Así se mueve nuestro sistema solar en el espacio

1, 2, 3, 4
daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Estamos acostumbrados a representar nuestro sistema solar mostrando el sol como un punto fijo pero en realidad nuestra estrella se mueve a 225 Km/s en una órbita circular dentro de la galaxia. Éste es en realidad el aspecto de las órbitas de los planetas que acompañan al sol.

Imagen

Los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=0jHsq36_NTU

http://www.youtube.com/watch?v=C4V-ooITrws

Fuente

Increible [boing]
En mi puta vida se me habría ocurrido algo así... Dios mío si soy ignorante. Toda la vida imaginándomelo en el plano y con eso me quedé, más ancho que largo. Gracias por el aporte. Me ha parecido chulísimo :)
Vamos a todo tren!!
Increíble la verdad.
pabloc escribió:Vamos a todo tren!!
Increíble la verdad.

225 km/s... Como cualquier autobús urbano, oiga XD
Leí hace un tiempo un enlace que desmentía ese gif... si lo encuentro lo posteo, pero ya os digo que hace tiempo...
eraser escribió:Leí hace un tiempo un enlace que desmentía ese gif... si lo encuentro lo posteo, pero ya os digo que hace tiempo...

por? es cierto que el Sol se mueve con respecto al centro de la via lactea, ahora que el Gif no sea totalmente exacto, eso ya no lo se, es posible que las orbitas de los planetas no esten muy ajustadas o en porporcion eso ya no entro por si viene quien todos sabemos y me da con el garrote vil de la mala leche, pero en principio parece correcto :-?
Trog escribió:En mi puta vida se me habría ocurrido algo así... Dios mío si soy ignorante. Toda la vida imaginándomelo en el plano y con eso me quedé, más ancho que largo. Gracias por el aporte. Me ha parecido chulísimo :)

Cuando lo he visto he pensado exactamente lo mismo.
Te dicen algo y lo das por supuesto y no cuestionas ni indagas más. Era lógico el pensar que no fuera en dos dimensiones pero no me lo había cuestionado nunca ein? .
Impresionante, gracias por compartirlo [oki] .

BYEBYE
Fijaos el problema que aporta esto;

Si los planteas giran y se desplazan con el sol, ¿sobre que gira el sol cuando se desplaza por la galaxia?.
El gif es muy chulo e impresionante. Gracias

Teoricamente el Sol debe girar alrededor del centro de la nuestra galaxia.
Miraos también los videos de chemtrails que tiene [qmparto]
A parte de que las orbitas de los planetas esten muy reducidas, el Sol no deja ninguna estela como en el gif que parece un cometa en realidad, no?
Lestat25 escribió:El gif es muy chulo e impresionante. Gracias

No no, no has entendido la pregunta.

El sol cuando se desplaza tiene la misma órbita que los planetas que le rodean y se desplazan, ¿sobre que gira el sol?.
Hadesillo escribió:A parte de que las orbitas de los planetas esten muy reducidas, el Sol no deja ninguna estela como en el gif que parece un cometa en realidad, no?

Ni el sol ni los planetas. Supongo que es una forma de representarlo para que se vea mejor el movimiento :)
Mola!
nesquik escribió:

El sol cuando se desplaza tiene la misma órbita que los planetas que le rodean y se desplazan, ¿sobre que gira el sol?.

yo tampoco entiendo muy bien tu pregunta, el Sol gira sobre el centro de la galaxia que se supone eran unos agujeros negros o uno super masivo, no?
Entiendo que el cometa halley entre y se de una vuelta perfecta alrrededor del sol...pero con todo el fregado en movimiento tambien lo hace?

Megasuperincreible esto hoyga!.....tendra que ser un movimiento lentisimo jajajaja

saludos
nesquik escribió:

En el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo todos los cuerpos de la galaxia giran en torno a el.
Por eso cuanto mas cerca estas del centro de una galaxia las cosas giran mas rápidamente (como ocurre con mercurio en nuestro sistema solar).
Puesto que para compensar la atracción que ejerce un cuerpo sobre cualquier otro la energía cinética tiene que ser mayor cuanto mas cerca se este de ese cuerpo puesto que si no los dos cuerpos chocan.
Aunque es este caso en lugar de chocar digamos que el agujero se tragaría a los que fuesen demasiado lentos (literalmente [sonrisa] )

Saludos
NaN escribió:yo tampoco entiendo muy bien tu pregunta, el Sol gira sobre el centro de la galaxia que se supone eran unos agujeros negros o uno super masivo, no?

Correcto, creo yo.

El sol gira en torno al centro de la galaxia, de hecho el sistema solar seria a gran escala como si cambiasemos que la luna es la tierra, esta girase alrededor del sol (la Tierra en este supuesto) y el sol alrededor del centro de la galaxia (nuestro Sol en esta comparación)
Creo que lo dije en el hilo de los GIFs ... la velocidad de algunos planetas es sencillamente ridicula. Es decir, hay panetas que giran mas rapido que otros cuando eso es incorrecto, como Marte y la Tierra mismamente ...
Edy escribió:Creo que lo dije en el hilo de los GIFs ... la velocidad de algunos planetas es sencillamente ridicula. Es decir, hay panetas que giran mas rapido que otros cuando eso es incorrecto, como Marte y la Tierra mismamente ...

Todo depende del punto de referencia "Maldita Relatividad" XD

Pero hay algo que si es correcto y es que cuanto mas cerca se este de un cuerpo mayor sera el pozo gravitacional que este ejerza sobre ti por lo que o giras mas rápido o te estrellas [sonrisa]

Saludos
Edy escribió:Creo que lo dije en el hilo de los GIFs ... la velocidad de algunos planetas es sencillamente ridicula. Es decir, hay panetas que giran mas rapido que otros cuando eso es incorrecto, como Marte y la Tierra mismamente ...

Ya dice que no hay nada exacto, simplemente busca representar la idea general de cómo se mueve el Sistema Solar por la galaxia.

De todas maneras, ¿esto es correcto? Instintivamente esto es lo que piensas cuando te dicen que todo gira alrededor de todo, pero algunas veces he leído que el plano de la órbita de los planetas es similar al de la dirección del Sol, no que es perpendicular a ella que es lo que muestra el vídeo.
Qué puta maravilla...

si eso creo que no es correcto del mismo modo que las orbitas no estan en proporcion, ni el sol es tan grande respecto a las orbitas ni demas detalles, en ese aspecto es representativo. El real seria algo asi:
Imagen
bas escribió:

Ya dice que no hay nada exacto, simplemente busca representar la idea general de cómo se mueve el Sistema Solar por la galaxia.

De todas maneras, ¿esto es correcto? Instintivamente esto es lo que piensas cuando te dicen que todo gira alrededor de todo, pero algunas veces he leído que el plano de la órbita de los planetas es similar al de la dirección del Sol, no que es perpendicular a ella que es lo que muestra el vídeo.

Esto no es correcto los planetas no están en el mismo plano unos de otros y esta es la razón por la que nunca pueden haber alineaciones de todos los planetas o el motivo por el que pluton no choca con neptuno.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
bas escribió:

Esto no es correcto los planetas no están en el mismo plano unos de otros y esta es la razón por la que nunca pueden haber alineaciones de todos los planetas o el motivo por el que pluton no choca con neptuno.

Saludos

No estaba siendo literal, básicamente están en el mismo plano.
Ése fue uno de los motivos para echar a Plutón, los demás más o menos se encuentran en el mismo plano pero a Plutón se le va la olla con la inclinación, demasiado diferente a la de los otros (creo recordar que el más distante era Mercurio y Plutón se iba de éste considerablemente).
Buf, así tengo yo hoy esta jaqueca jajaja.

Espectacular, y habría que imaginar como sería verlo en una filmación real si tuviéramos los medios [boing]
El tema planteario es, a nivel amateur, fascinante. Si os interesa todo ese tema, wikipedia está repleta de información.

Las cosas que leí que más me fascinaron son cosas como el fin de los tiempos (teorías sobre el fin del universo), creación de la Tierra y la Luna (hay un documental en youtube con ese nombre que dura una hora y pico, está muy bien hecho y engancha mucho), agujeros negros o cualquiera de los planetas del sistema solar que, teniéndolos "al lado", son irresistiblemente fascinantes.
nesquik escribió:...

En el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo todos los cuerpos de la galaxia giran en torno a el.
Por eso cuanto mas cerca estas del centro de una galaxia las cosas giran mas rápidamente (como ocurre con mercurio en nuestro sistema solar).
Puesto que para compensar la atracción que ejerce un cuerpo sobre cualquier otro la energía cinética tiene que ser mayor cuanto mas cerca se este de ese cuerpo puesto que si no los dos cuerpos chocan.
Aunque es este caso en lugar de chocar digamos que el agujero se tragaría a los que fuesen demasiado lentos (literalmente [sonrisa] )

Saludos

No lo habéis pillado.

¿Habéis visto los dos vídeos?, mirad el segundo.

Si os fijáis, el sol se mueve hacia el centro de la galaxia, si, rodeando esta, si.

Pero al igual que los planetas que giran sobre si mismo, en la imagen aparece el sol girando al rededor de algo, por eso tiene esa trayectoria igual que los planetas que giran sobre si mismo.

Podéis verlo en el segundo vídeo, a partir del minuto 2:50. El Sol acompaña a otro "objeto" girando sobre este, al igual que los planetas acompañan al sol girando sobre este.

Al igual que los planetas tienen una trayectoria helicoidal sobre el sol, el sol tiene una trayectoria helicoidal sobre "otro objeto".
nesquik escribió:No lo habéis pillado.

¿Habéis visto los dos vídeos, mirad el segundo.

Si os fijáis, el sol se mueve hacia el centro de la galaxia, si, rodeando esta, si.

Pero al igual que los planetas que giran sobre si mismo, en la imagen aparece el sol girando al rededor de algo, por eso tiene esa trayectoria igual que los planetas que giran sobre si mismo.

Podéis verlo en el segundo vídeo, a partir del minuto 2:50. El Sol acompaña a otro "objeto" girando sobre este, al igual que los planetas acompañan al sol girando sobre este.

Venga va, que sé que lo estás deseando: gira alrededor de Dios XD

sin actirud, es pa añadir coña al tema XD

Salu2!
Falkiño escribió:.

Salu2!

Tus bromas sobran.

Yo no bromeo cuando hablo sobre Dios.
Muy interesante, si señor :O
Hola Nesquik se a que te refieres.

Cuando lo vi pensé lo mismo, y lo que automáticamente deduje, es que lo representaban como si tuviese propiedades de una onda, y se moviese como tal.

Es decir, como la luz, que tiene un movimiento de onda, pero es una partícula con una pequeña masa.

Pensé que quizás seria posible, ya que la luz, y otras partículas con masa lo hacen, de que las cosas también pudiesen comportarse así en la inmensidad y desconocimiento de lo que es el espacio.

El tiempo es el principal problema para estudiar estas cosas. Es tan relativo, que las cosas mas pequeñas como las reacciones de la antimateria etc nos vemos y deseamos para detectarlas y saber que suceden simplemente, a las cosas del universo que tendríamos que juntar los datos de la existencia de toda la humanidad para tener una mínima lectura con cambios que te permitan comprender que sucede.

Esta guay para observar lo que digo un video que vi por aqui hace no demasiado sobre la femtofotografia, que captaban el movimiento de la luz en vídeo.

Saludos
nesquik escribió:
nesquik escribió:...

Saludos

No lo habéis pillado.

¿Habéis visto los dos vídeos?, mirad el segundo.

Al igual que los planetas tienen una trayectoria helicoidal sobre el sol, el sol tiene una trayectoria helicoidal sobre "otro objeto".

Ese otro objeto son el resto de planetas, ¿no?
O no pillo a dónde quieres llegar.
bas escribió:...

Pues, para empezar no está a escala, pero supongamos que esté.

El sol tiene suficiente gravedad como para arrastras a los planetas en su trayectoria.

Pero hay otro objeto que tiene la suficiente gravedad para arrastrar al sol.

No se me ocurre nada que tenga mas gravedad de un agujero negro, o una estrella supermasiva.

Algo como para que en un plano de 2D le haga bambolearse a nuestra estrella como para no salir disparada ni se quede atrás.
Es increible la verdad. Yo tambien habia pensado siempre que nuestro sistema solar estaba inmovil en el espacio.
nesquik escribió:

Salu2!

Tus bromas sobran.

Por favor, ¿Podrías llamarme por mi nick? Es que dios lo usa tanta gente y es tan impersonal...
nesquik escribió:

El sol tiene suficiente gravedad como para arrastras a los planetas en su trayectoria.

No se me ocurre nada que tenga mas gravedad de un agujero negro, o una estrella supermasiva.

Algo como para que en un plano de 2D le haga bambolearse a nuestra estrella como para no salir disparada ni se quede atrás.

Yo con ese movimiento simplemente entiendo que ha querido mostrar que el Sol no está estático dando vueltas sobre el centro de la galaxia, ha querido representar la influencia del resto de planetas sobre él. ¿Me pierdo algo?
nesquik escribió:

Salu2!

Tus bromas sobran.

Yo tampoco bromeo con cosas que no existen ;)
Yo con ese movimiento simplemente entiendo que ha querido mostrar que el Sol no está estático dando vueltas sobre el centro de la galaxia, ha querido representar la influencia del resto de planetas sobre él. ¿Me pierdo algo?

No lo creo, vamos, sería una representación demasiado exagerada.

Además, los planetas no influyen en la trayectoria del sol mas que las lunas de los planetas en la trayectoria de estos.

P.D. ya tengo 2 en mi lista de ignorados, ¿quien es el siguiente?.
(mensaje borrado)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
nesquik escribió:

Te lo han dicho: El centro de la galaxia, el cual está compuesto por un agujero negro supermasivo y un montón de agujeros negros y posee una densidad estelar increiblemente alta, que atrae a todas las estrellas que orbitan en la galaxia.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Gracias por el gif, desde hace tiempo que estaba deseando ver algo así en movimiento, (mi imaginación no da para tanto),

esto para tener una idea completa de los datos que se necesitan para los viajes en el tiempo y los viajes interestelares, ya que para viajar digamos a hace 2 mil años, no solo se tendría que calcular la ubicación del mundo respecto al sol de hace 2 mil años, si no también calcular la ubicación del sol respecto al centro de la galaxia y esta a su vez a donde esté girando XD (al centro del universo?), sí muy bonita una máquina del tiempo que transporta a alguien hacia hace 2 mil años, pero sin tener esta información apareceríamos en medio del universo [mad]

otra igual o más complicada es viajar a otra galaxia, ya que por ejemplo si viajáramos a 10 mil años luz de distancia, tendríamos que calcular donde estarían esas estrellas o planetas dentro de 10 mil años de tiempo [mad]

igual no es tan complicado de calcular, pero por lo menos para que hagan estas animaciones, ya que para mi es complicado imaginarme tantas cosas en movimiento :)

PD, Makankousapo!!!

PD2, yo tampoco entiendo lo que quiere decir nesquik, (novedad)

PD3, yo me imaginaba a los planetas girando de forma horizontal, no vertical
nesquik escribió:

Pues ya está, hay un agujero supermasivo que es el que hace que el Sol (en mayúscula) orbite. ¿Qué problema hay?
nesquik escribió:

No lo creo, vamos, sería una representación demasiado exagerada.

Además, los planetas no influyen en la trayectoria del sol mas que las lunas de los planetas en la trayectoria de estos.

P.D. ya tengo 2 en mi lista de ignorados, ¿quien es el siguiente?.

Pero es que el vídeo hay que tomarlo con pinzas, está claro que ni distancias ni velocidades ni nada corresponden con la realidad, solo está para ilustrar el movimiento de vértice que se produce, no se puede leer nada más a partir de ahí.

Y lo que he dicho antes, igualmente no sé si es correcta la idea del vídeo, ¿alguien puede confirmar algo sobre el plano en el que están los planetas? ¿Es como en el vídeo y se encuentran en un plano perpendicular al de la galaxia o en verdad están en el mismo y por tanto deberían pasar por delante del Sol cruzándose en su trayectoria?
NaN escribió:

si eso creo que no es correcto del mismo modo que las orbitas no estan en proporcion, ni el sol es tan grande respecto a las orbitas ni demas detalles, en ese aspecto es representativo. El real seria algo asi:
Imagen

A mi nunca dejará de sorprenderme, imágenes como estas donde se aprecia la enorme distancia del espacio, y aún así, la gravedad del sol mantiene girando a los planetas más alejados alrededor de él. Mira que me parece increíble.
nesquik escribió:

Salu2!

Tus bromas sobran.

No lo dije a mala baba sino para sacarte una sonrisa más bien XD

Salu2!
LLioncurt escribió:...
Pues ya está, hay un agujero supermasivo que es el que hace que el Sol (en mayúscula) orbite. ¿Qué problema hay?

Es el concepto de tal cosa.

La mayoría de objetos supermasivos están fuera del alcance del S.Solar como para darnos cuenta del posible problema que sería para un futuro.

¿Que pasaría si estuviéramos dando vueltas a uno lo suficientemente pequeño como para perderse por la Vía Láctea, pero lo suficientemente masivo como para arrastrar a nuestra estrella...

Casi da miedo..
El video hay que cogerlo con pinzas, la órbita helicoidal que se ve en el video puede que sea una representación del movimiento del sol dentro de la nebulosa local.
Joder yo tampoco sabía esto, entonces, algún dia podremos chocar contra otra galaxia o situarnos cerquita para "cambiarnos y huir" no? :P

saludos!
josemurcia escribió:El video hay que cogerlo con pinzas, la órbita helicoidal que se ve en el video puede que sea una representación del movimiento del sol dentro de la nebulosa local.

Tal vez, pero se sabe desde hace años que el sol ha estado cerca del centro de la galaxia y también en la parte externa, es decir, se sabía que se movía.

Y la cuestión es el "por que" de eso, se ha ido moviendo por la Vía Láctea en S si miráramos la galaxia en un plano de 2 dimensiones desde arriba, (como cuando miras una pizza desde arriba).

El movimiento helicoidal explicaría ese "movimiento" hacia dentro y hacia afuera en la galaxia.
nesquik escribió:
LLioncurt escribió:...

Es el concepto de tal cosa.

La mayoría de objetos supermasivos están fuera del alcance del S.Solar como para darnos cuenta del posible problema que sería para un futuro.

¿Que pasaría si estuviéramos dando vueltas a uno lo suficientemente pequeño como para perderse por la Vía Láctea, pero lo suficientemente masivo como para arrastrar a nuestra estrella...

Casi da miedo..

Existen muchos documentales sobre qué pasaría si el Sol se encuentra con un agujero negro. En cualquier caso, en tiempo astronómico el tiempo que vivimos es ínfimo. El tiempo que tarda el Sol en dar una vuelta en la Galaxia es tan inmensamente grande que toda la historia de al Humanidad es apenas una fracción, así que la posibilidad de que al Sol se lo trague un agujero negro mientras estamos sobre ella es casi cero.
185 respuestas
1, 2, 3, 4