ErisMorn escribió:@Perfect Ardamax Gracias por la explicación!
Por cierto el otro día leí que entre el Perseverance y la Tierra
los datos viajan a 32kb/s, si se transmiten a uno de los orbitadores que actualmente están en Marte y de ahí a la Tierra sube a unos sorprendentes 2 megas por segundos, el pero es que estos orbitadores lógicamente no pueden estar transmitiendo todo el día si no que lo hacen en períodos de tiempo muy concretos. Para que os deis cuenta lo que cuesta enviar un vídeo o una foto en 4k desde Marte, peor que en los tiempos de nuestros módems de 56 kb/s
La explicación a esto es sencilla y es que el "orbitador"
de la NASA más moderno que tenemos sobre marte es la Mars Reconnaissance Orbiter ( MRO) lanzada en 2005 no fu pensada para transmitir imágenes o video y audio a 4K. Supongo que se la nasa hubiese sabido que este satélite iba a estar funcionando en 2021 y que ademas se le exigiría el envió de video y fotos a 4K esto habría puesto en la sonda una antena principal 3-4 veces más potente.
Pero es que el otro orbitador que tenemos en Marte es aun más antiguo ya que la "Mars Express" es del año 2003.
Hay un 3º Orbitador pero este no pertenece a la Nasa y es el Trace Gas Orbiter (TGO) y pertenece a la ESA y a Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) lanzado en 2016 pero como no es de la NASA y ademas tiene otra misión (Estudiar la atmósfera Marciana y en concreto las emisiones de Metano) pues la Nasa no puede usarlo para enviar "Fotitos a 4K" (obviamente si alguno de estos viejos orbitadores de la Nasa fallara pues "nuestro satélite" una mano para no dejar incomunicados a los Rovers)
Pero vamos que en lo que respecta a fotitos y datos la Nasa salvo "emergencia" va a seguir usando "sus orbitdores" y no los de 3ºpaises
Lo que te quiero decir con esto es que no es imposible tener "10Mb/s Simetricos entre Marte y la Tierra" pero se requiere de un orbitador especifico pensado para este uso (vamos un orbitador con una antena principal enorme) y esta claro que los orbitadores de 2003-2005 no están pensados para este uso (y bastante están dando de si teniendo ya casi 20 años).
Lo que yo no entiendo es como la Nasa se la esta "jugando tanto" son orbitadores que se diseñaron para 5 y 8 años de misión respectivamente y tiene 18 y 14 años respectivamente a mi llámame loco pero expuestos como están a la Radiación Solar....creo que se esta dependiendo demasiado de ellos teniendo en cuenta que podrían fallar en cualquier momento (su hoja de servicio la han cumplido de sobra no creo que nadie se queje).
Que no digo que no los uses como "apoyo" mientras funcionen pero no dependas de ellos en expulsiva para comunicarte con tus Rovers y para recibir y enviar datos de la Tierra y eso es lo que la Nasa esta haciendo (no tiene un satélite moderno en Orbita y hasta 2026 no llegara "un remplazo" (si por fin la Nasa enviara uno nuevo) solo esperemos que ambos satélites aguanten hasta 2026.
Que en realidad lo ideal seria tener 4 satélites en orbita (esto garantizaría una comunicación permanente con toda "cosa" correteante por la superficie
) pero en fin si no hay presupuesto pues habra que apañárselas.
Saludos