Astro Bot es el juego del año en The Game Awards 2024

1, 2, 3, 4
Astro Bot, el primer proyecto del Team Asobi, un estudio que se formó tras la desaparición de Japan Studio en 2021, se ha llevado el premio a juego del año en The Game Awards 2024. Su gran rival era Final Fantasy VII Rebirth, que a pesar de las múltiples nominaciones se ha ido a casa con un único galardón por su banda sonora. Los otros dos grandes triunfadores de la noche han sido el fenómeno indie Belatro, que se ha llevado tres premios, y Metaphor: ReFantazio, que ha sido reconocido como el mejor juego de rol y por su dirección.

A continuación, la lista completa de los ganadores (marcados en negrita) de The Game Awards 2024 por categoría.

Juego del año
  • Astro Bot (Team Asobi/SIE)
  • Balatro (LocalThunk/Playstack)
  • Black Myth: Wukong (Game Science)
  • Elden Ring Shadow of the Erdtree (FromSoftware/Bandai Namco)
  • Final Fantasy VII Rebirth (Square Enix)
  • Metaphor: ReFantazio (Studio Zero/Atlus/Sega)
Mejor dirección
Mejor narrativa
  • Like a Dragon: Infinite Wealth (Ryu Ga Gotoku Studio/Sega)
  • Metaphor: ReFantanzio (Studio Zero/Atlus/Sega)
  • Senua’s Saga: Hellblade II (Ninja Theory/Xbox Game Studios)
  • Silent Hill 2 (Bloober Team/Konami)
Mejor dirección de arte
  • Neva (Nomada Studio/Devolver)
Mejor banda sonora/música
  • Stellar Blade (Shift Up/SIE)
Mejor diseño de audio
  • Call of Duty: Black Ops 6 (Treyarch/Raven/Activision/Xbox)
  • Senua’s Saga: Hellblade 2 (Ninja Theory/Xbox Game Studios)
Mejor actuación
  • Briana White, Final Fantasy VII Rebirth
  • Hannah Telle, Life is Strange: Double Exposure
  • Humberly González, Star Wars Outlaws
  • Luke Roberts, Silent Hill 2
  • Melina Juergens, Senua’s Saga: Hellblade 2
Mejor juego en vivo
  • Destiny 2 (Bungie/SIE)
  • Diablo IV (Blizzard/Xbox)
  • Final Fantasy XIV (Square Enix)
  • Fortnite (Epic Games)
  • Helldivers 2 (Arrowhead Game Studios/SIE)
Mejor indie
  • Animal Well (Shared Memory/Bigmode)
  • Lorelei and the Laser Eyes (Simogo/Annapurna Interactive)
  • UFO 50 (Mossmouth)
Mejor juego para móviles
  • AFK Journey (FARLIGHT/Lilith Games)
  • Pokémon Trading Card Game Pocket (Creatures Inc/TPCI)
  • Wuthering Waves (Kuro Games)
  • Zenless Zone Zero (miHoYo)
Mejor soporte a la comunidad
  • Baldur’s Gate 3 (Larian)
  • Final Fantasy XIV (Square Enix)
  • Fortnite (Epic Games)
  • No Man’s Sky (Hello Games)
Innovación en accesibilidad
  • Diablo IV (Blizzard/Xbox)
  • Dragon Age: The Veilguard (BioWare/EA)
  • Prince of Persia: The Lost Crown (Ubisoft Montpellier/Ubisoft)
  • Star Wars Outlaws (Massive Entertainment/Ubisoft)
Mejor juego de VR/AR
  • Arizona Sunshine Remake (Vertigo Games)
  • Asgard’s Wrath 2 (Sanzaru Games/Oculus Studios)
  • Batman: Arkham Shadow (Camouflaj/Oculus Studios)
  • Metal: Hellsinger VR (Lab 42/The Outsiders/Funcom)
  • Metro Awakening (Vertigo Games)
Mejor juego de acción
  • Stellar Blade (Shift Up/SIE)
  • Warhammer 40,000: Space Marine 2 (Saber Interactive/Focus Entertainment)
Mejor juego de acción/aventura
  • Prince of Persia: The Lost Crown (Ubisoft Montpellier/Ubisoft)
  • Star Wars Outlaws (Massive Entertainment/Ubisoft)
  • The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (Grezzo/Nintendo)
Mejor juego de rol
  • Dragon’s Dogma 2 (Capcom)
  • Like a Dragon: Infinite Wealth (Ryu Ga Gotoku Studio/Sega)
Mejor juego de lucha
  • Dragon Ball: Sparking! ZERO (Spike Chunsoft/Bandai Namco)
  • Granblue Fantasy Versus: Rising (Arc System Works/Cygames)
  • Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics (Capcom)
  • MultiVersus (Player First Games/WB Games)
  • Tekken 8 (Bandai Namco)
Mejor juego familiar
  • Princess Peach: Showtime! (Good-Feel/Nintendo)
  • Super Mario Party Jamboree (Nintendo Cube/Nintendo)
  • The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (Grezzo/Nintendo)
  • The Plucky Squire (All Possible Futures/Devolver)
Mejor juego de carreras/deportes
  • F1 24 (Codemasters/EA Sports)
  • EA Sports FC 25 (EA Vancouver/EA Romania/EA Sports)
  • NBA 2K25 (Visual Concepts/2K)
  • Top Spin 2K25 (Hangar 13/2K)
  • WWE 2K24 (Visual Concepts/2K)
Games fo Impact
  • Closer the Distance (Osmotic Studios/Skybound Games)
  • Indika (Odd Meter/11 Bit Studios)
  • Life is Strange: Double Exposure (Deck Nine/Square Enix)
  • Senua’s Saga: Hellblade II (Ninja Theory/Xbox Game Studios)
  • Tales of Kenzera: Zau (Surgent Studios/EA)
Mejor juego de simulación/estrategia
  • Age of Mythology: Retold (World’s Edge/Forgotten Empires/Xbox Game Studios)
  • Frostpunk 2 (11 Bit Studios)
  • Kunitsu-Gami: Path of the Goddess (Capcom)
  • Manor Lords (Slavic Magic/Hooded Horse)
  • Unicorn Overlord (Vanillaware/Sega/Atlus)
Mejor juego multijugador
  • Helldivers 2 (Arrow Game Studios/SIE)
  • Super Mario Party Jamboree (Nintendo Cube/Nintendo)
  • Tekken 8 (Bandai Namco)
  • Warhammer 40,000: Space Marine 2 (Saber Interactive/Focus Entertainment)
Mejor debut indie
  • Animal Well (Shared Memory/Bigmode)
  • Manor Lords (Slavic Magic/Hooded Horse)
  • Pacific Drive (Ironwood Studios/Kepler Interactive)
  • The Plucky Squire (All Possible Futures/Devolver)
Mejor adaptación
  • Arcane (Riot/Fortiche/Netflix)
  • Fallout (Bethesda/Kilter Films/Amazon MGM Studios)
  • Knuckles (Sega/Paramount)
  • Like a Dragon: Yakuza (Sega/Amazon MGM Studios)
  • Tomb Raider: The Legend of Lara Croft (Crystal Dynamics/Legendary/Netflix)
Juego más esperado
  • Death Stranding 2: On the Beach (Kojima Productions/SIE)
  • Ghost of Yōtei (Sucker Punch Productions/SIE)
  • Grand Theft Auto VI (Rockstar Games)
  • Metroid Prime 4: Beyond (Retro Studios/Nintendo)
  • Monster Hunter Wilds (Capcom)
Creador de contenido del año
  • CaseOh
  • IlloJuan
  • Techno Gamerz
  • TypicalGamer
  • Usada Pekora
Mejor juego esports
  • Counter-Strike 2 (Valve)
  • DOTA 2 (Valve)
  • League of Legends (Riot Games)
  • Mobile Legends: Bang Bang (Moonton)
  • Valorant (Riot Games)
Mejor atleta de esports
  • Lee “Faker” Sang-hyeok
  • Neta "33" Shapira
  • Aleski "Aleksib" Virolainen
  • Jeong "Chovy" Ji-hoon
  • Mathieu “ZywOo” Herbaut
  • Zheng "Zmjjkk" Yongkang
Mejor equipo de esports
  • Bilibili Gaming (League of Legends)
  • GEN.G (League of Legends)
  • NAVI (Counter-Strike)
  • T1 (League of Legends)
  • Team Liquid (DOTA 2)
Merecido y mandando mensaje a la industria, los AAA molan y el juego de ND estará flipante, pero menos juegos como servicio y más jueguitos como estos Sony.

Y digo Sony como digo toda la puta industria.
Para los que les quedaban dudas de que el Astrobot es un "homenaje" a Mario, en el discurso de la entrega del premio lo dijeron los desarrolladores, jajajaja. Madre mía, 2024 GOTY una imitación de un juego del 2007.

"Es un homenaje a la compañía de Kyoto pero no los puedo nombrar".
Xsato7 está baneado hasta el 12/1/2025 10:42 por "flames"
Premio justísimo, solo podría disputarselo Rebirth.
Estaba más que claro.
El daño que le ha hecho a Black Myth no comerle los reales a Sweet Baby Inc como hizo Sony con su exitoso Concord.
Me alegro! Y encima gana un exclusivo de verdad!
Al final ganó el dictamen de Sony. No se qué fue peor entre el rechazo que me produjo ver a Astrobot como GOTY o el Intergalactic de Naughty Dog.
HakiGold escribió:Los Sony Awards.

Así es, suelen tener todos los años sus juegos entre los mejores y es simplemente porque cuidan sus productos en todos los sentidos.

Quién diga que este premio no es merecido es que no ha jugado a Astrobot, así de claro
Normal, es un juegazo y es un premio que demuestra que no hace falta crear un AAAA de 600 millones de presupuesto para ser juego del año.

Y esto deja otra connotación, que toda la pantomima de meter el dlc como juego del año ha sido eso, una pantomima porque el dlc dd ER se ha ido con las manos vacias
No falta un juegazo, falta copiar otro y llenarlo de skins de fan service [plas]
Sony se ha sacado la chorra este año con los premios
Xsato7 escribió:

Así es, suelen tener todos los años sus juegos entre los mejores y es simplemente porque cuidan sus productos en todos los sentidos.

Quién diga que este premio no es merecido es que no ha jugado a Astrobot, así de claro

Igual de merecido que aquel GOTY que se llevó God of War por delante de Red Dead Redemption II.

:D
Anomvly escribió:
Xsato7 escribió:

Igual de merecido que aquel GOTY que se llevó God of War por delante de Red Dead Redemption II.

:D

Entonces es merecidísimo y lo digo habiéndome pasado los dos juegos.

Veo que ya esta puesto y me ahorro ponerlo yo.
Autobombo de sony. La que mas gasta en marketing.
Marcos2014____ escribió:Sony se ha sacado la chorra este año con los premios

Y menos mal que este año era el año flojo de Sony, sin exclusivos :p :p
Sólo hay que mirar los comentarios para ver el escozor que causa que un exclusivo gane el GOTY.
porlavieja escribió:
Marcos2014____ escribió:Sony se ha sacado la chorra este año con los premios

Y menos mal que este año era el año flojo de Sony, sin exclusivos :p :p

Tiene más mérito que gane este año el GOTY con el único exclusivo que ha sacado 😂
Elm1ster escribió:Sólo hay que mirar los comentarios para ver el escozor que causa que un exclusivo gane el GOTY.

Así es, el Goty solo se puede jugar en PS5 y eso duele.

Ya no es eso es que Helldivers 2 también ha salido premiado como Rebirth que hubiera sido igualmente merecedor del Goty.
Lo único salvable de este esperpento de evento ha sido que el premio de juego del año ha ido a un plataformas old school y encantador como es Astro Bot. Eso y la reimaginación del Ninja gaiden por parte de The game kitchen es lo único salvable de esta feria de las vanidades grotesca

En serio, con casi cincuenta tacos, habiendo visto todas las generaciones, lo único que puedo decir es que la industria está perdiendo el norte definitivamente. Hay una marvelización en el peor sentido de los videojuegos que asusta. A nadie le importa ya un pimiento el gameplay. Tenemos por un lado mundos soulizados con bosses a cada cual más demoníaco y bizarro y combates imposibles y por otro lado japonesadas en cel shading con adolescentes en minifaldas con volantes que salvan el mundo mientras ponen poses de influencers. El indie del año es un juego de cartas, no me jodas, y el trailer del año es una intro barata de una serie de star wars sin gameplay.

Ni un mísero plataformas, ni un mísero juego de puzzles que invite a interactuar con el usuario, solo la enésima iteración del juego cooperativo de Fares y el monigote de Kojima que en 10 años de gameawards todavía no ha tenido tiempo de aprender inglés: todo es pirotecnica, hachazos, megamonstruos y espadazos. Souls monstruosos con una paleta de colores que te da arcadas, japonesadas eroticofestivas y shooters onlines dando brincos entre portales. En serio, es para pensarse dos veces qué se está celebrando en la industria. Por suerte hay más juegos ahí fuera de los que no habla nadie. Mi juego del año va a ser Revenge of the savage planet y estoy convencido de que no me va a decepcionar.
Xsato7 escribió:

Como cuidaron Concord y la PS5 Pro, ¿verdad?
MARIO BOT .. ya sabemos como funciona esto
Merecidísimo y un buen mensaje a la industria de lo que debería ser un videojuego.

Como siempre el foro se llena de odio de los de siempre, ¡ellos se lo pierden!

A seguir disfrutando compañeros.
Astrobot es un juegazo y eso es indiscutible, pero no sé. Se supone que el Goty es el juego mas influyente del año. Y astrobot solo imita paso por paso lo que hace un Mario 3D con una cucharada de referencias a sagas de Sony (sagas la mayoria muertas de risa sin usarlas y otras que no son suyas, que son thirds y ya).

A lo que voy es. Es muy divertido pero no trae nada nuevo a la mesa, solo imitar lo que hace un mario. Si este año mario hubiese sacado juego 3D tocho se hubiera llevado el goty astrobot?

¿Astrobot ha influido tanto este año aun habiendo vendido bastante regular? Porque me da a mí que astrobot ha sido mas carne de discusiones en twitter y youtube que realmente destacar por hacer cosas extraordinarias. E aquí el quid de la cuestión.

A mi gusto el Metaphor ha sido mas influyente.

De la gala lo que me quedo son los anuncios de juegos que me llaman la atencion, como el nuevo Ninja Gaiden, Outer Worlds 2 y secuela de Okami.

EDIT: Y mi GOTY personal del año el remake de Shadow of the Ninja, que es la rehostia bendita.
xboxadicto escribió:MARIO BOT .. ya sabemos como funciona esto

Astrogoty, para los amigos. Si sabemos como funciona, gana un juego de Sony y luego lloráis jaja
No sé si es justo ganador porque no jugué/termine los mejores juegos de este año, y a Balatro y Metaphor difícilmente lo juegue directamente.

Pero me imagino la polémica y lágrimas que debe estar generando siendo un juego "menor" de PS y claramente influenciado por Mario jaja. Deben arder las redes...

Lo que sigue sin gustarme del evento es que hay premios como al mejor fighting game que lo dicen así nomas al pasar, no le dan el lugar que a mi criterio se merece.
Uno se compra la play para jugar juegos de machos alfa, premian su juego para niños y los hombretones celebrándolo.

El chiste se cuenta solo.
Si un premio hace que se les olvide a los usuarios de Sony el mal año pues con razón los siguen comprando [bye]
Astrobot es el mensaje a la industria de lo que debe ser un videojuego para triunfar: sencillo, encantador y redondo en todos sus apartados
Marcos2014____ escribió:Astrobot es el mensaje a la industria de lo que debe ser un videojuego para triunfar: sencillo, encantador y redondo en todos sus apartados

Has definido como son la mayoría de juegos de Nintendo.
neofonta escribió:
Marcos2014____ escribió:Astrobot es el mensaje a la industria de lo que debe ser un videojuego para triunfar: sencillo, encantador y redondo en todos sus apartados

Has definido como son la mayoría de juegos de Nintendo.

Por eso venden tanto [+risas]
No he visto tíos mas tontos que estos.

cuervoxx escribió:Si un premio hace que se les olvide a los usuarios de Sony el mal año pues con razón los siguen comprando [bye]

Astrobot
Helldivers 2
Stellar Blade
Silent Hill 2
Wukong

Estos juegos no se pueden jugar en tu consola favorita, es curioso que un mal año tenga mejores juegos que la que ha hecho un buen año XD

El único juego cercano al nivel de estos que ha sacado Xbox en unos meses sale en PS5.
Xsato7 escribió:
cuervoxx escribió:Si un premio hace que se les olvide a los usuarios de Sony el mal año pues con razón los siguen comprando [bye]

Astrobot
Helldivers 2
Stellar Blade
Silent Hill 2
Wukong

Estos juegos no se pueden jugar en tu consola favorita, es curioso que un mal año tenga mejores juegos que la que ha hecho un buen año XD

El único juego cercano al nivel de estos que ha sacado Xbox en unos meses sale en PS5.

Rebirth
El remake del Romancing Saga
El Ronin que está potable
Grandblue Fantasy

Y me dejaré algunos, tengo Xbox pero no soy ciego y taliban, la de lloros que habrá por el Astrobot
Para mí es el Stalker 2 pero el Astro Bot también mola.
Me ha dado por mirar los comentarios una vez más antes de irme a dormir después de los The China Awards, y veo que la defensa al GOTY es: “Jode que solo se pueda jugar en PS5”. Si el argumento para defender el vencedor de un GOTY es que es exclusivo, es que tan buen juego no será. No se, es tan fácil defender el GOTY del año pasado sin ser exclusivo, y tan difícil defender el de este año… Por algo será, aunque bueno, si no me equivoco los TGA van por votación del público. Viendo el criterio para votar, y conociendo la fanbase de Sony, que hayan sido capaces de votar y de respirar a la vez tiene mérito.

Y si, estoy dolidisimo de no poder disfrutar Astro Bot en PC. No creo que levante cabeza.
Menudo bodrio de evento , deberia desaparecer , un astro ñordo copia barata de mario con eso se dice todo .
Y aun hay gente que dice juegazo y no lo a tocado ni con un palo jajajaja asi va la industria .
Para mí el Goty es SH 2, pero ni estaba nominado.... Curioso que estos premios de la prensa gane el Astrobot y en los del público gane el Wukong....
Dauragon85 escribió:Para mí el Goty es SH 2, pero ni estaba nominado.... Curioso que estos premios de la prensa gane el Astrobot y en los del público gane el Wukong....

En el voto del público habían 3 o 4 juegos chinos, solo hay que sumar dos y dos para saber porque ganó Wukong xD
Para mi era Wukong pero bueno, al menos la mejor narrativa se lo llevó Metaphor :)
Mis preferencias iban más para Wukong o Metaphor, pero AstroBot dentro de su género es impecable en todo, así que merecidísimo.

Gran culminación de año para Sony, que habiéndose pegado ostias grandes como la de Concord, entre sus juegos y los Third Party que no han salido para otras consolas, ha acabado teniendo un catálogo muy poderoso.
AstroBot es un buen juego, pero ¡qué casualidad! 😏
Ha ganado lo único que ha presentado SCE... 🤭
[/ironic mode off]

Seguro que Tarantino no tenía en mente a Geoff Knightley y Sony cuando escribió esto. [qmparto]

El que Wukong: Black Myth no se lo haya llevado está a la altura de lo del Balon D'Robo de este año.

----

Dauragon85 escribió:Para mí el Goty es SH 2, pero ni estaba nominado.... Curioso que estos premios de la prensa gane el Astrobot y en los del público gane el Wukong....

😉
Los triunfadores de la noche fueron Astrobot y Metaphor, justos ganadores.

@Kosuke Atami estos falsos fans de los videojuegos son como los feos, toda la vida queriendo ser como los otros.
A la espera de que salga en pc para jugarlo.
PENDE escribió:Menudo bodrio de evento , deberia desaparecer , un astro ñordo copia barata de mario con eso se dice todo .
Y aun hay gente que dice juegazo y no lo a tocado ni con un palo jajajaja asi va la industria .

Claro. Pero es que para decidir si es juegazo o no, ya te tenemos a tí. Tú manera de expresarte en todo lo que tiene que ver con PlayStation y tu gran vocabulario (no sé qué edad tendrás para eso de "Astro ñordo", por ejemplo) hacen ver que tú si que lo has jugado y emites una opinión objetiva. Gracias por tu aportación, ya pasó. [cartman]

Por cierto, AstroBot "Mejor juego familiar" estando por ahí el Super Mario Party Jamboree... A mí es AstroBot no me parece familiar.
Al final, para que un Mario ganase un GOTY solo había que maquillarlo con los colores del patrocinador, y nadie se había percatado. [poraki]
Pues no sé ni que juego es el Astrobot este xDD.
¿Astrobot?, ¿en serio?. Menudo insulto al mercado e industria del videojuego.
174 respuestas
1, 2, 3, 4