novedades de los nuevos OS

https://youtu.be/RXeOiIDNNek
Impresionante a priori la IA de Apple con esa privacidad.
A ver que tal se porta para codificar.
Se me va a hacer duro esperar a la versión x.1 del próximo macOS para actualizar y darle caña.
darksch escribió:Impresionante a priori la IA de Apple con esa privacidad.
Se me va a hacer duro esperar a la versión x.1 del próximo macOS para actualizar y darle caña.

Pero se cargaron todos los Mac con intel para actualizar… y de IA solo para M1 en adelante 🤦🏻‍♂️
sonyfallon escribió:

Pero se cargaron todos los Mac con intel para actualizar… y de IA solo para M1 en adelante 🤦🏻‍♂️

Los Intel no tienen NPU. Como ya comentara en otro hilo los Intel no hacen ya si no lastrar para los planes de evolución de la plataforma, así que normal que se los quieran pulir lo antes posible.
sonyfallon escribió:

Igual que el copilot+ es solo para procesadores con NPU, por eso ahora mismo solo lo tienen los equipos con Snapdragon.
darksch escribió:
sonyfallon escribió:

Los Intel no tienen NPU. Como ya comentara en otro hilo los Intel no hacen ya si no lastrar para los planes de evolución de la plataforma, así que normal que se los quieran pulir lo antes posible.

Lo que no entiendo porque dejaron a los MBP 2018 con intel y Mac Mini 2018 con intel actualizándose
Un par de apuntes:

- Parece que con Sequoia podremos jubilar al Magnet.

- La Apple Intelligence parece basarse en modelos pequeños dedicados, en lugar de uno gigantesco unificado. He estado leyendo sobre eso en el XCode 16, que llevará un modelo menor dedicado a Swift para la generación y ayuda con el código. Y es de esperarse que ocurra lo mismo con el resto, es decir que haya uno para mapas, otro para imágenes, y cada app decidirá cual o cuales usar.
https://www.macg.co/logiciels/2024/06/avec-apple-intelligence-xcode-integre-son-propre-copilot-144239
sonyfallon escribió:
darksch escribió:
sonyfallon escribió:

Lo que no entiendo porque dejaron a los MBP 2018 con intel y Mac Mini 2018 con intel actualizándose

Y a los iMac 2019 intel también.
Es un detalle de Apple a estos usuarios.
Para la próxima actualización todos los intel quedaran fuera.
Podría cargar el MBA de finales del 2018 o iPhone Pro con este cargador de MBP de 96W?

Imagen
Imagen
off gif

No tendré problema o fastidiar el batería al cargarlo con este cargador de 96W?
sonyfallon escribió:Podría cargar el MBA de finales del 2018 o iPhone Pro con este cargador de MBP de 96W?

Imagen
Imagen
off gif

MBA aún lo veo, iPhone me parece demasiada potencia mejor no.
sonyfallon escribió:Podría cargar el MBA de finales del 2018 o iPhone Pro con este cargador de MBP de 96W?

Imagen
Imagen
off gif

darksch escribió:

Imagen
Imagen
off gif

MBA aún lo veo, iPhone me parece demasiada potencia mejor no.

Se puede cargar un iPhone sin ningún problema. A ver si crees que el cargador le va a dar los 96W al teléfono. le da lo que le pida
@kique9

Deberían de haberse quedado fuera todos los modelos con Intel ya en esta actualización. Alargarlo es tontería
Diferencias en uso real MBP vs Surface (Elite X):
Se confirman lo que decían los primeros tests que indicaban que el Snapdragon Elite X es un buen punto de partida pero que aún quedaba trabajo por hacer.

Tarea para el X2: mucho trabajo de GPU. Como CPU funciona bastante bien, tanto en single core como multicore. Como GPU buf, necesita mucho trabajo.
AxelStone escribió:Se confirman lo que decían los primeros tests que indicaban que el Snapdragon Elite X es un buen punto de partida pero que aún quedaba trabajo por hacer.

Tarea para el X2: mucho trabajo de GPU. Como CPU funciona bastante bien, tanto en single core como multicore. Como GPU buf, necesita mucho trabajo.

Aún les queda recorrido, pero es buena noticia para la competencia que este otro modelo ahí en la lucha
Diría que se vienen nuevos Mac Studio, en la tienda están rebajados los actuales, incluso no han actualizado la web de presentación y no coincide con la tienda:
Presentación: Desde 2.428,85 €
Tienda: 2.188,85 €.

Pero es que diría que incluso las opciones están algo rebajadas, porque subir el SSD un rango siempre han sido 230€ que lo tengo bien recordado ya, y ahora son 207€, y con la RAM lo mismo a menos que antes. Aunque lo de las opciones es general no solo del Studio.
@darksch Esos precios rebajados que indicas son con el descuento para educación.
kosovo escribió:@darksch Esos precios rebajados que indicas son con el descuento para educación.

Pues he entrado normal vamos, ni por la vía de la educación ni nada, y me siguen saliendo esos precios. Que si le doy a añadir y me lo pido es lo que me cobran.
darksch escribió:
kosovo escribió:@darksch Esos precios rebajados que indicas son con el descuento para educación.

Pues he entrado normal vamos, ni por la vía de la educación ni nada, y me siguen saliendo esos precios. Que si le doy a añadir y me lo pido es lo que me cobran.

Para Septiembre o Octubre se supone que habrá nuevos MBP y veremos si algún Mac nuevo
Para quien tenga monitor con altavoces:
https://github.com/MonitorControl/MonitorControl

Probé el Lunar que es de pago pero funcionaba medio así, sin embargo con éste que es gratis me funciona de lujo para cambiar el volumen. Para el brillo no quiero usar programas porque no quiero que el software me cambie la curva del gamma ni cosas de esas que entonces me descalibra el monitor, tiro de controles hardware.
Apple Seeds macOS Sonoma 14.6 Release Candidate to Developers

https://www.macrumors.com/2024/07/23/ap ... a-14-6-rc/

Pues parece que tendremos el IA de Apple Antea de lo que esperábamos

https://www.applesfera.com/apple-1/buen ... an-novedad
sonyfallon escribió:Apple Seeds macOS Sonoma 14.6 Release Candidate to Developers

Eso es bueno?

[comor?]
SUGUSAPPLE escribió:
sonyfallon escribió:Apple Seeds macOS Sonoma 14.6 Release Candidate to Developers

Eso es bueno?

[comor?]

Todo lo que haga que cada vez pensemos menos y peor siempre sera bienvenido.
Zenos escribió:
SUGUSAPPLE escribió:

Eso es bueno?

[comor?]

Todo lo que haga que cada vez pensemos menos y peor siempre sera bienvenido.

DISCREPO,QUE PIENSEN OTROS POR TI,NUNCA ES BUENO,SI ES UN ORDENADOR MENOS! [facepalm]
SUGUSAPPLE escribió:DISCREPO,QUE PIENSEN OTROS POR TI,NUNCA ES BUENO,SI ES UN ORDENADOR MENOS! [facepalm]

Ey, eso diselo a los que aplauden con las orejas la llegada de esta supuesta IA. A mi no me mires. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Zenos escribió:
SUGUSAPPLE escribió:DISCREPO,QUE PIENSEN OTROS POR TI,NUNCA ES BUENO,SI ES UN ORDENADOR MENOS! [facepalm]

Ey, eso diselo a los que aplauden con las orejas la llegada de esta supuesta IA. A mi no me mires. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Pensé que era tu opinión.......skynet está esperando!!!

Pd: ir clonando a Sarah Connor. [+risas]
@SUGUSAPPLE la verdad es que es un tema complicado. En mi empresa tenemos bloqueado Copilot (usamos Microsoft) y acabamos de prohibir los iPhone como teléfono corporativo. Es algo entendible ya que para que la IA funcione tiene que tener acceso a todo. Para que te sugiera una respuesta a un mensaje, tiene que leer ese mensaje, y aunque Apple nos diga que todo se procesa en el dispositivo, ya estás metiendo a un tercero como intermediario.

Imagínate que estás discutiendo un asunto que puede afectar a la valoración en bolsa de la empresa vía correo electrónico. Más allá de que igual no deberías hacer eso por correo electrónico, estás introduciendo un riesgo innecesario. Si se filtra que la empresa X va a hacer una oferta sobre la empresa Y, las acciones de una pueden subir de precio.

A nivel personal ya es otra cosa. El dilema moral sigue siendo EL MISMO y, desde luego, la privacidad personal no es menos importante que la corporativa pero el riesgo es menor.
OswaldMosley escribió:@SUGUSAPPLE la verdad es que es un tema complicado. En mi empresa tenemos bloqueado Copilot (usamos Microsoft) y acabamos de prohibir los iPhone como teléfono corporativo. Es algo entendible ya que para que la IA funcione tiene que tener acceso a todo. Para que te sugiera una respuesta a un mensaje, tiene que leer ese mensaje, y aunque Apple nos diga que todo se procesa en el dispositivo, ya estás metiendo a un tercero como intermediario.

Imagínate que estás discutiendo un asunto que puede afectar a la valoración en bolsa de la empresa vía correo electrónico. Más allá de que igual no deberías hacer eso por correo electrónico, estás introduciendo un riesgo innecesario. Si se filtra que la empresa X va a hacer una oferta sobre la empresa Y, las acciones de una pueden subir de precio.

A nivel personal ya es otra cosa. El dilema moral sigue siendo EL MISMO y, desde luego, la privacidad personal no es menos importante que la corporativa pero el riesgo es menor.

Cierto.
Las IAS son un cáncer.......pero no me hagas caso estoy mayor.....y desconfiar de las grandes compañías.....y de sus intereses es crucial.

Algo esconden!!! [+risas]
@SUGUSAPPLE jajaja yo creo que al final no es que escondan nada en este aspecto (en otros, por supuesto). Es que el oro digital es la información. Saber las tendencias de una persona, sus gustos, qué consume, qué compra, qué le gusta, etc. y venderlo a compañías que hagan publicidad focalizada es de un gran valor.
Bueno lo de la AI procesado en local según dicen lo corroboran por auditoría externa. Sería más o menos como los certificados SSL que entidades que se dedican a eso son las que confirman.

Así que en principio debería ser así, ten en cuenta que si se descubriera que no, y acabaría pasando, les caería un puro legal y de imagen que no les renta.
darksch escribió:Bueno lo de la AI procesado en local según dicen lo corroboran por auditoría externa. Sería más o menos como los certificados SSL que entidades que se dedican a eso son las que confirman.

Así que en principio debería ser así, ten en cuenta que si se descubriera que no, y acabaría pasando, les caería un puro legal y de imagen que no les renta.

Sí, yo también creo que al estar auditado de forma externa no hay de lo que preocuparse, en teoría, pero también entiendo que las empresas duden. No de que Apple les mienta sino de que al introducir una "entidad" que todo lo lee pueda haber algún tipo de filtración.

Quiero recordar que Tesla, a través del bocazas de su CEO, también "anunció" (post en X de Elon Musk) que prohibirían los iPhone a nivel corporativo y BYOD.
saludos a todos...despues de la defenestracion de "macuarium" este es el unico foro para usuarios mac que he encontrado.
Soy nuevo aqui y no se si puedo crear un nuevo hilo y donde...
Voy con mi problema.....tengo una coleccion de albums de musica (pasada al macmini) y me gusta poner la caratula en la carpeta. Cuando lo hago en la carpeta me crea un pequeño archivo tal que asi "icon?"...puedo evitarlo?
gonac58 escribió:saludos a todos...despues de la defenestracion de "macuarium" este es el unico foro para usuarios mac que he encontrado.
Soy nuevo aqui y no se si puedo crear un nuevo hilo y donde...
Voy con mi problema.....tengo una coleccion de albums de musica (pasada al macmini) y me gusta poner la caratula en la carpeta. Cuando lo hago en la carpeta me crea un pequeño archivo tal que asi "icon?"...puedo evitarlo?

No creo que se pueda. Si te fijas lo crea como fichero oculto así que en principio no debería molestar, y son datos que necesita Finder para dibujar esa carpeta con esa imagen, en algún sitio hay que meter esos datos.
Ya está macOS Sequoia disponible. La primera en la frente, no va la duplicación de iphone en Europa ¬_¬
An0n1m0 escribió:Ya está macOS Sequoia disponible. La primera en la frente, no va la duplicación de iphone en Europa ¬_¬

He leído que es por temas de restricciones y leyes... Esperemos que se pueda solucionar pronto. Siempre tenemos algún problema en Europa para que tarden en llegar ciertas características, supongo que es por algún tipo de privacidad o protección que hay.
Esperaré al menos a la versión .1 pero hay ganas.
358 respuestas
14, 5, 6, 7, 8