Así se mueve nuestro sistema solar en el espacio

1, 2, 3, 4
LLioncurt escribió:...
Existen muchos documentales sobre qué pasaría si el Sol se encuentra con un agujero negro. En cualquier caso, en tiempo astronómico el tiempo que vivimos es ínfimo. El tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta en la Galaxia es tan inmensamente grande que toda la historia de al Humanidad es apenas una fracción, así que la posibilidad de que al Sol se lo trague un agujero negro mientras estamos sobre ella es casi cero.

No soy Stephen Hawking, pero fijo que si le dices lo mismo que a mi te echa de su casa con 2 matones y un robot.
Es como decirle, "no pierda el tiempo con eso" total, lo que vivimos es un parpadeo respecto al cambio significativo de los astros...
nesquik escribió:
josemurcia escribió:El video hay que cogerlo con pinzas, la órbita helicoidal que se ve en el video puede que sea una representación del movimiento del sol dentro de la nebulosa local.

Tal vez, pero se sabe desde hace años que el sol ha estado cerca del centro de la galaxia y también en la parte externa, es decir, se sabía que se movía.

Y la cuestión es el "por que" de eso, se ha ido moviendo por la Vía Láctea en S si miráramos la galaxia en un plano de 2 dimensiones desde arriba, (como cuando miras una pizza desde arriba).

El movimiento helicoidal explicaría ese "movimiento" hacia dentro y hacia afuera en la galaxia.

No acabo de ver esto de que se mueva adentro y afuera de la galaxia, por ahora nos dicen que en el centro de la galaxia hay un gran agujero negro y yo lo entiendo como cuando el agua se mete por un agujero, donde se hace una especie de helice, como si estubieran aspirando la galaxia.
Imagen
¿Que fuerza deberia ser este movimiento sinusoidal para ir una vez hacia dentro del agujero y otra hacia fuera?
nesquik escribió:
Existen muchos documentales sobre qué pasaría si el Sol se encuentra con un agujero negro. En cualquier caso, en tiempo astronómico el tiempo que vivimos es ínfimo. El tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta en la Galaxia es tan inmensamente grande que toda la historia de al Humanidad es apenas una fracción, así que la posibilidad de que al Sol se lo trague un agujero negro mientras estamos sobre ella es casi cero.

No soy Stephen Hawking, pero fijo que si le dices lo mismo que a mi te echa de su casa con 2 matones y un robot.
Es como decirle, "no pierda el tiempo con eso" total, lo que vivimos es un parpadeo respecto al cambio significativo de los astros...

No te haces una idea de como son las distancias de grandes en el universo.

METIDA DE PATA

Es absurdo preocuparse de lo que le puede pasar a nuestro sistema solar, para cuando pase cualquier cosa la especie humana se habrá extinguido.
El video esta bien realizado, pero tiene poco rigor científico. Ha definido el plano de las órbitas como le ha salido de la polla xD

Y al animal que ha posteado encima de mi diciendo que las estrellas más cercanas están a 4000 años luz decirle que Próxima Centauri está a 4.2 años luz. Antes de decir animaladas mejor leer un poco. (He sido demasiado duro, está claro que el usuario se ha confundido. Pido las lógicas disculpas)

Por otra parte tampoco está confirmado que los agujeros negros estén en el dentro de las galaxias. De hecho los agujeros negros solo se han determinado por radiaciones en la frecuencia de los rayos X. La Relatividad no funciona en ellos, aunque a su modo los predice (singularidad) y la Física Cuántica no tiene en cuenta la gravedad (inútil en este caso). Deberíamos irnos a la Teoría M para tratar de explicarlos y creo que no es lugar para ello.
Stylish escribió:Y al animal que ha posteado encima de mi diciendo que las estrellas más cercanas están a 4000 años luz decirle que Próxima Centauri está a 4.2 años luz. Antes de decir animaladas mejor leer un poco.

Vaya cagada, había visto un 4 seguido de 3 cifras y he asumido que era mil.
josemurcia escribió:
Stylish escribió:Y al animal que ha posteado encima de mi diciendo que las estrellas más cercanas están a 4000 años luz decirle que Próxima Centauri está a 4.2 años luz. Antes de decir animaladas mejor leer un poco.

Vaya cagada, había visto un 4 seguido de 3 cifras y he asumido que era mil.

Jajaja, no pasa nada, todos nos equivocamos. 4.2 años luz es a tomar por culo a la derecha igual :)
SpitOnLinE escribió:.
No acabo de ver esto de que se mueva adentro y afuera de la galaxia, por ahora nos dicen que en el centro de la galaxia hay un gran agujero negro y yo lo entiendo como cuando el agua se mete por un agujero, donde se hace una especie de helice, como si estubieran aspirando la galaxia.
Imagen
¿Que fuerza deberia ser este movimiento sinusoidal para ir una vez hacia dentro del agujero y otra hacia fuera?

No tienes que imaginarte un agujero negro como si fuera un sumidero tragando agua:
Imagen

Sin entrar en términos como el del "horizonte de sucesos", tienes que ver a un agujero negro como cualquier otro objeto masivo en el espacio, es decir esférico como por ejemplo un Sol, pero oscuro y sin luz. Es una teoría, en realidad se le llama agujero negro por que no sabemos que es lo que hay en el centro, es como la "matería oscura", no quiere decir que sea de color negra o oscura, es que o sabemos nada de ella.

Como cualquier objeto que tenga la masa suficiente, un agujero negro no es necesariamente malo si no nos acercamos mucho al el, al igual que el sol no es necesariamente malo para los planetas que lo rodean.

Esto quiere decir que se puede tener una trayectoria esférica o elíptica alrededor de un objeto supermasivo sin necesidad de "caer en su interior"

El "horizonte de sucesos" sería el límite "esférico" teórico como línea imaginaria en el que si pasaras de ahí, el objeto masivo te atraería y te aplastaría por la gravedad (eso sin contar que antes quedarías calcinado por la materia incandescente que gira alrededor).
nesquik escribió:Fijaos el problema que aporta esto;

Si los planteas giran y se desplazan con el sol, ¿sobre que gira el sol cuando se desplaza por la galaxia?.

Sobre cuerpos estelares mayores, no aporta ningún problema.
nesquik escribió:
SpitOnLinE escribió:.
Imagen

No tienes que imaginarte un agujero negro como si fuera un sumidero tragando agua:
Imagen

Sin entrar en términos como el del "horizonte de sucesos", tienes que ver a un agujero negro como cualquier otro objeto masivo en el espacio, es decir esférico como por ejemplo un Sol, pero oscuro y sin luz. Es una teoría, en realidad se le llama agujero negro por que no sabemos que es lo que hay en el centro, es como la "matería oscura", no quiere decir que sea de color negra o oscura, es que o sabemos nada de ella.

Como cualquier objeto que tenga la masa suficiente, un agujero negro no es necesariamente malo si no nos acercamos mucho al el, al igual que el sol no es necesariamente malo para los planetas que lo rodean.

Esto quiere decir que se puede tener una trayectoria esférica o elíptica alrededor de un objeto supermasivo sin necesidad de "caer en su interior"

El "horizonte de sucesos" sería el límite "esférico" teórico como línea imaginaria en el que si pasaras de ahí, el objeto masivo te atraería y te aplastaría por la gravedad (eso sin contar que antes quedarías calcinado por la materia incandescente que gira alrededor).

Bueno, más o menos. Más menos que más.
Cada vez que veo ese gif me explico como está montado el universo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
vaya rareza extrema leer a un creyente hablar sobre el universo y que no diga que después de las nubes está un viejito barbudo, bien por ti [oki]
skelzer escribió:

Si los planteas giran y se desplazan con el sol, ¿sobre que gira el sol cuando se desplaza por la galaxia?.

Sobre cuerpos estelares mayores, no aporta ningún problema.

y esto podría responder a porque siempre aparecen meteoritos nuevos no?
kai_dranzer20 escribió:vaya rareza extrema leer a un creyente hablar sobre el universo y que no diga que después de las nubes está un viejito barbudo, bien por ti [oki]

Creo que confundes astronomía con astrología.

@rampopo; esto puede responder casi cualquier cosa.

El hecho es que el sol se mueve por la vía láctea, no sabemos exactamente como, pero está claro que el Sol atraerá a los objetos cercanos a medida que se acerque a ellos, por efecto de la gravedad.
Pasáis por alto que TODA la galaxia rota alrededor de su centro. Los movimientos relativos entre cuerpos cercanos son prácticamente nulos (otra cosa es el paralaje que cambia la posición relativa de las estrellas así como su proyección).

El sol no viaja, el sol rota, como todo lo demás.
Siempre me he preguntado.... ¿cómo saben estas cosas? Vale, que si formulas, que si cohetes... ¿es suficiente con eso para saber algo que no se ve? ¿O es que han cogido un helicóptero y han subido para grabarlo y decir.. "¡Señores, esto funciona así, mirad!"?
alarme escribió:Siempre me he preguntado.... ¿cómo saben estas cosas? Vale, que si formulas, que si cohetes... ¿es suficiente con eso para saber algo que no se ve? ¿O es que han cogido un helicóptero y han subido para grabarlo y decir.. "¡Señores, esto funciona así, mirad!"?

No es difícil de ver si observas el universo que te rodea.
ok, entonces "todo" esta sujeto y arrastrado por alguna galaxia y por eso no ocurre nada entrecomillas, hasta que no rocemos con otra galaxia.
Stylish escribió:Pasáis por alto que TODA la galaxia rota alrededor de su centro. Los movimientos relativos entre cuerpos cercanos son prácticamente nulos (otra cosa es el paralaje que cambia la posición relativa de las estrellas así como su proyección).

Rota, y se podría decir que también viaja porque la misma galaxia (y todas) se va(n) desplazando por el espacio.
rampopo escribió:ok, entonces "todo" esta sujeto y arrastrado por alguna galaxia y por eso no ocurre nada entrecomillas, hasta que no rocemos con otra galaxia.

Hay una colisión prevista con Andrómeda para dentro de varios miles de millones de años.
http://science.nasa.gov/science-news/sc ... andromeda/
http://www.youtube.com/watch?v=PrIk6dKcdoU
nesquik escribió:

Tanto que no te gusta que te prejuzguen y te dedicas a prejuzgar a los demás. Me interesan MUCHÍSIMO los temas astronómicos y no digo que no haya que estudiarlo, solo digo que a nosotros no nos va a afectar, como respuesta a tu "casi da miedo". Pero bueno, tú mismo, sigue haciendo amigos, creo que eres de los eolianos que peor caen en mucho tiempo.
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Viento solar.

Imagen

Heliosfera:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Heliosfera

[ginyo]
AcTiVaTeX escribió:
Stylish escribió:Pasáis por alto que TODA la galaxia rota alrededor de su centro. Los movimientos relativos entre cuerpos cercanos son prácticamente nulos (otra cosa es el paralaje que cambia la posición relativa de las estrellas así como su proyección).

Rota, y se podría decir que también viaja porque la misma galaxia (y todas) se va(n) desplazando por el espacio.

Correcto, pero las distancias son tan enormes en comparación con las velocidades que realmente el efecto es despreciable.

Aún así los vectores de desplazamiento de las galaxias no se conocen puesto que la forma del universo no es conocida, hay muchas teorías y yo tengo la mía propia, pero no viene al caso.

Lo más útil a este nivel es pensar en cada galaxia como un ente aislado y estudiar los movimientos dentro de ella.

Ahora os dejo un "ejercicio". Sabiendo que el 70% de la materia de una galaxia pertenece a su núcleo, ¿necesitamos un agujero negro en el centro para vertebrar la gravedad de una galaxia?
bas escribió:
Edy escribió:Creo que lo dije en el hilo de los GIFs ... la velocidad de algunos planetas es sencillamente ridicula. Es decir, hay panetas que giran mas rapido que otros cuando eso es incorrecto, como Marte y la Tierra mismamente ...

Ya dice que no hay nada exacto, simplemente busca representar la idea general de cómo se mueve el Sistema Solar por la galaxia.

De todas maneras, ¿esto es correcto? Instintivamente esto es lo que piensas cuando te dicen que todo gira alrededor de todo, pero algunas veces he leído que el plano de la órbita de los planetas es similar al de la dirección del Sol, no que es perpendicular a ella que es lo que muestra el vídeo.

No es una cuestion de ser exactos ... es una cuestion de hacer las cosas un poquito bien. Es decir, ... que tarda la tierra en dar una vuelta al rededor del sol? y que tarda marte? pues ya partiendo de esto .... ese video o gif son ridiculos.

Y si, en cuanto al aspecto queda muy bonito, pero no refleja ni mucho menos la realidad tal cual deberia ser aplicada a un video asi. Si pretenden hacerlo bien, que lo hagan correctamente.
Stylish escribió:Ahora os dejo un "ejercicio". Sabiendo que el 70% de la materia de una galaxia pertenece a su núcleo, ¿necesitamos un agujero negro en el centro para vertebrar la gravedad de una galaxia?

Técnicamente, y si no me equivoco la teoría del agujero negro supermasivo viene porque la parte que se ve del núcleo de la Vía Láctea no tiene la suficiente masa para generar la gravedad que genera, por tanto tiene que haber algo que no se ve que lo genere, y ese algo solo puede ser un agujero negro (o varios).
raistlin_wizard escribió:
Stylish escribió:Ahora os dejo un "ejercicio". Sabiendo que el 70% de la materia de una galaxia pertenece a su núcleo, ¿necesitamos un agujero negro en el centro para vertebrar la gravedad de una galaxia?

Técnicamente, y si no me equivoco la teoría del agujero negro supermasivo viene porque la parte que se ve del núcleo de la Vía Láctea no tiene la suficiente masa para generar la gravedad que genera, por tanto tiene que haber algo que no se ve que lo genere, y ese algo solo puede ser un agujero negro (o varios).

Sin embargo en la zona de Sagitario A hay una enorme cantidad de estrellas supermasivas, lo cual es incompatible con la existencia de una singularidad en la zona.

De todas maneras entender una singularidad como un punto de masa infinita, por tanto densidad infinita es estúpido. Simplemente el resultado de aplicar las ecuaciones de Einstein es este, pero es en las singularidades donde la Relatividad General se hace el harakiri.
Somos monos vestidos sobre una mota de polvo en el espacio. [360º]
rampopo escribió:y esto podría responder a porque siempre aparecen meteoritos nuevos no?

Hay que tener en cuenta que esos meteoritos no están libres de las mismas fuerzas gravitatorias que actúan en el sol. Es decir, los meteoritos también viajan igualmente.
LLioncurt escribió:
nesquik escribió:

Tanto que no te gusta que te prejuzguen y te dedicas a prejuzgar a los demás. Me interesan MUCHÍSIMO los temas astronómicos y no digo que no haya que estudiarlo, solo digo que a nosotros no nos va a afectar, como respuesta a tu "casi da miedo". Pero bueno, tú mismo, sigue haciendo amigos, creo que eres de los eolianos que peor caen en mucho tiempo.

Yo no he prejuzgado a nadie, ¿que dices tu de prejuzgar?. Si para empezar has tirado por el suelo al pobre Stephen. Vamos, no lo tiene jodido el con el trabajo que está discapacitado como para que venga alguien y le eche el trabajo por tierra por que "vivimos un parpadeo" respecto a la vida de las galaxias...

Tienes que pensar que estas cosas, en especial todo lo relacionado con el tema del espacio y el estudio de lo que contiene, es vital si queremos llegar a otros planetas el día de mañana. Así que, no está de mas tener curiosidad.
Daredevil2 escribió:Somos monos vestidos sobre una mota de polvo en el espacio. [360º]

Esa es la sensación q he tenido yo al ver el gif [ayay]
2013......la gente aún no sabe que el Sol gira al rededor del núcleo de la galaxia.
Stylish escribió:
raistlin_wizard escribió:

Sin embargo en la zona de Sagitario A hay una enorme cantidad de estrellas supermasivas, lo cual es incompatible con la existencia de una singularidad en la zona.

De todas maneras entender una singularidad como un punto de masa infinita, por tanto densidad infinita es estúpido. Simplemente el resultado de aplicar las ecuaciones de Einstein es este, pero es en las singularidades donde la Relatividad General se hace el harakiri.

Ahí ya no te sé decir, yo era lo que tenía entendido. De todas formas yo tampoco he dicho que fuera de masa infinita, solo que para generar esa atracción hacía falta un cuerpo con masa no visible, pero con una masa determinada.

nesquik escribió:
LLioncurt escribió:
nesquik escribió:No soy Stephen Hawking, pero fijo que si le dices lo mismo que a mi te echa de su casa con 2 matones y un robot.

Yo no he prejuzgado a nadie, ¿que dices tu de prejuzgar?. Si para empezar has tirado por el suelo al pobre Stephen. Vamos, no lo tiene jodido el con el trabajo que está discapacitado como para que venga alguien y le eche el trabajo por tierra por que "vivimos un parpadeo" respecto a la vida de las galaxias...

Tienes que pensar que estas cosas, en especial todo lo relacionado con el tema del espacio y el estudio de lo que contiene, es vital si queremos llegar a otros planetas el día de mañana. Así que, no está de mas tener curiosidad.

Esque él no ha dicho en ningún momento que deberíamos dejar ni de sentir curiosidad ni de estudiar las cosas; solo ha dicho que la probabilidad de que nos encontremos con un agujero negro en el tiempo en el que la humanidad exista tiende a cero, y es que eso es cierto.
cloud_cato escribió:
Daredevil2 escribió:Somos monos vestidos sobre una mota de polvo en el espacio. [360º]

Esa es la sensación q he tenido yo al ver el gif [ayay]

Creo que esa sensación me gusto mas al ver la intro del juego Mundodisco .... y puedo decir que me alegra saber que en algún lugar del universo, un mono bibliotecario esta esperándome con ganas de meterme de hostias .... XD
raistlin_wizard escribió:...
Esque él no ha dicho en ningún momento que deberíamos dejar ni de sentir curiosidad ni de estudiar las cosas; solo ha dicho que la probabilidad de que nos encontremos con un agujero negro en el tiempo en el que la humanidad exista tiende a cero, y es que eso es cierto.

Pero le ha restado importancia, y a estas cosas no hay que restarles importancia, en especial por que desconocemos mucho de ello..
Os estais haciendo unas pajas mentales con el gif que es acojonante, la verdad, el gif y el video son curiosisimos, y la verdad aunque muchos sabíamos que el sol tiene una orbita alrededor del nucleo de la galaxia, no nos imaginabamos que lo que es nuestro plano de la eliptica, pudiera representarse asi desde un punto de vista mas alejado, la verdad me ha gustado mucho
NaN escribió:
eraser escribió:Leí hace un tiempo un enlace que desmentía ese gif... si lo encuentro lo posteo, pero ya os digo que hace tiempo...

por? es cierto que el Sol se mueve con respecto al centro de la via lactea, ahora que el Gif no sea totalmente exacto, eso ya no lo se, es posible que las orbitas de los planetas no esten muy ajustadas o en porporcion eso ya no entro por si viene quien todos sabemos y me da con el garrote vil de la mala leche, pero en principio parece correcto :-?

No es totalmente exacto e induce a errores. Por ejemplo, no tiene en cuenta que Venus se mueve en sentido contrario al resto de planetas. No tiene en cuenta que el ángulo entre el plano del giro del Sistema Solar y el plano de la Via Láctea es de 60º, no de 90º tal como aparece en el gif. Y no se si había algún error más.

(Lo de la escala es entendible)
eraser escribió:
NaN escribió:
eraser escribió:Leí hace un tiempo un enlace que desmentía ese gif... si lo encuentro lo posteo, pero ya os digo que hace tiempo...

por? es cierto que el Sol se mueve con respecto al centro de la via lactea, ahora que el Gif no sea totalmente exacto, eso ya no lo se, es posible que las orbitas de los planetas no esten muy ajustadas o en porporcion eso ya no entro por si viene quien todos sabemos y me da con el garrote vil de la mala leche, pero en principio parece correcto :-?

No es totalmente exacto e induce a errores. Por ejemplo, no tiene en cuenta que Venus se mueve en sentido contrario al resto de planetas. No tiene en cuenta que el ángulo entre el plano del giro del Sistema Solar y el plano de la Via Láctea es de 60º, no de 90º tal como aparece en el gif. Y no se si había algún error más.

(Lo de la escala es entendible)

Solo un matiz compañero. Venus gira al contrario que el resto de planetas, pero sobre si mismo. El sentido de rotación con respecto al Sol es el mismo que para los demas.

Sobre la inclinación del plano del sistema solar con el plano de la galaxia, totalmente correcto. No es como lo pintan en el video.

No entiendo el revuelo de todo esto... los videos lo presentan como si hubieran descubierto algo nuevo y revelador... no lo entiendo.

La tierra gira alrededor del sol.
El sol, gira alrededor del nucleo de la galaxia.
Y la galaxia tambien se mueve ya que estamos con este tema... se mueve en relación al resto de galaxias del grupo local.. y el grupo local... y así, hasta que nos aburramos.
daniel_mallorca escribió:
Estamos acostumbrados a representar nuestro sistema solar mostrando el sol como un punto fijo pero en realidad nuestra estrella se mueve a 225 Km/s en una órbita circular dentro de la galaxia. Éste es en realidad el aspecto de las órbitas de los planetas que acompañan al sol.

Imagen

Los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=0jHsq36_NTU

http://www.youtube.com/watch?v=C4V-ooITrws

Fuente

Increible [boing]

Al sol le falta un cartelito que diga "Dejarme ya en paz, iosputa!!!!" y lso planetas "Wiiiiiiiiiiii!!!"
goto escribió:Al sol le falta un cartelito que diga "Dejarme ya en paz, iosputa!!!!" y lso planetas "Wiiiiiiiiiiii!!!"

Joder lo que me he reído con la tontería [qmparto]
eXpineTe escribió:
Solo un matiz compañero. Venus gira al contrario que el resto de planetas, pero sobre si mismo. El sentido de rotación con respecto al Sol es el mismo que para los demas.

si, pensando en la rotación lo mezclé con la traslación XD
eXpineTe escribió:Solo un matiz compañero. Venus gira al contrario que el resto de planetas, pero sobre si mismo. El sentido de rotación con respecto al Sol es el mismo que para los demas.

pues me vais a permitir otro matiz:

Venus tiene un sentido de rotación contrario al del resto de planetas, pero el de traslacion es en el mismo sentido que los demás.
faco escribió:
eXpineTe escribió:Solo un matiz compañero. Venus gira al contrario que el resto de planetas, pero sobre si mismo. El sentido de rotación con respecto al Sol es el mismo que para los demas.

pues me vais a permitir otro matiz:

Venus tiene un sentido de rotación contrario al del resto de planetas, pero el de traslacion es en el mismo sentido que los demás.

Cierto es, metedura de pata mia.

Saludos!
kbks escribió:Imagen

jajaja, genial este gif, me ha gustado más que el del primer post :)
Devil_Riddick escribió:Es increible la verdad. Yo tambien habia pensado siempre que nuestro sistema solar estaba inmovil en el espacio.

Es que Mass Effect ha hecho mucho daño. El cúmulo local siempre en el mismo puto sitio... }:/
Qué guapo el video... de todos modos nunca han dicho que sea de otro modo. Cuando vemos las imágenes del sistema solar en los libros los ponen en plano para poder ver como van colocados xD pero siempre se dice que el sol se mueve.
Vengo, digo que el hilo me parece brutal, y sigo leyendo.
No se si se movera como el gif, pero desde luego dudo que esten quietos...
kbks escribió:Imagen

Dios, que ganas tengo de terminar una certificación que me estoy sacando para retomar Mundodisco!!!

Sobre si mismo [poraki]
O sobre el agujero negro existente en medio de la galaxia
mocopocho escribió:

Sobre si mismo [poraki]
O sobre el agujero negro existente en medio de la galaxia

Qué pesaos con el agujero negro. SE CREE que hay un agujero negro por las radiaciones en rayos X, pero la gran cantidad de estrellas supermasivas en la zona hacen pensar que no lo hay. El centro de la galaxia es sólo observable en el rango de las longitudes de onda muy pequeñas, por tanto es muy dificultoso. NADIE ha visto el centro de la galaxia.
185 respuestas
1, 2, 3, 4