Atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona

Jan Breydel escribió:
Hereze escribió:
Aldea01 escribió:
Que noooo, que para los seres de luz del foro defensores de la colacau los bolardos son como los conos, se chafarían sin más y el camión pillaría un turbo para atropellar más fácil. [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

El moro del video, valiente hijo de puta. Y aún hay otro iluminado que tiene cojones a decir que es un montaje [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

¿En serio que hay que soltar estos insultos?

¿Los bolardos hubieran impedido los atentados en Paris o Manchester? es que aquí parece que esta gente sólo atenta así, ahora estamos sabiendo que su plan original era hacer saltar por los aires algún monumento de la ciudad, ¿me quieres decir de que narices hubieran servido los bolardos?

Y seguimos con lo mismo, y que no os entra en la cabeza... Nadie ha dicho que los bolardos sean la solución definitiva a los atentados. Es una medida de seguridad más, que colocándolos en las calles más concurridas, no en todas, en las más concurridas, te evitas masacres como las de Niza o Barcelona. ¿Que se pueden meter por otras calles con menos gente? Pues sí, pero en lugar de dejar 14 muertos y mas de 100 heridos, serán menos. Vamos, si esto lo veis mal...
Y sí, tienen mil maneras de ir a hacer daño, pero ya se lo estás poniendo más difícil quitándoles una opción.
Quizás dejando de ver los bolardos como un arma política os deis cuenta.

Y a otros lo que no les entra en la cabeza, es que eso no valdrá d euna mierda, como t´ñu dices lo harán en otras calles menos importantes, pero eso no quiere decir menos concurridas, a veces una calle pequeña llena de gente (como suele pasar en Navidades), puede causar los mismos muertos que en una gran avenida como las Ramblas, ya que el espacio que tiene la gente para intentar escapar es mínimo.

Si esa furgoneta en vez de meterse por el paseo de las ramblas lo hace por alguno de los carriles pequeños, seguramente habría matado a mas personas.

Y por favor no me insultes, porque es lo que estás haciendo cuando insinuas que si creo que los bolardos no servirian de nada es por un tema político.
Acasa escribió:@bembas_13 No, es el hilo de las noticias al respecto y acontecimientos que se van sucediendo, aunque a algunos no os gusten que éstos se produzcan.

La instalación de Obstáculos impedirá que veamos repetidos atentados como los de Niza, Paris, Londres o Barcelona.

Cuando dices lo de "no os gustan" me incluyes a mi también? Porque es el primer mensaje que escribo en este hilo, y no me he quejado en ningún momento de las "noticias al respecto" que se han ido colgando.

Lo que me llama la atención son las discusiones entre los de siempre, con clara intención de no hablar de los atentados en sí sino con la intención de simplemente generar odio y/o sacar rédito político (ya me dirás tú a mi qué pinta aqui el video del musulman de antes).

Dicho esto, os dejo a lo vuestro. No es mi intención desviar el tema del hilo.

Saludos.
Al final tendremos que coger las piedras otra vez. [uzi]
Aquí lo que pasa que en realidad las víctimas se la soplan a muchos con tal de poder soltar "no han puesto bolardos, Colau dimisión!" para añadirle la coletilla "se hubiesen evitado 15 muertos" ya que ellos lo han visto en su bola de cristal.
Lo más gracioso que muchos no habrán pisado las Ramblas en su vida para saber si es viable o no del mismo modo que ignoran (queriendo) que nadie recomendó ponerlos. De hecho los expertos (los de verdad, no los sabios de este hilo) recomendaron no ponerlos en las Ramblas.
Pero nada, a seguir con la demagogia de "para dificultar" o "díselo a los 15 muertos y sus familias" ya que lo único que les importa es soltar su bilis de rigor.
Lo mismo con el famoso informe de la CIA. Pidiendo dimisiones y luego resulta que a Barcelona no llegó ningún informe y ahora a callar como putas.
1Saludo
Hereze escribió:
Jan Breydel escribió:
Hereze escribió:¿En serio que hay que soltar estos insultos?

¿Los bolardos hubieran impedido los atentados en Paris o Manchester? es que aquí parece que esta gente sólo atenta así, ahora estamos sabiendo que su plan original era hacer saltar por los aires algún monumento de la ciudad, ¿me quieres decir de que narices hubieran servido los bolardos?

Y seguimos con lo mismo, y que no os entra en la cabeza... Nadie ha dicho que los bolardos sean la solución definitiva a los atentados. Es una medida de seguridad más, que colocándolos en las calles más concurridas, no en todas, en las más concurridas, te evitas masacres como las de Niza o Barcelona. ¿Que se pueden meter por otras calles con menos gente? Pues sí, pero en lugar de dejar 14 muertos y mas de 100 heridos, serán menos. Vamos, si esto lo veis mal...
Y sí, tienen mil maneras de ir a hacer daño, pero ya se lo estás poniendo más difícil quitándoles una opción.

Y a otros lo que no les entra en la cabeza, es que eso no valdrá d euna mierda, como t´ñu dices lo harán en otras calles menos importantes, pero eso no quiere decir menos concurridas, a veces una calle pequeña llena de gente (como suele pasar en Navidades), puede causar los mismos muertos que en una gran avenida como las Ramblas, ya que el espacio que tiene la gente para intentar escapar es mínimo.

Si esa furgoneta en vez de meterse por el paseo de las ramblas lo hace por alguno de los carriles pequeños, seguramente habría matado a mas personas.

Y por favor no me insultes, porque es lo que estás haciendo cuando insinuas que si creo que los bolardos no servirian de nada es por un tema político.

Vuelve a leer lo que he escrito. "En las calles más concurridas". Seguro que sí evitas que una furgoneta recorra a placer ni más ni menos que 700 metros arrollando todo lo que pilla.
Y no te he insultado en ningún momento, no tengas la piel tan fina que eso no es ningún insulto.
Hereze escribió:
Jan Breydel escribió:
Hereze escribió:¿En serio que hay que soltar estos insultos?

Pero que sinsentido, no entiendo como aún se puede pensar así. Es ilógico e irracional, no hagamos nada. El argumento lo habrían hecho en otro lado, no es excusa para dejar de actuar. No se necita explicación, es absurdo.
Jan Breydel escribió:
Hereze escribió:
Jan Breydel escribió:Y seguimos con lo mismo, y que no os entra en la cabeza... Nadie ha dicho que los bolardos sean la solución definitiva a los atentados. Es una medida de seguridad más, que colocándolos en las calles más concurridas, no en todas, en las más concurridas, te evitas masacres como las de Niza o Barcelona. ¿Que se pueden meter por otras calles con menos gente? Pues sí, pero en lugar de dejar 14 muertos y mas de 100 heridos, serán menos. Vamos, si esto lo veis mal...

Vuelve a leer lo que he escrito. "En las calles más concurridas". Seguro que sí evitas que una furgoneta recorra a placer ni más ni menos que 700 metros arrollando todo lo que pilla.
Y no te he insultado en ningún momento, no tengas la piel tan fina que eso no es ningún insulto.

Pero más concurridas no quiere decir más muertos, a veces se pueden provocar más muertes en calles más pequeñas y menos concurridas ya que estas no tiene apenas escapatorias, hacen esto por ejemplo en gracia y matan a muchas más personas que en las ramblas

BILLIE JEAN escribió:Pero que sinsentido, no entiendo como aún se puede pensar así. Es ilógico e irracional, no hagamos nada. El argumento lo habrían hecho en otro lado, no es excusa para dejar de actuar. No se necita explicación, es absurdo.

Porque los bolardos son parches, y los parches a medio-largo plazo no valen de nada.
Las medidas que realmente mejorarian nuestra seguridad son otras que ningún gobierno tiene el valor de tomar, y es intentar atajar el problema de raiz, impedir que sigan entrando esta gente en nuestro territorio, suprimir todas las mezquitas que no tengan un iman titulado, viligar permanentemente las otras, aumentar los medios en las redes sociales, expulsión automática sin que puede volver a entrar a toda persona que se le detecte un comportamiento radical en las redes sociales, etc...

Estas si que serian realmente efectivas y no los bolardos.
Aldea01 escribió:
Bitomo escribió:
Acasa escribió:Confirman, en rueda de prensa en directo en estos momentos, que Barcelona tomará medidas para instalar nuevas barreras arquitectónicas de caracter móvil movil y fijo en las zonas mas emblematicas, transitadas o potencialmente blancos terroristas.

Joder, bien. Un poco tarde, pero bien. Ese es el camino, leñe. Era de sentido común.

¿No decía Ada Colau que esas barreras no hubieran servido de nada? ¿Ahora las pone? ¿Admite entonces su culpa? ¿No va a dimitir, o 15 cadáveres son pocos?

Que noooo, que para los seres de luz del foro defensores de la colacau los bolardos son como los conos, se chafarían sin más y el camión pillaría un turbo para atropellar más fácil. [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

El moro del video, valiente hijo de puta. Y aún hay otro iluminado que tiene cojones a decir que es un montaje [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Pero como podéis tener tanta cara, y más tú que te puse expresamente las declaraciones oficiales.. Es que ni aun que se os pongan las cosas en la cara aceptáis nada, eso es puro fanatismo.
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Cada atentado se han ido poniendo medidas ¿o es que nadie ha vuelto a viajar en avión desde 2001? Menudo cambio pego la cosa.

Los terroristas van buscando como matar pero habrá que ir poniendoselo mas dificil digo yo, pir cierto acanan de decir en el telediario que van a colocar bolardos, baya hombre, ahora si, pero hace dos meses cuando les advirtieron de que había peligro no, es que "semos" muy chulos.
Hereze escribió:hacen esto por ejemplo en gracia y matan a muchas más personas que en las ramblas

Y por eso mismo pienso que el atentado tenía más intención de sembrar el terror que no de llevarse vidas humanas a lo high score. No se necesitan demasiados neuronas para hacer el mal, al contrario.

A saber lo que habrá detrás de todo esto realmente. Si es un tumor muy profundo, o de si es solo la superficialidad de un mentor radical y 4 mentes débiles fácilmente influenciables.

Y en el caso de que se descubra, luego estará por ver que suelta la prensa, que milongas habrá y que es lo que acabará entendiendo la gente o querrá entender, porque no hay mas ciego...

Menudo circo en verdad [fies]
Katattsu escribió:Cada atentado se han ido poniendo medidas ¿o es que nadie ha vuelto a viajar en avión desde 2001? Menudo cambio pego la cosa.

Los terroristas van buscando como matar pero habrá que ir poniendoselo mas dificil digo yo, pir cierto acanan de decir en el telediario que van a colocar bolardos, baya hombre, ahora si, pero hace dos meses cuando les advirtieron de que había peligro no, es que "semos" muy chulos.

¿Aún estáis con eso de que se lo advirtieron? ya han hecho pública la famosa nota de advertencia, y sólo recomendaron su uso para Navidades y fechas señaladas (como fin de año) nada mas, y si te refieres a lo de la CIA otro bulo mas, ¿alguiens e puede tragar que la CIA informara al Ayuntamiento o a los Mossos y no al CNI o Guardia Civil?
Culpar a Colau de los atentados tiene tela... [facepalm]

Yo no se para que les dais cuerda, lo próximo sera decir que Colau o Podemos financian a los terroristas.
Katattsu escribió:Cada atentado se han ido poniendo medidas ¿o es que nadie ha vuelto a viajar en avión desde 2001? Menudo cambio pego la cosa.

Mentira.
1Saludo

Eso mismo

El atropello masivo es lo que ha provocado más heridos. Pueden hacerlo en un sitio apartado, pero obviamente tiene mucho menos tirón que hacerlo en plena Barcelona o Madrid.
La seguridad en los aviones estuvo bien, es como esconderle los mecheros a un niño. Pero los bolardos es más bien como esconder los cuchillos. Aún quedan tijeras, tenedores... incluso enchufes, botes de pintura, aerosoles... [sati]
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
sefirot947 escribió:@renuente te has olvidado de crear un nuevo hilo informativo con esta gran noticia importantísima ;)

https://www.losreplicantes.com/articulo ... -hospital/

La he visto pero he pasado, que luego dicen que estoy obsesionado.
Cuaderno de Bitacora.

Han pasado 6 dias desde del atentado en Barcelona. Aún se sigue hablando de bolardos.
Cantones escribió:Cuaderno de Bitacora.

Han pasado 6 dias desde del atentado en Barcelona. Aún se sigue hablando de bolardos.

Se les quiere igual. Lo mismo que a un hijo subrnormal [inlove]

De verdad que sí, qué pereza de gente. Tratar de echarle las culpas del atentado a unos o a otros solo podía pasar en España. La culpa del atentado la tienen solo unos, cojones. Y ya puedes minar una ciudad entera de bolardos, que se meten cuatro moros armados a Bataclan o a Pacha, y la preparan igual.
Beta Reverse escribió:

De verdad que sí, qué pereza de gente. Tratar de echarle las culpas del atentado a unos o a otros solo podía pasar en España. La culpa del atentado la tienen solo unos, cojones. Y ya puedes minar una ciudad entera de bolardos, que se meten cuatro moros armados a Bataclan o a Pacha, y la preparan igual.

Es que en realidad el plan original no era el de la furgoneta, era otro para el cual los bolardos de marras no hubieran servido de nada, bueno si, quizás para impedir un rápido acceso de los servicios de emergencias a la zona.
Si se ponen bolardos en unas zonas sí y en otras no espero que las asociaciones de vecinos de barrios sin bolardos denuncien al ayuntamiento. Al no poner bolardos en sus calles los están marcando como objetivos más fáciles [facepalm]

Nótese la ironía.
Spaicy escribió:http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5036514/agresion-marroquies-fitero-navarra-atentados-cataluna/

Estamos abriendo los ojos y eso. :-|

"Sin embargo, la juez de guardia de Tudela ha descartado que las agresiones denunciadas por los menores marroquíes en Fitero correspondan a una agresión islamófoba."

No, claro, claro.

Ahora es cuando yo suelto el típico "Y si hubiera sido al revés?" que tanto gusta en otros temas.
sefirot947 escribió:@renuente te has olvidado de crear un nuevo hilo informativo con esta gran noticia importantísima ;)

"Los rechazos a la visita de los Reyes pudieron estar motivados por varios factores: el más polémico, el actual desafío secesionista que vive Cataluña, aunque parece que ha sido el motivo que menos ha influido."

Joder con reducirlo todo a lo mismo... y no será simplemente que no quisieron? Vamos, por suerte yo no estoy ahí pero creo que no tendría ni putas ganas tampoco de dejar que unos monigotes me usen para el bienquedismo.
HongKi está baneado por "Game over"
Se trata de dos varones de 18 y 55 años papa e hijo saliendo a pegar juntos? XD
Ezio_Auditore_84 escribió:

"Los rechazos a la visita de los Reyes pudieron estar motivados por varios factores: el más polémico, el actual desafío secesionista que vive Cataluña, aunque parece que ha sido el motivo que menos ha influido."

Joder con reducirlo todo a lo mismo... y no será simplemente que no quisieron? Vamos, por suerte yo no estoy ahí pero creo que no tendría ni putas ganas tampoco de dejar que unos monigotes me usen para el bienquedismo.

Lo gracioso que primero lo nombran como posible causa dando a entender que fue por eso para acabar diciendo que es lo que menos ha influido.
1Saludo
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"

Sera tal vez porque hoy en Cataluña se ha celebrado una junta de seguridad extraordinaria con diferentes representantes de las fuerzas del Orden que han dictaminado que se instalen?

O sera tal vez porque a algunos no les apetece que se hable de ello y/o no estan de acuerdo con dichas medidas???

[facepalm] [facepalm] [facepalm]
Acasa escribió:

Sera tal vez porque hoy en Cataluña se ha celebrado una junta de seguridad extraordinaria con diferentes representantes de las fuerzas del Orden que han dictaminado que se instalen?

O sera tal vez porque a algunos no les apetece que se hable de ello y/o no estan de acuerdo con dichas medidas???

Vamos que ahora vas a muerte con lo decidido por los expertos pero cuando decidieron no ponerlos el experto eras tú.
Curiosamente no se menciona que los pongan en las Ramblas pero nada oye...
1Saludo
#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Imagen
Bison escribió:Un poco de humor...

Imagen

Qué fino el personal XD
Entonces el causante del atentado es el gobierno de cataluña por no poner bolardos y no de los terroristas?, joder, esto la tele no lo dice, al menos no en catalan...
A mí lo que me hace gracia es que vuele un chalet por los aires con trozos de persona y todo, con abundante metralla y demás, donde no queda piedra sobre piedra y digan que no pasa nada, que es una explosión de gas.
¿Pero tu has visto alguna explosión de gas en tu vida?
Vaya pandilla de incompetentes xD.
Spaicy escribió:http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/5036514/agresion-marroquies-fitero-navarra-atentados-cataluna/

Según comentan los chavales estaban haciendo muestra de su integración cultural mofándose de las víctimas. De ahí que se les agrediese después del minuto de silencio.

Es información NO contrastada pero si el juez ha desestimado que sea una agresión islamófoba es posible que los tiros vayan por ahí.

Por cierto, la culpa es de los cristianos, que les tenemos hartos.

https://twitter.com/CristinaSegui_/stat ... 52/video/1
LynX escribió:A mí lo que me hace gracia es que vuele un chalet por los aires con trozos de persona y todo, con abundante metralla y demás, donde no queda piedra sobre piedra y digan que no pasa nada, que es una explosión de gas.
¿Pero tu has visto alguna explosión de gas en tu vida?
Vaya pandilla de incompetentes xD.

eso los mandos superiores....lo que me parece raro de cojones es que con todas las bombonas de butano por ahí (por lo menos las fotos que tenemos se ven unas cuantas)...y se diga "no pasa na" y metan tan tranquilamente una excavadora para quitar restos ...y ahí tenemos la explosion con los heridos...

aqui tenemos el otro cuartel
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... elona.html
también se recogieron diversos justificantes de compras. Gracias a ellos se ha conocido que los terroristas de Cambrils compraron cuatro cuchillos y un hacha, adquiridos en Mercasa, un comercio de chinos ubicado en el local que antes ocupaba el Lidl

¿desde cuando en los chinos venden hachas?
Alecs7k escribió:

Según comentan los chavales estaban haciendo muestra de su integración cultural mofándose de las víctimas. De ahí que se les agrediese después del minuto de silencio.

Es información NO contrastada pero si el juez ha desestimado que sea una agresión islamófoba es posible que los tiros vayan por ahí.

Leído en Meneame

Por lo que me cuentan amigos navarricos que estuvieron en el evento, los chavales no pararón de burlarse de las victimas durante el minuto de silencio, lo que creó bastante malestar entre la gente.

Uno de los agresores se la tenía guardada a los adolescentes marroquíes porque meses antes estos le robaron el móvil con violencia a su hermana y la policía los dejó libres por ser menores a pesar de tener multitud de delitos similares a sus espaldas. Por lo que el tema ya estaba calentito, y esto terminó de colmar el vaso.

Esto no es una afirmación de los hechos, simplementen lo que me han contado. Puede ser cierto o no puede serlo. Que cada uno crea lo que quiera.
yakumo_fujii escribió:Entonces el causante del atentado es el gobierno de cataluña por no poner bolardos y no de los terroristas?, joder, esto la tele no lo dice, al menos no en catalan...

Culpar al gobierno catalán me parece una mezquindad.

Dicho ésto, no haber puesto bolardos en las principales calles peatonales me parece una metedura de pata.

Sea en Barcelona, Zaragoza (que por lo visto lo están estudiando ahora), Madrid o Soria.
Encima estos putos políticos asquerosos presentan un plan antiyihadista con infinitas carencias, dejando vendidas a las fuerzas de seguridad, y poniendo trabas a los mismos por motivos políticos..

De verdad, y que esos mierdas sigan vivos y se al gente la que paga todo..
Alecs7k escribió:

En un pais serio a esos payasos se les juzgaría por un delito contra las víctimas del terrorismo, y tras cumplir su pena, patada en el culo y de vuelta a Marruecos.

http://blogs.publico.es/eltableroglobal/mas-ideologia-que-inteligencia-en-la-estrategia-antiterrorista-del-pp/1716

Es decir, que en las investigaciones aún en curso sobre el comando que pretendía perpetrar varias matanzas masivas con furgonetas bomba –planes que se frustraron y reemplazaron por otros más modestos tras la explosión fortuita de su arsenal en Alcanar (Tarragona)– los Mossos seguirán sin tener acceso directo en este mes al sistema de alerta temprana y de información policial europea de Europol (SIENA y SIRENE). A pesar de que ellos lograron contener el atentado de Cambrils, impidiendo que se transformara en otra masacre, y han dado muerte a seis de los terroristas, incluido el conductor de la furgoneta que causó la carnicería en las Ramblas.

Pero durante todos esos años, en los que se estaban fraguando el comando y los planes para sembrar el terror en Barcelona, los Mossos carecían de acceso a la red de información policial de Interpol… porque así lo decidió el Gobierno de Rajoy, que desoyó una y otra vez las reiteradas peticiones de la Generalitat y del propio Parlament de Catalunya para que el cuerpo policial catalán pudiera consultar las bases de datos internacionales sobre los yihadistas.

Acojonante, es acojonante, para mandarlos a la mierda y tocar el dos lo antes posible.
Noticia de hoy, anda por las redes: Por lo visto ya se sabe de qué está hecho el mejor escudo antimisiles que tiene EEUU. Exacto, está hecho de bolardos.
thadeusx escribió:
Acasa escribió:

Vamos, que ahora vas a muerte con lo decidido por los expertos pero cuando decidieron no ponerlos el experto eras tú. Curiosamente no se menciona que los pongan en las Ramblas pero nada oye...

Como dices? Todo obstaculo que impida una cadena de atentados tipo que venian sucediendose, es bueno, lo mires por donde lo mires. No hace falta ser un gran experto.
@LynX dijo Trapero que al principio pensaban que era un laboratorio clandestino de droga y que ya ha sido después cuando escavando han ido apareciendo muchas más bombonas
Acabo de escuchar en cuatro que tres o cuatro de los jóvenes, cuatro horas antes, estaban en un super comprando tranquilamente, riendo,etc.

No hay cárcel que pueda meter a gente así, no debería de haber un mundo para estos individuos.
Acasa escribió:
thadeusx escribió:
Acasa escribió:Sera tal vez porque hoy en Cataluña se ha celebrado una junta de seguridad extraordinaria con diferentes representantes de las fuerzas del Orden que han dictaminado que se instalen?

Vamos, que ahora vas a muerte con lo decidido por los expertos pero cuando decidieron no ponerlos el experto eras tú. Curiosamente no se menciona que los pongan en las Ramblas pero nada oye...

Como dices? Todo obstaculo que impida una cadena de atentados tipo que venian sucediendose, es bueno, lo mires por donde lo mires. No hace falta ser un gran experto.

Lo dicho, tendrías que estar en el consejo de seguridad ya que parece que conoces bien las características de la zona y eres un experto en evitar atentados.
1Saludo
yakumo_fujii escribió:Entonces el causante del atentado es el gobierno de cataluña por no poner bolardos y no de los terroristas?, joder, esto la tele no lo dice, al menos no en catalan...
es lo que pasa cuando los medios sensacionalistas de españa buscan malmeter contra los catalanes , que luego todo el mundo se piensa que nos pasamos el dia decapitando niños para desayunar o quemando fotos del rey (cuando ha pasado pocas veces xD ) o que apaleamos a la gente que nos habla en castellano xD
Hasta para esto tenemos que sacar mierda politica?
thadeusx escribió:
Acasa escribió:Sera tal vez porque hoy en Cataluña se ha celebrado una junta de seguridad extraordinaria con diferentes representantes de las fuerzas del Orden que han dictaminado que se instalen?

Todo obstaculo que impida una cadena de atentados tipo que venian sucediendose, es bueno, lo mires por donde lo mires. No hace falta ser un gran experto.

Lo dicho, tendrías que estar en el consejo de seguridad ya que parece que conoces bien las características de la zona y eres un experto en evitar atentados.

Insisto: Sentido común. No hablo de evitar, hablo de dificultar y obstaculizar. Llamemos a las cosas por su nombre.
4192 respuestas