Asunto de alquiler. Venden en el piso en el que estoy sin contrato. ¿Opciones?

1, 2, 3
Desde abril estoy en un piso en Barcelona en el Raval, aclarar que estoy sin contrato pero el precio, compañeros y zona me lo merecen. El caso es que hace poco las dueñas del piso han decidido vender el piso en Septiembre y claro, con lo difícil que está la situación en Barcelona quisiera aferrarme como pudiera a este piso.

Me preguntaba si existiría la opción de vender el piso con dos inquilinos dentro sin que ello perjudicara excesivamente el precio de venta. También me gustaría conocer alternativas generales que me puedan permitir quedarme en el piso.
Sin saber de leyes, yo veo logico que te tengas que ir si la dueña quiere vender el piso y a mas no tienes contrato. Na mas faltaria no tener contrato y encima exigir, tu aceptaste estar en una vivienda sin contrato de alquiler.
????
El piso es de las dueñas, o sea, tu lo que quieres es joderlas a ellas y a los que pongan la pasta luego no?

Yo alucino.. la situación está jodida para todos, yo pago un piso 500€ por un bajo mierdero, con su contrato y esas cosas, lo que tienes que hacer es buscar hasta debaj de las piedras un piso y hacerlo de manera legal.

No joder a una pobre persona (que podrias ser tu mismo en un futuro) que piensa comprar la casa en donde estas viviendo.. y desde luego un puro les metia a las propietarias por dejaros meter sin ningún contrato

Oh!si quieres el piso no te quedará otra que comprarlo, o firmar un contrato, aunque eso se tendría que haber echo antes y más si las dueñas quieren venderlo. Es que no queda otra.
Si hubiese contrato firmado, el que compra el piso tiene que respetarlo o llegar a un acuerdo con el inquilino (como por ejemplo pagar una cantidad para finalizar el contrato antes de tiempo).

Si estás sin contrato, lo primero debería ser formalizarlo.
A ver:

Si no hay contrato escrito, tienes la opción de ejercer el derecho de adquisición preferente, es decir, comprarlo en las mismas condiciones que al que se lo venderán, siempre que puedas demostrar el contrato verbal (recibos)

Si hay contrato escrito, si es posterior a 2013, pueden haber excluido ese derecho en las condiciones del contrato, con lo que no podrías adquirirlo con preferencia
Bueno, siempre puedes presionar con denunciar el que te tenga sin contrato. Creo que la situación legal es peor para ella que para ti.

Aunque infórmate bien antes.
Bauer8056 escribió:A ver:

Si no hay contrato escrito, tienes la opción de ejercer el derecho de adquisición preferente, es decir, comprarlo en las mismas condiciones que al que se lo venderán, siempre que puedas demostrar el contrato verbal (recibos)

Si hay contrato escrito, si es posterior a 2013, pueden haber excluido ese derecho en las condiciones del contrato, con lo que no podrías adquirirlo con preferencia

Me corrijo porque no lei bien, si lo que quieres decir es que si con la venta sigue tu derecho como arrendatario la respuesta es no, el comprador puede terminar el contrato (sobre todo si es post 2013), tendría que estar inscrito en el registro de la propiedad, que no es el caso, pero podrías tener la opción que te pongo en el quote
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Estoy sin contrato, ¿puedo hacer algo legalmente para...?

A mi avatar me remito.
El piso en el que yo vivo está a la venta pero todo lo referente a la venta está recogido en el contrato de alquiler, indemnización en caso de venta, tiempo para abandonar la vivienda, condiciones de acceso para enseñarlo y demás, pero sin contrato como si mañana se le cruza la vena y quiere largarte. Vives en una situación de ilegalidad no puedes esperar una solución legal a tu problema [360º]
Con lo grande que es bcn te sacas un chanchullo igual en menos de dos horas. No seas gañan y empieza a buscar con tus compañeros de piso.
Este problema no es nuevo y en internet se comenta, por ejemplo en este artículo. Y en este otro se trata un caso similar al tuyo.

Una salida amistosa sería negociar con la propietaria el tiempo que os va a dejar que permanezcáis en el piso, hasta que os vayáis. Pero para llegar a ese acuerdo amistoso, os tiene que dar algo a cambio. Por ejemplo no molestar hasta que se termine ese plazo pactado, y haceros alguna bonificación el precio del arrendamiento, ya que no vais a poder finalizar el año, y os veis obligados a buscar otro piso.

Lo que no puede ocurrir de ninguna manera es que el nuevo propietario entre en la vivienda estando vosotros dentro.

Salu2
¿Opciones?, pues irte a otro.
Primero, no estás sin contrato. Cuando te mudaste a ese piso, lo hiciste con el permiso de la propietaria a cambio de un alquiler. Por lo tanto, contrato hay, aunque sea oral, de lo contrario serías un okupa.

Como hay contrato, y este no está escrito, se debe someter a lo que dice la LAU, según el cual la duración del contrato es anual, prorrogable por el inquilino hasta los tres años, salvo que el dueño lo quiera para mudarse él, su cónyuge o su hijo.

Por supuesto, el dueño puede vender el piso sin ningún problema, con dos salvedades:

1) Debe ofrecerte comprar el piso por el mismo precio por el que lo venda.
2) En caso de que lo venda, el nuevo propietario debe respetar el contrato de alquiler. La compraventa del piso no extingue el contrato de alquiler, que es una carga independiente de la compra.

Te recomiendo que acudas a un abogado especializado en la materia, créeme, a la larga te va a salir barato.

Por otro lado, empieza a recopilar pruebas de que estás alquilado y que ese piso es tu vivienda habitual. Cualquier cosa sirve, facturas a tu nombre, pedidos por internet, conversaciones telefónicas grabadas con la dueña (son 100% legales), transferencia bancaria del alquiler, empadronamiento, etc. Si por un casual entrase en TU piso para echarte, se le caería el pelo por allanamiento de morada.
Los políticos son un fiel retrato de los ciudadanos a los que gobiernan. Lamentable lo que hay que leer.
Contrato hay aunque no esté escrito y firmado, tampoco firmas cuando vas al restaurante o a la verdulería, pero hay un contrato implicito ahí de que ellos te dan el producto y tú les pagas.

En principio debe seguir el alquiler como está, seguramente en nuevo propietario pueda echarte si llevas más de un año y lo quiere para si mismo o familia.
alfon1995 escribió:Desde abril estoy en un piso en Barcelona en el Raval, aclarar que estoy sin contrato pero el precio, compañeros y zona me lo merecen. El caso es que hace poco las dueñas del piso han decidido vender el piso en Septiembre y claro, con lo difícil que está la situación en Barcelona quisiera aferrarme como pudiera a este piso.

Eso es muy egoísta. Es como querer exigir al casero que te renueve el contrato de alquiler cuando quiere dejar de alquilarlo, no sé. Pero bueno, ya te han juzgado bastante en otros mensajes.

Me preguntaba si existiría la opción de vender el piso con dos inquilinos dentro sin que ello perjudicara excesivamente el precio de venta. También me gustaría conocer alternativas generales que me puedan permitir quedarme en el piso.

El precio de venta no se ha visto perjudicado por vuestra presencia ahí si efectivamente han conseguido comprador (dudo que le hayan mentido sobre el hecho de que está alquilado; aunque es posible, es absurdo hacerlo). Les habrá costado venderlo y es posible que hayan tenido que bajar el precio por las reformas que serán necesarias para borrar vuestra existencia o que manteniendo el precio ellas tengan que invertir en dejar el piso como nuevo (normalmente, tras tener a gente viviendo dentro, se pinta y se limpia a fondo).

Las alternativas para quedarte el piso se reducen a comprarlo, básicamente. O que el nuevo dueño te lo quiera alquilar (lo cual parece poco probable, pero, oye, igual pasa. Y acabarás por conocer al comprador porque irá a ver el piso, claro. Quedarte a las bravas y en contra de la voluntad de las dueñas no me parece una opción inteligente, la verdad [ayay].
Tu contrato aunque verbal no esta inscrito en el registro de la propiedad, por lo tanto una vez vendido el piso te daran preaviso de 3 meses y tendrás que abandonar el piso, el nuevo propietario no tiene el porque de respetar tu contrato con el antiguo propietario.
VozdeLosMuertos escribió:para borrar vuestra existencia

Últimamente estás un poco nazi XD.
Yo si fuera el propietario y viera indicios de que no os vais a ir, en cuanto salgais os saco las cosas y cambio la cerradura, y adios muy buenas XD.

Claro que si fuera propietario os habría hecho un contrato para empezar y habría llevado mejor los plazos XD.
Gurlukovich escribió:
VozdeLosMuertos escribió:para borrar vuestra existencia

Últimamente estás un poco nazi XD.

¿YO?

[angelito] [angelito] [angelito]
alfon1995 escribió:Desde abril estoy en un piso en Barcelona en el Raval, aclarar que estoy sin contrato pero el precio, compañeros y zona me lo merecen. El caso es que hace poco las dueñas del piso han decidido vender el piso en Septiembre y claro, con lo difícil que está la situación en Barcelona quisiera aferrarme como pudiera a este piso.

la unica opcion que tienes es irte. ve buscando otro piso.

y si, te lo digo asi de claro, porque no hay oportunidad para evaluar otras opciones.
unilordx escribió:Yo si fuera el propietario y viera indicios de que no os vais a ir, en cuanto salgais os saco las cosas y cambio la cerradura, y adios muy buenas XD.

Claro que si fuera propietario os habría hecho un contrato para empezar y habría llevado mejor los plazos XD.

Pues como tenga el inquilino alguna prueba de que estaba usando esa casa como vivienda habitual, te pueden meter un buen puro, empezando por allanamiento de morada.

Han condenado a dueños por "usurpar" la vivienda donde hay un okupa, no te digo ya si encima la persona es inquilina tuya.
No se de donde es sacais que por estar sin contrato no tiene derechos y el propietario puede hecharle cuando quiera cuando la ley establece unos minimos que se deben cumplir siempre haya o no haya contrato porque evidentemente sin un dueño pudiera hacer lo quisiera con un inquilino sin contrato se estaría abriendo una vía legal para impunemente incumplir la ley de alquiler, eso es insinuar que cumplir la ley es opcional y no lo es.

Ni tampoco esta en una situación ilegal, no es ilegal ser un inquilino sin contrato, lo ilegal es ser arrendador sin un contrato porque es el arrendador el que esta estafando a hacienda al no no haber contrato, ya que sin contrato tampoco va a pagar impuestos de dicho alquiler.
Cuando vas a la tienda no pagas el IVA por un contrato, sino por la factura.
A mi también me parece precipitado ese reproche moral :-? Aunque no haya contrato escrito si tienen apalabradas o son costumbre unas condiciones el propietario no puede hacer lo que le de la gana, en este caso la ley se reformó en 2013 y no puede oponerse el contrato al comprador, pero lo contrario tampoco me parece disparatado.

Pero bueno, si el precio era barato también sería por estas condiciones "precarias" incluidas
Te han dado bastante plazo, más de tres meses, así que empieza a buscar otro sitio. La vida sigue.
sin contrato de arrendamiento mediante no esta en una situacion legal. a efectos de tal, seria como una okupacion de vivienda.

que dado el caso se podria poner machito y quedarse. y que se haga el procedimiento que se tenga que hacer y que lo lancen.

pero no tiene una cobertura legal como estais sugiriendo. no tiene ningun derecho sobre la vivienda que impida al propietario venderla (u ocuparla el) y tampoco creo que le convenga negociar con el propietario una especie de "derecho de tanteo" sobre la vivienda para comprarla o alquilarla, porque seguramente el precio va a ser muy superior al que ahora mismo esta pagando.

yo creo que el op no tiene mas caso que irse.
GXY escribió:sin contrato de arrendamiento mediante no esta en una situacion legal. a efectos de tal, seria como una okupacion de vivienda.

Ni de coña. Si el inquilino puede demostrar que estuvo haciendo pagos periódicos al propietario y que estuvo viviendo allí durante años al que le cae un marrón gordo es al propietario por alquilar sin contrato.

Si se quiere poner cabezón que denuncie al propietario por haberle alquilado sin contrato, tiene todas las de ganar si tiene pruebas fehacientes de que hubo una relación inquilino-propietario y que estuvo al corriente de los pagos.
pero eso lo podra hacer el que lleva años viviendo y haciendo los pagos, no el op que lleva 1 mes en la vivienda.

de hecho, estoy seguro de que contrato de arrendamiento hay, lo que pasa es que lo llevara el mas antiguo de los que esté en ese piso compartido.

el op ha entrado de nuevas hace nada. y el por si solo, tiene poco que hacer. ni siquiera le esta pagando al propietario, le esta pagando al inquilino.

si al menos llevara 6 meses en esa situacion todavia me pensaba un poco el tema... ¿pero llevando 1 mes? venga hombre, con los derechos adquiridos de llevar 1 mes en el piso el op se come los mocos.
GXY escribió:pero eso lo podra hacer el que lleva años viviendo y haciendo los pagos, no el op que lleva 1 mes en la vivienda.

de hecho, estoy seguro de que contrato de arrendamiento hay, lo que pasa es que lo llevara el mas antiguo de los que esté en ese piso compartido.

el op ha entrado de nuevas hace nada. y el por si solo, tiene poco que hacer. ni siquiera le esta pagando al propietario, le esta pagando al inquilino.

si al menos llevara 6 meses en esa situacion todavia me pensaba un poco el tema... ¿pero llevando 1 mes? venga hombre, con los derechos adquiridos de llevar 1 mes en el piso el op se come los mocos.

Tan sencillo como ponerse un programa de grabación de llamadas en el móvil, llamar a la casera y cogerla aceptando que está alquilado. Contrato verbal vinculante a todos los efectos.

Y los derechos del arrendatario son los mismos, el día que entras y el día 364 de contrato.
yo creo que lo veis muy facil.

vuelvo a repetir. hablamos de un "inquilino" que ni siquiera esta en el contrato de arrendamiento. a todos los efectos tiene los mismos derechos que una persona que se queda a pernoctar una noche en el piso.
Que se quede de okupa, un año y pico todo gratix
GXY escribió:vuelvo a repetir. hablamos de un "inquilino" que ni siquiera esta en el contrato de arrendamiento. a todos los efectos tiene los mismos derechos que una persona que se queda a pernoctar una noche en el piso.

No. Los derechos no te los da únicamente un contrato sino las condiciones en las que estés. Yo puedo estar un año trabajando sin contrato en una empresa y que esta me pague el salario mes a mes que a todos los efectos ante la justicia si denuncio soy un trabajador legal y me tendrían que hacer contrato. Pues esto es lo mismo, si tiene pruebas de que lleva años viviendo allí de alquiler y pagando una renta eso es un alquiler ante la justicia con los mismos derechos que los que tienen contrato.
A ver, contrato verbal o contrato escrito da igual, este no está inscrito en el registro de la propiedad por lo que el comprador de la casa les notificará que tienen 3 meses para abandonarla (con la LAU en la mano) ya que no tiene porque respetar ese contrato de la anterior dueña del piso.

Lo que yo haria seria hablar con la casera, explicarle que ella no me puede rescindir el contrato sino que en todo caso seria el nuevo propietario y llegar a un acuerdo amistoso, p.ej, que os de 3 meses sin pagar mientras buscais un nuevo piso, así seria una situación ventajosa para los 2, podeis ahorrar para la nueva entrada del piso que alquileis y ella vende el piso sin inquilinos cosa que deberia subir el precio del piso.
Basicamente es un ocupa
minmaster escribió:
GXY escribió:vuelvo a repetir. hablamos de un "inquilino" que ni siquiera esta en el contrato de arrendamiento. a todos los efectos tiene los mismos derechos que una persona que se queda a pernoctar una noche en el piso.

No. Los derechos no te los da únicamente un contrato sino las condiciones en las que estés. Yo puedo estar un año trabajando sin contrato en una empresa y que esta me pague el salario mes a mes que a todos los efectos ante la justicia si denuncio soy un trabajador legal y me tendrían que hacer contrato. Pues esto es lo mismo, si tiene pruebas de que lleva años viviendo allí de alquiler y pagando una renta eso es un alquiler ante la justicia con los mismos derechos que los que tienen contrato.

yo en este caso lo dudo bastante.

entre otras cuestiones, si el contrato no especifica que se permite el subarriendo, no hay "situacion equiparable a la legalidad" a la que se pueda acoger el op.

le estais diciendo que si se planta en el machito se puede quedar en el piso y creo que eso no es asi.
WiiBoy escribió:Basicamente es un ocupa

Pero que paga mensualmente [carcajad]
Bueno, básicamente, si paga un alquiler tiene un contrato de arrendamiento verbal a todos los efectos. Ahora bien, si el contrato no esta registrado en el registro de la propiedad, que lo dudo, (aunque lo estuviese en el Incasòl, al tratarse de un contrato de alquiler de Cataluña) y si se da el caso de que el propietario vende el piso, el nuevo propietario no se ve obligado a mantener el contrato de arrendamiento si lo hubiera y puede reclamar que la vivienda queda libre de inquilinos.
GXY escribió:le estais diciendo que si se planta en el machito se puede quedar en el piso y creo que eso no es asi.

No estoy diciendo, estoy diciendo que si demuestra que ha estado viviendo de alquiler en esa casa durante años aunque sea sin contrato a todo derecho sería igual que alguien con contrato y según la ley un propietario no puede echar a un inquilino porque vaya a vender la casa además de que el inquilino tiene derecho de tanteo.
Ojo con el tema de que el dueño venda la casa. Aunque el comprador puede desalojar al inquilino a los 3 meses de comprarla (en verdad, a los tres meses de notificar al inquilino de que debe abandonar el piso porque ahora es suyo), el inquilino le puede reclamar daños y perjuicios al anterior propietario, ya que la culpa de que el alquiler no estuviese registrado es EXCLUSIVAMENTE del arrendador.

Cuando en un alquiler no se hacen los papeles que toca, el perjudicado legalmente el 99% de las veces es el arrendador, no el inquilino. A pocas pruebas que tenga el inquilino de que el alquiler existe, el dueño está jodido (pero bien jodido).
Hola, llegué a un trato con mi vecino para que me deje el coche un mes y yo se lo cuidaba porque el se iba fuera.

Mi vecino vuelve mañana y... la verdad... me encanta el coche y no quiero devolverlo.

¿Sabéis de alguna forma para poder quedarme el coche ya sea de manera perpetua o al menos para tenerlo el mayor tiempo posible?

No soy mala persona, es solo que me gusta mucho el coche.
[hallow] [hallow] [hallow] [hallow] [hallow]
cpardo escribió:Hola, llegué a un trato con mi vecino para que me deje el coche un mes y yo se lo cuidaba porque el se iba fuera.

Mi vecino vuelve mañana y... la verdad... me encanta el coche y no quiero devolverlo.

¿Sabéis de alguna forma para poder quedarme el coche ya sea de manera perpetua o al menos para tenerlo el mayor tiempo posible?

He debido equivocarme de hilo, pensaba que este era sobre arrendamiento de vivienda, no sobre préstamos de coche.
cpardo escribió:Hola, llegué a un trato con mi vecino para que me deje el coche un mes y yo se lo cuidaba porque el se iba fuera.

Matalo.
desde luego yo no compraria un piso con inquilino dentro XD
minmaster escribió:
GXY escribió:le estais diciendo que si se planta en el machito se puede quedar en el piso y creo que eso no es asi.

No estoy diciendo, estoy diciendo que si demuestra que ha estado viviendo de alquiler en esa casa durante años aunque sea sin contrato a todo derecho sería igual que alguien con contrato y según la ley un propietario no puede echar a un inquilino porque vaya a vender la casa además de que el inquilino tiene derecho de tanteo.

el op lleva un mes en el piso.
GXY escribió:
minmaster escribió:

Para la LAU es irrelevante.
LLioncurt escribió:
GXY escribió:
minmaster escribió:

Para la LAU es irrelevante.

y que el op no tenga contrato de arrendamiento a su nombre tambien crees que es irrelevante?
Yo supongo que aquí "los malos" son los dos, el propietario que sudo de hacer un contrato y al inquilino que le pareció bien.
En cualquier caso a partir de este punto, "mas malo" es el inquilino ya que siendo consciente de la situación pretende beneficiarse...

Yo sinceramente, si fuera el propietario, lo primero es que NUNCA hubiese alquilado mi piso sin hacerlo de manera legal, pero si me viera en este "fregao" de no poder vender mi piso por tener un "okupa" en mi casa, se como lo solucionaría...

Por el bien del autor del hilo, le deseo que el propietario de la vivienda no sea tan practico..

PD:
Si buscas una manera legal de quedarte pagando un alquiler, puedes denunciarlo por tenerte sin contrato pero demostrando tu buena voluntad de pagar un alquiler, repito, con contrato, (pero no pretender quedarte en la vivienda "by the face"), ¿le has hecho los pagos por ingreso/transferencia?, ¿pones en concepto "alquiler"? si tienes algo que pueda demostrar tu situación puedes conseguir quedarte en la casa (pagando claro) pero al propietario lo jodes vivo, primero por que no podrá vender su piso teniéndote dentro y segundo por que le caerá un buen puro... eso si, te ganas un enemigo seguro, ¿merece la pena?, evalúa los riesgos y beneficios...
GXY escribió:y que el op no tenga contrato de arrendamiento a su nombre tambien crees que es irrelevante?

Un contrato verbal tiene la misma validez que uno por escrito, de hecho la LAU recoge el contrato por escrito como algo opcional. Como se lleva diciendo todo el hilo, con cualquier prueba de que exista alquiler, el inquilino tiene los mismos derechos, haya o no haya papel por medio.

chachin2007 escribió:Yo sinceramente, si fuera el propietario, lo primero es que NUNCA hubiese alquilado mi piso sin hacerlo de manera legal, pero si me viera en este "fregao" de no poder vender mi piso por tener un "okupa" en mi casa, se como lo solucionaría...

Por el bien del autor del hilo, le deseo que el propietario de la vivienda no sea tan practico..

PD:
Si buscas una manera legal de quedarte pagando un alquiler, puedes denunciarlo por tenerte sin contrato pero demostrando tu buena voluntad de pagar un alquiler, repito, con contrato, (pero no pretender quedarte en la vivienda "by the face"), ¿le has hecho los pagos por ingreso/transferencia?, ¿pones en concepto "alquiler"? si tienes algo que pueda demostrar tu situación puedes conseguir quedarte en la casa (pagando claro) pero al propietario lo jodes vivo, primero por que no podrá vender su piso teniéndote dentro y segundo por que le caerá un buen puro... eso si, te ganas un enemigo seguro, ¿merece la pena?, evalúa los riesgos y beneficios...

Yo no sé las ganas de poner a un inquilino que quiere quedarse en un piso como el malo. Cuando alquilas una vivienda para usarla como tu domicilio, esa casa pasa a ser tu puta casa. Si no te gusta la idea de considerar que una casa de tu propiedad pase a ser de otra persona, no la alquiles, véndela.

A mí me pasó que la dueña de un piso donde estaba alquilado me llamó para decir que se había divorciado y que necesitaba el piso y le dije que sintiéndolo mucho no podía dejárselo, porque sabía que me iban a trasladar en cinco meses y no iba a hacer dos mudanzas, con los gastos que eso suponía. Me dijo que tenía que dejarlo sí o sí porque el piso era suyo y le contesté que si quería que me fuera, que me pagase un servicio de mudanza de los que te cogen hasta la ropa de los armarios y te la dejan tal cual en el otro piso. Me dijo que lo iba a hablar con un abogado pero que me tenía que ir y le contesté que hiciera lo que quisiera. A los dos días me llamó y me dijo que vale, que me quedaba en el piso y que si a los cinco meses al final no me iba, me pagaba ella la mudanza (el abogado le diría lo que yo ya sabía, que a las malas me podía quedar en el piso hasta 5 años). Se buscó un piso de alquiler para ella y sanseacabó.

Al final me dieron el traslado y no me tuvo que pagar nada, (no iba a ser tan mezquino de hacerle pagar una mudanza que iba a hacer de todas formas).

Respecto a lo de usar la fuerza para recuperar la vivienda, ya lo he dicho antes, por mucho que seas el dueño, la casa es del otro, así que da por seguro que como el inquilino tenga alguna prueba de que estaba alquilado, te van a condenar por un DELITO de allanamiento, aparte de tener que pagar gastos y perjuicios por incumplimiento de contrato.

Insisto, si no quieres que una casa de tu propiedad sea de otro a todos los efectos, no la alquiles, véndela. Y si la alquilas, hazlo con los papeles en regla porque la ley se va a poner siempre sel lado del inquilino si no.
122 respuestas
1, 2, 3